Autor Tema: ¿Margen de tolerancia en longitud de correa de alternador?  (Leído 1239 veces)

Desconectado Jaeger

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¿Margen de tolerancia en longitud de correa de alternador?
« en: Julio 17, 2021, 19:53:00 pm »
Estimada Comunidad Conducina, buenas noches. Espero que se encuentren bien y ya preparados para entrar en Fase 3 (al menos en la RM).

Como suelo hacer cuando se me va en collera algún tema automotriz, recurro a su sapiencia y voluntad para dilucidar una duda que me asalta... Lo primero que debo decir es que tuve que volver a escribir -y replantear- este tema, puesto que al terminarlo la primera vez me dí cuenta que ya sabía la respuesta (resumen: coloqué correas equivocadas hace dos semanas; 2,5 cms más corta en AC y 7,5 cms más larga en alternador; iba a preguntar si las dejaba o colocaba las originales y a pesar de que el auto ha funcionado bien, por $19.000 no me arriesgaré a dañar algo en mi auto; se van de cambio).

Lo que sería de utilidad tener presente es saber lo siguiente:
1- ¿Existe un margen de tolerancia para la longitud de las correas de alternador?, y si existiera, ¿de cuántos cms estamos hablando?, y por último, ¿dicho margen está pensado para dejar la correa permanentemente o solo para "salir del paso"?.
2- Si solo tuviese dos correas de alternador (sin posibilidad de conseguir la original, al menos de momento), supongamos que una 3 cms más corta y otra 3 cms más larga que la original, ¿cuál de las dos debiese colocar?

Solo pregunto sobre las correas de alternador por la urgencia que revisten (imaginen que se corta justo cuando están de vacaciones en un pueblo de mala muerte y solo pueden conseguir correas más cortas o más largas, pero no del tamaño exacto). Hasta el momento no he tenido problemas -o más bien, no me he percatado de ello- en mi auto por usar una correa de alternador 7,5 cms más larga de lo debido, pero puedo suponer que con el paso del tiempo se irá alargando (como toda correa) y llegará el punto en el que el tensor ya no pueda manejar ese estiramiento. Es por ello que dejo planteada estas interrogantes, y por supuesto, cualquier ayuda es bienvenida.

Desde ya les agradezco por sus aportes y nos estamos leyendo.
Que tengan buenas noches y no bajen la guardia respecto de la pandemia que nos azota.
Jaeger.

Desconectado pincel600

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Re: ¿Margen de tolerancia en longitud de correa de alternador?
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2021, 20:05:26 pm »

No me iré con tecnisismos ni nada por el estilo... lo pondré en simple: una correa más corta puede causar que las poleas y tensores trabajen con más exigencia, y una correa mas larga puede causar que la tensión en altas rpm no sea adecuada pudiendo esta deslizarse un poco, por consecuencia que su temperatura aumente y se "queme" por el roce, haciendo que su duración sea menor a la esperada.

En ambos casos el auto funcionara bien, el tema es que prefiero una correa un poquito más larga y que tal vez simplemente chille o se desgaste más rápido a una correa más corta que me pueda dañar un tensor (rodamiento) y que pueda cortarse con el pasar del tiempo.

Saludos

Desconectado Jaeger

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Re: ¿Margen de tolerancia en longitud de correa de alternador?
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2021, 07:27:24 am »
Estimado pincel, muchas gracias por tus sugerencias. Imagino que éstas no son preguntas que se ven todos los días y que es útil saber sus respuestas, sobre todo para salir de apuro.

Por mi parte, compraré las correas originales y creo que me tiraré a la piscina en cuanto a cambiarlas yo mismo. Si anteriormente pude cambiar el Clockspring, no creo que esto sea tanto más difícil (espero no escupir al cielo y luego comentar que tuve que llamar a un mecánico...). Por lo que estuve viendo ayer, el alternador está apernado como a un riel, e imagino que para sacar la correa habrá que soltar el alternador. Veré con paciencia y detalle el recorrido de la correa y luego veré qué resulta.

Muchas gracias por todo y saludos.
Jaeger.

Desconectado Alonso_amg

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Re: ¿Margen de tolerancia en longitud de correa de alternador?
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2021, 07:39:11 am »
me dio paja leer el mamotreto, pero en resumen si pones correas mas cortas vas a cagar rodamientos y poleas por que los vas a hacer trabajar con una fuerza mayor

por otro lado una correa mas larga puede implicar que en ciertas condiciones esta resbale, afectando el funcionamiento del alternador y/o bomba de agua y/o aire acondicionado y/o etc etc etc

en mi caso una vez tuve una pana por ese motivo (la correa se expandió), lo que produjo que el alternador no me cargara nada en un viaje desde calama a santiago... quede botado en el desierto antes de llegar a copiapo

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