Haber, el motor no es el mismo del galloper, hyundai uso el diseño pero cambió los materiales, disminuyeron grosores de piezas y otros abaratando el motor...y no solo el motor, es cosa de poner al lado por ejemplo una rótula o una brazo auxiliar de un Montero y de un Galloper para ver que no son comparables.
El 4d56 de mitsubishi es perro fiel y no da problemas salvo una generación de los de 145 hp de las L200 que tuvieron algunos problemas de culata que cuidando el auto como corresponde no existían.
Como pusieron arriba, el 2006 y 2007 se trajo el corto mecánico con 4d56 de 115 hp. Trae bloqueo trasero, super select pero creo que no atc ni asc (confirmar) El resto es igual que el 3.2.
Respecto al andar, la caja es super corta por lo que sube lo que le pongas, es un tractor y para off road hay varios que incluso lo prefieren por sobre el 3.2. En dunas si queda debe pesado pero para salir del paso igual salva.
En ciudad/carretera si se nota la caja corta y falta de potencia siendo bien lento en salida y llegando a cerca de 3000 rpm a velocidades de 100-110 kmh, no esperes andar en carretera pegado a 140 en él. Eso si, a 100 kmh incluso en ripio es comodísimo y se afirma muy bien, tiene suspensión independiente que se nota harto en este aspecto y, aunque es más corto, tiene incluso mayor distancia entre ejes que un Prado corto. Vengo llegando de un viaje al sur de 2.800 kms incluyendo hartos caminos malos y es una delicia como se los come.
De rendimiento anda mejor que el 3.2, voy a revisar algunos datos y comento más adelante. El 3.2 AT anda por los 8/11 los de antes de 2006 y un poco menos los 2008 al 2010. El nuevo de 200 HP supuestamente llega en carretera a 13 el AT y 14 el MT pero no tengo datos reales.
La mayoría le pone un chip que le sube la potencia en unos 15-20 hp y otro tanto en torque. En números no es mucho pero los comentarios es que en el manejo día a día el cambio es super claro. Deberías manejarlo y hacerte una idea.
Por un 2007 yo no pagaría más de 8.5 palos, desde hace como 2 años que los publican en los mismos 10 palos pero se venden muy poco porque son bichos incomprendidos, hay espacio para negociar. Cuando estaba buscando vi algunos que estuvieron publicados por más de 6-8 meses. Ahora tengo tengo 2 Montero Cortos AT, un 3.2 2009 y uno V6 del 2000 y feliz con ellos aunque creo que me gusta más el 2000.
Me parece que en TA había un 2.5 en venta, vi que preguntaste ahí, mira a ver si todavía está publicado y lo pruebas.
Ventajas del 3.2? para el día día en ciudad/carretera es mucho más agradable por su andar mucho más holgado, el mío (AT) a 100 kmh va ligeramente sobre las 2000 RPM y también recupera muy bien a velocidades de carretera.
Saludos