Autor Tema: Tips para ahorrar bencina  (Leído 5087 veces)

Desconectado mwjano

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 75
  • Buscando el auto que me haga feliz
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #20 en: Diciembre 13, 2013, 12:56:50 pm »
Independiente de que bajar una pendiente a la vela sea inconveniente por seguridad y economía, ¿porqué dicen que una caja automática podría dañarse?, ¿hay alguna indicación de esto en algún manual?. Porque yo no encuentro alguna razón técnica que explique eso (distinto sería el caso en que el auto se mueva con motor apagado, cosa que se advierte como dañina en los manuales).

Tengo la misma duda  :sconf:

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3901
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #21 en: Diciembre 13, 2013, 12:58:46 pm »
Caso practico, una vez me tire a la vela desde el tunel chacabuco hasta el peaje y el auto era incontrolable, lo hago con cambio puesto y es controlable y pudo parar en menos espacio (hecho en el Fiat 125 años atras).

Si es el AT le pongo el O/D Off y no pasa de 80.

en bajada ????, la xtrail segun un video le sacan casi los 200 con o/d off  :pozozipy:

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #22 en: Diciembre 13, 2013, 13:16:44 pm »
en carreteras con muchas pendientes, siempre hay letreros que dicen "camiones enganche". Se refiere a lo mismo de bajar con algún cambio puesto?? Hay camionero que se tiran a la vela nomás que los letreros advierten lo contrario?

Desconectado Isma

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 676
  • El artista equilibrista!
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #23 en: Diciembre 13, 2013, 13:18:26 pm »
si es carburado podrias tener un ahorro, muy minimo a mi gusto, pero el tema seguridad y control del vehiculo lo mandas a la cresta.

Si, pero no lo hago en pendiente o a altas velocidades, sólo cuando hay un semáforo en rojo cerca.
"Navegar es preciso; vivir no es preciso."

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #24 en: Diciembre 13, 2013, 13:19:07 pm »
en bajada ????, la xtrail segun un video le sacan casi los 200 con o/d off  :pozozipy:

Es que el Sentra no lo conozco tanto todavia, asi que en bajada a 120 y en plano hasta 160, pero no puedo arriesgar de más, en plano dejo de acelerar y se detiene, en pendiente se va a la xuxa.


Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #25 en: Diciembre 13, 2013, 13:24:30 pm »
Si, pero no lo hago en pendiente o a altas velocidades, sólo cuando hay un semáforo en rojo cerca.

lo que gastas adicional en pastillas de freno debe ser mas cuantioso que lo que ahorras en bencina. enganchado frenas mejor, esfuerzas menos los frenos, menos desgaste.

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #26 en: Diciembre 13, 2013, 13:33:00 pm »
- Andar a favor del viento

Desconectado Isma

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 676
  • El artista equilibrista!
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #27 en: Diciembre 13, 2013, 13:37:37 pm »
lo que gastas adicional en pastillas de freno debe ser mas cuantioso que lo que ahorras en bencina. enganchado frenas mejor, esfuerzas menos los frenos, menos desgaste.

Comprendido 10-4 , gracias.
"Navegar es preciso; vivir no es preciso."

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #28 en: Diciembre 13, 2013, 13:56:18 pm »
- Andar a favor del viento
o sea si estoy en stgo. y tengo que ir a la serena me voy por puerto montt??

Desconectado Panda

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3498
  • KRAV MAGA PANDA! Tomecino...
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #29 en: Diciembre 13, 2013, 13:57:33 pm »
o sea si estoy en stgo. y tengo que ir a la serena me voy por puerto montt??

nopo, si siempre corre sur tay dao, ahora, pa la vuelta va a ser pelúa  :pozozipy:

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #30 en: Diciembre 13, 2013, 14:22:55 pm »
Independiente de que bajar una pendiente a la vela sea inconveniente por seguridad y economía, ¿porqué dicen que una caja automática podría dañarse?, ¿hay alguna indicación de esto en algún manual?. Porque yo no encuentro alguna razón técnica que explique eso (distinto sería el caso en que el auto se mueva con motor apagado, cosa que se advierte como dañina en los manuales).

Porque la caja automática a parte de traer convertidor de torque, lleva una bomba de aceite que lubrica su funcionamiento, no recuerdo bien para que es, pero tiene que estar funcionando para que lubrique bien. La transmisión del movimiento viene del eje de la caja y me parece que lubrica (en algunos casos) la salida de los ejes a las ruedas. Si dejas el auto en neutro, esta transmisión del movimiento no se produce, por lo que los ejes no son lubricados = Kaput.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #31 en: Diciembre 13, 2013, 14:32:45 pm »
nopo, si siempre corre sur tay dao, ahora, pa la vuelta va a ser pelúa  :pozozipy:

aahhhh... entonces me vengo por arica... o me vengo marcha atras...

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #32 en: Diciembre 13, 2013, 14:34:53 pm »
Porque la caja automática a parte de traer convertidor de torque, lleva una bomba de aceite que lubrica su funcionamiento, no recuerdo bien para que es, pero tiene que estar funcionando para que lubrique bien. La transmisión del movimiento viene del eje de la caja y me parece que lubrica (en algunos casos) la salida de los ejes a las ruedas. Si dejas el auto en neutro, esta transmisión del movimiento no se produce, por lo que los ejes no son lubricados = Kaput.

No me cuadra. Si el auto va "a la vela" con el motor andando, en la caja, aunque no están enlazados, tanto el eje de salida como el de entrada siguen girando , por lo que cualquier componente que dependa del giro de estos, también funcionaría.

Por otra parte si una avería tan crítica como la que mencionan fuera producida por esta práctica tendría que estar advertida en el correspondiente manual del usuario. ¿Alguien ha visto una advertencia así en algún manual?.   
Foxbuster

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #33 en: Diciembre 13, 2013, 15:02:43 pm »
No me cuadra. Si el auto va "a la vela" con el motor andando, en la caja, aunque no están enlazados, tanto el eje de salida como el de entrada siguen girando , por lo que cualquier componente que dependa del giro de estos, también funcionaría.

Por otra parte si una avería tan crítica como la que mencionan fuera producida por esta práctica tendría que estar advertida en el correspondiente manual del usuario. ¿Alguien ha visto una advertencia así en algún manual?.

Una de las explicaciones que encontré en Internet:

Las cajas automáticas trabajan con fluido de aceite a presión, cuando un vehículo es remolcado, generalmente el motor esta detenido, por lo tanto no hay presión de aceite, esta ausencia de presión, y por ende ausencia de flujo de aceite en la caja desgasta prematuramente partes vitales de ella...no hay una ciencia cierta que determine cuantos kilómetros puedes remolcar el vehículo o cuanto tiempo...las marcas dan un parámetro general de seguridad o bien, no se arriesgan a dar un kilometraje  tipo para ello.

Resumiendo, el motor está andando, pero si la caja está en neutro, no transmite movimiento hacia atrás, por lo que no hay lubricasión de ella. OJO, esto se da en algunas cajas, no en todas, pero normalmente los fabricantes recomiendan NO remolcar los vehículos automáticos
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4453
  • Foxbuster
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #34 en: Diciembre 13, 2013, 15:18:42 pm »
Una de las explicaciones que encontré en Internet:

Las cajas automáticas trabajan con fluido de aceite a presión, cuando un vehículo es remolcado, generalmente el motor esta detenido, por lo tanto no hay presión de aceite, esta ausencia de presión, y por ende ausencia de flujo de aceite en la caja desgasta prematuramente partes vitales de ella...no hay una ciencia cierta que determine cuantos kilómetros puedes remolcar el vehículo o cuanto tiempo...las marcas dan un parámetro general de seguridad o bien, no se arriesgan a dar un kilometraje  tipo para ello.

Resumiendo, el motor está andando, pero si la caja está en neutro, no transmite movimiento hacia atrás, por lo que no hay lubricasión de ella. OJO, esto se da en algunas cajas, no en todas, pero normalmente los fabricantes recomiendan NO remolcar los vehículos automáticos

El caso que explicas es distinto: auto andando con motor detenido, el cual es claramente advertido en los manuales. Pero en el caso que analizamos está girando el motor y por ende, el convertidor de par está girando, ya sea por la acción directa del motor en una de las partes, como por el arrastre que produce el fluido en la otra parte, por lo que no hay partes inmóviles que sugieran falta de circulación del lubricante. Por otro lado, al no ir la caja transmitiendo potencia sus requerimientos de lubricación son reducidos.

Dudo mucho que un fabricante diseñe un mecanismo que pueda fallar en esa forma y no lo advierta en el manual, mas aún considerando que advierte el caso del daño por remolque con motor detenido. Tampoco he podido encontrar ninguna referencia seria que informe de este posible daño de las A/T por correr en neutro con motor andando.
« Última modificación: Diciembre 13, 2013, 15:41:25 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Shumway

  • Visitante
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #35 en: Diciembre 13, 2013, 15:48:32 pm »
Lo que la experiencia me dice que es lo único que funciona:

-Evitar horas peak y ciudad en general
-Acelerar suave y progresivamente
-Pasar cambios a un margen óptimo de revoluciones, en caso de auto mecánico o automático en modo secuencial. JAMÁS arrastrado ni excesivamente revolucionado
-Apagar motor en caso de detenerse más prolongadamente (2+ minutos)
-Evitar frenar brusco
-Procurar transitar por la menor cantidad de semáforos en rojo, discos pare y ceda el paso posible. Romper la inercia gasta mucho combustible
-Mantenciones al día y a rajatabla según la pauta
-Escoger autos segmento A y B si se anda mayormente en ciudad, de C para arriba si se anda mayormente en carretera
-Y por último, dejar de usar tanto el auto y andar en micro, dodge patas, cleta, skate, longboard... evitas tacos, gastas mucho menos, menos estrés, etc.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #36 en: Diciembre 13, 2013, 15:55:16 pm »
El caso que explicas es distinto: auto andando con motor detenido, el cual es claramente advertido en los manuales. Pero en el caso que analizamos está girando el motor y por ende, el convertidor de par está girando, ya sea por la acción directa del motor en una de las partes, como por el arrastre que produce el fluido en la otra parte. Por otro lado, al no ir la caja transmitiendo potencia sus requerimientos de lubricación son reducidos.

Dudo mucho que un fabricante diseñe un mecanismo que pueda fallar en esa forma y no lo advierta en el manual, mas aún considerando que advierte el caso del daño por remolque con motor detenido. Tampoco he podido encontrar ninguna referencia seria que informe de este posible daño por correr en neutro con motor andando.

Hace algunos añitos que pasé por estudios de mecánica, por lo que no recuerdo bien el funcionamiento de las cajas de cambio. Lo que si recuerdo, que habían algunos modelos (ALGUNOS, no TODOS) que tenían lubricacíon forzada a la salida de los ejes de rueda, y esta lubricación era por una bomba de aceite que iba a la salida de la caja.
La explicación exacta y detallada, no te la puedo dar, ya que no recuerdo bien cómo funcionaba, solo recuerdo que existian tipos de cajas automáticas con las que no podías irte a la vel por este problema.
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Tips para ahorrar bencina
« Respuesta #37 en: Diciembre 13, 2013, 16:39:53 pm »
la bomba de la caja AT actúa por el giro de la campana del convertidor, es decir con el motor, por lo que funciona mientras el motor está en marcha. Ahora, si el motor en ralentí es suficiente para lubricar la caja con el auto a 100 kmh lo desconozco pero no he leído nunca alguna precuación al respecto...






Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel