Bueno, lamentablemente una mala decisión de ahorro mal pensado me paso la cuenta, paso a comentar lo que paso y ha pasado:
El año 2011 le cambie la correa de distribución, que le tocaba por pauta a los 100 mil kms, en ese entonces no me preocupe mucho de buscar equivalencias de repuestos y compre originales, bueno aqui vino el ahorro mal pensado, el kit de distribución salia algo mas de 300 lucas, y por ahorrarme casi 100 no le cambie un tensor guía, que a mi juicio y el del mecánico estaba bueno.
A principio de año ya cuando la camioneta pisaba los 180 mil kilómetros, andaba en el norte, cerca de Colchane, y pafff, se apago el motor, en pleno desierto, bueno como venia terminando unas obras en Colchane, venia con la H100 asi que la tire hasta llegar a Iquique
Allí desarme y me encontré con que el maldito tensor que no había cambiado se reventó, resultado: culatin quebrado y 12 de los 14 alza válvulas quebrados, este motor tiene perfectamente alineadas las válvulas con los cilindros, por tal razón no las dobla, pero si rompe todo hacia arriba (ni pensar en romper el pistón, que es forjado y mas duro que las mismas válvulas), compre los alza valvulas, intente comprar el culatin, pero finalmente tuve que soldarlo y rectificarlo.
Cambie aceite y echamos a andar....funciono bien, pero a los minutos perdió compresión y se paro, pensamos que efectivamente había doblado válvulas, así que nos armamos de paciencia y sacamos culata...resultado, un par de polines de los alza válvulas quebrados que quedaron en los ductos de admisión se plantaron en los asientos de válvulas y estas no cerraban, bueno sacamos los polines, armamos, sin antes hacerle una prueba a la culata y todo bien....
La camioneta anduvo casi 4 mil kms mas y un día prendió testigo de aceite, paramos y nos fijamos que efectivamente no subía presión de aceite ...taller otra vez, bomba de aceite reventada, diagnostico, otro maldito polin de alza válvula que se quedo en quizás que parte del motor, llego hasta la bomba y la tranco....cambiamos la bomba....
Echamos nuevamente a correr el motor, pero anduvo 1 día y empezó a golpear bielas...esos fatales 2 kilómetros en que prendió el testigo de aceite y que efectivamente paramos el motor le pasaron la cuenta y fundimos la biela N° 2....
Ya con la vena de que no me iba a webear mas este famoso motor, por la maldita mala decision de no cambiar el famoso tensor, decidimos y abrimos motor, rectificado y ajuste...
Reparamos motor, lo echamos a andar nuevamente y pafff, ahora empezó a golpear el turbo, cago también por la falta de aceite, se reparo....
Y cuando pensé que ya todo estaba impecable para darle guaraca de nuevo al motor, por mucho kilometraje mas....ahora fallan los malditos inyectores del common rail....diagnostico, fallaron por mal combustible o malos filtros...costo 440 lucas cada uno, o repararlos 110 lucas....cada uno, se supone que quedan impecables ya que se les cambia la válvula interior completa.
Pero la verdad, entre todos estas cosas, ademas de un choque entre medio en que abolle los dos costados completos de la camioneta mas el frontal...que ya se repararon, estoy pensando seriamente en venderla por partes...a pesar de que si no hubiera reparado en cambiar ese famoso tensor, quizás nada de esto hubiera ocurrido, excepto, quizás, los inyectores, pero sin lo anterior ni me arrugaría en mandarlos a reparar...
En todo lo demás durante esos 179 mil kilómetros la camioneta se porto impecable, algunos detalles al inicio que respondió garantía, pero yo igual quede conforme con ella.....la disyuntiva que me afecta....le reparo los inyectores o la vendo por partes no mas...