Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: isofit2004 en Enero 30, 2018, 22:15:16 pm
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Bueno les cuento, en noviembre me quedé sin pega y en diciembre encontré una nueva pega por bastante menos de lo que ganaba (pero con buenas perspectivas), entonces he tenido que hacer dos viajes fuera de Santiago uno 400 kms a Curicó (idea y vuelta) y otro a Maitencillo (320 kms idea y vuelta) como las Lucas van a escasear por un buen tiempo (espero que no mucho :?? tampoco) en vez de ir en mi habitual modo de manejo energúmeno quiero llegar luego... me fui en el modo... vamos a ahorrar... y me fui a 90 - 110 tranquilo...
Auto: Lexus RX350 2010
Dos cosas... la primera que realmente ahorré, a Curicó en mi modo antiguo me gastaba 3/4 estanque y de vuelta a Santiago ya como el martes había que rellenar (viaje por fds) esta vez me gasté menos de medio estanque... super bien, iba viendo el consumo y me anduvo por los 10 kms/l mas menos... (no hice cálculo exaustivo)
Y lo otro que disfruté mucho el viaje¡¡¡ en vez de ir frenando a cada rato para adelantar al que iba mas lento por pista izquierda esta vez ponía el control crucero y como que disfruté del bergere que es el asiento de este auto y lo rico que es manejarlo, como yo siempre viajo en horarios y días que van muchos autos, fue un real agrado no tener que andar pasando autos a cada rato, realmente lo disfruté y no creo que me haya demorado mucho mas,,,es mas con autos que veía me pasaban después los veía que me pasaban de nuevo, porque yo en el peaje tengo pase electrónico... :)
Eso, les quería compartir mi nuevo modo de viaje¡
PS: Bueno en modo energúmeno también se disfruta el autito... pero de otra forma >:D
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una vez hice santiago-valdivia a 100 clavado, demoré casi lo mismo( media hora mas tal vez) que ir a 120 y bajando por los cambios de velocidad, tacos y paradas por nada.
Hoy me fui villarrica-temuco-villarrica a 100 en la mayor parte de las veces y al final siempre me encontraba con los estresados de siempre, y la verdad de las cosas los de la zona son los que mas corren aunque ellos dicen que son los santiaguinos :cumple:
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una vez hice santiago-valdivia a 100 clavado, demoré casi lo mismo( media hora mas tal vez) que ir a 120 y bajando por los cambios de velocidad, tacos y paradas por nada.
Hoy me fui villarrica-temuco-villarrica a 100 en la mayor parte de las veces y al final siempre me encontraba con los estresados de siempre, y la verdad de las cosas los de la zona son los que mas corren aunque ellos dicen que son los santiaguinos :cumple:
Jajaja, puede ser... pero los de la zona sabemos donde correr, yo creo que esa es la diferencia (desde Temuco a Villarrica: la recta larga pasadito el Allipén, la cuesta antes del liceo agricola [esta es buena pq vas en bajada y tienes visibilidad de 1.5 kilómetros hacia adelante], la recta antes del Pedregoso y al final la recta larga poco antes de llegar a Villarrica) ya que los santiaguinos adelantan en cualquier parte y de modo muy imprudente.
Respecto al tema, es verdad como se nota en el consumo viajar a 90/100, generalmente trato de viajar con tiempo para aprovechar de ir a esa velocidad.... es sólo cosa de tomar conciencia que no se te achicará el pene por que te adelante un Maruti o un chino, y viajas tranquilo.
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Jajaja, puede ser... pero los de la zona sabemos donde correr, yo creo que esa es la diferencia (desde Temuco a Villarrica: la recta larga pasadito el Allipén, la cuesta antes del liceo agricola [esta es buena pq vas en bajada y tienes visibilidad de 1.5 kilómetros hacia adelante], la recta antes del Pedregoso y al final la recta larga poco antes de llegar a Villarrica) ya que los santiaguinos adelantan en cualquier parte y de modo muy imprudente.
Respecto al tema, es verdad como se nota en el consumo viajar a 90/100, generalmente trato de viajar con tiempo para aprovechar de ir a esa velocidad.... es sólo cosa de tomar conciencia que no se te achicará el pene por que te adelante un Maruti o un chino, y viajas tranquilo.
He tratado de viajar a velocidades de abuelita, pero el riesgo a que se me achique el pene me supera¡¡¡¡ jajaja
Una vez me fui Stgo. IV región a 100,110 y sobre todo evitando las aceleraciones bruscas y realmente se nota el menor consumo.
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yo andaba a 90 pero en un troooper del 88, en un lexus no creo prefiero gastar ese extra y disfrutar el auto.
