Este es mi primer reporte así que va:
Skoda OCtavia Combi 2.0 AT
El auto es año 2003 y lo tengo hace 4, tenía un dueño y estaba soplado cuando lo compré (aún lo está), lo compre con 80.000 km y ahora lo tengo con 145.000 km. Como dato curioso, cuando lo compré el dueño no entendia por que alguien quería que su primer auto fuera un Skoda, me decía que los únicos que se mostraban interesados eran quienes ya habian tenido uno.
Impresiones
El diseño puede ser discutible, sin embargo a mi me gusta mucho, es sobrio y con una leve tendencia atemporal, la máscara es lo que mas refleja la edad. Los SW siempre me gustaron y me gustaba mucho el bora, y como este auto tiene las dos cosas, dije este es el auto que compraré.
Mecánica
La plataforma del auto es la misma de los VAG mk4, y eso significa infinidad de repuestos para todo lo que no sea carrocería. El motor es un 2.0 APK que es el mismo modelo de motor que montan en Chile los Boras y Golf de esos años. Sistema de suspensión, transmisión, dirección, eléctrico, amortiguación, etc. es idéntico. Panas del auto en estos 4 años, ninguna. Solo el afinamiento y algunos trabajos que he realizado por mi cuenta me gustan mucho los autos (soy ing civil mecánico), a los 100.000 km le cambie los 4 amortiguadores y bandejas, es una falla recurrente en la plataforma el crujido de los bujes de bandeja pasado cierto kilometraje y preferí cambiar todo, es mas facil cambiar las bandejas completas que los mismo bujes. El cambio de los amortiguadores no fue por falla, prefiero cambiar las cosas antes que fallen.
Los trabajos los realizo con un mecánico de confianza, es muy bueno y tengo el manual haynes traido desde gringolandia. Así que las mantenciones me salen baratas, incluso el cambio de bandejas y amortiguadores él lo realizó y ningún problema.
Equipamiento/Interior
Sobre el Bora ya se ha escrito mucho y este auto es lo mismo, espejos eléctricos calefactables, volante regulable en altura y profundidad, frenos de disco en las 4 ruedas, abs, aire acondicionado (enfria de verdad muy rápido) no ruidoso, neblineros integrados en los focos delanteros y neblinero trasero, faros delanteros regulables en altura desde el interior, cierre centralizado, dispositivo antiapriete de manos en ventanas, cierre y apertura de vidrios automático con la apertura de puertas, computador a bordo y un largo etc.
El espacio interior es amplio salvo para los asientos traseros, he viajado dos veces ahí y encuentro poco el espacio para las piernas. La maleta es inmensa y con los asientos abatidos me metido hasta 3 bicicletas sin desarmar, las compras de super caben completas y sobra espacio, comparado con el otro auto que tengo (pathfinder)no hay comparación en capacidad de esta, el Skoda en muchísimo más.
Los asientos delanteros tienen buena fijación lateral, sin embargo con viajes de más de 10 horas empiezan a cansar.
Manejo
El auto al ser pesado, se siente bien aplomado y como es largo y tracción delantera es muy estable, el frenado es sólido y sin desviación, bajo lluvia el ABS funciona de forma visible, el motor no es explosivo, sin embargo en subidas largas (vivo en Viña) no se chupa y el torque hace su pega, para adelantar sin tener una brutalidad de potencia, acelerando a fondo me permite adelantar con seguridad.
Bajo fuerte aceleración no presenta torque en la dirección, eso es muy meritorio porque es dificil de lograr.
El consumo nunca lo he calculado, pero el computador marca 13 km/l en carretera y 9 en ciudad km/l. Estanque de 45 litros dura 650 km, mi esposa siempre le saca la mayor autonomía.
Neumáticos no los encuentro tan caro pese a que la medida no es muy común 205 60 r15, los cambie hace muy poco los 4 a 60 lucas cada uno, Bridgestone Potenza.
Exterior
El auto es de latas gruesas, las puertas son pesadas y en algunos puntos (pilares) al golpearlo emite un sonido como si fuera macizo (obviamente no lo es). Usualmente el auto lo maneja mi esposa y pese a tener algunos raspones por el uso diario no hay abollones, sin embargo en una oportunidad al volver del super encontramos que le habian roto un espejo estacionandolo (nunca aseguro los autos), así que coticé el espejo acá y los concesionarios me pegaban el palo, al final me lo traje desde gringolandia (rockauto) por 50 lucas puesto en la puerta de mi casa en 7 días. La pintura la encuentro resistente, el auto pasa a la imtemperie siempre y los pájaros en Viña no perdonan, igual pretendo pintarlo completo este año por lo cariños que tiene, para sorpresa grillos el auto no tiene.
Aspectos mejorables
Pese a ser un vehículo muy equipado, podria tener algunas cosas por mejorar, la suspensión al pasar grandes baches a alta velocidad genera una oscilación vertical de la carrocería, que es molesta. Incluso con el cambio de amortiguadores se mantuvo.
El espacio para las piernas en los asientos traseros, luces para los pasajeros traseros (tiene solo adelante). Más portavasos, tiene solo 2, y en la trompa es muy bajo, por lo que hay que tener cuidado al estacionar para no enganchar el parachoque. Los asientos traseros podrian ser reclinables aprovechando que tiene tanta maleta.
Conclusiones
A mi esposa le cargaban los station wagon, opinión que al cabo de 4 años cambió totalmente, el auto le encanta (ella aprendio a manejar en este auto). Yo lo encuentro ergonómicamente bien diseñado, cumple con todo lo que necesito en espacio y comodidad, con el trato y mantenciones adecuadas es auto para muchos años. No lo pienso vender (3 años más y se lo regalo a alguien de la familia) y sobre la reventa, no me importa, los autos no son para ganar plata, aunque considerando que lo compre a buen precio es indicador que pierden precio en la reventa.
Mi conclusión es que si no le gustan los SUV, pero necesitas el espacio interior de una de estas, entonces los SW son la opción. El auto es estable y aperrado, hemos recorrido mucho en el auto (incluso en caminos derechamente malos) y ningún problema. Sin embargo en mi familia nos gusta mucho la aventura y es por ello que compramos la Pathfinder que será para otro tema. Hace un tiempo atrás me topé con un español que según él había tenido uno igual allá, le tiró como 5 minutos de flores al auto, al final era lo mismo que pensaba yo, pero me confirmó que estos autos al ser fabricados solo en República Checa, mantienen el mismo estandar tanto para EU como para el resto de lugares donde se vende.
Fotos, son referenciales