El valor es desproporcionando por el valor que le dan al repuesto original, ademas es fácil hacer la comparación al menos en mi caso, solo es cosa de ir a un concesionario Gildemaister a consultar por : Las pastillas de frenos, el filtro de aceite, la correa de accesorios, el juego de distribución y un farol trasero por dar algunas piezas al azar de las mas usadas, luego vas a RTC que es el mismo Gildemaister con otro nombre y cotizas lo mismo ORIGINAL en caja Hyundai, ahí empiezas a ver diferencias abismantes para el mismo producto original, luego puedes ir a Boston repuestos ( Maria Soto y cia ) y te hacen un descuento siempre hablando de repuesto original en caja original de la marca para que no se lo compres a RTC. Respecto de los lubricantes ni hablar, el valor del litro de tambor comprado al por mayor para un cambio de aceite es tan alto que en la practica podría comprar un bidón de aceite sintético 5/30 de la mejor marca existente que se pueda encontrar en el mercado nacional.
Ahora respecto de la hora hombre, no se puede hacer nada porque esta esta calculada para tener ganancia para solventar los pagos mensuales y se rige por el tempario que da el fabricante para determinados servicios, lo que no implica que el técnico mecánico tenga un sueldo alto, el problema es el argumento que ellos usan es que si no haces la mantenciòn programada por kilometraje y no cambiaste las pastillas de frenos o el aceite con ellos no hay garantía para nada, si te falla la radio o el motor del limpiaparabrisas no hay nada que hacer.
Si lo ven en el futuro cercano y nada cambia, el que compre un vehículo eléctrico o hibrido se matricula para hacer las mantenciones únicamente con un concesionario que va a tener el instrumental para pruebas, los repuestos y se supone que al personal calificado para saber que le pasa al vehiculo.