Ya llevo casi 2 semanas con los espirales Eibach instalados a pesar que los compre en septiembre del 2013 y nunca en realidad me di la oportunidad de instalarlos, hasta que me decidi.
Dentro del rango de precios , creo que H&R y Eibach deben ser de lo mas carito que hay (no necesariamente en calidad), los importe directamente por ebay desde alemania, ya que los vendedores que aparecen en ingles son casi siempre de UK y te cobran un palo, porque practicamente son solo revendedores. La semana pasada contacte a Don Pedro, de amortiguautos, era un dato calado que me dio alguien que estaba bien metido en el tema de las competencias y las carreras, de hecho fue bastante agradable llegar al taller y ver autos de carrera amateur que iban a ser modificados. El cambio duro de 1 dia para otro, habia que desarmar bastante delante, atras era mas simple, solo era desmontar el amortiguador y dejar colgando la barra de torsion.
Dentro de la instalacion me incluyo altiro la alineacion, asi que cuando me lo entregaron, estaba listo para andar.
Dentro de los espirales Eibach esta la linea Pro-Kit que es Street/track performance y la Sportline que es ya mas para pista, la que compre e instale es la Pro-Kit.
La diferencia entre el espiral original y este es gigante, ahi me di cuenta de por que no es recomendable hacer lo del flaituning donde te recortan el espiral original para bajar el auto y es que el espiral nuevo que es mas corto, tiene mas vueltas y tiene mayor diametro que el original, entonces al ser mas corto lo compensa con mas vueltas y un diametro de acero mayor. Cuando los cortas, en realidad lo unico que haces es dejarlos mas cortos pero con menos resistencia, lo que no evitara balanceos en la carroceria e incluso lo haria mas inestable.
Mis apreciaciones:
En todas las partes que lei que se mantenia el andar normal del auto, en realidad no era tan asi. A pesar que el auto quedo igual en carretera , de hecho quedo transmitiendo menos ruido a la cabina, pero tambien cayendose en otras cosas, la transmision de las irregularidades del camino se nota bastante, el auto obviamente va mas aplomado, pero llega a tope de suspension con facilidad, lo cual es bastante molesto. Unos dias antes de hacer el cambio aplique lo que me quedaba de plastidip en las uniones de los ensambles del tablero, una vez qu anduve con los espirales esperaba una sonajera, pero el plastidip hizo su trabajo e incluso suena menos que antes el auto a pesar de estar mas duro.
Midiendo , bajo casi 4 cm delante y poco mas de 2 cm detras, a diferencia de los H&R que bajan harto, pero parejo, me gusto el "stance"que tiene de estar inclinado hacia delante, aunque veremos como andara en TDX con el sobreviraje, ya que me he dado cuenta que ahora se clava mucho de punta y dobla espectacular pero la cola quedo algo mas suelta y tiende a cruzarse si doblas muy violento.
Andar incomodo?, bueno el Swift sport igual es algo duro en relacion a un auto normal, pero tampoco desagradable , ahora claro, no quedo salton, pero si bastante mas duro, no al nivel de insoportable de un auto deportivo, pero bien duro. Creo que ya me acostumbre, ademas el que doble como tabla casi sin inclinaciones de chasis hace que se pague sola esa dureza.
Pros:
El auto frena mucho mucho mucho mejor, al evitar el cabeceo es increible como responden ahora los frenos. El swift tampoco se caracteriza por frenos muy potentes, pero ahora se siente esa frenada mas eficaz y como trabajan los frenos traseros, ojala se traduzca en cambiar menos seguido los frenos delanteros porque son algo caros.
El auto dobla mejor que antes, incluso a veces me da un poco de miedo el hecho de que si a veces doblaba muy fuerte y el auto respondia bien, ya conocia su limite, ahora es como ir en un auto completamente nuevo y llevarlo al limite a velocidad alta es mas dificil , ya que aun no tengo la confianza, por como decia antes el auto al llegar al limite tiende a tener un comportamiento distinto al que tenia antes y eso lo encuentro hasta peligroso en cierta medida... claro que esto tambien se compensa con el hecho de pasar una curva mas rapido que antes con mucha seguridad... es solo el limite el que me asusta, es mas fragil para llegar al descontrol.
Velocidad punta, increiblemente al bajar algunos cm, tambien lo hace la altura y la resistencia del auto al viento, lo siento mucho mas rapido, pero ya se que diran que es porque ahora la posicion de manejo es mas baja se siente mas rapido, pero al ver el velocimetro se nota que las recuperaciones son mucho mas rapidas, la velocidad punta tambien es un pelo mas alta.
La aceleracion no creo que haya cambiado mucho, pero si la pudiera medir yo creo que esta mejor, ya que al acelerar desde parado ya el auto no tiende a irse hacia atras quitandole peso a las ruedas delanteras, cuesta mas que el control de traccion entre en funcionamiento que antes al acelerar.
Look del auto, cambio mucho, se ve mucho mas bonito incluso lo miran mas... si viniese de fabrica con unas 17" se veria mejor, pero con estas de 16 de todas maneras se ve bien, debo las fotos. Este FDS quizas por fin monte las llantas negras que pinte con plastidip y que tambien debia.
Contras:
Auto mas duro y propenso a generar grillos
tienes que volver a conocer todas las calles por las que pasabas, porque es increible como ahora aparecen imperfecciones que antes eran practicamente invisibles.
cuidados con los lomos de toro
amortiguador llega al tope con mas facilidad
Problemas:
Se presento un problema, al principio creiamos con mi papa que era producto de que en el kit no venian unas mangueras plasticas que evitaban el roce del espiral consigo mismo al comprimirse, las que si venian en los espirales delanteros. Era un sonido como de catre viejo, comence a investigar y todos los que tenian ese problema era por el roce del espiral, desarmamos con mi papa el fds y pusimos mangueras, volvimos a armar y el ruido seguia, era solo con clima frio... asi que empezamos a fijarnos mejor en el ruido y llegamos a la rotula del brazo de torsion. Resulta que al desarmar nos dimos cuenta de que la rotula siempre trabajo en una posicion dada con los espirales de fabrica, al cambiarlos, la posicion cambio y generaba trabajo en una parte que estaba oxidada y probablemente sin lubricacion, desarmamos, limpiamos y lubricamos y fuera ruido. Ahora todo ok.
Como reflexion, no me arrepiento a pesar de ahora andar por las calles de santiago como una nenita, es como si fuera pisando un campo minado, pero que al doblar te saque una sonrisa el auto mucho mas que antes, se paga solo. Ademas se que no van a durar mucho los amortiguadores y otras partes, por lo que quizas tendre que cambiar por Koni y por bujes de mejor calidad para complementar el sistema... obvio que no es como coilovers, pero creo que es una mejora bastante alta en la maniobrabilidad del auto.
Saludos.
Medio sucio, pero ahi saque fotos de como quedo.





