Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: meyere en Agosto 10, 2018, 07:31:01 am
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Por si no lo habían visto:
https://youtu.be/GIDGsJJGqlU
Conclusiones: la importancia del ESP, sobre todo en autos con más despeje.
Mención honrosa a la buena reacción del conductor.
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Uffff .. que susto !!
Igual al pobre conductor tuvieron que ponerle sales y darle una muda después !! .. :ohhh:
Igual es un auto alto ... del estilo crossover ... en un cacharro de esa altura se justifica ESP.
Lo que halló medio absurdo es que le pongan ESP a sedanes y hatchbacks ... :-\
Saludos
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A mí me gustaría que probaran la Toyota Fortuner que están vendiendo ahora, al menos a mí me inspira cero confianza viéndose bastante más alta que ancha.
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Lo que halló medio absurdo es que le pongan ESP a sedanes y hatchbacks ... :-\
Saludos
Que?????
El esp no solo evita volcamientos, también ayuda a controlar (volver al carril inicial) el auto cuando es necesario hacer la maniobra del alce, de hecho ese es el fin de esa prueba, no solamente ver si el auto se vuelca o no
Enviado utilizando Tapatalk
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Uffff .. que susto !!
Igual al pobre conductor tuvieron que ponerle sales y darle una muda después !! .. :ohhh:
Igual es un auto alto ... del estilo crossover ... en un cacharro de esa altura se justifica ESP.
Lo que halló medio absurdo es que le pongan ESP a sedanes y hatchbacks ... :-\
Saludos
Yo lo que encuentro absurdo es que NO tengan ESP los autos en pleno siglo 21. Siempre nivelando para abajo. Todos deberían tener, como requisito para poder ser vendidos acá, estamos en 2018, no en 1978.
El Kicks con ESP tampoco tuvo tan buen desempeño, pero mejoró bastante su prueba de alce.
A mí me gustaría que probaran la Toyota Fortuner que están vendiendo ahora, al menos a mí me inspira cero confianza viéndose bastante más alta que ancha.
A mi también me gustaría ver ese y el Waterblazer brasileño, y es verdad, el Fortuner parece vagón de tren, debe ser muy volcable, aunque tiene las ayudas electrónicas necesarias.
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Lo interesante seria saber cual es el costo para el fabricante instalar en la linea de montaje un ESP, que debe de comprar por miles de unidades, cuanto significa eso en el valor final de fabricación y cuanto mas significa para el comprador final contar con el sistema, no entiendo eso de que vehículos de una misma marca y plataforma, uno si lo tenga instalado y el otro no.
Por otro lado en los vídeos que veo de repente de Argentina de Antico / Smok, en varios modelos , creo haberles escuchado que el fabricante indica que no es posible contar con ESP para algún modelo en prueba, pero de nuevo lo mismo, otro de la marca con la misma plataforma si lo tiene. Al menos son bastante críticos cuando no cuentan con sistemas de seguridad y así lo indican a diferencia de los programas de acá que son una extensión de la sala de ventas de las marcas y lo primero que destacan es la radio Touch y llantas.
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Lo interesante seria saber cual es el costo para el fabricante instalar en la linea de montaje un ESP, que debe de comprar por miles de unidades, cuanto significa eso en el valor final de fabricación y cuanto mas significa para el comprador final contar con el sistema, no entiendo eso de que vehículos de una misma marca y plataforma, uno si lo tenga instalado y el otro no.
Por otro lado en los vídeos que veo de repente de Argentina de Antico / Smok, en varios modelos , creo haberles escuchado que el fabricante indica que no es posible contar con ESP para algún modelo en prueba, pero de nuevo lo mismo, otro de la marca con la misma plataforma si lo tiene. Al menos son bastante críticos cuando no cuentan con sistemas de seguridad y así lo indican a diferencia de los programas de acá que son una extensión de la sala de ventas de las marcas y lo primero que destacan es la radio Touch y llantas.
Cuando se dice eso es porque la plataforma es tan antigua y charcha que no permite instalar mejoras de seguridad, es lo que pasó con la VW Kombi y el escarabajo tradicional, no se le podía agregar nada.
