Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Milo en Marzo 07, 2011, 23:32:52 pm

Título: Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 07, 2011, 23:32:52 pm
se prendio la luz de temperatura del Yaris, obviamente esta indicanco que subio  :velhopozo:  el tema es que revise el agua y esta bien, el aceite bajo como a 3/4 del nivel y esta como raro, sera que cuando lo cambie hace 1 mes aprox, me hecharon cualquier wea? tengo como 1 litro de castrol aca en casa lo puedo usar de "relleno" hasta llegar a cambiar el aceite

gracias por las respuestas!!!!
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 07, 2011, 23:39:55 pm
chucha, no te recomendaría usarlo si prendió la luz de la temperatura, aceite raro??? no tendrá agua?? o quizás el aceite se te pasó al agua, bajó harto el nivel si lo habían dejado en el máximo, uhmmm no huele bien el problema ah.....
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 07, 2011, 23:41:46 pm
pero que usas como refrigerante? agua o coolant? el aceite tenia aspecto "lechoso"? y que aceite usas
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 07, 2011, 23:42:22 pm
segun recuerdo para ver si se habia pasado el agua al aceite queda como una leche en la tapa del Aceite, en este caso no sucede, el auto no a tenido ningun problema ni esta tirando menos, el problema urgente es que mañana tengo que ocuparlo, tengo un compromiso en mi pega...

Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 07, 2011, 23:43:03 pm
pero que usas como refrigerante? agua o coolant? el aceite tenia aspecto "lechoso"? y que aceite usas

coolant

Aceite no tengo una marca especifica, estara ahi el problema?
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 07, 2011, 23:49:35 pm
no era lechoso mas bien claro, un poco mas oscuro del que biene de fabrica, lo cambie hace unos 2500 km
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: DON QUELO en Marzo 07, 2011, 23:49:51 pm
pero el aceite hombreeee  tiene pintas blancas?  como es eso que está raro?

milo... si o si... levantese mas temprano y vayase en micro no mas, vas a perder muchisimo mas tiempo y el arreglo te va a salir infinitamente mas caro si le pegas un calenton al auto en la mitad del camino.

Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 07, 2011, 23:49:53 pm
Se sabe que esos motores son buenísimos, pero no es pa ponerle cualquier aceite, no se, si necesitas usarlo de verdad no te lo recomiendo, si se te vuelve a prender la luz va a ser un cacho tener que detenerte, esperar que se enfríe, si caga la empaquetadura de culata y andas así puedes dejar la cagada también.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 07, 2011, 23:50:46 pm
depende si usas regularmente uno mineral o sintetico, y cada cuanto lo cambias...

has revisado el electroventilador de tu auto? a mi una vez en un vehiculo me pego un calenton por que se me quemo el fusible del ventilador :risa2:
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: The South Face en Marzo 07, 2011, 23:53:46 pm
si se encendió la luz no uses el autro hasta repararlo, es un aviso muy tarde la luz esa.... (odio los autos que no traen relojito de temperatura, al mazdita es la única pifia que le encuentro, impresentable un auto sin relojito de temperatura).

Si el electro funciona, Lo mas probable es que sea en este orden para el yaris:

termostato
radiador (si no tiene pérdida puede estar tapado, a vces no se tapan con mugre, los radiadores "nuevos" de plástico con aluminio sufren por la presión generada por la tempèratura y debido a ello se enangostan por dentro)
bomba de agua (si no tiene pérdida puede ser aspas gastadas por corrosión)
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Marcelo S. en Marzo 07, 2011, 23:57:21 pm
Eso que te bajara a 3/4 el aceite, en cuanto tiempo fue ¿1 semana?, ¿1 día?.
Lo otro, ¿la bomba de aceite estara funcionando bien?.
¿Fallaria el sensor de temperatura?, ¿se pegaria el termostato?

Andate en micro mañana hasta irte en taxi puede ser mas barato que fundir el motor.

Saca un poco de aceite de la varilla, y ponla entre dos dedos, con cuidado anda separando los dedos y analiza la viscosidad, si se corta de inmediato es porque el aceite esta cortado y puede haberse mezclado con agua.

