Autor Tema: Mejorar sonido radio original del auto  (Leído 18835 veces)

Desconectado Bozon

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #20 en: Mayo 05, 2015, 07:14:07 am »
Que tiene que ver el impuesto diésel? Son 200 Lucas en un auto que cuesta 20 palos, dudo que haga la diferencia.

En general los sistemas HK son crap pero algo mejor que el original.
 
 +2!
   
  El publico del diesel es quien anda mucho y se justifica el pago adicional por ahorro.

 Es totalmente cierto los equipos HK son regulares solamente.

   Estuve mirando en la pagina subaruparts.com y para el outback 2015 hay tres modelos de radio. La starlink es Clarion, pero me llamo la atencion una Fujitsu Ten. Que es la casa matriz de Eclipse. Ese modelo debe andar muy bien.

Desconectado SAWD2015

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #21 en: Mayo 05, 2015, 07:21:42 am »

[rquote author=grx8 link=topic=36977.msg686614#msg686614 date=1430819165]
Que tiene que ver el impuesto diésel? Son 200 Lucas en un auto que cuesta 20 palos, dudo que haga la diferencia.

En general los sistemas HK son crap pero algo mejor que el original.
[/quotea ]
Para los bóxer diésel es de 500 y bajo 100 a los nafteros

Desconectado araexon

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #22 en: Mayo 05, 2015, 07:44:18 am »
Que tiene que ver el impuesto diésel? Son 200 Lucas en un auto que cuesta 20 palos, dudo que haga la diferencia.

En general los sistemas HK son crap pero algo mejor que el original.

$ 593.761 , segun la pagina de SII.

Desconectado manolo

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #23 en: Mayo 05, 2015, 08:38:20 am »
no quiero gastar más de 100 lucas, a lo más unas 120, por lo que el cambio de radio no es opcion. Con ese presupuesto sólo me alcanza para una Panasound

gracias por los datos, voy a revisar el fin de semana el asunto

 :)

Desconectado Bozon

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #24 en: Mayo 05, 2015, 10:09:40 am »
no quiero gastar más de 100 lucas, a lo más unas 120, por lo que el cambio de radio no es opcion. Con ese presupuesto sólo me alcanza para una Panasound

gracias por los datos, voy a revisar el fin de semana el asunto

 :)

   Tal vez te convenga comenzar reemplazando los parlantes por unos componentes de alta sensibilidad. Por 100 lucas puedes encontrar unos de 91 dbm de calidad.

Desconectado grx8

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #25 en: Mayo 05, 2015, 11:48:40 am »
$ 593.761 , segun la pagina de SII.

Ok, y la Outback cuesta cuanto, 20, 21, 22? Crees que el que busca comprar esa por el "impuesto verde" no la va a comprar? Le da el descuento la concesionaria y listo.

Desconectado DON QUELO

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #26 en: Mayo 05, 2015, 13:37:29 pm »
  Reductor de impedancia no hace sentido, es al reves la salida amplificada debe aumentarse la impedancia para poder conectarla a una entrada de pre amplificacion.

 :kidding:

entonces como conectas la salida de los parlantes de esa radio con el RCA? que llega al aplificador?
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #27 en: Mayo 05, 2015, 15:24:54 pm »
En el grand nomade puse parlantes morel y el sonido mejoró, pero hasta por ahi no mas, se podrá amplificar? es muy invasivo?

Todo sea para escuchar las canciones infantiles con mejor calidad de audio  :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado Bozon

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #28 en: Mayo 05, 2015, 18:15:48 pm »
:kidding:

entonces como conectas la salida de los parlantes de esa radio con el RCA? que llega al aplificador?

  Eso es lo que dije.  Necesitas poner una resistencia entremedio es decir debes aumentar la impedancia. Impedancia = resistencia poh.

Desconectado DON QUELO

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #29 en: Mayo 05, 2015, 22:55:34 pm »
  Eso es lo que dije.  Necesitas poner una resistencia entremedio es decir debes aumentar la impedancia. Impedancia = resistencia poh.

Se conecta con estos adaptadores (reductores) de impedancia







yo en el impreza con la radio original, usé de la foto de arriba
« Última modificación: Mayo 05, 2015, 23:01:43 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #30 en: Mayo 06, 2015, 07:38:51 am »
Se conecta con estos adaptadores (reductores) de impedancia

yo en el impreza con la radio original, usé de la foto de arriba

   Esos son reductores de voltaje->Reductor de potencia. Es decir colocan una impedancia/resistencia entre la salida de parlantes y la entrada del amplificador. Leyes básicas de electricidad: P=V2/R  La potencia es igual al cuadrado del voltaje dividido por la resistencia. Al aumentar la resistencia (impedancia) reduces la potencia de la salida de la radio para no quemar el amplificador.

