Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Mike_SX4 en Diciembre 21, 2015, 12:25:13 pm
-
Hola a todos!!
alguien sabe cuándo llegará este modelo al mercado chileno??
Se ve interesante el bicho!!
http://www.motorpasion.com.mx/mazda/mazda-cx-3-precios-versiones-y-equipamiento-en-mexico (http://www.motorpasion.com.mx/mazda/mazda-cx-3-precios-versiones-y-equipamiento-en-mexico)
-
Si, muy interesante el espacio para los pasajeros en la segunda fila. Es como un Miata.
-
Si, muy interesante el espacio para los pasajeros en la segunda fila. Es como un Miata.
Y quien usa los asientos traseros ?? a la gente le interesa el look SUV, da igual el espacio si la mayoria del tiempo los autos andan con una persona arriba.
-
Hola a todos!!
alguien sabe cuándo llegará este modelo al mercado chileno??
Se ve interesante el bicho!!
http://www.motorpasion.com.mx/mazda/mazda-cx-3-precios-versiones-y-equipamiento-en-mexico (http://www.motorpasion.com.mx/mazda/mazda-cx-3-precios-versiones-y-equipamiento-en-mexico)
Creo que llega durante el verano.
Saludos,
Sent from my iPhone using Tapatalk
-
Llega desde méxico?, se ve interesante aunque al parecer no tiene versiones AWD, eso volvería a entronar al XV como mejor crossover en el segmento.........
-
Llega desde méxico?, se ve interesante aunque al parecer no tiene versiones AWD, eso volvería a entronar al XV como mejor crossover en el segmento.........
sí tiene versión AWD
http://www.mazda.es/assets/spain/catalogos/catalogo_cx3.pdf (http://www.mazda.es/assets/spain/catalogos/catalogo_cx3.pdf)
:thumbsup:
-
sí tiene versión AWD
http://www.mazda.es/assets/spain/catalogos/catalogo_cx3.pdf (http://www.mazda.es/assets/spain/catalogos/catalogo_cx3.pdf)
:thumbsup:
Excelente, ahora a ver si llega a menos de 15 palos
-
Y quien usa los asientos traseros ?? a la gente le interesa el look SUV, da igual el espacio si la mayoria del tiempo los autos andan con una persona arriba.
Toda la razón, deberían volver a llegar autos con solo un airbag, total casi siempre anda una persona arriba
-
Toda la razón, deberían volver a llegar autos con solo un airbag, total casi siempre anda una persona arriba
Me impacta su alegría (sarcasmo).
Ahora creo que no tiene NADA que ver su punto, porque lo que plantea el otro usuario es que en estos vehículos no se suelen usar las plazas traseras, que tiene que ver eso con que el auto tenga uno, cien o mil airbags ?!
Que yo sepa los airbags no se ponen por cantidad de pasajeros que llevan los autos.
Saludos
Enviado desde mi iPhone 6S utilizando Tapatalk
-
Mejor un CX 5 . :yaoming:
-
Mejor un CX 5 . :yaoming:
todo depende del ppto :)
-
todo depende del ppto :)
Van a tener que tener ojo a que precio lo instalan en el mercado, porque los cx5 con poco uso andan por los 11-12 palos, si lo ponen a 13-14 que es lo mas probable mucho mas a cuenta sería el CX5 "seminuevo".....
-
Me impacta su alegría (sarcasmo).
Ahora creo que no tiene NADA que ver su punto, porque lo que plantea el otro usuario es que en estos vehículos no se suelen usar las plazas traseras, que tiene que ver eso con que el auto tenga uno, cien o mil airbags ?!
Que yo sepa los airbags no se ponen por cantidad de pasajeros que llevan los autos.
Saludos
Enviado desde mi iPhone 6S utilizando Tapatalk
Toda la razón nuevamente, obviamente los airbags no van relacionados con los ocupantes humanos.
-
Toda la razón, deberían volver a llegar autos con solo un airbag, total casi siempre anda una persona arriba
Tu andas pisteando todo el dia asi que necesitas traccion trasera tambien.