Lo otro, no conviene mezclar distintas marcas de aceite, y grados, muchos fabricantes no usan materiales y aditivos compatibles.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 07, 2011, 23:59:24 pm
Puede ser algo muy simple, pero si te prendió la luz de temperatura y no le has hecho revisión posterior al sistema de refrigeración, es aaltamente probable que se vuelva a prender la lucecita, y las consecuencias de un calentón ya sabemos cuales son, como dice alonso, puede que sea un simple fusible o bulbo, pero hay que revisar antes de volverlo a usar.

Se encendió la luz luego de andar en carretera, en taco, que onda?? otra cosa, en autos sin reloj de temperatura es mas complicado esto, ya que con aguja, si esta pasa la mitad te pones en alerta, pero si hacemos una analogía, la luz de hot se enciende cuando la aguja pasó mas de la mitad pues, diría que por los 3/4 del marcador, por ende indica realmente que algo anda mal.

No mires a huevo el aviso milo, y ojalá sea algo ultra simple, como te dijeron, primero que todo fíjate que el electro ventilador encienda
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 08, 2011, 07:27:09 am
 :( :( :(   me vine en micrito no mas, y no pude cumplir con el compromiso que tenia en la pega  :( en la tarde va el mecanico a revisarlo y les cuento que onda.

gracias por los consejos, ojala no sea nada grave
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 08, 2011, 21:35:58 pm
no era nada!!!   solo el termostato.. lo cambio mañana y ya tengo auto, uta que me tranquilizo la wea   :zipynana: :zipynana: :zipynana: :zipynana:
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 08, 2011, 21:37:29 pm
excelente, que buena que sea algo tan simple, compra termostato original, o al menos alternativo Japo, weas chinas para refrigeración de autos Japoneses son veneno  ;) ;)....

Como cacharon que era termostato??? no se calentaba una manguera del radiador??? no vei, si no hubieses hecho caso, hubieses tenido que andar parando a cada rato que prendiera la luz roja, un webeo
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 08, 2011, 21:47:49 pm
chucha no se por que llegue recien a la casa entiendo que prendio el auto una mangera estaba caliente y l aotra helada, lo que significa que el termostato estaba malo ¿sera asi? en todo caso confio harto en este wn, si es un vecino mio que me ve el Auto, trabaja en la hyundai y es re buen chato
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 08, 2011, 21:55:55 pm
Sip, el termostato pegado cerrado no deja circular el agua por todo el circuito de refrigeración, una manguera caliente y la otra helada es normal al encender el motor, pero si sigue así luego de tener el vehículo funcionando harto rato, hay un punto en el que el termostato debe abrirse y permitir que fluya el agua, calentando ambas mangueras que van al radiador  ;).
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: The South Face en Marzo 08, 2011, 22:15:07 pm
ojo con la prueba esa, aunque en este caso soy el primero en decir que es casi seguro que sea termostato, la prueba de la manguerita caliente y la otra fría tiene una pequeña ciencia, esperar a que el motor alcance temperatura normal de trabajo, y eso es difícil saberlo si el auto no trae relojito de temperatura.


En un auto con funcionamiento normal vamos a tener, con motor en marcha, que una manguerita se encuentra fría hasta alcanzar la temperatura cercana a 90º, o mirando el relojito hasta alcanzar la mitad del marcador (en la mayoría de los casos es cercano a la mitad), si el termostato funciona bien recién ahí se va a comenzar a equiparar la temperatura de ambas mangueras; si el termostato está pegado "cerrado" la temperatura seguirá subiendo en el relojito; si el termostato está pegado abierto  desde un principio la temperatura de ambas mangueritas será similar.

Si el auto tiene solo luz es difícil poder identificar cuando se deben calentar por parejo ambas mangueritas.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 08, 2011, 22:17:03 pm
o quizás el mecánico esperó hasta que prendiera la lucecita, también pensé que sin aguja era dificil saber cuando era el momento de tener termostato abierto, pero haber esperado el encendido de la luz parece lo mas coherente.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: herrguaren en Marzo 08, 2011, 23:20:43 pm
Me parece conocida la mayoría de las respuestas  >:D
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 09, 2011, 07:32:19 am
Citar
o quizás el mecánico esperó hasta que prendiera la lucecita

Asi mismito fue

Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: The South Face en Marzo 09, 2011, 10:22:40 am
Citar
o quizás el mecánico esperó hasta que prendiera la lucecita

Asi mismito fue
mmmmmmm...... en buena... busca otro mecánico.... esa luz enciende cuando la temperatura ha llegado a la "zona roja" de los relojitos, o dicho de otra manera cuando puede ocasionar daños; si ahora se ha dañado el radiador o la culata me imagino que el mecánico responderá...
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: gus002 en Marzo 09, 2011, 10:44:11 am
Yo que pensaba que la luz se encendia cuando habia que revisar el sistema  y no cuando estaba a punto de morir ....

