Autor Tema: Reporte Octavia Combi 2.0 AT  (Leído 2052 veces)

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« en: Agosto 31, 2012, 08:44:10 am »
Este es mi primer reporte así que va:

Skoda OCtavia Combi 2.0 AT

El auto es año 2003 y lo tengo hace 4, tenía un dueño y estaba soplado cuando lo compré (aún lo está), lo compre con 80.000 km y ahora lo tengo con 145.000 km. Como dato curioso, cuando lo compré el dueño no entendia por que  alguien quería que su primer auto fuera un Skoda, me decía que los únicos que se mostraban interesados eran quienes ya habian tenido uno.

Impresiones

El diseño puede ser discutible, sin embargo a mi me gusta mucho, es sobrio y con una leve tendencia atemporal, la máscara es lo que mas refleja la edad. Los SW siempre me gustaron y me gustaba mucho el bora, y como este auto tiene las dos cosas, dije este es el auto que compraré.

Mecánica

La plataforma del auto es la misma de los VAG mk4, y eso significa infinidad de repuestos para todo lo que no sea carrocería. El motor es un 2.0 APK que es el mismo modelo de motor que montan en Chile los Boras y  Golf de esos años. Sistema de suspensión, transmisión, dirección, eléctrico, amortiguación, etc. es idéntico. Panas del auto en estos 4 años, ninguna. Solo el afinamiento y algunos trabajos que he realizado por mi cuenta  me gustan mucho los autos (soy ing civil mecánico), a los 100.000 km le cambie los 4 amortiguadores y bandejas, es una falla recurrente en la plataforma el crujido de los bujes de bandeja pasado cierto kilometraje  y preferí cambiar todo, es mas facil cambiar las bandejas completas que los mismo bujes. El cambio de los amortiguadores no fue por falla, prefiero cambiar las cosas antes que fallen.

Los trabajos los realizo con un mecánico de confianza, es muy bueno y tengo el manual haynes traido desde gringolandia. Así que las mantenciones me salen baratas, incluso el cambio de bandejas y amortiguadores él lo realizó y ningún problema.

Equipamiento/Interior

Sobre el Bora ya se ha escrito mucho y este auto es lo mismo, espejos eléctricos calefactables, volante regulable en altura y profundidad, frenos de disco en las 4 ruedas, abs, aire acondicionado (enfria de verdad muy rápido) no ruidoso, neblineros integrados en los focos delanteros y neblinero trasero, faros delanteros regulables en altura desde el interior, cierre centralizado, dispositivo antiapriete de manos en ventanas, cierre y apertura de vidrios automático con la apertura de puertas, computador a bordo y un largo etc.

El espacio interior es amplio salvo para los asientos traseros, he viajado dos veces ahí y encuentro poco el espacio para las piernas. La maleta es inmensa y con los asientos abatidos me metido hasta 3 bicicletas sin desarmar, las compras de super caben completas y sobra espacio, comparado con el otro auto que tengo (pathfinder)no hay comparación en capacidad de esta, el Skoda en muchísimo más.

Los asientos delanteros tienen buena fijación lateral, sin embargo con viajes de más de 10 horas empiezan a cansar.


Manejo

El auto al ser pesado, se siente bien aplomado y como es largo y tracción delantera es muy estable, el frenado es sólido y sin desviación, bajo lluvia el ABS funciona de forma visible, el motor no es explosivo, sin embargo en subidas largas (vivo en Viña) no se chupa y el torque hace su pega, para adelantar sin tener una brutalidad de potencia, acelerando a fondo me permite adelantar con seguridad.

Bajo fuerte aceleración no presenta torque en la dirección, eso es muy meritorio porque es dificil de lograr.

El consumo nunca lo he calculado, pero el computador marca 13 km/l en carretera y 9 en ciudad km/l. Estanque de 45 litros dura 650 km, mi esposa siempre le saca la mayor autonomía.

Neumáticos no los encuentro tan caro pese a que la medida no es muy común 205 60 r15, los cambie hace muy poco los 4 a 60 lucas cada uno, Bridgestone Potenza.

Exterior

El auto es de latas gruesas, las puertas son pesadas y en algunos puntos (pilares) al golpearlo emite un sonido  como si fuera macizo (obviamente no lo es). Usualmente el auto lo maneja mi esposa y pese a tener algunos raspones por el uso diario no hay abollones, sin embargo en una oportunidad al volver del super encontramos que le habian roto un espejo estacionandolo (nunca aseguro los autos), así que coticé el espejo acá y los concesionarios me pegaban el palo, al final me lo traje desde gringolandia (rockauto) por 50 lucas puesto en la puerta de mi casa en 7 días. La pintura la encuentro resistente, el auto pasa a la imtemperie siempre y los pájaros en Viña no perdonan, igual pretendo pintarlo completo este año por lo cariños que tiene, para sorpresa grillos el auto no tiene.

Aspectos mejorables

Pese a ser un vehículo muy equipado, podria tener algunas cosas por mejorar, la suspensión al pasar grandes baches a alta velocidad genera una oscilación vertical de la carrocería, que es  molesta. Incluso con el cambio de amortiguadores se mantuvo.
El espacio para las piernas en los asientos traseros, luces para los pasajeros traseros (tiene solo adelante). Más portavasos, tiene solo 2, y en la trompa es muy bajo, por lo que hay que tener cuidado al estacionar para no enganchar el parachoque. Los asientos traseros podrian ser reclinables aprovechando que tiene tanta maleta.

Conclusiones

A mi esposa le cargaban los station wagon, opinión que al cabo de 4 años cambió totalmente, el auto le encanta (ella aprendio a manejar en este auto). Yo lo encuentro ergonómicamente bien diseñado, cumple con todo lo que necesito en espacio y comodidad, con el trato y mantenciones adecuadas es auto para muchos años. No lo pienso vender (3 años más y se lo regalo a alguien de la familia) y sobre la reventa, no me importa, los autos no son para ganar plata, aunque considerando que lo compre a buen precio es indicador que pierden precio en la reventa.

Mi conclusión es que si no le gustan los SUV, pero  necesitas el espacio interior de una de estas,  entonces los SW son la opción. El auto es estable y aperrado, hemos recorrido mucho en el auto (incluso en caminos derechamente malos) y ningún problema. Sin embargo en mi familia nos gusta mucho la aventura y es por ello que compramos la Pathfinder que será para otro tema. Hace un tiempo atrás me topé con un español que según él había tenido uno igual allá, le tiró como 5 minutos de flores al auto, al final era lo mismo que pensaba yo, pero me confirmó que estos autos al ser fabricados solo en República Checa, mantienen el mismo estandar tanto para EU como para el resto de lugares donde se vende.

Fotos, son referenciales









« Última modificación: Agosto 31, 2012, 09:02:14 am por Diegolas »

Desconectado LuisAntonio2010

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1536
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2012, 13:56:17 pm »
Buen reporte, para ser una tremenda lancha no considero que consuma en demasia. :thumbsup:
Hyundai Elantra 1.8 GLS 2001

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11712
  • Subcomandante Isca
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2012, 14:50:27 pm »
Buen reporte, el auto es super rico.

Una pregunta, en las plazas traseras (sólo conozco las delanteras) ¿es tan estrecho como un Bora?. Porque justamente una de las diferencias con el Golf / Bora MK4 es que la distancia entre ejes es mayor y la longitud también.

Lo otro, ¿tiene caja AT de 4 velocidades?. Si es así, ¿qué tal su funcionamiento, te ha dado problemas, etc?. Ando en la mira en el mediano plazo para un Golf / Bora 2.0, quizás AT.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado isofit2004

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 128
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2012, 17:30:19 pm »
Excelente Reporte¡

yo hice un reporte ayer de mi Octavia... van a pensar que está arreglado... jajjajaa

te invito pases por el foro de skoda en chile... skodachile.com

eso y saludos¡

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2012, 21:12:57 pm »
Buen reporte, el auto es super rico.

Una pregunta, en las plazas traseras (sólo conozco las delanteras) ¿es tan estrecho como un Bora?. Porque justamente una de las diferencias con el Golf / Bora MK4 es que la distancia entre ejes es mayor y la longitud también.

Lo otro, ¿tiene caja AT de 4 velocidades?. Si es así, ¿qué tal su funcionamiento, te ha dado problemas, etc?. Ando en la mira en el mediano plazo para un Golf / Bora 2.0, quizás AT.

Saludos.

Es igual a un Bora en los asientos traseros, y la caja es de 4 velocidades, hasta la fecha no ha dado ningún problema, sin embargo tengo pendiente hacerle la revisión del nivel, pero tiene que ser alguien que sepa porque como contaba, tengo el manual de taller y el procedimiento de medición no es simple, se hace con el auto levantado, girando en neutro hasta calentar el aceite a cierta temperatura, es ahí cuando se mide el nivel.  Bajo otras condiciones la medición es errónea.

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2012, 21:15:15 pm »
Excelente Reporte¡

yo hice un reporte ayer de mi Octavia... van a pensar que está arreglado... jajjajaa

te invito pases por el foro de skoda en chile... skodachile.com

eso y saludos¡

Gracias, lo mismo pensé no faltará el que crea que somos pagados por MACO, pero era deuda pendiente que tenía hace tiempo, hay mucho mito al respecto de la marca. Incluso una amiga tiene uno de los pocos Superb que hay en Chile y el auto es a todo trapo.

Desconectado isofit2004

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 128
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2012, 22:08:04 pm »
Jajajja yo en el foro de la marca siempre he insisto con que Maco nos debería pagar, la cantidad de gente que compra los autos por las buenas reseñas del foro es increíble... no es casualidad que hayan vendido esa cantidad tan importante de un año para otro, esto viene dado por el foro de forma importante, hoy en día hasta para comprar un chicle te metes a internet, imagínate un auto...y que 350 personas digan que el toco es bueno les aporta

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3335
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2012, 22:15:38 pm »
duda:
un octavia MK1 cuesta mas barato que un bora no¿??
si es asi.. tiens todo lo bueno y malo del Vw en un envase poco visto y por menos lucas...

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Reporte Octavia Combi 2.0 AT
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2012, 08:04:04 am »
duda:
un octavia MK1 cuesta mas barato que un bora no¿??
si es asi.. tiens todo lo bueno y malo del Vw en un envase poco visto y por menos lucas...

Efectivamente, los Octavias son a igualdad de año más baratos que los Boras, la gracia que tiene además son muy poco apetecidos por los ladrones, ya que son difíciles de reducir. Incluso en la época que lo compré inicialmente queria un Saab, pero al final todo resultó mejor considerando que Saab todavía anda dando tumbos. Hay una recomendación que si doy, existen algunos que son tracción integral con un sistema Haldex, en el manual de taller indica claramente que el aceite del sistema debe ser cambiado cada 60.000 km y considerando que en Chile la cultura del mantenimiento está en pañales lo más probable es que muchos estén funcionando incluso con el aceite original.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel