Autor Tema: Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo  (Leído 4649 veces)

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #40 en: Febrero 01, 2018, 14:49:38 pm »
En general, según mi experiencia y lo que encontré en una búsqueda rápida estoy de acuerdo con los posteos previos en el sentido que el CC no aplica frenos. Pero al parecer actualmente hay modelos (algunos BMW, por ejemplo) que sí tienen control crucero con frenos.
( https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w   )
« Última modificación: Febrero 01, 2018, 15:20:30 pm por Foxbuster »
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Desconectado Iscariot

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #41 en: Febrero 01, 2018, 16:07:21 pm »
En general, según mi experiencia y lo que encontré en una búsqueda rápida estoy de acuerdo con los posteos previos en el sentido que el CC no aplica frenos. Pero al parecer actualmente hay modelos (algunos BMW, por ejemplo) que sí tienen control crucero con frenos.
( https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w   )

Mis dos autos con crucero no aplican frenos para reducir velocidad al menos.

Lo he podido comprobar en bajadas largas, donde tiende a pasarse de la velocidad establecida.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #42 en: Febrero 01, 2018, 18:41:30 pm »
Excelente el rotundo si...

Sólo los más modernos controles cruceros adaptativos y de algunas marcas usan actualmente los frenos (disco/caliper) y no de motor.

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #43 en: Febrero 01, 2018, 20:09:52 pm »
A nadie le importa pero lo que yo hago para los viajes largos Santiasco-Concepcion es viajar tarde, a la vuelta, a la ida da lo mismo porque salir de Santiago siempre es jodido.

En ese horario (partiendo de Conce entre las 19 y 20 horas y llegando a Santiago entre las 2 y las 3, con un par de paradas para hacer pipi y tomarse un cafecito) se puede hacer cruceros a 120 ya que anda poco auto y los chumager se dentran, creo que es dificil que uno tenga la paciencia y la pericia para superar al crucero, es una herramienta que aporta mucho a la comodidad del viaje.

Desconectado Bozon

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #44 en: Febrero 01, 2018, 20:35:25 pm »
Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen a troleos). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.

El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.


« Última modificación: Febrero 01, 2018, 20:45:41 pm por Bozon »

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #45 en: Febrero 01, 2018, 20:44:46 pm »
Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.

El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.

Es porque el control de las RPM va ayudado por ECU :) por ejemplo la rav de mi viejo y el bimmer que tenía con crucero recuerdo que me subía marchas y en bajadas pronunciadas se sentia el auto "frenado", pero era efecto de que a veces incluso te subía 2 y luego bajaba una como compensando

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #46 en: Febrero 01, 2018, 20:49:44 pm »
Es porque el control de las RPM va ayudado por ECU :) por ejemplo la rav de mi viejo y el bimmer que tenía con crucero recuerdo que me subía marchas y en bajadas pronunciadas se sentia el auto "frenado", pero era efecto de que a veces incluso te subía 2 y luego bajaba una como compensando

  Ya pero como logras freno motor sin altas rpms si son las rpms las que generan el efecto de freno motor? La ECU no puede desacoplar el motor de la caja.

  En esas bajadas pronunciadas, yo he probado usando el freno motor y tenía que llegar a 2da o 3ra marcha para poder evitar que el auto pasase de los 100 o 120 (según el caso) y las rpms llegaban hasta como las 6.000. Con el crucero aplicado el auto al iniciar la bajada se pasa de velocidad pero inmediatamente comienza a frenar sin notarse esfuerzo en el motor.

  Bueno, como no soy "cerrado de mollera" este fin de semana tengo que viajar así que haré pruebas y me fijaré con detalle en el asunto.

  EDIT: Buscando información en google, más allá del crucero adaptativo que si usa los frenos. Hay marcas de autos que tienen crucero standard con frenos y otras no.
« Última modificación: Febrero 01, 2018, 21:04:38 pm por Bozon »

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #47 en: Febrero 01, 2018, 21:04:29 pm »

Yo no te digo que en algunos autos el freno se active por estar conectado el control crucero, pero eso tal vez sea en fabricaciones recientes y ciertas marcas, al menos en los subaru que he conducido no hay freno de por medio (la mas nueva fue una 2015).


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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #48 en: Febrero 01, 2018, 21:22:06 pm »
Yo no te digo que en algunos autos el freno se active por estar conectado el control crucero, pero eso tal vez sea en fabricaciones recientes y ciertas marcas, al menos en los subaru que he conducido no hay freno de por medio (la mas nueva fue una 2015).

