Una duda de lego en el tema. ¿por qué motivo varios fabricantes indican que los aceites de caja son eternos? Lo he visto en VAG, Subaru, Toyota, BMW.
¿no les convendría más a los fabricantes colocarlo en las mantenciones y cobrar por ese servicio, al mismo tiempo mejorando la fiabilidad del vehículo? o ¿considerarán que incluir cambio de ATF es muy complejo y riesgoso?
Pero ¿Es tan tan asi? Justamente he tenido todas las marcas que indicas... VAG indicaba cambio a los 60.000kms en DSG y multitronic (S5 B8 y A4 B7 respectivamente). En la ZF6hp (del A6C6) no decían nada, pero ZF indicaba a los 150.000 kms si mal no recuerdo.
Toyota no dice nada, pero en EEUU emitieron un boletín indicando que el cambio se debe hacer a las 100.000 millas si se usa en offroad, remolcando o se siente un golpe al salir desde una detención (esto en un FJ cruiser).
Subaru indicaba cambio cada 60.000kms en la 5at del forester s-edition. En el forester XT la verdad no me acuerdo...
En el caso del bmw 335 e90, este usaba la misma caja zf6hp del a6 c6, y pasaba exactamente lo mismo. El fabricante del auto no decía nada, pero el de la caja si.
Finalmente, lo diga el fabricante del auto o no, lo cierto es que ningún aceite es eterno, y lo razonable es hacer cambios preventivos antes que esperar una falla mayor.
Saludos!