Demasiadas y miles de gracias a todos, el tema es que éste es recién mi segundo auto, y los que había en la casa, no los pescaba mucho más que usarlos de vez en cuando y mi viejo los mantenía en el concesionario, entonces nunca aprendí mucho, y en eso estoy ahora.
Bueno, obvio uds son los que saben y tomaré sus consejos, por algo me metí acá, pero necesito que sean un poco más específicos, por ejemplo
1-. Como se hace la puesta a punto del distrubuidor? Que tipo de taller? Que máquinas debe tener? etc
2-. Como reviso la resistencia de los cables de bujías? Que valores debe dar?
3-. Como y donde limpio la tapa del distribuidor y el rotor?
4-. Como reviso el sensor de oxígeno? QUe valores debe dar? Alguien dijo entre 0 y 1 volts
5-. COmo y donde mido la compresión? Que valores debe dar? o como sé su estado?
6. Como mido las bujiás y su chispa? la mezcla?
Gracias
1.- Se hace con pistola estroboscópica, se apunta hacia el volante y sale una luz indicando donde está el punto, y ahí se mueve el distribuidor para ver el retraso/adelanto.
2.-La resistencia teórica de los cables de bujías es de 15 kilo ohm por metro.
3.- Tapa de distribuidor y rotor, en osciloscopio igual se revisa si hubiese pérdida de chispa o algo así, al desatornillar la tapa del distribuidor se le hace una inspección visual a la tapa y al rotor (el rotor sale tirándolo hacia afuera no mas, va a presión), se ven si los contactos están muy desgastados, mucho sulfato, etc, en caso de que se vean con desgaste, conviene cambiarlos, no limpiar (la tapa del daihatsu vale 3500 y el rotor 2500).
4.- Sensor de oxígeno, lo ideal con osciloscopio, si no, con tester pinchas donde llega el cable, conectas positivo del tester y el negativo lo puedes poner en el negativo de la batería y verás un valor variable en teoría, si ves un valor fijo, está malo... OJO, debe ser con motor caliente, en frio el sensor de oxígeno no envía señal variable por lo tanto no sacas nada con medir.
5.- La compresión depende del motor de cada auto, lo mide cualquier mecánico con un compresímetro, sacando las bujías y dando intentos de arranque, debe ser un valor parejo en los 4 cilindros, si la compresión está muy baja o muy distinta entre cilindros, hay problemas, según tengo entendido, hasta un 10% de diferencia sería un margen relativamente tolerable.
6.- Las bujías, se sacan y se les hace inspección visual, tiene que estar sequitas en lo que es la punta, el electrodo debe estar de color relativamente blanco, si tienen desgaste las puntas se cambian, si tienes bujías mojadas o muy negras en ollín en la punta, se debe entrar a picar en el sistema de inyección o motor (dependiendo si es aceite o bencina), la mezcla, la misma máquina de gases arroja un valor y indica si está bien, rica o pobre.
Conclusión, si quieres tomar compresión, hazlo donde cualquier mecánico, flaikore puede tener los datos de valores ideales de compresión, yo no los tengo, una toma de compresión debe andar por las 5 lucas.
Y toma los gases!! es re barato el análisis y como te digo, fíjate que tengan osciloscopio y saldrás de muuuchas dudas de una.