Yo con algo de conocimiento al tema, puedo decir que las medidas son relativas, no son buenas pero tampoco son malas, y eso depende de cada caso en particular. Paso a repasar:
Para quienes tienen su cuenta al día y pagan sagradamente, es algo molesto porque no se premia o incentiva al usuario que sí cumplió. Hay prioridades más importantes en Chile, y eso no se ha tocado.
En el caso de las multas por cada comuna me parece súper bien, era ilógico que si pasabas X día eso te generaba varias multas. Conozco casos de gente del sur que viajaba al aeropuerto y pasaba un día antes de las 12 de la noche, y volvía de regreso en la madrugada, obviamente sin tag y pase diario. En ese caso, la multa era por cada comuna, y además por cada día (fácilmente ese viaje te podía salir por 400 lucas).
Si lo vemos por otro lado, si... hay casos donde hay personas que no pueden pagar, como cualquier otra cosa, y el sistema fue pensado para reventarte. Pero seamos sinceros, hay una gran cantidad de personas que simplemente no pagan ni quieren pagar, abusan del sistema y al final la cuenta la pagamos todos. Hay empresas (principalmente de transporte), que tienen sus vehículos y les sacan Tag, revientan los convenios y después crean otra empresa (por empresa en un dia), los migran a esa nueva y lo vuelven a hacer, y así van por la vida. Esos son los siempre frescos que hay en todos los lugares, y ellos tendrán perdonazo en vez de quienes siempre han cumplido. Injusto? A mi parecer si. Eso conlleva también otros aspectos que son delitos, tales como retirar la patente, adulterarla, sacar permiso de circulación falsificado, etc.
Por los Tag´s de motos y pago igual a los de un auto era algo malo, y me parece bien que paguen diferenciado (la mitad). En autopistas de regiones existe tarifa diferenciada para motos hace rato.
La medida para los clientes frecuentes y una rebaja, es sólo para buses y camiones. Sin comentarios.
Qué creo que les faltó? Unificación de facturación, procesos claros para contingencias como robos de vehículos (existe la tecnología), eliminar cobro de 1 UF por no devolver el Tag si vendiste el vehículo (algunas autopistas lo cobran aunque te hayan robado el auto, un accidente, etc.), ver el tema de tarifa de saturación. Ampliar el límite de venta de pases diarios a 15 en el año. Eso debería ampliarse a un número ilimitado, cada persona debería evaluar si le conviene más el pase diario o el tag.
Como dato
. En los próximos meses, empieza a operar un decreto que obliga a los camiones a pintar la patente en el techo, al costado y en las puertas, de cierto tamaño y color. Esto fue con el "propósito" de detectar los camiones cuando son robados, pero se sabe que eso es para que cuando pasen en los pórticos puedan ser validados casi en forma inmediata (muchos camioneros sacan las patentes). Eso va a ser exigible al ir a la revisión técnica.