Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Iscariot en Noviembre 07, 2025, 17:01:07 pm
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Hola muchachos,
Quería poner un tema de conversación. Estaba pensando en el mercado automotriz chileno (y mundial) y cómo hemos llegado a la situación en la que hay marcas generalistas, especialmente aquellas que no logran diferenciarse de manera significativa o entregar un valor agregado conocido y estable, están entrando en un flagelo, una especie de estado de "pasta base", quizás antes de su muerte. Básicamente, creo que los chinos llegaron a patear el tablero y, sin ser muy fanático de las marcas chinas, dejaron a muchas marcas sin poder competir en la relación precio producto.
Parto con un par de ejemplos:
Citröen: después de una etapa de gloria, hasta hace unos 10 años aún tenían algunos productos interesantes, desde el punto de vista del diseño, la practicidad y la economía. El caballito de batalla: los motores BlueHDi. Pero hoy, con un line up cada vez más pobre, sin motores diesel, en la era híbrida y con la entrada de algunos enjendros, como el C3 "local" en su versión corta y larga (Aircross)... demasiado low cost y caro. Hoy vi la llegada de su hermano, el Opel Crossland, que manera de matar un producto.
Nissan: triste historia la de Nissan, gran marca, con tiempos de gloria enorme. Hoy en una crisis de identidad y los productos nuevos con precios ridículos. Si costaba pensar en pagar sobre 30 millones por un Qashqai con motor 1.3T, hoy publican en una variante de 25 millones y otra de 28 millones, el nuevo Nissan Kicks :sconf:. Con motor 2.0, que me imagino es una evolución del SR20.
¿Qué otras marcas ven en la pasta?
Porque el resto oscila entre:
> Buena relación precio-producto, pero de marca china.
> Mala relación precio-producto, pero de marca tradicional.
>> Excepción 1: marca tradicional, precio alto, pero un valor "especial" (Subaru por la tracción, Toyota por la fiabilidad).
>> Excepción 2: marca tradicional, buena relación precio-producto (no se me ocurren ejemplos).
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Concuerdo totalmente con citroen y sumaria a Peugeot. Flaco favor les han hecho los motores puré teach y sus cachos y cuando vendian los bluehdi estos igual tenían problemas con el blueaid así que quedaron rotulados como autos cacho, poco confiables y además caros.
A los que mencionas creo que sumaria a Chevrolet que buena parte de sus caballitos de batalla como el sail, groove y sonix son igualmente de procedencia china y tuvieron además problemas con la correa bañada en aceite en groove, sonix y Montana .
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Diria que varia mucho de modelo en modelo.
El c3 es un auto bastante miserable (interior feo, poca potencia, seguridad pesima), pero por 8.5 MM que vale el basico no es que puedas comprar algo mucho mejor ya que todos los autos de ese segmento son miserables. Si no fuera por la fiabilidad del puretech, no lo veo mucho peor que un celerio indio..
Lo mismo pasa con el c3 aircross V/S el crossland. El c3 brazuca es bastante mas miserable de interiores y tiene horroroso crash test, pero a igual potencia, con motor turbo y con caja AT cuesta 5 MM menos. Y no sabemos que tal el crash test del opel europeo (esperemos que mejor por ser europeo...). El problema son los chinos de 15-16 MM, igual de amplios, con interiores mas bonitos y más potencia, aunque en muchos casos el crash test es un misterio.
Por otro lado, tienes la berlingo y el c5 aircross que ofrecen una buena relacion precio/producto, mucho mejor que la de un coreano y con motor diesel, cosa que los chinos no ofrecen.
En nissan concuerdo con los suvs, precios ridiculos, pero el versa y el sentra tienen una relacion precio/producto adecuada, con un diesño agradable también.
Los VW brazucas tampoco estan mal en relacion precio/producto, especialmente en los segmentos donde los chinos que hay son grandotes.