-
Van a tener que tener ojo a que precio lo instalan en el mercado, porque los cx5 con poco uso andan por los 11-12 palos, si lo ponen a 13-14 que es lo mas probable mucho mas a cuenta sería el CX5 "seminuevo".....
Pero es poca la gente que busca auto "nuevo o usado", la mayoría se decide solo por una opción. En ese sentido, su competencia seria solo la cx5 nueva. A todo esto, ¿en qué precio parte la cx5?
Slds!
Sent from my iPhone using Tapatalk
-
Pero es poca la gente que busca auto "nuevo o usado", la mayoría se decide solo por una opción. En ese sentido, su competencia seria solo la cx5 nueva. A todo esto, ¿en qué precio parte la cx5?
Slds!
Sent from my iPhone using Tapatalk
Pero si sabes , esta desde 15.490.000. :o
-
Pero si sabes , esta desde 15.490.000. :o
Yo creo q los precios deberían ser aprox a los del mazda 3 2016 ya q la cx-5 parte en los 15.
No creo q cueste lo mismo q la cx-5 pero viniendo de derco me espero cualquier cosa :yaoming:
-
Ayer fue presentada en Chile la Mazda CX3, va desde los $13.990.000 en su versión 2WD MT hasta los $17.490.000 en su versión GT
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Jaja desde 14 MM jaja...
-
Excesivamente caro
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
No la encuentro para nada cara, mi polola de hecho ayer se enamoro de la CX3 cuando se la mostre. Es como un XV , claro que sin el AWD fantastico.
De todas formas habria que verla en persona.
-
Ayer fue presentada en Chile la Mazda CX3, va desde los $13.990.000 en su versión 2WD MT hasta los $17.490.000 en su versión GT
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
AWD?
-
AWD?
Si... Por lo menos la versión GT, no sé si alguna entremedio tb
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
No la encuentro para nada cara, mi polola de hecho ayer se enamoro de la CX3 cuando se la mostre. Es como un XV , claro que sin el AWD fantastico.
De todas formas habria que verla en persona.
Muy bonita, pero el asiento trasero debe ser mas chico que un Spark. El XV es amplio, el HRV también.
-
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6MT $13.990.000. (*)
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6AT $14.590.000.-
Mazda CX-3 2.0R AWD 6MT $14.990.000.- (*)
Mazda CX-3 2.0R AWD 6AT $15.590.000.-
Mazda CX-3 2.0GT AWD 6AT GPS $17.690.000.-
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Yo lo había considerado una opción, me gusta, pero cuando vi el espacio de la maleta definitivamente no es vehículo que necesito.....míseros 240Lts, hasta el mazda3 tiene mejor maletero
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Ese es el punto, es algo inútil. Muy bonito, se maneja bien, gasta poco...pero no cabe nadie adulto atrás y la maleta es de juguete, no tiene mucho sentido
-
Ese es el punto, es algo inútil. Muy bonito, se maneja bien, gasta poco...pero no cabe nadie adulto atrás y la maleta es de juguete, no tiene mucho sentido
Por eso es un excelente producto femenino. No tiene logica ni tampoco es un producto racional... es bonito.
-
Ese es el punto, es algo inútil. Muy bonito, se maneja bien, gasta poco...pero no cabe nadie adulto atrás y la maleta es de juguete, no tiene mucho sentido
Pero la Dueñas del Mazda 2 estarán felices con un auto más alto
Sent from Quelofono using Tapatalk
-
Correcto, parece más orientado al público femenino que ostenta un Mazda 2.
La utilidad del auto quedó zanjada con la frase "a mí polola le encantó". Recuerdo que en mis años de universidad el pegueot 206 era el sueño de la universitaria, y así seguimos avanzando.
Es chico, es caro, no es taaaan estable como un buen sedán, pero es más alto, una versión AWD anda por los 17 o más??
Ah, y son todos made in Méjico...
-
Correcto, parece más orientado al público femenino que ostenta un Mazda 2.
La utilidad del auto quedó zanjada con la frase "a mí polola le encantó". Recuerdo que en mis años de universidad el pegueot 206 era el sueño de la universitaria, y así seguimos avanzando.