Nunca he sido de andar ahorrando en combustible.
pero recuerdo esos largos viajes en el trooper donde se me permitía mas apreciar el ´paisaje, pero es esencial a quien llevas de copilota
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Buena, tenia ganas de hacer el mismo post pero no me animaba. Hace un tiempo también empecé a hacer lo mismo y además del beneficio del consumo encuentro que llego mucho mas descansado del viaje, de hecho los encuentro mas cortos... aunque en el último tomé el tiempo y la diferencia es de unos 15-20 min aprox en un viaje de 200km (Valdivia-PtoVaras).
PD: Vivo en la costa de valdivia, y es cierto que los locales corremosmas, por que no estamos de vacaciones! mi recorrido habitual es en una carretera rural a 70-80Km/h aprox y en estas fechas tengo q bancarme tremendas filas a 50 o 40 km/hr por turistas que disfrutan el paisaje... mientras yo llego atrasado a la pega :'(.
Saludos!
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Manejo todos los findesemanas desde santiago-san antonio y como las lucas no siempre están me puse a comparar viajes a 100 y a 120 y si, existe diferencia notoria en consumo, creo que en otro post ya habia compartido esta info.
a 120 ida y vuelta gasto al rededor de 17.000.- arto para mi ya que voy todos los findesemanas
a 100 ida y vuelta gasto cercano a los $12.000.- en combustible, un ahorro que se nota en la billetera
sobre disfrutar el viaje también es muy cierto, es un agrado NO ir apurado y como que tu persepcion de conducción aumenta, los estresados los encuentras en el peaje y quisas llegaran 20 minutos antes a su casa
saludos.
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Viaje Concepción - Santiago Centro
IDA: todo el viaje clavado en 100Km/h. Llegué con 1 estanque :zipynana:
REGRESO: Salí atrasado (ese día jugaba Chile-Peru) pegado en 150-160, sólo bajando la velocidad cuando debía. En Talca tuve que rellenar (ocupé casi 2 estanques) :fuckyea:
En ambos trayectos disfrute el viaje de forma distinta, pero en el segundo caso hay que agregar la gran cuota de riesgo.
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Conducelandia da para todo. La diferencia entre manejar rápido en carretera (120- 140 km/h, no como energumeno aserruchando y frenando a cada rato) y "modo abuela" son como 2 km/l no es más que eso a no ser que tengas un auto con motor muy chico y a 120 tengas que ir en un régimen de revoluciones anormalmente alto.
En ciudad si que varía mucho más porque se pierde mucha más energía en los tacos y en los semáforos.
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Conducelandia da para todo. La diferencia entre manejar rápido en carretera (120- 140 km/h, no como energumeno aserruchando y frenando a cada rato) y "modo abuela" son como 2 km/l no es más que eso a no ser que tengas un auto con motor muy chico y a 120 tengas que ir en un régimen de revoluciones anormalmente alto.
En ciudad si que varía mucho más porque se pierde mucha más energía en los tacos y en los semáforos.
Lógico, no podrías esperar que la diferencia sea 10 km/l por tan poca diferencia en velocidad. El punto es que no deja de ser un ahorro significativo (independiente del bolsillo) y que hace los viajes más agradables y silenciosos, en especial para los que van de pasajeros. Pocas cosas hay más incomodas que viajar en un auto con alguien que maneja rápido -pero mal-, a los tirones y frenazos en carretera, se te hace eterno el viaje.
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Es rico andar a 100-110 en carretera, no se si será la edad, para hay veces que prefieres disfrutar la música y lo silencioso del auto a ese régimen más que llegar antes. Además, me he vuelto medio psicópata del medidor de combustible, por lo que se agradece bastante en un auto que gasta harto.
Contexto: BMW 330i con uso de un par de veces a la semana, trayecto trabajo - casa, pasando por autopista urbana.
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Manejo todos los findesemanas desde santiago-san antonio y como las lucas no siempre están me puse a comparar viajes a 100 y a 120 y si, existe diferencia notoria en consumo, creo que en otro post ya habia compartido esta info.
a 120 ida y vuelta gasto al rededor de 17.000.- arto para mi ya que voy todos los findesemanas
a 100 ida y vuelta gasto cercano a los $12.000.- en combustible, un ahorro que se nota en la billetera
sobre disfrutar el viaje también es muy cierto, es un agrado NO ir apurado y como que tu persepcion de conducción aumenta, los estresados los encuentras en el peaje y quisas llegaran 20 minutos antes a su casa
saludos.
