Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: csalinast en Septiembre 23, 2011, 14:06:27 pm

Título: Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 23, 2011, 14:06:27 pm
Quisiera que me indiquen qué revisiones y manteciones se debe hacer a un auto comprado con 128 mil km, un Tercel 1.5, hidráulico, 1999.
Cambiaré aceite motor, me dijeron que aceite caja y correa de distribución, de ahí no sé que más debiera cambiar para prevenir problemas, me dijeron que tenía cambiada la batería hace 10 meses; amortiguadores, bujias, y filtros de bencina y aire hace 4 meses.
No sé si debo cambiar o reemplazar otras correas, líquidos o piezas.
Recibo consejos.
Gracias.

Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 23, 2011, 14:12:45 pm
la idea siempre, es hacer una mantencion completa para comenzar todo de 0...

cambiar :

- aceite motor 10w40
- aceite caja 75w90
- refrigerante, toyota o prestone
- correa de distribucion, rodamiento tensor, termostato, bomba de agua, retenes de cigueñal y       levas (todo esto en caso de tener distribucion por correa)
- correa de alternador, direccion, aire
- bujias, filtros aire, combustible, aceite

revisar :

alineacion, balanceo
revision completa al tren delantero

yyy.. con eso ya podrias estar seguro por muchos kilometros mas...

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: MK1 en Septiembre 23, 2011, 14:20:20 pm
Exacto, todo lo anterior.  :clap:
Pero me deja con dudas un auto del '99 con 128 mel kms.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 23, 2011, 14:26:51 pm
Gracias, super completa la respuesta para mí.
El auto fue comprado en Santiago, está muy bien de pintura, tapiz, motor, etc, puede que haya tenido poco uso antes, en el viaje de Stgo. a Pto. Montt (hecho en una noche) no dió ni un problema, ni temperatura ni nada, me vine a 110 y me dió 17km/lt. Tiene harta potencia, pique, no humea, no tiene pérdidas, en general se ve bastante bien, así que creo que los 128.000 son reales.
Agarra 120 kmh de una en un pique corto y ni se arruga  :yahoo:
Mi duda es que me habían mencionado el aceite 20W50 y el 70W50, no sé que diferencias tienen con los que dices o de qué depende, yo vivo en Puerto Montt, con temperaturas menores a 10° usualmente.
Trataré de hacer todas esas mantenciones o cambios en el corto plazo, no quiero tener problemas que al final salen más caros.
 :reverencia:
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: osornino1976 en Septiembre 23, 2011, 15:07:11 pm
el aceite 20/50 es para motores viejos,con mucho desgaste,con mas viscosidad que por lo general no lubrica buien las partes mas internas del motor lo de 20-50 es el  rango de temperatura ambiental en que puede trabajar,ademas duran menos.
con ese kilometraje debe ser 10w40, te recomiendo el mobil superS (Yo tengo un cacharro 99 con casi el mismo kilometraje y ese usa)
y el filtro de aceite simpre ORIGINAL ,deberia costar como 5 lukas no mas.
y lo mas importante de cambiar es la correa de distribucion,si no la cambiaron nunca debe quedarle poca vida.y si se corta  :pozozipy:
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: grx8 en Septiembre 23, 2011, 16:03:42 pm
Le tengo hechado el ojo a un Tercel 97 con 60.000 kms originales, guardado siempre en subterraneo.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 23, 2011, 17:30:15 pm
Exacto, todo lo anterior.  :clap:
Pero me deja con dudas un auto del '99 con 128 mel kms.

mi v16 es 97 con 140 mil km, obviamente comprado 0km, asi que es posible el kilometraje del amigo...

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 23, 2011, 17:33:54 pm
Gracias, super completa la respuesta para mí.
El auto fue comprado en Santiago, está muy bien de pintura, tapiz, motor, etc, puede que haya tenido poco uso antes, en el viaje de Stgo. a Pto. Montt (hecho en una noche) no dió ni un problema, ni temperatura ni nada, me vine a 110 y me dió 17km/lt. Tiene harta potencia, pique, no humea, no tiene pérdidas, en general se ve bastante bien, así que creo que los 128.000 son reales.
Agarra 120 kmh de una en un pique corto y ni se arruga  :yahoo:
Mi duda es que me habían mencionado el aceite 20W50 y el 70W50, no sé que diferencias tienen con los que dices o de qué depende, yo vivo en Puerto Montt, con temperaturas menores a 10° usualmente.
Trataré de hacer todas esas mantenciones o cambios en el corto plazo, no quiero tener problemas que al final salen más caros.
 :reverencia:

compita, ocupe aceite 10w40 ojala de buena procendencia, shell o mobil, y con mayor razon 10w40 si vives en un lugar frio, aceite de caja si encontraras un 70w80 seria ideal, pero es muy dificil asi que se le hecha 75w90 no mas... filtro de aceite trata de que sea siempre el original, es baratisimo, o sino, en ultimo caso un mann filter.

otra cosa, todas las cosas que puse para cambiar en mi post de arriba, es como mantenimiento preventivo y se hace siempre que uno compra un auto usado, asi que no te asustes por que puse tanta cosa...

