Autor Tema: Mantenimiento Caja Automatica ZF  (Leído 7249 veces)

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #20 en: Abril 22, 2021, 19:01:51 pm »
Todos estos "especialistas" no cachan nada de cajas automaticas. Esta Autogermanica tambien, que se dicen master en ZF, pero tienen mala fama, hable con el dueño y tampoco me dio confianza. NEM tiene mala fama y otros con los que he conversado te dicen que le de asi no mas, que si BMW dice que no hay que tocar la caja, entonces no hay que tocarla. Ayer pedi precio en WBM para el filtro original y me cotizaron el filtro + el carter completo de la caja en 250lks (30 dias de entrega). Según dicen en los grupos de BMW los de WBM NO HACEN el cambio de ATF como parte del mantenimiento, ni aunque se los pidas. No se si alguien puede confirmar eso aqui.

Al menos estos viejos de TEKNOMAQ tienen scanner de ZF y estan todo el dia en esto. No dudo de que el ATF que sugieren funciona, pero me quedo mas tranquilo usando un ATF aleman que sea recomendado para la caja. Tambien estoy pensando en comprar el filtro original e importarlo, porque los Aftermarket son extremadamente baratos, lo que me asusta un poco....... Yo se que el amigo grx8 paso por todo esto antes, y sabe que es una ruleta rusa dejarlo a la mano de los "expertos".....

Lamentablemente para cajas AT es como los turbos o la inyección diesel: si no vas a algo o con alguien realmente calado, da lo mismo a cual de los restantes lo lleves porque será igual... algunos de estos talleres tienen los cursos en BMW, el tema es que claramente la especialidad no es transmisiones y, para peor tal como lo dices, si BMW les dice que no hay que cambiar aceite, ellos aceptan... esto no quiere decir que sean pencas, ojo.

El otro taller que se maneja en transmisiones automáticas es Hidromac, en Renca. Pregunta ahí.

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #21 en: Abril 22, 2021, 22:41:35 pm »
Lamentablemente para cajas AT es como los turbos o la inyección diesel: si no vas a algo o con alguien realmente calado, da lo mismo a cual de los restantes lo lleves porque será igual... algunos de estos talleres tienen los cursos en BMW, el tema es que claramente la especialidad no es transmisiones y, para peor tal como lo dices, si BMW les dice que no hay que cambiar aceite, ellos aceptan... esto no quiere decir que sean pencas, ojo.

El otro taller que se maneja en transmisiones automáticas es Hidromac, en Renca. Pregunta ahí.


Hay un taller de un ex WBM, con todos los cursos y diplomas y su respuesta fue “pero si no se cambia, para qué lo quieres hacer?”

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #22 en: Abril 23, 2021, 11:13:49 am »
Hay un taller de un ex WBM, con todos los cursos y diplomas y su respuesta fue “pero si no se cambia, para qué lo quieres hacer?”

Por eso dije... que si bmw les dice que no, simplemente como les hacen el curso ellos asumen que así debe ser y no lo cuestionan, olvidan que en el primer y segundo año les enseñan resistencia de los materiales I y II , o sea es un ramo que borran de los conocimientos cuando viene fabrica y les dice que las cajas son eternas  :yaoming:

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #23 en: Abril 23, 2021, 17:17:14 pm »
Ya.
Vamos a hacer el cambio con Teknomaq. Estan a un par de cuardras de Goodyear camino a Melipilla.
Van a traer el Kit ZF con el ATF, filtro y empaque. Tenemos que esperar un mes que llegue el kit y le vamos a dar. Les cuento que onda. 

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #24 en: Abril 23, 2021, 17:49:00 pm »

Buenísimo me parece  :thumbsup: ¿no aguantaron que llevaras tú el aceite?

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #25 en: Abril 23, 2021, 18:14:31 pm »
Buenísimo me parece  :thumbsup: ¿no aguantaron que llevaras tú el aceite?

Si aguantaron pero igual al final tenia que importar el filtro original (porque el que vende JSW no me da confianza), emapaque y tapones BMW que salia 110USD + IVA + flete, sumando y restando al final no me ahorraria mucha plata y me quedaba con el cacho de traer y comprar todo. Ahora todo queda en una mano.