Yo voy seguido a Melipilla y efectivamente se nota la relación consumo/manejo. Ahora un tema no menor y que creo es donde se va parte importante de combustible, son las aceleradas bruscas. En efecto, cuando uno anda acelerado, por ej. a 120 , 130 o más y tien que disminuir a 100 0 90, a penas uno puede acelera para llegar a la velocidad original lo antes posible y por experiencia y el computador del auto me dicen que se gasta y harto. Ahora me dirán que es marginal las veces que uno acelera de esa forma, a lo que les puedo responder que con el tránsito de las carreteras es casi imposible mantener la misma velocidad en tramos largos por ej. 30 0 40 km.
Tb. Para los autos promedios de nuestra realidad 1.6 a 2.0 las cuestas comen y comen bencina, sobre todo si uno trata de mantener la velocidad que lleva 120, 130 o más, pa´ que andamos con cosas, no son motores con gran torque y hp como para subir cuestas a esas velocidades sin sobre exigirlos.
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Aprovecha y vende ese Lexus.
Pásate a un peugeot. Los diesel rinden arriba de 20km/l en todo tipo de condición.
Por ejemplo, ir stgo-pto montt gastas apenas 25 mil pesos en combustible... es ridículo jaja
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siempre he tenido mis dudas acerca del ahorro que produce usar el control crucero, - para mi- es mas eficiente dejar que el auto pierda velocidad en las subidas y jugar con el acelerador caja (incluso en las AT) para que las RPM no bajen demasiado a que mantener la velocidad a costa de acelerar mas
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Tengo dos autos, el Lexus RX350 y el nuevo VW petrolero de 20km por litro.
La verdad prefiero el manejo y el andar silencioso del Lexus, ni ahí con el consumo, total lo uso solo los fines de semana, y tampoco gasta tanto, a mi me rinde más, me dura bastante la bencina andando a velocidad reglamentaria. De TEmuco llegó a Talca con medio estanque.
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siempre he tenido mis dudas acerca del ahorro que produce usar el control crucero, - para mi- es mas eficiente dejar que el auto pierda velocidad en las subidas y jugar con el acelerador caja (incluso en las AT) para que las RPM no bajen demasiado a que mantener la velocidad a costa de acelerar mas
Eso funciona solo en plano. Yo probé el crucero en la ruta Pichidangui - Santiago y los resultados no fueron muy alentadores.
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siempre he tenido mis dudas acerca del ahorro que produce usar el control crucero, - para mi- es mas eficiente dejar que el auto pierda velocidad en las subidas y jugar con el acelerador caja (incluso en las AT) para que las RPM no bajen demasiado a que mantener la velocidad a costa de acelerar mas
Pienso igual. El control crucero es menos eficiente que una conducción inteligente a una velocidad promedio equivalente . Aún así el control crucero es bastante eficiente ya que mantiene contenidos los acelerones, factor importante en el gasto.
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Después de mi viaje les contaré el rendimiento calculado a 100-110 km/h, aunque le pondré en tramos un poco más de piedras al pie derecho :truestory:
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siempre he tenido mis dudas acerca del ahorro que produce usar el control crucero, - para mi- es mas eficiente dejar que el auto pierda velocidad en las subidas y jugar con el acelerador caja (incluso en las AT) para que las RPM no bajen demasiado a que mantener la velocidad a costa de acelerar mas
Yo lo comprobe empiricamente con mis 2 ultimos autos (Ford Ranger y Peugeot 208), en los tantos viajes al norte :chan:, con crucero siempre siempre habia mayor ahorro de combustible... tampoco digamos que es taaaaaaaaaaaanto, pero si un resto.
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El control de crucero es una maravilla ... reduce el cansancio de manejar en carretera fácil en un 30% ... yo lo uso muchísimo !!
Respecto a la velocidad yo, salvo algún adelantamiento, jamás excedo el límite .... no me interesa llegar 10 minutos antes, ni tengo traumas de "yo la tengo más grande que tú" .... siempre entre 100 y 110 con control de crucero !!
Se disfruta más el camino, no hay que andar preocupado de los cops e insisto ... nunca le hallé la gracia de andar a 150 ... para qué ??
Saludos
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El control de crucero es una maravilla ... reduce el cansancio de manejar en carretera fácil en un 30% ... yo lo uso muchísimo !!
Respecto a la velocidad yo, salvo algún adelantamiento, jamás excedo el límite .... no me interesa llegar 10 minutos antes, ni tengo traumas de "yo la tengo más grande que tú" .... siempre entre 100 y 110 con control de crucero !!
Se disfruta más el camino, no hay que andar preocupado de los cops e insisto ... nunca le hallé la gracia de andar a 150 ... para qué??
Saludos
Para alcanzar a llegar a ver el partido de Chile!! :yaoming:
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Saquen la relación
km andados / amortización / costo de mantenciones
Pug 3008. $450 mil la mantención de 60.000 km. ¿Cuánto amortizo en precio diésel?