   Otra manera de verlo es con la ley de Ohm => I=V/R La corriente que circula por el circuito es igual al voltaje dividido por la resistencia (impedancia). Al aumentar la resistencia disminuye la corriente lo que evita que se queme el amplificador. Casi el 100% las salidas de radios, que son un amplificador en sí mismo, se basan en amplificar voltajes, es decir, es este elemento el que debes controlar y eso se hace aumentando la resistencia = impedancia. (existen amplificadores Hi-Fi que se basan en circuitos amplificadores de corriente, en vez de voltajes pero no creo que se usen en el ámbito automotriz).

   El concepto de impedancia es un poco mas amplio que el de resistencia en sí. Ya que incluye la suma de la Resistencia + la Capacitancia o inductancia. Un adaptador como el que pones en la foto, debe producir el mínimo de capacitancia e inductancia ya que esta modifica la forma de de la onda del sonido. En el caso de la resistencia pura, esta solamente baja la potencia (o corriente del circuito) y no daña la calidad del sonido. Por supuesto en el mundo real no existen las resistencias puras, bajo este punto es mejor el concepto de "impedancia".

   Una tercera manera de ver esto es entender que es tecnicamente imposible poner un "reductor de impedancia". No existen elementos físicos (no relacionados con fisica cuantica o relatividad) cuya impedancia sea negativa. En realidad lo que ocurre es que el circuito suma la impedancia de salida de la radio + la de entrada del amplificador + la del adaptador de la foto.


   El problema de usar estos adaptadores es que siempre va a haber un deterioro de la calidad de sonido al usarlo, junto a esto, la potencia la disipan como calor, lo cual constituye un riesgo de incendio si se ubica en un lugar con poca ventilación. Además, hay una pérdida de energía desde la batería sumada a la carga adicional del amplificador externo lo cual puede dañar la batería o poner estres en los circuitos del auto que no están dimensionados para la corriente adicional que circula.

   Sin animo de ser majadero. Como norma general este tipo de soluciones "parche" son muy malas desde el punto de vista "audiófilo". La salida de potencia de la radio stock de por sí ya tiene una alta distorsión armónica (THD) (del orden del 10% al 20%), le sumas el adaptador (+5% de distorsión) y le sumas el THD del amplificador (asumamos que es de buena calidad y aporta "solo" un +8%) y terminas con una señal al parlante que primero amplifica la distorsión recibida por el amplificador externo (osea digamos un 25%) y le suma la de este último. Con lo cual terminas con una señal de mayor potencia pero también una exagerada distorsión armónica total (del orden del 32% de la señal es "ruido").

   Algunos podrán argumentar que al amplificar de esta forma el sonido mejora. En este caso se debe considerar otras variables importantes:

     1. ¿al amplificar se cambian tambien los parlantes?
     2. ¿Cual es el rango de potencias óptimo para que los parlantes entreguen la mejor calidad de sonido (es decir tengan la menor distorsión y mejor respuesta de frecuencias)?
     3. ¿Que tan estable es la entrega de corriente de la radio stock? ¿aumenta mucho su THD al subir el volumen?

     4. (Y probablemente el más importante). La calidad del sonido es una percepción "subjetiva" del ser humano. ¿te gustan los bajos?. ¿eres más de rango medio? ¿La distorsión introducida en la señal te resulta agradable? ¿estás de ánimo para rock o tal vez jazz o musica clásica? ¿estás cansado? ¿estás agobiado por el taco?... sumado a esto, está demostrado que existe un efecto "psicoacústico" en el cual la percepción de "mejor calidad" de sonido está asociada al volumen de escucha. En general, el público dirá que algo suena mejor cuando suena más fuerte. Por esto cuando se hacen pruebas de equipos se asegura medir con instrumentos que la salida de estos esté exactamente al mismo nivel de decibeles.

        Respecto a este último punto, hay que aprender a "educar" nuestro cerebro para entender que alta fidelidad significa escuchar lo mas parecido a como fue producida la obra musical. También hay que entender que el oído humano por diseño escucha mas en el rango medio que en las altas y bajas frecuencias, por eso resulta tan agradable para algunos (no tan audiófilos) usar los ecualizadores en formato "V" para compensar esta "falla de fábrica" del órgano receptor.

   Resumiendo, las alternativas mas adecuadas para mejorar el audio de un vehículo desde un punto de vista puramente técnico son:

  1. Radio stock sin salida de pre-out ->a) Cambiar parlantes o b) Reemplazar radio + parlantes
  2. Radio stock con salida de pre-out -> a) cambiar parlantes o b) amplificar  o c) a+b

  Saludos,
 


   
« Última modificación: Mayo 06, 2015, 09:16:35 am por Bozon »

Desconectado Duraznov

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #31 en: Mayo 06, 2015, 08:57:17 am »
Ojo que los adaptadores de impedancia no siempre son necesarios, por ejemplo en un DLS CA41 las entradas de "alta", directas desde las salidas de parlantes de la radio son éstas:


Desconectado Bozon

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #32 en: Mayo 06, 2015, 09:09:39 am »
Ojo que los adaptadores de impedancia no siempre son necesarios, por ejemplo en un DLS CA41 las entradas de "alta", directas desde las salidas de parlantes de la radio son éstas:



  En este caso el aumentador de impedancia viene incorporado al amplificador. O el circuito interno del equipo tiene un diseño "esotérico" que le permite recibir señales de alto voltaje.

   Como referencia, el estándar de señales RCA se mueve en el rango de 1 - 2.1 Volts. En el caso de una salida de parlantes de una radio convencional, digamos de 15 Watts RMS (No PMPO!) sobre una carga de 6 ohms = > V(15*6)= aproximadamente 9.5 Volts.
« Última modificación: Mayo 06, 2015, 09:11:25 am por Bozon »

Desconectado Duraznov

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #33 en: Mayo 06, 2015, 09:21:59 am »
   Esos son reductores de voltaje->Reductor de potencia. Es decir colocan una impedancia/resistencia entre la salida de parlantes y la entrada del amplificador. Leyes básicas de electricidad: P=V2/R  La potencia es igual al cuadrado del voltaje dividido por la resistencia. Al aumentar la resistencia (impedancia) reduces la potencia de la salida de la radio para no quemar el amplificador.

   Otra manera de verlo es con la ley de Ohm => I=V/R La corriente que circula por el circuito es igual al voltaje dividido por la resistencia (impedancia). Al aumentar la resistencia disminuye la corriente lo que evita que se queme el amplificador. Casi el 100% las salidas de radios, que son un amplificador en sí mismo, se basan en amplificar voltajes, es decir, es este elemento el que debes controlar y eso se hace aumentando la resistencia = impedancia. (existen amplificadores Hi-Fi que se basan en circuitos amplificadores de corriente, en vez de voltajes pero no creo que se usen en el ámbito automotriz).

   El concepto de impedancia es un poco mas amplio que el de resistencia en sí. Ya que incluye la suma de la Resistencia + la Capacitancia o inductancia. Un adaptador como el que pones en la foto, debe producir el mínimo de capacitancia e inductancia ya que esta modifica la forma de de la onda del sonido. En el caso de la resistencia pura, esta solamente baja la potencia (o corriente del circuito) y no daña la calidad del sonido. Por supuesto en el mundo real no existen las resistencias puras, bajo este punto es mejor el concepto de "impedancia".

   Una tercera manera de ver esto es entender que es tecnicamente imposible poner un "reductor de impedancia". No existen elementos físicos (no relacionados con fisica cuantica o relatividad) cuya impedancia sea negativa. En realidad lo que ocurre es que el circuito suma la impedancia de salida de la radio + la de entrada del amplificador + la del adaptador de la foto.


   El problema de usar estos adaptadores es que siempre va a haber un deterioro de la calidad de sonido al usarlo, junto a esto, la potencia la disipan como calor, lo cual constituye un riesgo de incendio si se ubica en un lugar con poca ventilación. Además, hay una pérdida de energía desde la batería sumada a la carga adicional del amplificador externo lo cual puede dañar la batería o poner estres en los circuitos del auto que no están dimensionados para la corriente adicional que circula.

   Sin animo de ser majadero. Como norma general este tipo de soluciones "parche" son muy malas desde el punto de vista "audiófilo". La salida de potencia de la radio stock de por sí ya tiene una alta distorsión armónica (THD) (del orden del 10% al 20%), le sumas el adaptador (+5% de distorsión) y le sumas el THD del amplificador (asumamos que es de buena calidad y aporta "solo" un +8%) y terminas con una señal al parlante que primero amplifica la distorsión recibida por el amplificador externo (osea digamos un 25%) y le suma la de este último. Con lo cual terminas con una señal de mayor potencia pero también una exagerada distorsión armónica total (del orden del 32% de la señal es "ruido").

   Algunos podrán argumentar que al amplificar de esta forma el sonido mejora. En este caso se debe considerar otras variables importantes:

     1. ¿al amplificar se cambian tambien los parlantes?
     2. ¿Cual es el rango de potencias óptimo para que los parlantes entreguen la mejor calidad de sonido (es decir tengan la menor distorsión y mejor respuesta de frecuencias)?

     3. (Y probablemente el más importante). La calidad del sonido es una percepción "subjetiva" del ser humano. ¿te gustan los bajos?. ¿eres más de rango medio? ¿La distorsión introducida en la señal te resulta agradable? ¿estás de ánimo para rock o tal vez jazz o musica clásica? ¿estás cansado? ¿estás agobiado por el taco?...

        Respecto a este último punto, hay que aprender a "educar" nuestro cerebro para entender que alta fidelidad significa escuchar lo mas parecido a como fue producida la obra musical. También hay que entender que el oído humano por diseño escucha mas en el rango medio que en las altas y bajas frecuencias, por eso resulta tan agradable para algunos (no tan audiófilos) usar los ecualizadores en formato "V" para compensar esta "falla de fábrica" del órgano receptor.

   Resumiendo, las alternativas mas adecuadas para mejorar el audio de un vehículo desde un punto de vista puramente técnico son:

  1. Radio stock sin salida de pre-out ->a) Cambiar parlantes o b) Reemplazar radio + parlantes
  2. Radio stock con salida de pre-out -> a) cambiar parlantes o b) amplificar  o c) a+b

  Saludos,
 


   


Excelente argumento técnico, lo comparto en un 99.9%. Lo que me falta es lo que mencionas sobre el THD, en el caso del ampli interno de la radio ese alto porcentaje que mencionas sólo ocurre en condiciones de volumen alto y con carga de baja impedancia; o sea los parlantes. Al utilizar un adaptador como el de la foto se toma una señal de muestra que se procesa y amplifica por lo tanto no veo un aporte significativo en cuanto a THD.

En relación a la utilización del término impedancia en vez de resistencia para el caso de la amplificación de audio efectivamente es por la componente inductiva y capacitiva de los elementos al ser sometidos a corriente alterna (la señal de audio) en vez de corriente continua donde un capacitor se comporta como circuito abierto en régimen estacionario y una bobina se comporta como circuito cerrado en régimen estacionario.


Muy buena explicación técnica, certera y entendible.

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #34 en: Mayo 06, 2015, 09:28:02 am »
Pero Bozon... teoricamente lo mas probablemente es que tengas toda la  razon!!!!

Yo no tengo la mas perra idea de como funcionan esas cajitas, lo único que digo es que mundialmente se conocen como "reductores de impedancia", ahora si con bien o mal llamados asi... ni idea  y es super valida tu aclaración(se agradece), pero eso es lo que ponen en los talleres de Car Audio.

Yo en su tiempo equipé el audio en Car Control y usan de esas cajitas a pesar de que mis amplificadores siempre han sido DLS nunca usaron las entradas que indica Duraznov -lo mas probable es que por desconocimiento-, ya que de seguro usarlas (las entradas del ampli) el sonido sea mucho mejor que esos "reductores de impedancia" que en el fondo según lo que dices son "reductores de potencia"

 :thumbsup:  :thumbsup:  :thumbsup:
« Última modificación: Mayo 06, 2015, 09:31:11 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #35 en: Mayo 06, 2015, 09:30:42 am »

Excelente argumento técnico, lo comparto en un 99.9%. Lo que me falta es lo que mencionas sobre el THD, en el caso del ampli interno de la radio ese alto porcentaje que mencionas sólo ocurre en condiciones de volumen alto y con carga de baja impedancia; o sea los parlantes. Al utilizar un adaptador como el de la foto se toma una señal de muestra que se procesa y amplifica por lo tanto no veo un aporte significativo en cuanto a THD.

