Pregunta 1: ¿Cuanto dura el aceite de motor?
La duración del aceite del motor es una duda frecuente. Es común que la pauta de mantenimiento del concesionario diga algo distinto al manual del vehículo. Por otra parte, el mecánico, el operador del autoservicio o la publicidad de algunos aceites suelen dar otras cifras y no es raro que el usuario termine confundido entre tanta información discordante. El texto siguiente pretende servir de orientación.
Primero, es bueno tener en cuenta que los fabricantes de lubricantes normalmente no indican cifras de duración de sus aceites en las especificaciones de éstos (eventualmente mencionan kilometrajes, pero en textos mas bien publicitarios o no técnicos), ya que la duración de un aceite depende mucho del motor en que se use. Por lo tanto, de partida, debe revisarse la pauta de mantenimiento del fabricante del vehículo para decidir tanto sobre el tipo de aceite a usar, como de su intervalo de reemplazo.
Ahora, si la tabla de mantenimiento indica, por ejemplo, 15.000 Km para un determinado aceite, ¿puedo usar ese valor siempre y olvidarme del asunto? En realidad, no. También depende de las condiciones en que se use el vehículo.
Debe considerarse que aunque los fabricantes indican en su Pauta de Mantenimiento un intervalo de reemplazo extendido para "manejo normal", normalmente además indican (a veces no muy destacadamente) que para "manejo severo" debe usarse un intervalo menor, normalmente la mitad. ¿Y que es "manejo severo"?. Generalmente se considera que el manejo es "severo" cuando se tiene alguna de las condiciones siguientes:
- Repetidos viajes cortos (menos de 8 Km)
- Conducción en áreas polvorientas
- Tiempos de ralentí prolongados o conducción a baja velocidad por largas distancias.
- Lapsos largos de tránsito congestionado con paradas y arranques frecuentes
- Tirar de un remolque o llevar cargas grandes en la parrilla.
- Manejo frecuente en pendientes
Si se observa el listado anterior, uno se da cuenta que esas situaciones son bastante comunes y es posible que muchos conductores caen en la categoría de manejo severo y por lo tanto deberían usar el intervalo reducido que el fabricante recomienda en este caso. También es posible que las ocasiones en que el vehículo sea usado en condiciones severas no sean tan frecuentes como para reducir el intervalo de cambio de aceite a la mitad, pero quizás ameriten reducir algo el intervalo de "máximo" recomendado.
Debe notarse que las pautas de los manuales, además de los Km, normalmente también establecen un tiempo máximo y agregan "lo que ocurra primero". Por lo tanto, aquellos conductores que usan poco sus vehículos y alcanzan un año (o menos con manejo severo), sin cumplir el kilometraje de cambio de aceite, deben saber que el tiempo también degrada el aceite y harían bien en reemplazarlo.
Respecto a la calidad del aceite, aún cuando la publicidad de algunos de ellos suele mencionar duraciones fantásticas (y es posible que sean ciertas, en condiciones ideales), hay que tener en cuenta que por muy buenos que sea el aceite y los filtros, es imposible evitar que con el uso se degrade y se mezcle con contaminantes. Un aceite de calidad superior podría mantener mas tiempo sus propiedades, pero aún así, y salvo que uno tenga alguna forma confiable de verificar su estado (un análisis profesional de aceite es bastante caro), no sería partidario de extender el intervalo de reemplazo por sobre lo especificado por el fabricante del auto.
Pregunta 2: ¿Cuanto rato puedo usar la radio con motor apagado?
Dependerá de batería y la radio, pero una radio "normal" no gasta mas de 100 watts a todo volumen (claro que hay radios tremendas que gastan mucho mas). Ahora, si suponemos que se usa a un volumen moderado, podríamos hablar de unos 50 watts. Eso, a los 12 volts del auto, significa un consumo de unos 4 amperes (y eso es bastante ruido).
Una batería típica tiene 50 Amperes-hora. Eso significa que puede dar un Ampere durante unas 50 horas antes de agotarse. O dos amperes durante 25 horas, o 4 amperes durante 12.5 horas. Osea la radio, consumiendo 4 amperes, agotaría la batería completamente en unas 12.5 horas.
Naturalmente no podríamos usar la batería hasta agotarla pues no dispondríamos de energía para arrancar el motor (además las descargas profundas dañan la batería). Supongamos que queremos mantener un al menos un 80% de la carga. Entonces ese 20% de las 12.5 horas máximas que obtuvimos antes, serían unas 2.5 horas.
Claro que los consumos de las radios pueden variar muchísimo y eso podría hacer variar el resultado del cálculo anterior, pero sirve de orientación.