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #26 en: Abril 23, 2021, 22:51:00 pm »
No tengo para que hacer ese Test para saber que la caja esta impecable. (Alguien una vez en el foro dijo que si un comprador hacia ese test con la caja de su auto le pegaba un combo en el hocico, 100% agree )  Solo voy a cambiar el ATF para cumplir con el intervalo recomendado por ZF (cambio de ATF antes de las 60,000 millas). BMW dice que el aceite es para toda la vida del auto, pero la realidad es que despues de las 100,000 millas (160mil kmts), las cajas que no han tenido cambio de ATF comienzan a fallar mucho mas que las que si han hecho el cambio. BMW puede decir lo que quiera pero ellos no fabrican la caja.
Ese fui yo, pero hace varios años y creo que un foro atrás incluso.

He visto morir cajas tanto por ese test de porquería que lo único que hace es aumentar la presión adentro de la caja a niveles absurdos llevándose todos los retenes, y por acelerar demasiado en neutro o P sin haber dejado reposar la caja para que “baje su presión interna”, como por ejemplo al medir gases.

Se comenta en foros de habla inglesa que: si no tienes la certeza de que alguna vez hayan cambiado el aceite de la caja y comprarse el auto sin ese historial pues es mejor sólo rellenar el consumo y no cambiar el ATF, ya que el aceite nuevo remueve barnices, impurezas, etc, las que al sobrepasar la capacidad del filtro empiezan a sedimentar en la caja de válvulas, y las esquirlas cepillan los discos de fricción y la caja empieza a patinar, especialmente en el paso de 1 a 2 que sería según el auto el momento de más torque instantáneo exigido al acelerar para sacar de la inercia.

A mi me pasó con la ZF-4HP22 que empezó a joder luego de cambiar aceite y filtro, me di cuenta cuando no podía salir de un estacionamiento subterráneo sin coger impulso.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #27 en: Junio 17, 2021, 19:52:58 pm »
Finalmente se demoraron, pero llego el kit para el cambio de ATF y filtro de caja originales de ZF

Y se cambio el ATF. El ATF antiguo con 75,000kmts y 17 años estaba bastante opaco, sin embargo solo habia polvillo en los imanes, no se apreciaban pedazos de metal como he visto en otras fotos.

Esperamos tener caja para unos 8 años mas.
« Última modificación: Junio 17, 2021, 19:56:46 pm por JAH1975 »

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #28 en: Junio 21, 2021, 11:57:48 am »
Buena! Yo ando en las mismas, pero en mi caso el auto tiene 140.000 km. Lo voy a hacer igual, asumiendo el riesgo.

Yo coticé el filtro en Bubba, es un FEBI, que por lo que sé es alemán. Lo compraré ahí, yo no creo que BMW fabrique sus propios filtros (otra cosa es que le pongan la "marca").

Respecto del aceite, también recomiendan este: https://www.amazon.com/Valvoline-Synthetic-Multi-Vehicle-Automatic-Transmission/dp/B007VWRUQC/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1523650715&sr=8-1&keywords=maxlife+atf&linkCode=sl1&tag=bimme0a-20&linkId=59424c20c10755161e2d3c26e0b75f18

Cuántos litros compraste?

Saludos!

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #29 en: Junio 21, 2021, 13:26:06 pm »
Buena! Yo ando en las mismas, pero en mi caso el auto tiene 140.000 km. Lo voy a hacer igual, asumiendo el riesgo.

Yo coticé el filtro en Bubba, es un FEBI, que por lo que sé es alemán. Lo compraré ahí, yo no creo que BMW fabrique sus propios filtros (otra cosa es que le pongan la "marca").

Respecto del aceite, también recomiendan este: https://www.amazon.com/Valvoline-Synthetic-Multi-Vehicle-Automatic-Transmission/dp/B007VWRUQC/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1523650715&sr=8-1&keywords=maxlife+atf&linkCode=sl1&tag=bimme0a-20&linkId=59424c20c10755161e2d3c26e0b75f18

Cuántos litros compraste?

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El KIT ORIGINAL ZF trae 7 litros para la 5HP19. Cambias aprox. 6.5 litros si el auto esta bien en el nivel. https://www.autodoc.es/zf-parts/7281184. Originalmente el ATF era Exxon, pero creo que ahora lo hace Pentosin para ZF. Pero no estoy seguro, en el envase no dice....
Teknomaq lo importo directamente y me vendio trabajo hecho. Si quieres saber precios mandame un mensaje directo. Para uno alterntivo la verdad es que solo usaria Ravenol. https://www.ravenol.de/en/product-range/atf-transmission-fluids-for-automatic-transmissions-1/ravenol-automatik-getriebeoel-atf-54-hp-fluid/
Sobre hacer el cambio a los 140,000kmts, se supone que estas algo sobre el limite recomendado. https://www.youtube.com/watch?v=S8jcRd4gyWc

El fin de semana fui a probar la caja por las colinas del reino de Los Trapenses y se siente algo mas suave que antes. Tambien una buena prueba en modo Sport a 180 por la costanera y nada que decir por el momento, todo dentro de lo esperado.