En chileno: No vale la pena un diésel para ir 3 km al suiprmercado y nada mas. Además el FAP necesita carreteras.
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Aprovecha y vende ese Lexus.
Pásate a un peugeot. Los diesel rinden arriba de 20km/l en todo tipo de condición.
Por ejemplo, ir stgo-pto montt gastas apenas 25 mil pesos en combustible... es ridículo jaja
por que no te compras un pegeout, campeon !!
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El control de crucero es una maravilla ... reduce el cansancio de manejar en carretera fácil en un 30% ... yo lo uso muchísimo !!
Respecto a la velocidad yo, salvo algún adelantamiento, jamás excedo el límite .... no me interesa llegar 10 minutos antes, ni tengo traumas de "yo la tengo más grande que tú" .... siempre entre 100 y 110 con control de crucero !!
Se disfruta más el camino, no hay que andar preocupado de los cops e insisto ... nunca le hallé la gracia de andar a 150 ... para qué ??
Saludos
Totalmente de acuerdo, además mi ahorro de tiempo al andar muy rápido fue marginal, no valió la pena.
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En mi caso, el 50% de las veces no ando rápido por ir apurado... es por gusto, ahora si necesitara ahorrar en combustible, cambio el XV por un city car diésel
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con respecto al tema, en mi auto si se nota y mucho...
a 100 km/h voy a 3000 rpm, al llevarlo a 120 o 130 km/h las rpm se van a 4000 o mas...
a parte que el 1.6 8V del corsa es chupador... ni hablar,
pero el otro dia al ir a Viña desde Rancagua al llevarlo a 100 rindió mucho mas que otras veces y se notó en la aguja del combustible.
tengo que señalar también que al regreso, al subir las cuestas el auto subia tranquilamente en cuarta y con 6 wnes arriba y equipaje...
no como el aveo que había que "jugar" mucho mas con la caja para hacer la misma subida y con 4 personas arriba.
creo que una cosa va de la mano con la otra (consumo/motor) y si se puede "ahorrar" al llevarlo mas relajado por que no acerlo?
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Llevo años viajando todos los findes stgo-chillán (400km) y he archicomprobado lo que dices: el ahorro de tiempo es mínimo (más bien depende de cuanto tráfico haya) y el ahorro en bencina es evidente.
Como el motor del mío es enano (fiat palio, 1245 cc) a cualquier velocidad anda exigido. Pero la diferencia entre ir a 100 e ir a 120 es 1/8 de estanque (aprox. $5.000) que no dejan de ser.
Sin embargo, la ventaja más destacable es el mayor control del auto, la mayor previsión de lo que sucede (capacidad de reacción), y claro, que los pacos no son una preocupación.
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Así es, el mejor detector de pacos es el rapidimetro, y viene de serie en cualquier auto.
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En el caso del Chero, la diferencia no es tan abismal...
A 100 da 7 en carretera, a 120 da 6.8, a 140 da 6.3....
Las RPM varían entre 2000 y 3000 rpm a 170 más menos ( A 100 anda a 2000 rpm, 2.250 a 120 y así..)
La gran diferencia no se hace con la velocidad final, si no el como alcanzarla.
Me explico, si lo dejas que acelere sin pisarlo fuerte el rendimiento es parejo, pero si lo pisas es capaz de dar 1 con un pisotón al fondo (Al jeepearlo con tracción da entre 1 y 2 más menos).
Para mí el tema es no correrlo a lo campeón, pero cuando sientes un V8 con 400 NM en el pié, en verdad es difícil no acelerarlo alguna vez, especialmente para pasar en caminos de una vía.
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siempre he tenido mis dudas acerca del ahorro que produce usar el control crucero, - para mi- es mas eficiente dejar que el auto pierda velocidad en las subidas y jugar con el acelerador caja (incluso en las AT) para que las RPM no bajen demasiado a que mantener la velocidad a costa de acelerar mas
El control crucero gasta significativamente más ya que acelera mucho en subidas y frena mucho en bajadas. Normalmente un conductor bueno no frena en carretera a no ser que sea necesario y cuando hay zonas de restricción de velocidad deja de acelerar para alcanzar la velocidad necesaria no frena a no ser que sea mucha la diferencia. Yo he comprobado que con crucero pierdes 1.5 Km/l de rendimiento sobretodo en viajes de mucha subida/bajada.
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Lógico, no podrías esperar que la diferencia sea 10 km/l por tan poca diferencia en velocidad. El punto es que no deja de ser un ahorro significativo (independiente del bolsillo) y que hace los viajes más agradables y silenciosos, en especial para los que van de pasajeros. Pocas cosas hay más incomodas que viajar en un auto con alguien que maneja rápido -pero mal-, a los tirones y frenazos en carretera, se te hace eterno el viaje.