Entonces esa luz no sirve ..... :S ..


Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 09, 2011, 11:05:14 am
Yo que pensaba que la luz se encendia cuando habia que revisar el sistema  y no cuando estaba a punto de morir ....

Entonces esa luz no sirve ..... :S ..




En este preciso momento estoy en un servicio tecnico toyota en viña (cartoni) Daniel Astudillo, quien es el encargado de taller, le consulte acerca de la temperatura de falla del yaris, y que tan traumatico era el que se prendiera...


El me informa que la temperatura de falla (la que enciende la luz) es por sobre los 100 grados, y que la temeperatura critica es 115 grados, es decir, la luz se prende 15 grados antes de que sea critico...


Aun asi, es recomendable detener el motor despues que se enciende y no mantenerlo encendido, con las luz por mas de 5 minutos...

Hizo una analogia al semaforo, la luz enecendida recien es como la luz amarilla del semaforo, si alcanzas a llegar hasta tu casa o taller...en solo 2 a 3 minutos, llega, pero si no alcanzas a llegar en algunos minutos (mas de 5), mejor detente
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: JOYO en Marzo 09, 2011, 11:13:07 am
en buena loco,  cambia de mecanico...

la luz de temperatura es "señor, usted  cago  su motor, anntes de que termine de autodestruirse, busque un lugar donde estacionar para que no haga taco"

muy  flaite podra ser pero en vez de relojes  de imitacion de webadas lo primero que le pondria en el pilar a un auto con solo luz de temperatura es un termometro de verdad...
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: The South Face en Marzo 09, 2011, 11:17:04 am
una vez acompañaba a un amigo en su nissan D21 similar a la que tenía yo, se cortó la correa que mueve la bomba de agua; en 10 segundos la aguja de la temperatura subió desde la mitad hasta el full; el no sabía que pasaba, yo le dije que se había cortado la correa porque al mismo tiempo se encendió la luz de batería (en ese modelo la correa mueve alternador y bomba de agua simultaneamente).

Si piensas que puedes andar 5 minutos con la luz encendida..... sin comentarios.

Por otro lado, depende d ela mantención del vehículo y de los materiales que tenga es cuánta temperatura pueda soportar; quizás el yaris soporte 115º sin daños, quizás otrro auto soporte 130º sin daños, pero quizás otro auto con 100º ya se puede fundir. Un mismo yaris con un radiador que ha usado un refrigerante no adecuado puede romperse antes de los 100º, una manguera que no se ha reemplazado por mantención y ya tiene 100 mil kms puede romperse antes de los 100º.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Iscariot en Marzo 09, 2011, 11:18:46 am
en buena loco

la luz de temperatura es "señor, usted  cago  su motor, anntes de que termine de autodestruirse, busque un lugar donde estacionar para que no haga taco"

Eso no es verdad. En mi auto alguna vez se prendió la luz de temperatura (pq el radiador filtraba un poco de líquido, que luego cambié y fin del problema) pero nunca hubo daño alguno si apagabas el motor hasta que se enfriara cuando prendía el indicador, eso fue hace más de un año y mi auto anda cero problemas, la RT pasa impecable, no noto nada en el motor y el mecánico tampoco. De hecho nunca salió vapor ni humo ni nada cuando se prendía la luz. Así lo he sabido también en la mayoría de los autos que conozco que han prendido el testigo en el tablero y sus dueños han apagado el motor a tiempo.

Es una luz de alerta que se prende antes de pegarte un calentón.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pincel600 en Marzo 09, 2011, 11:48:02 am

Eso de la luz es verdad, por si acaso. Cuando ésta se enciende, hay un tiempo crítico que te dan para detener el vehículo que puede variar de 1 miserable minuto a unos 3, esto es justamente en caso de que se te encienda en una autopista y debas salir a un costado.