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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #30 en: Junio 21, 2021, 14:55:10 pm »

Yo estoy en la duda si hacerle o no la mantención al mercedes... la caja tiene un muy leve lag al pasar las marchas aunque no golpea ni da tirón, no es molesto ni tampoco es una patinada. Lo cierto es que pasó el umbral del 200 mil km y viene de afuera, con un montón de mantenciones timbradas en Madrid... pero no leí en ningun lado que le hayan cambiado el bendito aceite.

Así que sigo meditándolo  :truestory:

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #31 en: Junio 21, 2021, 16:17:46 pm »
Una duda de lego en el tema. ¿por qué motivo varios fabricantes indican que los aceites de caja son eternos? Lo he visto en VAG, Subaru, Toyota, BMW.

¿no les convendría más a los fabricantes colocarlo en las mantenciones y cobrar por ese servicio, al mismo tiempo mejorando la fiabilidad del vehículo? o ¿considerarán que incluir cambio de ATF es muy complejo y riesgoso?

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #32 en: Junio 21, 2021, 16:57:09 pm »
El KIT ORIGINAL ZF trae 7 litros para la 5HP19. Cambias aprox. 6.5 litros si el auto esta bien en el nivel. https://www.autodoc.es/zf-parts/7281184. Originalmente el ATF era Exxon, pero creo que ahora lo hace Pentosin para ZF. Pero no estoy seguro, en el envase no dice....
Teknomaq lo importo directamente y me vendio trabajo hecho. Si quieres saber precios mandame un mensaje directo. Para uno alterntivo la verdad es que solo usaria Ravenol. https://www.ravenol.de/en/product-range/atf-transmission-fluids-for-automatic-transmissions-1/ravenol-automatik-getriebeoel-atf-54-hp-fluid/
Sobre hacer el cambio a los 140,000kmts, se supone que estas algo sobre el limite recomendado. https://www.youtube.com/watch?v=S8jcRd4gyWc

El fin de semana fui a probar la caja por las colinas del reino de Los Trapenses y se siente algo mas suave que antes. Tambien una buena prueba en modo Sport a 180 por la costanera y nada que decir por el momento, todo dentro de lo esperado.
Gracias! Ok, te mando un mensaje privado. De Ravenol o Redline he escuchado buenos comentarios. El Valvoline lo ví en un vídeo en Youtube...en fin.
Saludos

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #33 en: Junio 21, 2021, 19:06:54 pm »
Una duda de lego en el tema. ¿por qué motivo varios fabricantes indican que los aceites de caja son eternos? Lo he visto en VAG, Subaru, Toyota, BMW.

¿no les convendría más a los fabricantes colocarlo en las mantenciones y cobrar por ese servicio, al mismo tiempo mejorando la fiabilidad del vehículo? o ¿considerarán que incluir cambio de ATF es muy complejo y riesgoso?
porque es muy poca la gente que mantiene sus autos mas alla de los 200 mil km y ese kilometraje lo aguanta el aceite.
no conviene colocarlo en las pautas, la al4 de peyo hablaba de mantenciones cada 60 mil, ya sabes la fama de esa caja.
piensa que hay gente que decide su compra poniendo en la balanza si usa cadena o correa, solo por el costo de ese cambio, imaginate considerar el costo de un cambio de aceite a la caja, que ciertamente supera el valor de una correa de distribucion

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #34 en: Junio 22, 2021, 08:58:13 am »
porque es muy poca la gente que mantiene sus autos mas alla de los 200 mil km y ese kilometraje lo aguanta el aceite.
no conviene colocarlo en las pautas, la al4 de peyo hablaba de mantenciones cada 60 mil, ya sabes la fama de esa caja.
piensa que hay gente que decide su compra poniendo en la balanza si usa cadena o correa, solo por el costo de ese cambio, imaginate considerar el costo de un cambio de aceite a la caja, que ciertamente supera el valor de una correa de distribucion

Los fabricantes en general tratan de minimizar los costos de garantia. Seguramente el montar autos con caja automatica, dipstick o carga de aceite/atf por arriba como los autos americanos es mas caro e incrementa costos de garantia debido a los clientes "creativos" que ponen el fluido mas barato posible. Como dices las garantias/mantenimientos con la marca nunca van mas alla de los 160,000 kmts y con ese kilometraje las cajas tradicionales selladas no fallan. Como dicen hasta Toyota usa caja selladas ahora, una razon economica debe haber detras.