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Yo estoy totalmente de acuerdo con lo anterior, incluso siendo dueño de 2 Peugeot diésel (un 308 y un 5008)
Stellantis completo (Peugeot, Citroen, Opel, etc) . La jodieron con el adblue (perdonable), pero remataron con los Puretech (imperdonable). Ya no venden lo que vendían en ningún pais. En Europa, que era su fuerte, no les perdonaron lo de los puretech.
Nissan. La jodieron demasiado con sus CVT y nunca repuntaron. Salvan algo en EEUU con la Xtrail/Rogue
Mitsubishi. No se que pasó pero ya no se ven, en ningún pais, salvo excepciones como la L200 acá en Chile
Renault. Lo mismo que Nissan y Mitsubishi
Grupo VW completo. No tan catastrófico como Stellantis, pero poco a poco van vendiendo terreno frente a los chinos. En Europa han perdido ventas a pesar de ser su mercado fuerte.
Ford/Chevrolet. Han perdido mucho terreno frente a los chinos en sus gamas bajas. Las gamas altas solo se venden bien en EEUU.
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Creo que en la excepción #2 todavía entra Suzuki.
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Yo estoy totalmente de acuerdo con lo anterior, incluso siendo dueño de 2 Peugeot diésel (un 308 y un 5008)
Stellantis completo (Peugeot, Citroen, Opel, etc) . La jodieron con el adblue (perdonable), pero remataron con los Puretech (imperdonable). Ya no venden lo que vendían en ningún pais. En Europa, que era su fuerte, no les perdonaron lo de los puretech.
Nissan. La jodieron demasiado con sus CVT y nunca repuntaron. Salvan algo en EEUU con la Xtrail/Rogue
Mitsubishi. No se que pasó pero ya no se ven, en ningún pais, salvo excepciones como la L200 acá en Chile
Renault. Lo mismo que Nissan y Mitsubishi
Grupo VW completo. No tan catastrófico como Stellantis, pero poco a poco van vendiendo terreno frente a los chinos. En Europa han perdido ventas a pesar de ser su mercado fuerte.
Ford/Chevrolet. Han perdido mucho terreno frente a los chinos en sus gamas bajas. Las gamas altas solo se venden bien en EEUU.
Volkswagen en Europa tuvo años regulares porque apostó por la electrificación y en un comienzo se equivocó, pero este año repuntó fuertemente, no están para nada perdiendo ventas sino lo contrario.
https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a64585481/volkswagen-marca-que-mas-coches-vende-europa-marzo/
https://www.hibridosyelectricos.com/coches/grupo-volkswagen-no-deja-titere-con-cabeza-arrasa-en-el-motor-europa-con-sus-coches-electricos_80557_102.html
https://elperiodicodelaenergia.com/byd-por-fin-supera-a-tesla-en-europa-y-triunfo-general-de-volkswagen/
Lo de Renault es una cuestión del importador local, a nivel global no están mal con productos interesantes que acá no llegan y haciendo volumen en Europa con los Dacia.
Nissan tiene problemas con los precios porque no tiene la estrategia diferenciada para mercados emergentes como Toyota o Suzuki, coincido que es un error el precio del nuevo Kicks norteamericano considerando que existe la versión brasileña que es exactamente igual pero con un motor Renault 1.0T y caja doble embrague.
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Agregaría FIAT.
Hoy están enfocados en entregar autos baratos, pero sin mucha identidad, que en alguna vez los caracterizó.
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Agregaría FIAT.
Hoy están enfocados en entregar autos baratos, pero sin mucha identidad, que en alguna vez los caracterizó.
concuerdo, creo que la ultima era de "gloria" de fiat fue con los palio/siena/strada y con el bravo, con la campaña feat.cl , de ahi como que desaparecio, el otro dia pase a preguntar por un ram 700 ( basicamente es un uno con caja) 17 palos la base... y la ram 1000 o la que llego a reemplazar a la 1000, 32 o 35 mill no recuerdo bien... tonces ahi entienndes pk no se ven.
hoy en dia tiene modelos como el pulse y el fastback que por espacio el mas pasable es el fastback, pero cuándo me subi , los botontes de los alzavidrios eran los mismos que los de mi ex palio 2005 con la misma calidad en un auto que el precio de lista es 20 millones...
mitsubishi , creo que vive de la l200 y poco mas
lo de stellantis y sus motores diesel, creo q la culpa la tienen las normas europeas de contaminacion, cada vez mas exigentes entonces no hay mucho que hacer, recordemos que segun los europeos su idea era no tener autos a combustion el 2030 ( :risa2:) a vw tampoco le quedan muchos diesel
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Agregaría FIAT.