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Lo que halló medio absurdo es que le pongan ESP a sedanes y hatchbacks ... :-\
Pero si para un sedán o hatchback es igual de importante el esp. Todos los vehículos deberían equiparlo. En EEUU es obligatorio para todos.
Mira la diferencia en comportamiento de un sedán con y sin esp.
https://www.youtube.com/watch?v=RULbWac6sy4 (https://www.youtube.com/watch?v=RULbWac6sy4)
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Pero si para un sedán o hatchback es igual de importante el esp. Todos los vehículos deberían equiparlo. En EEUU es obligatorio para todos.
Mira la diferencia en comportamiento de un sedán con y sin esp.
https://www.youtube.com/watch?v=RULbWac6sy4 (https://www.youtube.com/watch?v=RULbWac6sy4)
Así es
Lo único absurdo es que se sigan vendiendo autos sin ESP en pleno siglo 21 año 2018.
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Lo interesante seria saber cual es el costo para el fabricante instalar en la linea de montaje un ESP, que debe de comprar por miles de unidades, cuanto significa eso en el valor final de fabricación y cuanto mas significa para el comprador final contar con el sistema, no entiendo eso de que vehículos de una misma marca y plataforma, uno si lo tenga instalado y el otro no.
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600 dólares al Kicks según los que hicieron la prueba.
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Cre que tuvieron que comprarle pantalones y ropa interior nueva al conductor :yaoming:
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600 dolares, osea como 400 mil pesos, hay radios y llantas que cuestan el doble de eso.
Eso pasa porque no tenemos una buena agencia de seguridad vial, solo la Conaset pero es bien escueta y con cero atribuciones, el Automóvil club de Chile u otra agencia gubernamental, debería tomar esa bandera de lucha y en vez de salir en la TV hablando leseras, debería emitir informes con opiniones expertas respecto que es lo mínimo que usted como comprador debe de exigir respecto de su seguridad y diferenciar entre un vehículo seguro y un vehículo ondero.
Claro que si los financian los importadores estamos hasta el cogote, alguno siempre dicen que los valores subirían, ¿ a alguien en este momento le interesa ?, están mas caros que nunca y se siguen rompiendo récords de ventas
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Cuando veo esos típicos videos de compilaciones de accidentes que tanto abundan en youtube, te das cuenta que muchos de ellos se evitarían si el vehículo tuviera ESP.
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partiendo de la base que los fabricantes aveces son miserables y venden la pantalla antes que la seguridad estándar en otros lares.....
yo iría un poco mas allá también y haria una critica al propio consumidor que siempre quiere altura (aveces innecesaria) y en la mayoría de los casos no tienen la mínima idea de conducción, cero experiencia fuera del asfalto y reacciones de lo mas variopintas en los imprevistos, vamos subiendo mas y mas el centro de gravedad y lamentablemente eso no se acompaña como deberia por ejemplo con esp
ot. siempre que veo estos videos de (casi) volcamientos sin choque o factor externo me acuerdo de este explicativo video
https://www.youtube.com/watch?v=CTQ-YljDT0I (https://www.youtube.com/watch?v=CTQ-YljDT0I)
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Increíble como se comportó el Kicks sin ESP, algo a mi parecer imprescindible a estas alturas del partido en todo vehículo..., acá una prueba de vehículo con esp :thumbsup:
https://www.youtube.com/watch?v=x8acDR3zez0 (https://www.youtube.com/watch?v=x8acDR3zez0)
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Pero el ESP no es todo. Es una buena muestra para ver la puesta a punto del chassis de un auto, especialmente con más despeje. Sirve para comparar.
Obviamente lo ideal es que el ESP sea obligatorio, pero en Chile ni siquiera el ABS lo es. La lata es que a mayor ayudas de seguridad, más inmortales se creen los chilenos arriba de sus autos (a quién no le ha pasado en todo caso).
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Cuántos volcamientos se evitarian si los conductores reaccionaramos girando la rueda en sentido contrario al momento de iniciarse el volcamiento.
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Cuántos volcamientos se evitarian si los conductores reaccionaramos girando la rueda en sentido contrario al momento de iniciarse el volcamiento.
Es cierto ... pero se requiere además de saber que hacer, la sangre fría para hacerlo !!
:chan:
Saludos
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Cuántos volcamientos se evitarian si los conductores reaccionaramos girando la rueda en sentido contrario al momento de iniciarse el volcamiento.
Es cierto ... pero se requiere además de saber que hacer, la sangre fría para hacerlo !!
+1 pero yo también hago la salvedad de imprevisto / choque menor / choque alto impacto
en los dos primeros casos se evitarían N cosas si la gente supiera reaccionar o tuviera una minima reaccion de conduccion.... en el ultimo caso no se si aplique nada porque la reaccion inminente es de autoproteccion y cuando ves el impacto inevitable y encima "lo comun" no se porque, suele ser protegerse la cabeza con ambos brazos, lo sabrán los que han chocado, pero como digo, se evitarian hartas cosas y varios volcamientos si hubiese mas entrenamiento a la conduccion
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hicieran esta prueba en autos mas antiguos que todos nosotros tuvimos o pasamos por ellos, y no me quiero ni imaginar los resultados.
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+1 pero yo también hago la salvedad de imprevisto / choque menor / choque alto impacto
en los dos primeros casos se evitarían N cosas si la gente supiera reaccionar o tuviera una minima reaccion de conduccion.... en el ultimo caso no se si aplique nada porque la reaccion inminente es de autoproteccion y cuando ves el impacto inevitable y encima "lo comun" no se porque, suele ser protegerse la cabeza con ambos brazos, lo sabrán los que han chocado, pero como digo, se evitarian hartas cosas y varios volcamientos si hubiese mas entrenamiento a la conduccion
Es verdad Dante ... la gente con suerte sabe echarle para adelante y eso !!
Es cuestión de ver la cantidad de conductores que giran las esquinas con el auto en brazos, que se estacionan a medio metro de la vereda, que se "comen" las islas en las bencineras, que intentan 5 minutos estacionarse marcha atrás y al final se van, que sólo usan el señalizador para colgar el papelito del cambio de aceite, que frenan en seco porque se pasaron la salida de la autopista y se vuelven marcha atrás, etc, etc ....
Saludos
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hicieran esta prueba en autos mas antiguos que todos nosotros tuvimos o pasamos por ellos, y no me quiero ni imaginar los resultados.
Depende, el récord lo tiene el citroën cx a los 82 km hora
Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
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https://www.youtube.com/watch?v=6aIcvFJM4DU (https://www.youtube.com/watch?v=6aIcvFJM4DU)
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https://www.youtube.com/watch?v=6aIcvFJM4DU (https://www.youtube.com/watch?v=6aIcvFJM4DU)
Jajaja muy buen el video, me recordó una discusión en cuanto a los problemas de las pruebas de slalom, que en algunas revistas reclamaban porque la forma de evaluar perjudica a los autos deportivos, que están diseñados de manera muy distinta a un crossover.
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Depende, el récord lo tiene el citroën cx a los 82 km hora
Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Bebe haber tenido el chassis sacando chispa en el piso, en todo caso esas suspensiones fueron diseñadas por alienigenas
Recuerdo que habia un video, donde usaban citronen para grabar las carreras de caballo, dado que el auto ni se movia a pesar de los baches de la pista de carreras
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Depende, el récord lo tiene el citroën cx a los 82 km hora
Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
No será el Xantia Activa? No encontré video del CX a 82 km/h.
https://teknikensvarld.se/algtest/
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mis dos vehículos tiene ESP, nunca se han activado pero honestamente frente a una maniobra peligrosa no se si reaccionaria en forma correcta, la verdad que me da hasta julepe hacer la prueba, falta capacitación en maniobras evasivas, a un amigo lo trataron de asaltar para robar su cámaro y lo único que atino fue a retroceder a toda marcha , y me comentaba que seria muy util aprender a darse vuelta 180 grados retrocediendo pero no se si existirán esas capacitaciones de manejo agresivo
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https://www.youtube.com/watch?v=6aIcvFJM4DU
quiero uno
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No será el Xantia Activa? No encontré video del CX a 82 km/h.
https://teknikensvarld.se/algtest/
Eso eso, era el xantia, a 85 kmh
Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
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una razón mas de que me cargue la moda suv/crossover... no le puedo encontrar sentido a estos vehículos (con contadas excepciones) :poker:
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una razón mas de que me cargue la moda suv/crossover... no le puedo encontrar sentido a estos vehículos (con contadas excepciones) :poker:
Ya, pero eso no le pasa a todas las SUV, le pasa a la Kicks y uno que otro que frena en dos ruedas :risa2:
Un buen SUV no se maneja muy distinto a un auto.