Si, evidente. Pero eso ya es "ser mal conductor" lo cual en carretera me parece bien tirado de las mechas ya que uno tiene a llevar velocidades mas o menos constantes en la ruta.
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Si, evidente. Pero eso ya es "ser mal conductor" lo cual en carretera me parece bien tirado de las mechas ya que uno tiene a llevar velocidades mas o menos constantes en la ruta.
Nunca has visto un auto al lado tuyo en carretera que va pegado al de adelante, frena, suelta, vuelve a acelerar, frena, se cambia, se mete, frena, vuelve a acelerar?
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El control crucero gasta significativamente más ya que acelera mucho en subidas y frena mucho en bajadas. Normalmente un conductor bueno no frena en carretera a no ser que sea necesario y cuando hay zonas de restricción de velocidad deja de acelerar para alcanzar la velocidad necesaria no frena a no ser que sea mucha la diferencia. Yo he comprobado que con crucero pierdes 1.5 Km/l de rendimiento sobretodo en viajes de mucha subida/bajada.
¿El control de crucero frena en las bajadas? (me refiero a usar los frenos). Al menos en los que he tenido no me he fijado en que suceda. Entiendo que existen algunos modelos con control crucero con control de frenos, pero diría que la mayoría de los autos solo dejan de acelerar y en los automáticos eventualmente bajan marchas.
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Nunca has visto un auto al lado tuyo en carretera que va pegado al de adelante, frena, suelta, vuelve a acelerar, frena, se cambia, se mete, frena, vuelve a acelerar?
Obvio que sí. Para mí eso es ser mal conductor.
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¿El control de crucero frena en las bajadas? (me refiero a usar los frenos). Al menos en los que he tenido no me he fijado en que suceda. Entiendo que existen algunos modelos con control crucero con control de frenos, pero diría que la mayoría de los autos solo dejan de acelerar y en los automáticos eventualmente bajan marchas.
La respuesta es un rotundo Si. Todos los autos que he tenido con control crucero usan el freno para ajustar la velocidad cuando se pasan de la establecida y esto ocurre casi siempre en bajadas, sean muy o poco pronunciadas.
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La respuesta es un rotundo Si. Todos los autos que he tenido con control crucero usan el freno para ajustar la velocidad cuando se pasan de la establecida y esto ocurre casi siempre en bajadas, sean muy o poco pronunciadas.
Mish..... aunque he tenido varios con control de crucero, no me he fijado (uso muy poco el CC)...... en fin, voy a poner mas atención para verificar.
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La respuesta es un rotundo Si. Todos los autos que he tenido con control crucero usan el freno para ajustar la velocidad cuando se pasan de la establecida y esto ocurre casi siempre en bajadas, sean muy o poco pronunciadas.
Estimado, el Control Crucero no actúa con el freno en las bajadas, solo disminuye las revoluciones del motor para bajar la velocidad. La única función que cumple el freno en el Control Crucero es para desactivarlo en caso de emergencia o si te vas encima del auto que antecede, lo mismo que hace el embrague en los mecánicos. Si una bajada es muy pronunciada de igual forma sobrepasara la velocidad programada y tendrás que presionar el freno para desactivar el control y bajar la velocidad.
Hace mas de 4 años que me dedico a instalar el sistema en Peugeot y Citroen, ademas ahora 3 de los autos que he tenido han tenido el mismo funcionamiento.
Salu2.
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Estimado, el Control Crucero no actúa con el freno en las bajadas, solo disminuye las revoluciones del motor para bajar la velocidad. La única función que cumple el freno en el Control Crucero es para desactivarlo en caso de emergencia o si te vas encima del auto que antecede, lo mismo que hace el embrague en los mecánicos. Si una bajada es muy pronunciada de igual forma sobrepasara la velocidad programada y tendrás que presionar el freno para desactivar el control y bajar la velocidad.
Hace mas de 4 años que me dedico a instalar el sistema en Peugeot y Citroen, ademas ahora 3 de los autos que he tenido han tenido el mismo funcionamiento.
Salu2.
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Los cruceros no adaptativos, uno debe frenar cuando el auto “se arranca” por inclinación
El crucero del XV anterior era así, además al ser mecánico al embragar, se cancela . Probablemente en autos automáticos el enganchar da la sensación de frenado, pero no actúa sobre los frenos, el Focus que era doble embrague retacaba, pero no frenaba
Enviado utilizando Tapatalk
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Los cruceros no adaptativos, uno debe frenar cuando el auto “se arranca” por inclinación
El crucero del XV anterior era así, además al ser mecánico al embragar, se cancela . Probablemente en autos automáticos el enganchar da la sensación de frenado, pero no actúa sobre los frenos
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Exacto, el crucero adaptativo no lo conozco ni he manejado un auto que lo tenga, desconozco si este actúa sobre los frenos.
Salu2.
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En los At actúa sobre la caja, no sobre los frenos :truestory: la sensacion de frenado te la da el hecho de que la caja sube una marcha y va disminuyendo las RPM
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En general, según mi experiencia y lo que encontré en una búsqueda rápida estoy de acuerdo con los posteos previos en el sentido que el CC no aplica frenos. Pero al parecer actualmente hay modelos (algunos BMW, por ejemplo) que sí tienen control crucero con frenos.
( https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w (https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w) )
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En general, según mi experiencia y lo que encontré en una búsqueda rápida estoy de acuerdo con los posteos previos en el sentido que el CC no aplica frenos. Pero al parecer actualmente hay modelos (algunos BMW, por ejemplo) que sí tienen control crucero con frenos.
( https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w (https://www.youtube.com/watch?v=jcatBvwX61w) )
Mis dos autos con crucero no aplican frenos para reducir velocidad al menos.
Lo he podido comprobar en bajadas largas, donde tiende a pasarse de la velocidad establecida.
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Excelente el rotundo si...
Sólo los más modernos controles cruceros adaptativos y de algunas marcas usan actualmente los frenos (disco/caliper) y no de motor.
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A nadie le importa pero lo que yo hago para los viajes largos Santiasco-Concepcion es viajar tarde, a la vuelta, a la ida da lo mismo porque salir de Santiago siempre es jodido.
En ese horario (partiendo de Conce entre las 19 y 20 horas y llegando a Santiago entre las 2 y las 3, con un par de paradas para hacer pipi y tomarse un cafecito) se puede hacer cruceros a 120 ya que anda poco auto y los chumager se dentran, creo que es dificil que uno tenga la paciencia y la pericia para superar al crucero, es una herramienta que aporta mucho a la comodidad del viaje.
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Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen a troleos). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.
El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.
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Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.
El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.
Es porque el control de las RPM va ayudado por ECU :) por ejemplo la rav de mi viejo y el bimmer que tenía con crucero recuerdo que me subía marchas y en bajadas pronunciadas se sentia el auto "frenado", pero era efecto de que a veces incluso te subía 2 y luego bajaba una como compensando
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Es porque el control de las RPM va ayudado por ECU :) por ejemplo la rav de mi viejo y el bimmer que tenía con crucero recuerdo que me subía marchas y en bajadas pronunciadas se sentia el auto "frenado", pero era efecto de que a veces incluso te subía 2 y luego bajaba una como compensando
Ya pero como logras freno motor sin altas rpms si son las rpms las que generan el efecto de freno motor? La ECU no puede desacoplar el motor de la caja.
En esas bajadas pronunciadas, yo he probado usando el freno motor y tenía que llegar a 2da o 3ra marcha para poder evitar que el auto pasase de los 100 o 120 (según el caso) y las rpms llegaban hasta como las 6.000. Con el crucero aplicado el auto al iniciar la bajada se pasa de velocidad pero inmediatamente comienza a frenar sin notarse esfuerzo en el motor.
Bueno, como no soy "cerrado de mollera" este fin de semana tengo que viajar así que haré pruebas y me fijaré con detalle en el asunto.
EDIT: Buscando información en google, más allá del crucero adaptativo que si usa los frenos. Hay marcas de autos que tienen crucero standard con frenos y otras no.
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Yo no te digo que en algunos autos el freno se active por estar conectado el control crucero, pero eso tal vez sea en fabricaciones recientes y ciertas marcas, al menos en los subaru que he conducido no hay freno de por medio (la mas nueva fue una 2015).
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Yo no te digo que en algunos autos el freno se active por estar conectado el control crucero, pero eso tal vez sea en fabricaciones recientes y ciertas marcas, al menos en los subaru que he conducido no hay freno de por medio (la mas nueva fue una 2015).
Si, puede ser un tema nada más que de coincidencia que yo sí he experimentado "frenos" con el uso del CC. Pero de todas maneras, no me gusta pecar de porfiado ni soberbio así que me voy a fijar bien en la velocidad que tome el auto y las rpms en bajadas pronunciadas y reconoceré públicamente si me he equivocado.
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Algunos Subaru recientes (con X Mode) poseen una función "Hill Descent Control" en la cual efectivamente hay intervención de los frenos cuando se requiere mantener la velocidad en una bajada. Pero esta función es activada por un botón y avisada en el tablero como se muestra en las imágenes siguientes. ¿Tendrá el auto de Bozón esta función?.