Hoy están enfocados en entregar autos baratos, pero sin mucha identidad, que en alguna vez los caracterizó.
Si no fuera por el 500, que tiene su nicho y siempre se venta, casi daría por extinta la marca. No tiene nada interesante en el portafolio.
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Personalmente creo que incluso más allá del precio es la fiabilidad, seguridad y diseño que está afectando a las marcas tradicionales, al menos en Chile. Me explico.
Los autos chinos entraron a competir a todo ritmo en Chile y entre la división chino-lover chino-hater, cosas que siempre se dijeron y dicen respecto de los chinos al meterse en el debate es:
1.- las marcas tradicionales son más confiables (fallan menos)
2.- las marcas tradicionales cuentan con mejores estándares de seguridad activa y pasiva
3.- las marcas tradicionales tienen diseños originales y bien pensandos.
¿Que pasa cuando esas supuestas ventajas comienzan a desaparecer? . Porque se puede entender un sobreprecio por algo original, confiable y seguro. Pero si no es así?? O más bien, si la gente empieza a percibir que no es así?? Que te queda para competir y justificar un 20%, un 30% o un 40% de sobreprecio en relación a la competencia china??
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Fiat hace autos baratos, pero venden bien. En Brasil y Argentina, sus principales mercados en la región, les va estupendo. Y hacen algún esfuerzo por darle onda a su gama de productos. El Pulse Abarth es un low cost que anda bien fuerte. Tiene tambores atrás? Sí, claro, pero las lucas las pusieron en ponerle un motor más potente. Yo, al menos, valoro el esfuerzo. Tienen 500 y 600 eléctricos que tienen propuestas de diseño diferentes al mainstream asiático y a un precio bastante decente. Antes trajeron un 500 con ciertos toques deportivos. No sé, no sería tan duro con la marca.
Nissan tiene un desarrollo eléctrico interesante con la X-Trail. Y la nueva Pathfinder no está nada mal, resistiendo con un V6 y dando la pelea con una caja tradicional de 9 marchas. La nueva Kicks salva, una mejora total en relación a la anterior y un motor aspirado que se mueve bien (en el Sentra al menos). El precio? Caro, pero debiera bajar, si no, no venderán. 20 a 22 millones debiera ser su valor natural para pelearle al Creta, por ejemplo. El nuevo Kicks me parece, lejos, mejor producto que cualquiera de los SUV segmento B de marcas tradicionales (Creta, T-Cross, etc), pero debe bajarse a 20 - 22 para tener chances.
Mitsubishi sí está en la pasta base. Sólo la salva la L200.
Citroen se convirtió en una especie de hemano menor de Peugeot, mandando al carajo la identidad que forjó por décadas.
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Stellantis está hasta el loli completa
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Creo que hay line up y line up, por lo menos local, por ejemplo Renault no se que pasa pero todo lo lindo que muestran no llega nada (el nuevo twingo está hermoso, o el R5)
Mitsu se ven 2 modelos, la outlander (es bien rica, mi suegra tiene una) y la l200…no más
Y Nissan, pucha el xtrail yo lo encuentro re buen producto y a buen precio.
Y Peugeot…son lindos jaja
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Llego el nuevo Koleos, desde 30 palitos.
Creo que hay line up y line up, por lo menos local, por ejemplo Renault no se que pasa pero todo lo lindo que muestran no llega nada (el nuevo twingo está hermoso, o el R5)
Mitsu se ven 2 modelos, la outlander (es bien rica, mi suegra tiene una) y la l200…no más
Y Nissan, pucha el xtrail yo lo encuentro re buen producto y a buen precio.
