Se conecta con estos adaptadores (reductores) de impedancia
yo en el impreza con la radio original, usé de la foto de arriba
Esos son reductores de voltaje->Reductor de potencia. Es decir colocan una impedancia/resistencia entre la salida de parlantes y la entrada del amplificador. Leyes básicas de electricidad: P=V2/R La potencia es igual al cuadrado del voltaje dividido por la resistencia. Al aumentar la resistencia (impedancia) reduces la potencia de la salida de la radio para no quemar el amplificador.
Otra manera de verlo es con la ley de Ohm => I=V/R La corriente que circula por el circuito es igual al voltaje dividido por la resistencia (impedancia). Al aumentar la resistencia disminuye la corriente lo que evita que se queme el amplificador. Casi el 100% las salidas de radios, que son un amplificador en sí mismo, se basan en amplificar voltajes, es decir, es este elemento el que debes controlar y eso se hace aumentando la resistencia = impedancia. (existen amplificadores Hi-Fi que se basan en circuitos amplificadores de corriente, en vez de voltajes pero no creo que se usen en el ámbito automotriz).
El concepto de impedancia es un poco mas amplio que el de resistencia en sí. Ya que incluye la suma de la Resistencia + la Capacitancia o inductancia. Un adaptador como el que pones en la foto, debe producir el mínimo de capacitancia e inductancia ya que esta modifica la forma de de la onda del sonido. En el caso de la resistencia pura, esta solamente baja la potencia (o corriente del circuito) y no daña la calidad del sonido. Por supuesto en el mundo real no existen las resistencias puras, bajo este punto es mejor el concepto de "impedancia".
Una tercera manera de ver esto es entender que es tecnicamente imposible poner un "reductor de impedancia". No existen elementos físicos (no relacionados con fisica cuantica o relatividad) cuya impedancia sea negativa. En realidad lo que ocurre es que el circuito suma la impedancia de salida de la radio + la de entrada del amplificador + la del adaptador de la foto.
El problema de usar estos adaptadores es que siempre va a haber un deterioro de la calidad de sonido al usarlo, junto a esto, la potencia la disipan como calor, lo cual constituye un riesgo de incendio si se ubica en un lugar con poca ventilación. Además, hay una pérdida de energía desde la batería sumada a la carga adicional del amplificador externo lo cual puede dañar la batería o poner estres en los circuitos del auto que no están dimensionados para la corriente adicional que circula.
Sin animo de ser majadero. Como norma general este tipo de soluciones "parche" son muy malas desde el punto de vista "audiófilo". La salida de potencia de la radio stock de por sí ya tiene una alta distorsión armónica (THD) (del orden del 10% al 20%), le sumas el adaptador (+5% de distorsión) y le sumas el THD del amplificador (asumamos que es de buena calidad y aporta "solo" un +8%) y terminas con una señal al parlante que primero amplifica la distorsión recibida por el amplificador externo (osea digamos un 25%) y le suma la de este último. Con lo cual terminas con una señal de mayor potencia pero también una exagerada distorsión armónica total (del orden del 32% de la señal es "ruido").
Algunos podrán argumentar que al amplificar de esta forma el sonido mejora. En este caso se debe considerar otras variables importantes:
1. ¿al amplificar se cambian tambien los parlantes?
2. ¿Cual es el rango de potencias óptimo para que los parlantes entreguen la mejor calidad de sonido (es decir tengan la menor distorsión y mejor respuesta de frecuencias)?
3. ¿Que tan estable es la entrega de corriente de la radio stock? ¿aumenta mucho su THD al subir el volumen?
4. (Y probablemente el más importante). La calidad del sonido es una percepción "subjetiva" del ser humano. ¿te gustan los bajos?. ¿eres más de rango medio? ¿La distorsión introducida en la señal te resulta agradable? ¿estás de ánimo para rock o tal vez jazz o musica clásica? ¿estás cansado? ¿estás agobiado por el taco?... sumado a esto, está demostrado que existe un efecto "psicoacústico" en el cual la percepción de "mejor calidad" de sonido está asociada al volumen de escucha. En general, el público dirá que algo suena mejor cuando suena más fuerte. Por esto cuando se hacen pruebas de equipos se asegura medir con instrumentos que la salida de estos esté exactamente al mismo nivel de decibeles.
Respecto a este último punto, hay que aprender a "educar" nuestro cerebro para entender que alta fidelidad significa escuchar lo mas parecido a como fue producida la obra musical. También hay que entender que el oído humano por diseño escucha mas en el rango medio que en las altas y bajas frecuencias, por eso resulta tan agradable para algunos (no tan audiófilos) usar los ecualizadores en formato "V" para compensar esta "falla de fábrica" del órgano receptor.
Resumiendo, las alternativas mas adecuadas para mejorar el audio de un vehículo desde un punto de vista puramente técnico son:
1. Radio stock sin salida de pre-out ->a) Cambiar parlantes o b) Reemplazar radio + parlantes
2. Radio stock con salida de pre-out -> a) cambiar parlantes o b) amplificar o c) a+b
Saludos,