  Si, puede ser un tema nada más que de coincidencia que yo sí he experimentado "frenos" con el uso del CC. Pero de todas maneras, no me gusta pecar de porfiado ni soberbio así que me voy a fijar bien en la velocidad que tome el auto y las rpms en bajadas pronunciadas y reconoceré públicamente si me he equivocado.

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #49 en: Febrero 01, 2018, 21:24:59 pm »
Algunos Subaru recientes (con X Mode)  poseen una función "Hill Descent Control" en la cual efectivamente hay intervención de los frenos cuando se requiere mantener la velocidad en una bajada. Pero esta función es activada por un botón y avisada en el tablero como se muestra en las imágenes siguientes. ¿Tendrá el auto de Bozón esta función?.





« Última modificación: Febrero 01, 2018, 21:42:43 pm por Foxbuster »
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El hill descent funciona solo a miy baja velocidad...es para maniobras delicadas. El cc corriente no actúa sobre los frenos, esperemos la prueba de terreno de Bozón jejejeje

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No actúa frenando en mis 3 experiencias con control crucero, probado muchas veces Santiago La Serena en el BM, 4 Runner y Civic. Y se nota porque a 120 en las bajadas pronunciadas la caja engancha pero aún así en algunas se pasaba de la velocidad seteada

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"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #52 en: Febrero 01, 2018, 22:13:27 pm »
Mis ex Forester y el Outback actual tienen Xmode y control de descensos. Eso significa que el auto tiene la capacidad fisica de frenar automáticamente. Estos sistemas se encuentran todos integrados en el "computador" del auto al igual que el crucero, lo que me hace pensar que no estoy equivocado.

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #53 en: Febrero 01, 2018, 22:36:03 pm »
Yo uso bastante el CC en mi Mazda 6 AT, tanto en ciudad como en carretera. Al usarlo ocurre algo curioso; cuando está desactivado y vas por ejemplo en 5° marcha (tiene un display que indica el cambio), cuando dejas de acelerar y continúas con la inercia, el auto baja a 4°, 3°, etc, y sientes el "frenazo" que ocurre cuando entran esas marchas, además se suben las RPM. En cambio cuando voy con CC y en vez de solamente sacar el pie del acelerador aprieto el botón "Cancel" del CC, el auto desacopla la caja y continúas a la vela al igual que si pusieras neutro, el display indica que los cambios van bajando pero el auto no se frena ni se suben las RPM, esto ocurre mientras mantenga el botón Cancel apretado, ya que al soltarlo, el auto vuelve a la velocidad establecida en Set. Por lo anterior ocupo mucho el CC en carretera, pero en las cuestas no lo dejo que mantenga la velocidad seteada a toda costa bajando cambios y acelerando, sino que "Cancelo" para seguir lo más posible con la inercia, y luego si es necesario Seteo a la nueva velocidad inferior, ésto solamente con el objetivo de ahorrar combustible.
« Última modificación: Febrero 01, 2018, 22:39:17 pm por Duraznov »

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Mis ex Forester y el Outback actual tienen Xmode y control de descensos. Eso significa que el auto tiene la capacidad fisica de frenar automáticamente. Estos sistemas se encuentran todos integrados en el "computador" del auto al igual que el crucero, lo que me hace pensar que no estoy equivocado.

Por ahí puede que vaya la cosa, que al existir un sistema complementario de frenado con otro propósito,  sí asista al CC para mantener la velocidad


El x-mode propiamente tal, no se activa si vas a más de 20 kms, suena un pito y no conecta



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Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #55 en: Febrero 02, 2018, 10:11:01 am »
Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen a troleos). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.

El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.

Aún cuando existen algunos autos con control de crucero con función de frenado (ignoro que modelo Subaru podría equipar esto), es evidente que en un sistema así los frenos se usarían solo como una ayuda complementaria de última instancia al "freno motor" para mantener la velocidad y la razón es por seguridad. Si se baja por una pendiente prolongada controlando la velocidad con los frenos pero sin usar el freno motor, se sobrecalentarían los frenos con la consiguiente pérdida de efectividad de estos y arriesgando un grave accidente (ningún ingeniero diseñaría algo así).