El finde lo pasé a mirar y si bien se ve interesante el bicho, preferiría un CX5, sin embargo a mi polola le encantó :velhopozo:
-
Yo vendi un mazda 3 Sport GT 2015, me gustaba, pero muy bajo y queria un SUV, pensé en el CX-3, pero es mas chico que el mazda 3 en varios aspectos, solo es mas alto, asi que me compre un XV Limited,
-
Increible la cantidad de arena que genera el autito... se va a vender como pan caliente :awyeah:
-
Yo vendi un mazda 3 Sport GT 2015, me gustaba, pero muy bajo y queria un SUV, pensé en el CX-3, pero es mas chico que el mazda 3 en varios aspectos, solo es mas alto, asi que me compre un XV Limited,
está basado en el Mazda 2 y no en el 3 por eso es más pequeño. Se debería llamar CX-2 :trollface:
-
está basado en el Mazda 2 y no en el 3 por eso es más pequeño. Se debería llamar CX-2 :trollface:
Toda la razón
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Yo vendi un mazda 3 Sport GT 2015, me gustaba, pero muy bajo y queria un SUV, pensé en el CX-3, pero es mas chico que el mazda 3 en varios aspectos, solo es mas alto, asi que me compre un XV Limited,
Debo reconocer que el Mazda 3 es bastaaaaaaante bajo, he topado un par de veces en lugares que ni un Formula 1 lo haría.
-
Debo reconocer que el Mazda 3 es bastaaaaaaante bajo, he topado un par de veces en lugares que ni un Formula 1 lo haría.
A mí eso me tenía podrido!!! Topaba en todos lados, ahora en un XV no topo en ningún lado, 
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6MT $13.990.000. (*)
Mazda CX-3 2.0R 2WD 6AT $14.590.000.-
Mazda CX-3 2.0R AWD 6MT $14.990.000.- (*)
Mazda CX-3 2.0R AWD 6AT $15.590.000.-
Mazda CX-3 2.0GT AWD 6AT GPS $17.690.000.-
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
:yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming:
[spoiler](http://www.cgsociety.org/cgsarchive/newgallerycrits/g51/162451/162451_1193802763_large.jpg)[/spoiler]
-
Increible la cantidad de arena que genera el autito... se va a vender como pan caliente :awyeah:
Eso te lo aseguro, dentro de poco veremos muchos en la calle, tiene un diseño visualmente atractivo para la gente joven, y harán la deuda que sea con tal de tener uno, aunque sea el básico con tapas de rueda, motor 1.2 y sin aire.", tal como sucede con el nuevo tucson.
Se va a vender muy bien, pienso yo.
-
Que bonito andarse metiendo en el bolsillo y el gusto de los demás...
-
Eso te lo aseguro, dentro de poco veremos muchos en la calle, tiene un diseño visualmente atractivo para la gente joven, y harán la deuda que sea con tal de tener uno, aunque sea el básico con tapas de rueda, motor 1.2 y sin aire.", tal como sucede con el nuevo tucson.
Se va a vender muy bien, pienso yo.
[/
Pero el "desde" de Mazda es haaaaaaarto más equipado que él desde de un Hyundai.
-
Pequeño video del CX-3:
https://www.facebook.com/turbocargado/videos/1703468823205654/?video_source=pages_finch_main_video&theater (https://www.facebook.com/turbocargado/videos/1703468823205654/?video_source=pages_finch_main_video&theater)
Slds!
-
hola
Les comento que estoy en proceso de cambiar el auto y tengo decidido una CX-5 MT AWD, después de mucho analizar llegue a la conclusión que por relación precio equipamiento calidad es lo que necesito. Ademas es la única que en configuración caja mecánica y AWD viene bastante equipada en seguridad e interiormente. 6 airbags, control de estabilidad, control de tracción, arranque sin llave, start and stop (no me gusta mucho pero se puede desconectar) climatizador bizona, cámara de retroceso y una larga lista de cosas de confort que lo hacer bastante agradable, además de ser japonés 100% y de tener mantenciones de precio razonable.