Ahora bien, que se prenda una vez o dos veces no va a ser inconveniente, el problema es si fue, por ejemplo, en reiteradas ocasiones o de manera sucesiva en un tramo del viaje, porque ahí pueden quedar secuelas por la posibilidad que existe de que se debilite la empaquetadura o las mismas culatas de aluminia tiendan a torcerse.

Aunque no fue la manera ideal de probarlo, creo que es un hecho la falla del termostato.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 09, 2011, 12:45:33 pm
una vez acompañaba a un amigo en su nissan D21 similar a la que tenía yo, se cortó la correa que mueve la bomba de agua; en 10 segundos la aguja de la temperatura subió desde la mitad hasta el full; el no sabía que pasaba, yo le dije que se había cortado la correa porque al mismo tiempo se encendió la luz de batería (en ese modelo la correa mueve alternador y bomba de agua simultaneamente).

Si piensas que puedes andar 5 minutos con la luz encendida..... sin comentarios.

Por otro lado, depende d ela mantención del vehículo y de los materiales que tenga es cuánta temperatura pueda soportar; quizás el yaris soporte 115º sin daños, quizás otrro auto soporte 130º sin daños, pero quizás otro auto con 100º ya se puede fundir. Un mismo yaris con un radiador que ha usado un refrigerante no adecuado puede romperse antes de los 100º, una manguera que no se ha reemplazado por mantención y ya tiene 100 mil kms puede romperse antes de los 100º.

Usted y sus  ejemplos particulares, para generalizar....

El tema de la d21 no es regla, por que? por que usted se dio cuenta en el preciso momento en que se corto la correa? lo dudo....perfectamente pueden haber transcurrido un par de minutos

Respecto a conducir con la luz encendida por 5 minutos...como a usted le gustan los casos particulares, yo he manejado varios vehiculos con luz o con aguja en el rojo, por varios minutos, pero eso no viene al caso...por que?, por que simplemente el que se encienda la luz en el yaris (que es el caso que hablamos ahora, no me interesan otros modelos o situaciones) es una advertencia que la temperatura esta mas alta de lo normal, y no que el motor esta frito como dijo Joyo, pero bueno..como usted sabe mas que el jefe de taller de servicio tecnico de la marca y ,modelo en cuestion...

Respecto  a la temperatura critica, como dije en el parrafo anterior, no me interesan otras marcas y modelos, yo estoy hablando especificamente de un yaris, asi como el creador del tema

Ahora si realizamos una encuesta, donde indique los que le han pegado un calenton al auto, y se han dado cuenta en el preciso momento si la aguja o se les enciende la luz y no lo apagan altiro, han fundido su vehiculo por dejarlo encendido un minuto o un par de minutos...me extrañaria ver que fuera mas del 10%

Y en este mismo tema a Milo se le encendio la luz, el motor esta frito?, fundio el motor? torcio la culata? quemo la empaquetadura???

Por favor, aprendamos a decir no lo se.,.,.es mas , en todos los vehiuclos que tengo ninguno es con luz, en el yaris que tuvo mi hermano le pegue yo mismo un calenton, se enciendio la luz, y  era por una manguera rota...llegue igual con el auto andando a la casa, por mas de 5 minutos, y se le cambio la manguera asunto arreglado, no le paso nada al motor...pero nunca me preocupe de los pormenores de la luz...no habia posteado en este tema, por que no sabia las instancias de operacion de la luz...hasta hoy en la mañana, en donde un mecanico con años de trayectoria, me indico, con sus cartones tras el mostrador y mecanico certificado toyota, dahiatsu, dodge y jeep, cuales eran las implicancias, temperaturas y consecuencias de que se prendiera la famosa luz...en el yaris
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: The South Face en Marzo 09, 2011, 12:51:25 pm
Citar
El tema de la d21 no es regla, por que? por que usted se dio cuenta en el preciso momento en que se corto la correa? lo dudo....perfectamente pueden haber transcurrido un par de minutos

usted dude lo que quiera, para mí no son serios sus comentarios desde el momento que dice que lo que no conoce simplemente no existe.

en el caso de la D21 me dí cuenta en el mismo instante que se cortó la correa, por la sencilla razón de que al instante de cortarse el alternador deja de girar e inmediatamente se enciende el testigo de batería del tablero, demora menos de un segundo. en ese instante tratamos de parar al costado (íbamos en caletera de autopista vespucio norte) y en los 10 segundos posteriores a encenderse el testigo de batería la temperatura estaba casi al rojo del relojito.... 10 segundos... y pretendes seguir 5 minutos.