Y Peugeot…son lindos jaja
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Stellantis está hasta el loli completa
Diría que Jeep se salva, al ser marca de nicho y con público cautivo. Las demás, ufff.
Creo que hay line up y line up, por lo menos local, por ejemplo Renault no se que pasa pero todo lo lindo que muestran no llega nada (el nuevo twingo está hermoso, o el R5)
Claro, yo me refiero a los line up en Chile. Puta, si llegara el Twingo, hasta yo le haría empeño en el futuro pa' recambiar el Kwid jaja. Lindo el auto.
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Claro, yo me refiero a los line up en Chile. Puta, si llegara el Twingo, hasta yo le haría empeño en el futuro pa' recambiar el Kwid jaja. Lindo el auto.
y el Renault 5 Roland Garros.... en azul???? :fuckyea:
https://www.renault.es/electricos/r5-e-tech-electrico-roland-garros.html
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y el Renault 5 Roland Garros.... en azul???? :fuckyea:
https://www.renault.es/electricos/r5-e-tech-electrico-roland-garros.html
O el "Turbo 3E" jaja.
PD. En qué momento se hicieron "deseables" los eléctricos en nuestra cabeza jajajaja. Ahora hasta miro los Tesla en la calle, khe suzede :sconf:.
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O el "Turbo 3E" jaja.
PD. En qué momento se hicieron "deseables" los eléctricos en nuestra cabeza jajajaja. Ahora hasta miro los Tesla en la calle, khe suzede :sconf: .
jajaja
Si, pero me pasa con el Turbo 3E, que 100% eléctrico y "turbo" es una aberración que supera el limite de la aceptación de los autos eléctricos. Por mi lado la transa, pasa por el lado de la añoranza de los autos con los que nos criamos, pero no asi un Tesla que no me trae ningun recuerdo
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jajaja
Si, pero me pasa con el Turbo 3E, que 100% eléctrico y "turbo" es una aberración que supera el limite de la aceptación de los autos eléctricos. Por mi lado la transa, pasa por el lado de la añoranza de los autos con los que nos criamos, pero no asi un Tesla que no me trae ningun recuerdo
como no te va a traer recuerdos un tesla? acaso en tu casa no hacian leche con platano, en la juguera? o merengue con claras de huevo, con la batidora.... ese sonido.... mmmmm inolvidable.. :trollface:
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jajaja
Si, pero me pasa con el Turbo 3E, que 100% eléctrico y "turbo" es una aberración que supera el limite de la aceptación de los autos eléctricos. Por mi lado la transa, pasa por el lado de la añoranza de los autos con los que nos criamos, pero no asi un Tesla que no me trae ningun recuerdo
Es un auto cool y economico de operar… asi lo veo yo…
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como no te va a traer recuerdos un tesla? acaso en tu casa no hacian leche con platano, en la juguera? o merengue con claras de huevo, con la batidora.... ese sonido.... mmmmm inolvidable.. :trollface:
Muajajajaja notable.
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Mercedes-Benz y BMW.
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Es un auto cool y economico de operar… asi lo veo yo…
La gracia es que sea económico de comprar, a mi juicio jaja, por eso me gusta el bicho enano en el que ando. Además nadie lo mira, a nadie le importa, es bkn eso.
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En alguna parte leí que a Stellantis le criticaban que en europa todo era Peugeot!
En todo caso al menos con Fiat el Grande Panda da esperanzas, comparte plataforma pero tiene personalidad propia.
Y en mi humilde opinión, Fiat fuera de eso, es más de Brasil que de Italia.
Y los chinos, bueno, siempre tienen la duda del tema seguridad, pero les criticaría esto, en general:
- Exceso de pantallas, en lugar de mandos físicos (aunque hay excepciones).
- Desesperados por vender, descuidan la postventa (repuestos), ahorro de costos, formas curiosas de construir sus autos (a veces no siguen las mejores prácticas de la industria).
- Aún no han llegado a tener modelos realmente deseables.
- Sus diseños modernos en general me parecen genéricos.
- ¿Es viable que lleguen tantas marcas?
Pero lo bueno:
- Precios. Ya que los fabricantes tradicionales en general están a otros precios, y salvo algunas excepciones, dominan la parte baja del mercado.
- Imagen de modernidad. Con tanta pantalla, y aunque en realidad sea un ahorro de costos, logran proyectar la imagen de ultra tecnológicos.
- Al menos en Chile, hay más de donde elegir gracias a la multitud de marcas.
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las nuevas generaciones ven el auto como un electrodomestico, no les interesa que suene como un v8, sino que les lleve y traiga, si es en autopilot mejor, ya que pueden ir mirando fotos de gatos en rrss
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las nuevas generaciones ven el auto como un electrodomestico, no les interesa que suene como un v8, sino que les lleve y traiga, si es en autopilot mejor, ya que pueden ir mirando fotos de gatos en rrss
mucha razon y de hecho los que quieren ver un auto como propio, por mi trabajo me relaciono con mucha juventud y la mayoria no esta ni ahi , pero ni ahi con tener un auto como propio, prefieren vivir cerca y usar uber cuando necesitan traslado.
las respuestas mas tipicas son
"vengo en bus, total asi puedo dormir o leer o revisar el telefono"
"pa que quiero un auto, si manejo no puedo tomar en el carrete"
"puro gasto, el depa no tiene estacionamiento"
y asi varias mas.
de hecho ni siquiera una casa les interesa, les vendieron tanto el cuento que no se puede (cuando si se puede), que ni siquiera lo intentan , prefieren viajar "para el insta" y vivir de "experiencias"
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mucha razon y de hecho los que quieren ver un auto como propio, por mi trabajo me relaciono con mucha juventud y la mayoria no esta ni ahi , pero ni ahi con tener un auto como propio, prefieren vivir cerca y usar uber cuando necesitan traslado.
las respuestas mas tipicas son
"vengo en bus, total asi puedo dormir o leer o revisar el telefono"
"pa que quiero un auto, si manejo no puedo tomar en el carrete"
"puro gasto, el depa no tiene estacionamiento"
y asi varias mas.
de hecho ni siquiera una casa les interesa, les vendieron tanto el cuento que no se puede (cuando si se puede), que ni siquiera lo intentan , prefieren viajar "para el insta" y vivir de "experiencias"
respecto al auto, hasta les encuentro razon.. no les gusta manejar (los que saben, que son pocos..).. no disfrutan del sonido de un auto.. del motor.. nada... no lo ven como un objeto de deseo.. (que es mi caso.. era casi un sueño.. ).. asi que por mi ... que no manejen.. y tomen tranquilos...
respecto a la casa.. es otra cosa.. y un debate que da para mucho... pero de que esta dificil comprar casa.. esta muy dificil...
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las respuestas mas tipicas son
"vengo en bus, total asi puedo dormir o leer o revisar el telefono"
"pa que quiero un auto, si manejo no puedo tomar en el carrete"
"puro gasto, el depa no tiene estacionamiento"
y asi varias mas.
En cierta medida, me parece hasta razonable esa postura.
Hoy hay un número de profesionales sin trabajo o que no pueden trabajar en lo que estudiaron, por lo que -me imagino- tener un auto se puede convertir en un peso mayor. Ahorrar para comprar o pagar la cuota mensual, permiso de circulación, seguro, RT, mantenimientos, combustible, tacos, pago de estacionamiento, etc etc...
Al final tener un vehículo implica una carga, no solo económica, sino que de tiempo. Yo mucho tiempo anduve solo en moto o a pie, precisamente por el tiempo que me gastaba en el taco. Hace poco me compré uno, principalmente por cierta necesidad de trasladar a mi mamá que ya está muy viejita... pero si no fuera por eso, preferiría usar mi moto, caminar o andar en micro.