Ayer fui a hablar con el vendedor en uno de los concesionarios de viña, y estaba en exhibición la CX-3 versión full GT. Debo reconocer que la menos para mi gusto está muy bien logrado, si bien es un auto chico, me sorprendió gratamente la calidad de sus materiales y equipamiento, tanto para bien como para mal. La calidad de materiales excelente, pero en la versión GT encuentro que le faltó sunroof y asientos eléctricos. Del resto nada que decir. Habia visto algunos reviews y todos decían que atrás era muy chico. Yo mido 1.80 y con el asiento puesto para manejar comodo, al sentarme atrás tenía espacio suficiente en las rodillas y mas q suficiente en la cabeza. El maletero es pequeño también, quízas es lo mas criticable del auto. El auto es japonés.
Bueno eso, igual es tentador el auto, pero creo que el CX-5 es mas práctico por espacio de maletero, dadas las necesidades que tengo.
saludos
-
Yo mido 1.80 y con el asiento puesto para manejar comodo, al sentarme atrás tenía espacio suficiente en las rodillas y mas q suficiente en la cabeza. El maletero es pequeño también, quízas es lo mas criticable del auto. El auto es japonés.
Asi con los que decian que los asientos de atras no sirven :cumple:
-
hola
Les comento que estoy en proceso de cambiar el auto y tengo decidido una CX-5 MT AWD, después de mucho analizar llegue a la conclusión que por relación precio equipamiento calidad es lo que necesito. Ademas es la única que en configuración caja mecánica y AWD viene bastante equipada en seguridad e interiormente. 6 airbags, control de estabilidad, control de tracción, arranque sin llave, start and stop (no me gusta mucho pero se puede desconectar) climatizador bizona, cámara de retroceso y una larga lista de cosas de confort que lo hacer bastante agradable, además de ser japonés 100% y de tener mantenciones de precio razonable.
Ayer fui a hablar con el vendedor en uno de los concesionarios de viña, y estaba en exhibición la CX-3 versión full GT. Debo reconocer que la menos para mi gusto está muy bien logrado, si bien es un auto chico, me sorprendió gratamente la calidad de sus materiales y equipamiento, tanto para bien como para mal. La calidad de materiales excelente, pero en la versión GT encuentro que le faltó sunroof y asientos eléctricos. Del resto nada que decir. Habia visto algunos reviews y todos decían que atrás era muy chico. Yo mido 1.80 y con el asiento puesto para manejar comodo, al sentarme atrás tenía espacio suficiente en las rodillas y mas q suficiente en la cabeza. El maletero es pequeño también, quízas es lo mas criticable del auto. El auto es japonés.
Bueno eso, igual es tentador el auto, pero creo que el CX-5 es mas práctico por espacio de maletero, dadas las necesidades que tengo.
saludos
Disculpa la duda, pero, por qué un auto de ese tamaño y características tiene que ser con la antigua caja manual?
Como que le quita toda la comodidad.
Esas pamplinas de "manejo deportivo" y "el control del auto" solo se las puedo aceptar al Stig, y siempre que sea en un auto deportivo, no en un SUV compacto de uso diario.
Por algo los modernos Formula uno y los Ferrari son automáticos.
-
Empezo el show de que son bakanes los at por que mi camaro era automático y que los manuales son de colectiveros rascas...
-
Para la prestación mejor comprar un auto común y silvestre, creo que vale mas la pena la CX 5.
-
Empezo el show de que son bakanes los at por que mi camaro era automático y que los manuales son de colectiveros rascas...
A vos mono porfiado quien te pateo la jaula?
-
Supongo que es porque son 600 lucas de diferencia... o porque al amigo le gustan los MT.
Disculpa la duda, pero, por qué un auto de ese tamaño y características tiene que ser con la antigua caja manual?
Como que le quita toda la comodidad.
Esas pamplinas de "manejo deportivo" y "el control del auto" solo se las puedo aceptar al Stig, y siempre que sea en un auto deportivo, no en un SUV compacto de uso diario.
Por algo los modernos Formula uno y los Ferrari son automáticos.