Igual estaba revisando que ofrece MG en terminos de la caja y solo dice que hay que revisar el nivel.
https://www.mgmotor.cl/wp-content/uploads/2019/12/Manual-de_Garantia_MG_2019.pdf

EDIT: Hablo de MG por los 6 años de garantia que dejan con los ojos blancos a muchas personas.

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #35 en: Junio 22, 2021, 11:33:20 am »
Una duda de lego en el tema. ¿por qué motivo varios fabricantes indican que los aceites de caja son eternos? Lo he visto en VAG, Subaru, Toyota, BMW.

¿no les convendría más a los fabricantes colocarlo en las mantenciones y cobrar por ese servicio, al mismo tiempo mejorando la fiabilidad del vehículo? o ¿considerarán que incluir cambio de ATF es muy complejo y riesgoso?

Pero ¿Es tan tan asi? Justamente he tenido todas las marcas que indicas... VAG indicaba cambio a los 60.000kms en DSG y multitronic (S5 B8 y A4 B7 respectivamente). En la ZF6hp (del A6C6) no decían nada, pero ZF indicaba a los 150.000 kms si mal no recuerdo.
Toyota no dice nada, pero en EEUU emitieron un boletín indicando que el cambio se debe hacer a las 100.000 millas si se usa en offroad, remolcando o se siente un golpe al salir desde una detención (esto en un FJ cruiser).
Subaru indicaba cambio cada 60.000kms en la 5at del forester s-edition. En el forester XT la verdad no me acuerdo...
En el caso del bmw 335 e90, este usaba la misma caja zf6hp del a6 c6, y pasaba exactamente lo mismo. El fabricante del auto no decía nada, pero el de la caja si.

Finalmente, lo diga el fabricante del auto o no, lo cierto es que ningún aceite es eterno, y lo razonable es hacer cambios preventivos antes que esperar una falla mayor.

Saludos!

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #36 en: Junio 23, 2021, 07:31:39 am »
Pero ¿Es tan tan asi? Justamente he tenido todas las marcas que indicas... VAG indicaba cambio a los 60.000kms en DSG y multitronic (S5 B8 y A4 B7 respectivamente). En la ZF6hp (del A6C6) no decían nada, pero ZF indicaba a los 150.000 kms si mal no recuerdo.
Toyota no dice nada, pero en EEUU emitieron un boletín indicando que el cambio se debe hacer a las 100.000 millas si se usa en offroad, remolcando o se siente un golpe al salir desde una detención (esto en un FJ cruiser).
Subaru indicaba cambio cada 60.000kms en la 5at del forester s-edition. En el forester XT la verdad no me acuerdo...
En el caso del bmw 335 e90, este usaba la misma caja zf6hp del a6 c6, y pasaba exactamente lo mismo. El fabricante del auto no decía nada, pero el de la caja si.

Finalmente, lo diga el fabricante del auto o no, lo cierto es que ningún aceite es eterno, y lo razonable es hacer cambios preventivos antes que esperar una falla mayor.

Saludos!

Te fuiste por el lado contrario. Eso es un dato que todos sabemos. El cuestionamiento es a los fabricantes que no lo indican sistemáticamente en sus pautas de mantención, no al hecho de que los aceites sean "eternos" (que obviamente no lo son).

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Re: Mantenimiento Caja Automatica ZF
« Respuesta #37 en: Junio 23, 2021, 08:50:39 am »
Te fuiste por el lado contrario. Eso es un dato que todos sabemos. El cuestionamiento es a los fabricantes que no lo indican sistemáticamente en sus pautas de mantención, no al hecho de que los aceites sean "eternos" (que obviamente no lo son).

Si, tienes razón, pero como escribía en la respuesta anterior, la tendencia a no poner la mantención de caja dentro de la pauta ha ido desapareciendo. Los VAGs y Subarus mas modernos que he tenido la especifican a los 60.000kms. No sé qué habrá hecho Toyota en Chile, pero en EEUU también rectificó su omisión y mediante un boletín especificaron que si era necesario. La que me queda dudas en BMW y al parecer aun no se pronuncia es BMW.

Saludos!

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