¿Y cuando la correa tiene la tensión correcta?
Mi experiencia es que, en general, los talleres no suelen usar los instrumentos que existen para medir la correcta tensión de las correas V o Poli-V de los accesorios y menos acuden a la especificación que entrega el Manual de Servicio para esto. Como resultado, es común que se tensen las correas al ojímetro, prácticamente al gusto del mecánico de turno. Si la correa se tensiona demasiado, se cargan innecesariamente los rodamientos de los componentes involucrados y se reduce su vida y la de la correa misma. Si la tensión es insuficiente, la correa patinará, reducirá su vida útil y producirá ruidos.
Comunmente los usuarios no disponen de instrumentos para verificar la tensión, pero puede acudirse al método aproximado consistente en cargar con una fuerza moderada la zona media de la correa entre las poleas mas separadas y medir la deflexión producida. Típicamente es aceptable que para 10 Kg de fuerza aplicada, la correa se deflecta unos 10 mm (algunos autores indican deflexiones algo menores, pero normalmente sobre 7 mm).