-
Empezo el show de que son bakanes los at por que mi camaro era automático y que los manuales son de colectiveros rascas...
Mustango no rana
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Disculpa la duda, pero, por qué un auto de ese tamaño y características tiene que ser con la antigua caja manual?
Como que le quita toda la comodidad.
Esas pamplinas de "manejo deportivo" y "el control del auto" solo se las puedo aceptar al Stig, y siempre que sea en un auto deportivo, no en un SUV compacto de uso diario.
Por algo los modernos Formula uno y los Ferrari son automáticos.
¿Será porque a él le gustan los autos mecánicos? En ninguna parte leo que "tiene" que ser mecánico...
-
los AT son de mina....los MT son de macho alfa rompe catres :awyeah:
-
los AT son de mina....los MT son de macho alfa rompe catres :awyeah:
:yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming:
-
Mustango no rana
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
verdad, los camarones son de colectiveros poblacionales pobretones
-
Mustango no rana
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Dale con la tontera...
A Rommel le tuve que mandar una foto del padrón del auto y así me pudo creer.
-
los AT son de mina....los MT son de macho alfa rompe catres :awyeah:
Yo diría que es todo lo contrario, las mujeres compran más autos manuales ya que nadie les enseña a manejar con caja automática, no saben qué significan PRND, y como en la escuela de conductor les enseñaron en un auto con caja manual entonces siguen el mismo patrón conductual para que no las saquen de su curva de aprendizaje, se van a la segura con lo que conocen.
Suerte y disfrute los tacos señorita Ro-rro
-
Yo diría que es todo lo contrario, las mujeres compran más autos manuales ya que nadie les enseña a manejar con caja automática, no saben qué significan PRND, y como en la escuela de conductor les enseñaron en un auto con caja manual entonces siguen el mismo patrón conductual para que no las saquen de su curva de aprendizaje, se van a la segura con lo que conocen.
Suerte y disfrute los tacos señorita Ro-rro
vivo en zona rural, no hay tacos, salvo que se me cruce una oveja :freddie:
era broma oh...que son densos ...me gustan los AT :okay:
-
vivo en zona rural, no hay tacos, salvo que se me cruce una oveja :freddie:
era broma oh...que son densos ...me gustan los AT :okay:
Es una suerte vivir en lugares así.
Y debo reconocer que yo igual sería feliz con Un Swift Sport manual.
:yaoming:
-
Me encanta la comodidad "femenina" del automático motor 3.2 diesel que tengo, pero aun alucino con la caja manual con 5ta de mi ex E30 coupé del 87....
Otro más en zona libre de tacos, en mi pueblo ni semáforos hay.... :freddie:, IMPAGABLE!!!
-
Yo feliz con mi AT caja de 4 marchas arcaico
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Jajajaja, al que le gusta manual o automatico le gusta y punto, pa q tanto colorshhhhhh, yo tengo un CX5 automático 2,0, 2wd, cualquier cosa pregunte nomash, y lo más importante , maneje los dos y despues decida, además no olvidar que la automática trae ese típico ?padleshifthh? Que hace más deportiva lla custion.
-
Puta que es rica la cx5...para mami jajaja
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
Me encanta la comodidad "femenina" del automático motor 3.2 diesel que tengo, pero aun alucino con la caja manual con 5ta de mi ex E30 coupé del 87....
Otro más en zona libre de tacos, en mi pueblo ni semáforos hay.... :freddie:, IMPAGABLE!!!
debe ser filete un diésel AT con esa potencia y torque
donde vivo hay 1 semáforo!!!!!!!!!
:awyeah:
-
fiel a las cajas mecanicas... encuentro fome los automaticos :-[
-
El problema es que cada vez si queremos optar a un auto de más pelo ya vienen todos automáticos, pienso que de aquí a 10 años solo van a llegar manual los más baratijas nomas de cada marca o los chinos (cosa que ya ocurre), otras ya no están trayendo autos manuales, y solo sobreviven los modelos más deportivos en ellas (BRZ, OPC, y sería todo).