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Shumway en Septiembre 23, 2011, 17:39:09 pm
Creo que ya está todo dicho; cambio de fluidos, filtros y correas para empezar. Creo que tb convendría revisar frenos y alinear/balancear, y en general, ir un poco más allá de lo que revisan en la RT. Con esto, ya es posible aplicar con seguridad la pauta del fabricante.

Felicitaciones, excelente auto :thumbsup:

mi v16 es 97 con 140 mil km, obviamente comprado 0km, asi que es posible el kilometraje del amigo...

Saludos!

Mi Yaris es 2008 y lo compré con poco menos de 32 mil kms hace 2 meses, otra cosa es que ya esté pisando los 36 mil ahora 8)
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 23, 2011, 17:59:05 pm
No olvides reemplazar completo el líquido de frenos (implica sangrar) y el del mando del embrague si tiene. Esos líquidos tienen duración limitada y poca gente se acuerda de reemplazarlos.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: The South Face en Septiembre 23, 2011, 18:08:05 pm
el aceite de caja recomendado en el manual del fabricante es SAE75W-90,  usa 1.9 lts, cualquier otro que pongas vas a dañar la caja.
el de motor para Chile es el 10W30 o el 10W40, 2.8 lts con filtro.

Las bujías para el mejor rendimiento deben ser las Denso, como alternativa puedes usar las NGK.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 23, 2011, 19:04:57 pm
Qué manera de recibir buena ayuda en tan corto tiempo, quedé muy claro con varias cosas y aprendí otras desconocidas, no tenía idea que el líquido de frenos vence, tengo una Hilux 99 a la cual siempre le he rellenado por años, aunque hace poco tuvo una perdida importante, llenaba casi medio deposito cada dos o tres días, así que ahí se renovo solo, jejeje.
Muchas gracias.
 :reverencia:
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 23, 2011, 19:36:51 pm
Qué manera de recibir buena ayuda en tan corto tiempo, quedé muy claro con varias cosas y aprendí otras desconocidas, no tenía idea que el líquido de frenos vence, tengo una Hilux 99 a la cual siempre le he rellenado por años, aunque hace poco tuvo una perdida importante, llenaba casi medio deposito cada dos o tres días, así que ahí se renovo solo, jejeje.
Muchas gracias.
 :reverencia:

No se pierda estimado, siga participando en el foro...

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 23, 2011, 20:36:23 pm
.........no tenía idea que el líquido de frenos vence, tengo una Hilux 99 a la cual siempre le he rellenado por años, aunque hace poco tuvo una perdida importante, llenaba casi medio deposito cada dos o tres días, así que ahí se renovo solo......

Bueno, en realidad el hecho de que haya ocurrido una pérdida importante de fluido y eso haya significado rellenar el depósito con líquido limpio no es suficiente, puesto que el líquido que permanece en los cilindros y ductos que van a las otras partes del circuito sigue siendo "viejo" en gran medida.

El problema es que el líquido de frenos común es muy higroscópico (absorbe humedad fácilmente) y con el tiempo, al aumentar la cantidad de agua que contiene el líquido, baja su temperatura de ebullición lo que por una parte podría hacer que los frenos fallen en una situación exigida, y por otra parte el líquido contaminado comienza a atacar las partes del sistema, acortando su vida.

Por tal razón se suele recomendar el reemplazo total del líquido (usando el mismo grado DOT que traía de fábrica) cada dos años, sangrando cada rueda hasta que salga líquido limpio por el purgador.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: JABV en Septiembre 23, 2011, 21:15:41 pm
Le tengo hechado el ojo a un Tercel 97 con 60.000 kms originales, guardado siempre en subterraneo.

A  ese... hay que  sacarlo  con  anteojos .... como a los  33!    ;D
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 23, 2011, 21:34:49 pm
Me entró la duda con el refrigerante que mencionó FLAYKORE.
Siempre he usado agua pelada en el radiador, pero leyendo parece que no es así y se debe usar agua destilada y refrigerante,
¿en un lugar que no es tan excesivamente helado, igual se debe usar este aditivo?
Y si se usa allí, entonces en el depósito limpiaparabrisas igual debiera aplicarse, o no??
Y no tenía idea que el líquido de frenos se desagua por las ruedas, iba a buscar en el depósito cómo vaciarlo (la ignorancia hace que uno aprenda, gracias de nuevo).
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 23, 2011, 21:47:36 pm
Agua pelada, te refieres a agua de la llave??? si es así, déjame decirte que es lejos lo peor que se puede hacer en un sistema de refrigeración, si es destilada no es tan malo, ya que para rellenar, se puede usar destilada sin dramas, para cambiar el líquido o rellenar en caso de pérdidas grandes, refrigerante recomendado por el fabricante.

Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 23, 2011, 21:53:33 pm
Me entró la duda con el refrigerante que mencionó FLAYKORE.
Siempre he usado agua pelada en el radiador, pero leyendo parece que no es así y se debe usar agua destilada y refrigerante,
¿en un lugar que no es tan excesivamente helado, igual se debe usar este aditivo?
Y si se usa allí, entonces en el depósito limpiaparabrisas igual debiera aplicarse, o no??
Y no tenía idea que el líquido de frenos se desagua por las ruedas, iba a buscar en el depósito cómo vaciarlo (la ignorancia hace que uno aprenda, gracias de nuevo).

debes usar refrigerante, nunca agua, ademas que donde vives corres el riego de que se congele el agua y hasta exploten las mangueras...

usa refrigerante de buena marca, prestone es muy bueno, vale como 8 mil el bidon y se mezcla con agua destilada, segun las especificaciones que dice el bidon atras...

saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 23, 2011, 22:02:47 pm
Me entró la duda con el refrigerante que mencionó FLAYKORE.
Siempre he usado agua pelada en el radiador, pero leyendo parece que no es así y se debe usar agua destilada y refrigerante,
¿en un lugar que no es tan excesivamente helado, igual se debe usar este aditivo?
Y si se usa allí, entonces en el depósito limpiaparabrisas igual debiera aplicarse, o no??


El refrigerante-anticongelante, que suelen llamar "coolant" generalmente en base a glicol, puede comprarse concentrado para mezclarse con agua o listo para usar.  El líquido resultante, si tiene la concentración correcta y es de buena clase, posee varias características que lo hacen mucho mejor que usar simplemente agua destilada o de la llave y debe usarse aunque no se tengan temperaturas congelantes:
- Contiene inhibidores de la corrosión.
- Se congela a temperaturas mas bajas.
- Hierve a temperaturas mayores (importante pues ebulliciones localizadas dañan el motor).
- Posee propiedades lubricantes que favorecen el sello de la bomba de agua.

Un buen coolant no es barato y desconfiaría de esos que venden a luca el galon.

Respecto al líquido limpiavidrios, es una cosa menos crítica. Normalmente bastará con comprar esos bidones que venden en el supermercado o los negocios de accesorios.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: pincel600 en Septiembre 23, 2011, 22:21:11 pm
Importante... cuando compres el refrigerante intenta que sea el recomendado por fábrica. Busca el toyota en el servicio técnico de tu zona, hay algunos detalles a considerar:

1.- algunos coolant son buenos, pero ciertas aleaciones en culatas pueden ser corroidas y formar fisuras, la primera opción es utilizar el que dice fábrica o lo más parecido

2.- de no tener acceso a este o alguno de las mismas características (revisar en la etiqueta el punto de fusión y ebullición, además de la concentración de glicol), buscar uno universal que tenga similares características de temperatura (prestone, freezetone, valeo por ejemplo son de calidad media y utilizables en muchos vehículos)

3.- siempre rellenar con agua destilada (desmineralizada), el agua de la llave mata el sistema de refrigeración

4.- no usar AGUA VERDE, solo el producto que diga coolant para radiador  ;)

De lo demás, llevalo a alinear y te dirán si requieres hacer algo a tren delantero, hazle aseo y regulación de frenos y cambia la correa de distribución y el aceite con el filtro idealmente original.

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: migue89 en Septiembre 23, 2011, 23:03:59 pm
Exacto, todo lo anterior.  :clap:
Pero me deja con dudas un auto del '99 con 128 mel kms.

yo tengo uno del 2004 con 66.000, anda por ahí, un poco menos por año que el tercel incluso!

las recomendaciones están, cambie todos los fluidos y correas por si acaso  ;)
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: carlos1985 en Septiembre 24, 2011, 02:39:40 am
te compraste un buen auto, con ese tercel tienes auto para rato, es full con aire??, podrías subir fotos de tu auto
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 24, 2011, 17:36:56 pm
Es un Tercel 1.5 cc, XLI, azul mica, con los vidrios laterales y traseros polarizados, con dirección hidráulica o asistida (no sé la diferencia), cierre centralizado, vidrios eléctricos en las puertas delanteras, cinturores de seguridad traseros, una radio Sony Xplod con dos buenos parlantes Pionner Triaxiales, alarma y según el anterior dueño con cambio de filtros de bencina y aire, más bujías y amortiguadores en mayo pasado, más la  batería en diciembre del 2010, con el viaje Stgo. Pto. Montt maté los últimos kms del aceite del motor y debo cambiarlo, ahora tiene 128.000 km. No tiene aire, sólo la calefa y esta no sale caleinte, apenas tibia. Lo demás hasta ahora impeque, al menos a simple vista, pintura, tapiz, plasticos, gomas, etc, etc.
Estoy en Aysén, en una semana más regreso a Pto. y le puedo tomar fotos para publicar.
Gracias poir el interés y ayuda recibida, me ha servido mucho aprender cosas que no sabía con años manejando, antes tuve un Loyale 93 que lo vendí para comprar una Hilux Pre Runner 2.3 bencinera doble cabina japonesa 1999 y ahora tengo el tercel.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: carlos1985 en Septiembre 24, 2011, 18:08:39 pm
trata de contratar un seguro aunque sea por robo o perdida total, si no puedes trata de ponerle un corta corriente
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 24, 2011, 18:31:37 pm
Sabes que la alarma que tiene, no sé cómo lo hace, pero al estar encendida no deja arrancar al motor, como se arma sola a los 30 segundos, varias veces he querido prenderlo y no se puede hasta que apago la alarma...
Una consulta más, cuando aplico cable robacorriente, no me acuerdo, cuál se conecta primero a la batería, o más bien, alguien sabe el procedimiento correcto para hacer esta maniobra, para cuando quedas sin batería y alguien te presta la suya con un cable de estos.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: carlos1985 en Septiembre 24, 2011, 18:35:57 pm
Sabes que la alarma que tiene, no sé cómo lo hace, pero al estar encendida no deja arrancar al motor, como se arma sola a los 30 segundos, varias veces he querido prenderlo y no se puede hasta que apago la alarma...
Una consulta más, cuando aplico cable robacorriente, no me acuerdo, cuál se conecta primero a la batería, o más bien, alguien sabe el procedimiento correcto para hacer esta maniobra, para cuando quedas sin batería y alguien te presta la suya con un cable de estos.
tu auto entonces tiene corta corriente porque al estar activada la alarma corta el paso de combustible, con respecto a tu otra pregunta primero se conecta al auto que tiene la bateria buena y luego al otro, el orden de los cable no lo se pero creo que da lo mismo, eso si tienen que ir en el mismo color rojo con rojo
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Tercelerio en Septiembre 24, 2011, 18:40:49 pm
Que mas aportar si está todo dicho...Tienes auto para rato!
Rápido, Picador, mas fiel que polola Fea,
Económico y
muy Comercial si deseas Venderlo.  ;D
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: csalinast en Septiembre 25, 2011, 17:32:58 pm
Más fiel que polola fea, esa esta buena, jajaja...  :palmada:
Una consulta, es bueno o no usar bencina 97, actualmente le pongo 95, en mi camioneta al ponerle 97 la notaba con más fuerza, pero no sé si el consumo sea el mismo, más o quizás menos, o si es o no es beneficioso para el motor. ¿Alguien sabe de esto?
A todo esto, ponía 97 a veces, pensando que la bencina limpiaría algo por dentro el motor... tampoco sé si es correcta esta idea.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 25, 2011, 19:57:06 pm

Una consulta, es bueno o no usar bencina 97, actualmente le pongo 95, en mi camioneta al ponerle 97 la notaba con más fuerza, pero no sé si el consumo sea el mismo, más o quizás menos, o si es o no es beneficioso para el motor. ¿Alguien sabe de esto?
A todo esto, ponía 97 a veces, pensando que la bencina limpiaría algo por dentro el motor... tampoco sé si es correcta esta idea.

