Cuando se habla de cambios de aceite, suelen mencionarse intervalos bastante extendidos (15.000 Km o más) ya que este es el que aparece en la pauta de mantención del vehículo. Sin embargo debe mencionarse que este intervalo es el máximo y corresponde a "manejo normal" que quizás no es lo mas común.
Mucha gente tiene, a veces sin darse cuenta, "manejo severo" y frecuentemente los fabricantes de autos agregan en el manual una nota (a veces no muy destacada) que recomienda un intervalo menor (generalmente la mitad) para "manejo severo".
¿Y que se considera manejo severo?
Para esto basta que ocurra solo una de las condiciones siguientes:
- Muchos viajes cortos (menos de 8 Km). El motor opera frío mucho tiempo y el aceite acumula condensación, bencina y hollín.
- Ambiente polvoriento y salino. Aunque el filtro retiene gran parte, siempre algo pasa hacia el aceite.
- Manejo en pendientes o tirando remolque. Aplica mayor fuerza al motor y transmisión.
- Períodos de ralenti prolongados. Se generan mas contaminantes que van a parar al aceite
Si se tiene alguna de estas condiciones, probablemente convenga reducir el intervalo de servicio. Quizás no a la mitad, como sería el caso de condiciones "severas" repetitivas, pero, dependiendo de la frecuencia de ocurrencia de estas condiciones, probablemente sea conveniente usar intervalos algo menores al máximo que indica la pauta.