Estas discusiones sobre los autos chinos me recuerda cuando a finales de los años 50, principios de los 60 llegó a Chile el Datsun bluebird, inicialmente para taxis. Un gran amigo de la época Hernán compró uno y me invitó a que fuéramos a recibirlo. Yo, muy joven, en mi Volkswagen Escarabajo alemán lo miré bien a huevo, era un auto con un cierto diseño pero las latas estaban en parte mal terminadas y en algunos sectores simplemente cortaban los dedos. La tapicería era espantosamente mala y meses después Hernán descubrió que lo poco mullido del asiento del conductor se debía a que los asientos estaban rellenos de una especie de huaipe.
Bastantes años después mi primo compró un Pony, marca recién llegada y que compró pues era miembro de un sindicato de taxistas. En esa epoca llegaron con esa marca. Tenía un motor si mal no recuerdo Toyota y personalmente el diseño yo lo encontraba feo y poco cómodo, en especial para los pasajeros. Lo puso a trabajar de taxi con la esperanza que al menos durara un par de años. Pasó el tiempo y su primitivo Pony le permitió comprar otros autos llegando a tener una flotilla de siete de esos autos. Su calidad se impuso ante su otro taxi, un Oldsmobile americano de pura cepa, motor de 6 cilindros.
No miremos en menos a los autos chinos, son el inicio de una avalancha que está abriendo un camino. Muchos puristas los combaten, la mayoría de las veces sin conocerlos pero en algún momento aquellos que los detestan terminarán comprado uno. Me pasó a mi que después de menospreciar los autos japoneses y coreanos he sido dueño de 4 Suzukis y 3 Hyundai (no todos al mismo tiempo lógicamente). Decía yo: Suzuki, fabricante de motos y allí está como prueba de lo contrario el Kizashi. Pony, fabriquita que no es capaz de fabricar sus propios motores y los tiene que comprar a empresas japonesas, y ahí está como prueba el Azera y el Sonata, entre otros.
Creo que en este sentido igual depende de las prioridades.
Pongo por ejemplo mi caso, mi novia tiene un 407 que mas menos una vez al mes le falla algo, sin embargo, a ella le gusta el auto, y,,,,,, adivinen porqué, porque es lindo, cómodo, equipado y bien terminado. Yo la verdad ya lo hubiera botado al tacho de la basura.
Yo tengo un kía río, que me costó poco más de la mitad que el 407, tiene 7 meses y 18000 kms y hasta el momento jamás ha dado una pana, a mi me encanta mi auto, pero a mi novia le desagrada mucho, porque lo encuentra "común".
Tengo varios conocidos que han comprado vehículos chinos, principalmente tiggos y hovers. Lo que me extraña es que la gran mayoría están contentos con sus autos, de hecho he visto varios cambiarse a otro chno. Esta situación es bien distinta a lo que se ve con la gente que compra autos franceses por ejemplo, en donde frecuentemnte se ve a alguien que jamás volvería a comprar un vehículo de dicha procedencia.
Visto todo esto solo me queda pensar en que la mayoría de la gente que compra un auto chino, sabe lo que compra y no se equivoca. Quiere un auto con pinta, con arto equipamento, de bajo precio y que ande.