El principal factor que hace que un motor requiera alto octanaje es que posea una alta relación de compresión y no es el caso del Tercel, al que probablemente le bastan 95 octanos y quizás menos (¿que indica el manual?). Si a un auto que requiere 95 o 93 octanos se le pone bencina de 97 octanos, lo mas común es que no exista diferencia perceptible de desempeño (salvo algunos casos de motores muy comprimidos) aunque tampoco causará daños y solo gastarás dinero demás. En todo caso, puedes probar con ambas y ver si percibes alguna diferencia en rendimiento que justifique ese mayor precio. No esperes diferencias notorias, por lo que las pruebas que hagas tendrán que ser muy precisas. 

En cuanto a la supuesta cualidad "limpiadora" de la bencina de 97, imagino que estás pensando en la publicidad de la V-Power que asegura que hace maravillas en el motor, yo sería un tanto esceptico y no lo tendría como factor de decisión.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: The South Face en Septiembre 25, 2011, 19:59:46 pm
el tercel por catálogo necesita 91 octanos como mínimo; por experiencia personal siempre es bueno usar un poco más de loo que dice el manual como mínimo repomendado, en este caso 95 es mas que suficiente para superar ese "mínimo recomendado".
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: flaikore en Septiembre 25, 2011, 22:54:45 pm
Más fiel que polola fea, esa esta buena, jajaja...  :palmada:
Una consulta, es bueno o no usar bencina 97, actualmente le pongo 95, en mi camioneta al ponerle 97 la notaba con más fuerza, pero no sé si el consumo sea el mismo, más o quizás menos, o si es o no es beneficioso para el motor. ¿Alguien sabe de esto?
A todo esto, ponía 97 a veces, pensando que la bencina limpiaría algo por dentro el motor... tampoco sé si es correcta esta idea.

debes revisar el manual del vehiculo, ese es el unico referente que te dira 100% segura esa respuesta...

como general, los autos que llegan a chile, llegan preparados para funcionar con 91 octanos hacia arriba, y como dato, en chile la bencina de 95 no existe, solo hay 93 y 97, siempre me dicen lo mismo los bomberos...

Saludos!
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 25, 2011, 23:18:48 pm
OT: Al maruti le eché 95 octanos en la última llenada y la aguja ha bajado mas lento :O, y lo he notado harto, el Viernes lo compruebo.

Con respecto a los cables para el puente, primero positivo y luego negativos, nunca al revés.

Positivo del auto bueno
Positivo del malo
Negativo del bueno
Negativo del malo (recomendación, a chasis, no al negativo de la batería).

No se hace al lote.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: The South Face en Septiembre 25, 2011, 23:34:35 pm

Con respecto a los cables para el puente, primero positivo y luego negativos, nunca al revés.

Positivo del auto bueno
Positivo del malo
Negativo del bueno
Negativo del malo (recomendación, a chasis, no al negativo de la batería).

No se hace al lote.

técnica y eléctricamente hablando  da exactamente lo mismo el orden de los cables; la recomendación de conectar el positivo primero y el negativo al final y a chasis lejano del borne de la batería es por un tema de seguridad, puede darse el caso, quizás un caso en mil millones de billones de posibilidades, que  la chispa que se suele producir en muchos casos cuando conctas el segundo cable y cierras el circuito pueda producir una flama (llama) con los gases que expele la batería, eso ya que al conectar el segundo cable al borne de la batería la chispa entraría en contacto con esos gases.
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: pipe_5 en Septiembre 25, 2011, 23:44:15 pm
Obvio que es poco probable que pase algo, pero mejor prevenir po, si es por eso entremos todos fumando a las bencineras, total es poco prbable que se produzca un incendio.

Hacer las conexiones siguiendo un orden seguro, es gratis, mandarse un cagazo sale muy caro
Título: Re:Mantención Auto Usado
Publicado por: Tercelerio en Septiembre 25, 2011, 23:54:00 pm
Amigo como experiencia personal...
Usaba comunmente 95 octanos en mi tercel (Recomendado por Toyota Chile).
Un día "Común" de alzas en el precio probé con 93 octanos  ::),
no percibí ninguna diferencia en el motor y su rendimiento,
También temía que los gases se fueran a las nubes...Pero para mi asombro tampoco
tuve problemas para pasar la RT.
En conclusión sigo usando solo 93 octanos y sigue siendo el mismo Tercel de Siempre.  ;D
Eso sí, siempre respetando las pautas de mantencion.  :thumbsup: