Volvemos a lo mismo, humos visibles toxicos del diesel versus gases invisibles toxicos del gasolina, hay que elegir cual es mejor para respirar, eso sumado a que ambos tipos de motores emiten siempre algo de humo azul producto del paso de aceite a las cámaras, acentuado con el paso del tiempo.
La solución ideal para los mas soñadores es el vehiculo eléctrico, pero al menos faltan 20 años para que sea una realidad viable , ahora para Chile aun mas. Hay muchas ideas que se han expuesto aquí mismo acerca de soluciones inmediatas para lograr una mejora en los niveles de contaminación, partiendo por normas mas duras de emisiones para bencineros, diesel, gas, mejoras viales, RT mas estrictas, etcétera, etcétera, etcétera, pero todo eso pasa de una forma u otra por aumento del valor de tener y usar un vehiculo. Mientras tanto, tengo que ir hoy al centro a mi Isapre en metro por supuesto pero dejando de respirar cuando veo humos visibles diesel y respirando cuando no se ven los gases invisibles de gasolina, como no se ven no me dañan ¿ o si ?.
Por eso son resistidas de ser implementadas por que son impopulares, eso hace que los gobiernos piensen mas con miras a las siguientes elecciones de alcaldes, concejales, diputado o senador que tomar acciones directas que le puedan afectar. Al menos hay un tímido inicio respecto de los buses del Transantiago eléctricos y a gas, pero eso seguramente va a significar un alza de los valores del pasaje para igualarse en algún momento a las tarifas del metro, que me imagino ya debe estar estipulado en los nuevos contratos por la inversión que se debe hacer en nuevas maquinas no contaminantes.