Citar
Por favor, aprendamos a decir no lo se.,.,.

sin comentarios... tú eres el que dice que no existe o es imposible cuando no conocoes o no sabes algo.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: pipe_5 en Marzo 09, 2011, 12:53:29 pm
 :snack: :snack: :snack: :snack:
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 09, 2011, 13:04:57 pm
a ver para aclarar, la luz se prendio en forma intermintente que entiendo es el primer aviso, si esta muy caliente queda fija, una vez que la vi, inmediatamente detuve el motor y espere unos 10 minutos luego me fui a mi casa estaba a unas 5 cuadras a las 23 horas del lunes, no salio vapor, humo ni nada que se pareciera, al motor no le paso nada, y segun el mecanico es el termostato, mañana lo compro y el mecanico lo cambiara

Claudio gracias por la consulta me deja bien tranquilo, si pasa alguna otra cosa les aviso para que se informen de mis aciertos y/o errores

gracias a todos por darse el tiempo de responder

Milo

Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Bufalo600 en Marzo 09, 2011, 13:58:17 pm
Una pregunta, cuántos kms tiene el yaris? Qué coolant usas? porque puede ser por eso que murió el termostato.

Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 09, 2011, 14:27:26 pm
tiene 180.000.- uso coolant no cacho de marcas pero me sale como 5 lukas el bidon, pero creo que la ultima vez que lo cambie fue hace como 1 año
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Alonso_amg en Marzo 09, 2011, 14:32:08 pm
tiene 180.000.- uso coolant no cacho de marcas pero me sale como 5 lukas el bidon, pero creo que la ultima vez que lo cambie fue hace como 1 año

invierte un poco mas, y compra un coolant bueno, de esos galones que cuestan mas de 10 lucas, sobre todo considerando que tu toco tiene su carrete y no aguantara el maltrato como cuando tenia 10 mil kms

esos bidones de 5 lks valen hongo
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Bufalo600 en Marzo 09, 2011, 16:13:59 pm
Puede ser que ese coolant haya matado el termostato.

En el accord sufrí como 5 cambios de switch de electroventilador por coolant rasca y una culata con sus buenas mascadas
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: grx8 en Marzo 09, 2011, 16:29:05 pm
En el Yaris deberías usar el Toyota Long Life Coolant, no otro.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 09, 2011, 19:55:41 pm
Citar
usted dude lo que quiera, para mí no son serios sus comentarios desde el momento que dice que lo que no conoce simplemente no existe

cueckkk....aun no veo que ese tubo sea un tubo fluorescente....y ademas estamos hablando de peras o manzanas??? 

por que aca hablamos de luz de temperatura de un yaris, cuando se prende, y que hacer en caso de...lo demas que digas...me da lo mismo...no te voy a creer a ti....si un mecanico con años y certificado toyota, me dice otra cosa...

Milo, no te preocupes, aproveche de conocer el famoso sistema de la luz en algunos autos, en este caso del yaris...
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Schumarce en Marzo 09, 2011, 20:53:23 pm
Y la bajada del nivel de aceite supiste porqué ocurrió??
Saludos.
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 09, 2011, 21:17:05 pm
Y la bajada del nivel de aceite supiste porqué ocurrió??
Saludos.

al parecer cuando lo medi despues de que se prendiera la luz, no espere el tiempo suficiente, para que el aceite se nivelara, por que ahora esta normal, igual estas cosas me ponen mal genio y me pongo medio wn  :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Claudio Tuerca en Marzo 09, 2011, 21:27:35 pm
al parecer cuando lo medi despues de que se prendiera la luz, no espere el tiempo suficiente, para que el aceite se nivelara, por que ahora esta normal, igual estas cosas me ponen mal genio y me pongo medio wn  :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:

o sea que siempre te pasan cosas y andas de mal genio!!!   :risa2: :risa2: :risa2:
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Schumarce en Marzo 09, 2011, 21:31:40 pm
 ;D
Título: Re:Luz de temperatura
Publicado por: Milo en Marzo 10, 2011, 07:26:21 am
o sea que siempre te pasan cosas y andas de mal genio!!!   :risa2: :risa2: :risa2:

 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: