No le tengo mala a la marca, solo que las fallas reportadas por el forero dejan mucho que desear en un auto "semi-nuevo". Anduve en un Focus 2012 arrendado durante una semana y el auto QUE PROBÉ era lo que indiqué, lento y mala visibilidad, el Sync era pésimo. En ese instante mi punto de comparación era una RAV4 2012, la cual le pegaba mil patadas y media al Ford en sensaciones de manejo, aceleración y visibilidad (en confiabilidad prefiero no insistir en lo obvio ).
Una Rav 4 con motor 2.4 NO es por ningún motivo más picadora ni más rápida que un Focus 2.0. Será más amplia, más versátil, etc. Y con mejor visibilidad, puede ser, es un SUV, es más alta y tiene una enorme luneta trasera. Quizás, y para tratar de entender lo inentendible, puede que la salida inmediata de un SUV con una prehistórica caja 4AT pueda parecer un poco más rápida, pero las cifras están en la web. Búscalas y te darás cuenta que no tienes razón. A menos que hayas manejado la Rav 4 V6....En ese caso, pues claro. O una 4 Runner...El Focus, pese a su distribución variable, es mucho más despierto sobre las 3.500 rpm. Si lo aceleras bien, anda bastante fuerte. Si lo manejas relajado, una SUV con más torque abajo puede entregar sensaciones que engañan el resultado final.
Y si el Sync de Ford te parece malo, entonces qué queda para los que ni siquiera lo traen como opción. El mío funciona bastante bien, pero claro, a veces, pocas, como casi todos estos sistemas, se confunde con algunas instrucciones. En todo caso, nada mal para un auto que me costó 9.900.000 nuevo. Seguro que hay otras opciones mejores, pero no en el segmento.
Y por último, si vamos a crucificar al Focus por lo que comentó el forero de su unidad, qué queda para Subaru con sus problemas de consumo de aceite, o para VW por los problemas con la DSG y así un largo etc.
Yo tengo un americano (el Focus) y un japonés (una Runner) y créeme que cada uno tiene sus virtudes. Por lo pronto, el rival Toyota del Focus, el Corolla, no se acerca ni por si acaso a la performance del Focus, ni tampoco a su puesta a punto. Para qué decir al equipamiento.