-
Jajajaja, al que le gusta manual o automatico le gusta y punto, pa q tanto colorshhhhhh, yo tengo un CX5 automático 2,0, 2wd, cualquier cosa pregunte nomash, y lo más importante , maneje los dos y despues decida, además no olvidar que la automática trae ese típico ?padleshifthh? Que hace más deportiva lla custion.
Maneje la CX5 2.0 automatica y no se que tiene de deportivo el paddleshift ademas de ser un juguete. El motor le queda justo creo yo, ademas que la caja al ser de convertidor de torque sacrifica harta potencia en recuperacion.
-
A ver, primero que todo, el hecho de comprar el CX-5 con caja manual, es porque me gustan los autos con caja mecánica, y es de las pocas que ofrece caja mecánica con AWD y equipamiento de seguridad bastante completo, además de equipamiento de confort bastante bueno. Creo que cada uno puede comprar como quiera un auto, de acuerdo al gusto personal y a las necesidades particulares.
Se que en el foro hay algunos "foreros chistosos" que siempre emitirán algún comentario chaquetero y hasta algo mal educado, pero es preferible obviarlos y centrarse en los comentarios que aportan, a no ser que haya alguna cosa ofensiva.
En mi caso, quiero caja manual y AWD, me gusta mucho el CX5 y se adapta perfecto a lo que busco.
Saludos
-
Yo odiaba los automáticos, hice todo lo posible por desprestigiarlos, a un par de amigos que tenían automático les hice bullyng hasta que me cansé, y no pude contra ellos jajaja!.
Qué bueno que pudiste encontrar un CX5 full AWD con caja manual, debe ser escasa esa versión, y probablemente en un par de años ya no la traigan así.
-
OT
Por acá otro decía que las AT eran fomes, que se perdía "la magia" de conducir, pero que probó la caja automática y no volvería a la MT a no ser que no hubiera opción 
Peeeeeero creo que se debe aprender a manejar en un MT, se desarrolla más la coordinación y aparte porque todos deberían saber manejar con las dos cajas . El sábado después de harto rato manejé 2 autos MT con embragues bien diferentes y no tuve problemas :)
Sent from Quelofono using Tapatalk
-
OT
Por acá otro decía que las AT eran fomes, que se perdía "la magia" de conducir, pero que probó la caja automática y no volvería a la MT a no ser que no hubiera opción 
Peeeeeero creo que se debe aprender a manejar en un MT, se desarrolla más la coordinación y aparte porque todos deberían saber manejar con las dos cajas . El sábado después de harto rato manejé 2 autos MT con embragues bien diferentes y no tuve problemas :)
Sent from Quelofono using Tapatalk
Sólo que olvidabas sacar el cambio....tiritón avisa :risa2:
Yo siempre he querido AT y al final la calentura automotriz me hace caer en cajas MT...en esta ocasión caja muy bruta y de embrague algo cabrón que me hace andar con pierna casi al borde del calambre
-
OT
Por acá otro decía que las AT eran fomes, que se perdía "la magia" de conducir, pero que probó la caja automática y no volvería a la MT a no ser que no hubiera opción 
Peeeeeero creo que se debe aprender a manejar en un MT, se desarrolla más la coordinación y aparte porque todos deberían saber manejar con las dos cajas . El sábado después de harto rato manejé 2 autos MT con embragues bien diferentes y no tuve problemas :)
Sent from Quelofono using Tapatalk
siguiendo tu OT, la mejor combinacion es una automatica con muuuucha potencia, eso lo tuve en la 4runner y era exquisita, de hecho no me la imagino siendo mecanica. Pero depende de como veas tu auto, como un juguete, un daily o un electrodomestico, si son las dos ultimas, una automatica es mas adecuada, en cambio si realmente quieres tener un manejo mas "compenetrado" con el auto, una mecanica es mas entretenido, incluso en autos con poca potencia.
En realidad creo que no gastaria plata de mas en sistemas AWD on Demand, ya hay bastantes videos en internet en donde muestran que dejan harto que desear en su funcionamiento en caminos dificiles. Es preferible un vehiculo AWD permanente como un Subaru o uno 4x4 conectable desde comando.