Ahora, como el freno motor siempre se manifiesta con un alza de las RPM, es muy dudoso que en una pendiente prolongada donde el auto tienda a aumentar la velocidad por sobre lo seteado en el control crucero, no se produzca una subida en las RPM, independiente de si el auto tenga o no un sistema de control crucero con frenado.
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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #56 en: Febrero 02, 2018, 14:10:40 pm »
Aún cuando existen algunos autos con control de crucero con función de frenado (ignoro que modelo Subaru podría equipar esto), es evidente que en un sistema así los frenos se usarían solo como una ayuda complementaria de última instancia al "freno motor" para mantener la velocidad y la razón es por seguridad. Si se baja por una pendiente prolongada controlando la velocidad con los frenos pero sin usar el freno motor, se sobrecalentarían los frenos con la consiguiente pérdida de efectividad de estos y arriesgando un grave accidente (ningún ingeniero diseñaría algo así).

Ahora, como el freno motor siempre se manifiesta con un alza de las RPM, es muy dudoso que en una pendiente prolongada donde el auto tienda a aumentar la velocidad por sobre lo seteado en el control crucero, no se produzca una subida en las RPM, independiente de si el auto tenga o no un sistema de control crucero con frenado.

  Concuerdo contigo, de hecho ya había pensado en este asunto y le he estado dando vueltas en mi cabeza a como realizar la prueba para saber si los frenos actúan o no. Me imagino que por un tema de confort o evitar sobrerevolucionar el motor el freno actúa a partir de cierto diferencial de velocidad respecto de la programada en el CC y que en ese momento se podrá observar una baja en las rpms.

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #57 en: Febrero 02, 2018, 15:46:52 pm »
  Concuerdo contigo, de hecho ya había pensado en este asunto y le he estado dando vueltas en mi cabeza a como realizar la prueba para saber si los frenos actúan o no. Me imagino que por un tema de confort o evitar sobrerevolucionar el motor el freno actúa a partir de cierto diferencial de velocidad respecto de la programada en el CC y que en ese momento se podrá observar una baja en las rpms.

Dudo que exista un punto en que bajen las RPM mientras el sistema requiere controlar una velocidad que tiende a aumentar, por ejemplo en una pendiente prolongada. En los sistemas de Control Crucero con Función de Frenado el sistema procurará mantener la velocidad con el freno motor dentro de lo posible. Si la velocidad tiende a superar lo establecido, entonces aplicará los frenos levemente, pero solo lo suficiente para mantener la velocidad y en este caso, las RPM no bajarán sino que se mantendrán altas, que es la condición en que el efecto de freno-motor es mayor y por lo tanto se requiere menos asistencia del sistema de frenos. Eventualmente, en cajas automáticas, bajará las marchas para obtener aún más freno motor, lo que se traducirá en mayores RPM. Eso no afecta ni al auto ni a la seguridad, cosa que si podría hacer la aplicación inadvertida y prolongada de los frenos sin que el conductor lo haga.

Ver la figura siguiente extraída del manual de un BMW X1, auto que tiene Control Crucero con función de frenado en sus versiones recientes:





« Última modificación: Febrero 02, 2018, 18:45:54 pm por Foxbuster »
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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #58 en: Febrero 05, 2018, 21:26:06 pm »
Update: El fin de semana viajé pero me tocó mucho tránsito a la ida por lo que no fue posible hacer la prueba de la velocidad Crucero. A la vuelta regresé de noche pero me acordé del CC cuando ya había pasado lo zona con pendiente así que no pude hacer la prueba.

Para la próxima salida volveré a intentar...

Desconectado F_P

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Re:Manejo prudente en carretera => Gran ahorro de combustible =>Un agrado el manejo
« Respuesta #59 en: Febrero 06, 2018, 15:24:18 pm »
El que el control crucero use el freno o no es finalmente una decisión de diseño de la marca/modelo. De los tres autos que uso actualmente, dos no usan los frenos en el control crucero y el otro si.
Felizmente, los que no controlan los frenos tienen una aerodinamica tan deficiente que basta con que el motor deje de acelerar para que disminuya rapidamente la velocidad.   :) :) :)

Como dato anecdótico, en los bmw serie 3 e90, los equipados con motores 4 cilindros NO tienen funcion de frenado controlada por el sistema de control crucero, pero los con motores de 6 cilindros si... no se si esto se mantiene en los f30 o no.
Saludos!

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