Estimados, una duda.
¿Qué diferencias hay o pueden haber en motores de una misma cilindrada pero con diferentes configuraciones de cilindros?
Podríamos tener un motor 2.4 de 180 HP con 4 o 6 cilindros.
¿Qué diferencia de comportamiento o desempeño habría si tienen exactamente la misma potencia, pero uno de 4 y otro de 6?
Cuánto cambiaría el desempeño o comportamiento en casos extremos (ventajas/desventajas) como por ejemplo un motor 4.0 de 4 cilindros, donde cada cilindro sería de 1.000 cc v/s un V8 de 2.0 cc con pistones más pequeños de 250 cc.
Y otra duda, supongamos tenemos 2 motores de 2.000 cc de 4 cilindros, pero uno tiene una carrera muy larga y es angosto v/s otro que es de cilindros más amplios pero carrera corta, para entregar esos mismos 2.000 cc. Ambos con la misma potencia. ¿Se comportarían distinto?
Este tema son varias clases y capítulos completos en libros de motores, pero de lo que recuerdo.
El óptimo son los cilindros en línea en términos de trabajo entregado al cigüeñal y de ellos lo mejor son los 4 cilindros ya que cada uno hace trabajo sin superposición.
En los motores V6 lo mejor es a 120 grados, pero tiene enormes dificultades en términos de espacios disponibles y costo de fabricación.
Ahora los motores V6 tienen desventajas en términos de potencia ya que hay superposición de trabajo en pistones, dependiendo el ángulo entre ambas culatas, también tiene desventajas en términos de vibración, pero utilizando contra ejes, dichos motores quedan más suaves que cualquiera en línea.
Los motores V8 tiene su óptimo a 90 grados en términos de entrega de trabajo, pero si mal no recuerdo había que realizar varios ajustes en el balanceo del cigüeñal para evitar excesiva vibración a bajas rpm (típico de los muscle car)
Eso solo para hablar de la potencia y torque entregado, luego vienen todos los criterios de distribución de masa para el motor y la posición en donde va colocado, así como la disipación del calor, famoso el caso de los V12 Jaguar XJS que no podían disipar el calor desde el compartimento.