En relación a la utilización del término impedancia en vez de resistencia para el caso de la amplificación de audio efectivamente es por la componente inductiva y capacitiva de los elementos al ser sometidos a corriente alterna (la señal de audio) en vez de corriente continua donde un capacitor se comporta como circuito abierto en régimen estacionario y una bobina se comporta como circuito cerrado en régimen estacionario.


Muy buena explicación técnica, certera y entendible.

   +1 Toda la razón. Al poner una carga mas alta y bajar la corriente el THD de la radio tiende a bajar, el problema es en los números absolutos de las especificaciones de las radios mismas los cuales suelen ser mentirosos y detallan el THD con baja potencia (bajo volumen).
   
     Por ejemplo, radios de marca de buena calidad a 4 Watt RMS ya están entregando THDs del orden del 10%. A su maxima potencia, digamos 25 Watts para radios "top", esta distorsión llega a niveles de hasta el 30%. A niveles de escucha "normales", digamos unos 10 Watts, andan por el 15%.

     Para radio stock comunes, a 4 W ya tienes THDs del orden de 20%.

Desconectado Duraznov

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #36 en: Mayo 06, 2015, 09:31:36 am »
Pero Bozon... teoricamente lo mas probablemente es que tengas toda la  razon!!!!

Yo no tengo la mas perra idea de como funcionan esas cajitas, lo único que digo es que mundialmente se conocen como "reductores de impedancia", ahora si con bien o mal llamados asi... ni idea  y es super valida tu aclaración(se agradece), pero eso es lo que ponen en los talleres de Car Audio.

Yo en su tiempo equipé el audio en Car Control y usan de esas cajitas a pesar de que mis amplificadores siempre han sido DLS nunca usaron las entradas que indica Duraznov. Lo mas probable es que por desconocimiento, ya que de seguro usarlas (las entradas del ampli) el sonido sea mucho mejor que esos "reductores de impedancia" que en el fondo según lo que dices son "amplificadores de impedancia"

 :thumbsup:  :thumbsup:  :thumbsup:

Respecto a lo técnico Bozon tiene razón, respecto al término tú la tienes, pero es errado como se les dice, podrían llamarse "reductores de ganancia" "reductores de señal".

Desconectado DON QUELO

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #37 en: Mayo 06, 2015, 09:35:34 am »
Respecto a lo técnico Bozon tiene razón, respecto al término tú la tienes, pero es errado como se les dice, podrían llamarse "reductores de ganancia" "reductores de señal".


Asi es.. uno repite como le dicen que se llaman las porquerías no mas   :okay:
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José Saramago

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #38 en: Mayo 06, 2015, 09:35:50 am »
Pero Bozon... teoricamente lo mas probablemente es que tengas toda la  razon!!!!

Yo no tengo la mas perra idea de como funcionan esas cajitas, lo único que digo es que mundialmente se conocen como "reductores de impedancia", ahora si con bien o mal llamados asi... ni idea  y es super valida tu aclaración(se agradece), pero eso es lo que ponen en los talleres de Car Audio.

Yo en su tiempo equipé el audio en Car Control y usan de esas cajitas a pesar de que mis amplificadores siempre han sido DLS nunca usaron las entradas que indica Duraznov -lo mas probable es que por desconocimiento-, ya que de seguro usarlas (las entradas del ampli) el sonido sea mucho mejor que esos "reductores de impedancia" que en el fondo según lo que dices son "reductores de potencia"

 :thumbsup:  :thumbsup:  :thumbsup:
   
   Bueno ahora ya sabes que en los talleres en realidad no saben mucho del tema.....jejeje

   Lo que pasa es que en mi caso, llevo como 7 años dedicado como hobby al tema audiófilo y por mis manos han pasado incontables equipos hifi y he estudiado el tema a fondo. Además soy ingeniero de formación "dura" en física.

   Aprovecho de mencionar a los foreros que desinteresadamente me pueden contactar por interno cuando necesiten ayuda con el tema de audio.

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Re:Mejorar sonido radio original del auto
« Respuesta #39 en: Mayo 06, 2015, 09:40:27 am »
   
   Bueno ahora ya sabes que en los talleres en realidad no saben mucho del tema.....jejeje

   Lo que pasa es que en mi caso, llevo como 7 años dedicado como hobby al tema audiófilo y por mis manos han pasado incontables equipos hifi y he estudiado el tema a fondo. Además soy ingeniero de formación "dura" en física.

   Aprovecho de mencionar a los foreros que desinteresadamente me pueden contactar por interno cuando necesiten ayuda con el tema de audio.

 :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:
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