(http://www.subaru.cl/images/default-source/porque-un-subaru/tecnologia-multimodo-dccd4adf6ef4436861a59d3cff00004b973a.jpg)
(http://i63.tinypic.com/2pzl26d.jpg)
(http://i66.tinypic.com/3451ulw.jpg)
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El hill descent funciona solo a miy baja velocidad...es para maniobras delicadas. El cc corriente no actúa sobre los frenos, esperemos la prueba de terreno de Bozón jejejeje
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No actúa frenando en mis 3 experiencias con control crucero, probado muchas veces Santiago La Serena en el BM, 4 Runner y Civic. Y se nota porque a 120 en las bajadas pronunciadas la caja engancha pero aún así en algunas se pasaba de la velocidad seteada
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Mis ex Forester y el Outback actual tienen Xmode y control de descensos. Eso significa que el auto tiene la capacidad fisica de frenar automáticamente. Estos sistemas se encuentran todos integrados en el "computador" del auto al igual que el crucero, lo que me hace pensar que no estoy equivocado.
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Yo uso bastante el CC en mi Mazda 6 AT, tanto en ciudad como en carretera. Al usarlo ocurre algo curioso; cuando está desactivado y vas por ejemplo en 5° marcha (tiene un display que indica el cambio), cuando dejas de acelerar y continúas con la inercia, el auto baja a 4°, 3°, etc, y sientes el "frenazo" que ocurre cuando entran esas marchas, además se suben las RPM. En cambio cuando voy con CC y en vez de solamente sacar el pie del acelerador aprieto el botón "Cancel" del CC, el auto desacopla la caja y continúas a la vela al igual que si pusieras neutro, el display indica que los cambios van bajando pero el auto no se frena ni se suben las RPM, esto ocurre mientras mantenga el botón Cancel apretado, ya que al soltarlo, el auto vuelve a la velocidad establecida en Set. Por lo anterior ocupo mucho el CC en carretera, pero en las cuestas no lo dejo que mantenga la velocidad seteada a toda costa bajando cambios y acelerando, sino que "Cancelo" para seguir lo más posible con la inercia, y luego si es necesario Seteo a la nueva velocidad inferior, ésto solamente con el objetivo de ahorrar combustible.
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Mis ex Forester y el Outback actual tienen Xmode y control de descensos. Eso significa que el auto tiene la capacidad fisica de frenar automáticamente. Estos sistemas se encuentran todos integrados en el "computador" del auto al igual que el crucero, lo que me hace pensar que no estoy equivocado.
Por ahí puede que vaya la cosa, que al existir un sistema complementario de frenado con otro propósito, sí asista al CC para mantener la velocidad
El x-mode propiamente tal, no se activa si vas a más de 20 kms, suena un pito y no conecta
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Estoy muy seguro que el auto aplica los frenos (aunque me crucifiquen a troleos). He realizado viajes largos al norte en esas subidas y bajadas tipo "montaña rusa" que hay y el auto en las bajadas frenaba.
El freno motor eleva las RPMs considerablemente cuando se utiliza, lo sé porque lo uso muchísimo y más ahora en el Outback que tiene paletas que simulan cambios y no es el caso con la velocidad crucero. A no ser que haya una manera de aplicar freno motor sin que las rpms suban por bajar la marcha no encuentro otra explicación más que el freno.
Aún cuando existen algunos autos con control de crucero con función de frenado (ignoro que modelo Subaru podría equipar esto), es evidente que en un sistema así los frenos se usarían solo como una ayuda complementaria de última instancia al "freno motor" para mantener la velocidad y la razón es por seguridad. Si se baja por una pendiente prolongada controlando la velocidad con los frenos pero sin usar el freno motor, se sobrecalentarían los frenos con la consiguiente pérdida de efectividad de estos y arriesgando un grave accidente (ningún ingeniero diseñaría algo así).
Ahora, como el freno motor siempre se manifiesta con un alza de las RPM, es muy dudoso que en una pendiente prolongada donde el auto tienda a aumentar la velocidad por sobre lo seteado en el control crucero, no se produzca una subida en las RPM, independiente de si el auto tenga o no un sistema de control crucero con frenado.
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Aún cuando existen algunos autos con control de crucero con función de frenado (ignoro que modelo Subaru podría equipar esto), es evidente que en un sistema así los frenos se usarían solo como una ayuda complementaria de última instancia al "freno motor" para mantener la velocidad y la razón es por seguridad. Si se baja por una pendiente prolongada controlando la velocidad con los frenos pero sin usar el freno motor, se sobrecalentarían los frenos con la consiguiente pérdida de efectividad de estos y arriesgando un grave accidente (ningún ingeniero diseñaría algo así).
Ahora, como el freno motor siempre se manifiesta con un alza de las RPM, es muy dudoso que en una pendiente prolongada donde el auto tienda a aumentar la velocidad por sobre lo seteado en el control crucero, no se produzca una subida en las RPM, independiente de si el auto tenga o no un sistema de control crucero con frenado.
Concuerdo contigo, de hecho ya había pensado en este asunto y le he estado dando vueltas en mi cabeza a como realizar la prueba para saber si los frenos actúan o no. Me imagino que por un tema de confort o evitar sobrerevolucionar el motor el freno actúa a partir de cierto diferencial de velocidad respecto de la programada en el CC y que en ese momento se podrá observar una baja en las rpms.
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Concuerdo contigo, de hecho ya había pensado en este asunto y le he estado dando vueltas en mi cabeza a como realizar la prueba para saber si los frenos actúan o no. Me imagino que por un tema de confort o evitar sobrerevolucionar el motor el freno actúa a partir de cierto diferencial de velocidad respecto de la programada en el CC y que en ese momento se podrá observar una baja en las rpms.
Dudo que exista un punto en que bajen las RPM mientras el sistema requiere controlar una velocidad que tiende a aumentar, por ejemplo en una pendiente prolongada. En los sistemas de Control Crucero con Función de Frenado el sistema procurará mantener la velocidad con el freno motor dentro de lo posible. Si la velocidad tiende a superar lo establecido, entonces aplicará los frenos levemente, pero solo lo suficiente para mantener la velocidad y en este caso, las RPM no bajarán sino que se mantendrán altas, que es la condición en que el efecto de freno-motor es mayor y por lo tanto se requiere menos asistencia del sistema de frenos. Eventualmente, en cajas automáticas, bajará las marchas para obtener aún más freno motor, lo que se traducirá en mayores RPM. Eso no afecta ni al auto ni a la seguridad, cosa que si podría hacer la aplicación inadvertida y prolongada de los frenos sin que el conductor lo haga.
Ver la figura siguiente extraída del manual de un BMW X1, auto que tiene Control Crucero con función de frenado en sus versiones recientes:
(http://i64.tinypic.com/20ftbv9.jpg)
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Update: El fin de semana viajé pero me tocó mucho tránsito a la ida por lo que no fue posible hacer la prueba de la velocidad Crucero. A la vuelta regresé de noche pero me acordé del CC cuando ya había pasado lo zona con pendiente así que no pude hacer la prueba.
Para la próxima salida volveré a intentar...
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El que el control crucero use el freno o no es finalmente una decisión de diseño de la marca/modelo. De los tres autos que uso actualmente, dos no usan los frenos en el control crucero y el otro si.
Felizmente, los que no controlan los frenos tienen una aerodinamica tan deficiente que basta con que el motor deje de acelerar para que disminuya rapidamente la velocidad. :) :) :)
Como dato anecdótico, en los bmw serie 3 e90, los equipados con motores 4 cilindros NO tienen funcion de frenado controlada por el sistema de control crucero, pero los con motores de 6 cilindros si... no se si esto se mantiene en los f30 o no.
Saludos!
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Como dato anecdótico, en los bmw serie 3 e90, los equipados con motores 4 cilindros NO tienen funcion de frenado controlada por el sistema de control crucero, pero los con motores de 6 cilindros si... no se si esto se mantiene en los f30 o no.
Saludos!
OT. ¿Cómo va ese 328i? Cuenta algunas impresiones o si te animas, un test.
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Hola! creo que estas confundido, yo no tengo un 328i.
Tuve un 335 e90 (exquisito auto, que aun me trae muy buenos recuerdos!) y ahora tengo un audi S5 con hartas cosillas extras (que lo uso bien poco pero es muy entretenido!)
Igual si hay interés puedo hacer un test.
Saludos!
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Hola! creo que estas confundido, yo no tengo un 328i.
Tuve un 335 e90 (exquisito auto, que aun me trae muy buenos recuerdos!) y ahora tengo un audi S5 con hartas cosillas extras (que lo uso bien poco pero es muy entretenido!)
Igual si hay interés puedo hacer un test.
Saludos!
No me acuerdo quien fue entonces que compró un 328i F30 rojo.
Y sí, por este lado al menos hay interes. S5, que auto más rico, eso es pornografía automotriz.
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Y este en particular está con 480hp y 600nm de torque... 0-100 en 3.2 seg :chan: Claro que es el "hermano feo" de los s5, el sporback (aunque es un gusto adquirido, a la larga, y con un par de modificaciones sutiles en el look, lo he encontrado bonito)
Preparaé el test.
Saludos!
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Y este en particular está con 480hp y 600nm de torque... 0-100 en 3.2 seg :chan: Claro que es el "hermano feo" de los s5, el sporback (aunque es un gusto adquirido, a la larga, y con un par de modificaciones sutiles en el look, lo he encontrado bonito)
Preparaé el test.
Saludos!
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