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Eso eso, era el xantia, a 85 kmh
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Son raros los resultados, pero es increible que el Xantia sea el record en moose test :clap:
Citroën Xantia Activa V6 1999 Nej 85
Audi R8 V10 plus 5,2 FSI quattro 610 2017 Nej 83
McLaren 675LT 2017 Nej 83
Porsche 997 GT3 RS 2008 Nej 82
Porsche 996 GT2 2004 Nej 82
Porsche 997 Carrera 4S 2008 Nej 82
Mercedes-AMG GT S 2015 Nej 82
Porsche 997 GT2 2008 Nej 81.5
Porsche 991 Carrera 4 GTS 2015 Nej 81
Porsche 997 Carrera S Cabriolet 2005 Nej 81
Porsche 997 Carrera S 2008 Nej 81
Porsche 991 Carrera 4S 2014 Nej 81
McLaren 570S 2017 Nej 81
Nissan X-Trail dCi 130 4×4 2014 Nej 80
Opel Omega 2,2 (sportchassi) 2000 Nej 80
Ferrari Testarossa 1987 Nej 80
Chevrolet Corvette C6 2005 Nej 80
Audi R8 4,2 FSI 2008 Nej 80
Nissan X-Trail dCi 130 4×4 2017 Nej 80
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Son raros los resultados, pero es increible que el Xantia sea el record en moose test :clap:
Citroën Xantia Activa V6 1999 Nej 85
Audi R8 V10 plus 5,2 FSI quattro 610 2017 Nej 83
McLaren 675LT 2017 Nej 83
Porsche 997 GT3 RS 2008 Nej 82
Porsche 996 GT2 2004 Nej 82
Porsche 997 Carrera 4S 2008 Nej 82
Mercedes-AMG GT S 2015 Nej 82
Porsche 997 GT2 2008 Nej 81.5
Porsche 991 Carrera 4 GTS 2015 Nej 81
Porsche 997 Carrera S Cabriolet 2005 Nej 81
Porsche 997 Carrera S 2008 Nej 81
Porsche 991 Carrera 4S 2014 Nej 81
McLaren 570S 2017 Nej 81
Nissan X-Trail dCi 130 4×4 2014 Nej 80
Opel Omega 2,2 (sportchassi) 2000 Nej 80
Ferrari Testarossa 1987 Nej 80
Chevrolet Corvette C6 2005 Nej 80
Audi R8 4,2 FSI 2008 Nej 80
Nissan X-Trail dCi 130 4×4 2017 Nej 80
oye pero en ese listado hay dos Suv! y las dos Nissan! jaja
En todo caso, lo que dicen los probadores es que, más allá de la velocidad con la que se apruebe el test, lo que les interesa es cómo se comporta el auto durante la maniobra; sobre todo que no tenga reacciones peligrosas.
Por ejemplo, el XV no rompe récords durante la maniobra, pero la reacción es segura: https://www.youtube.com/watch?v=olp8TdPvvkc (https://www.youtube.com/watch?v=olp8TdPvvkc)
Un nissan Juke la pasa más rápido (el diesel) que el XV, pero es un peligro: https://www.youtube.com/watch?v=B5aM30TFZ-w (https://www.youtube.com/watch?v=B5aM30TFZ-w)
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Vi el de la Toyota Hilux....Me imagino como le iría al Fortuner.
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Son la raja esas camionetas, para la gente que le gusta el offroad, obviamente no son para pistear a lo campeon, aunque en las autopistas son los vehiculos que mas rapido andan y mas maniobras riesgosas realizan.
Vi el de la Toyota Hilux....Me imagino como le iría al Fortuner.
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Bebe haber tenido el chassis sacando chispa en el piso, en todo caso esas suspensiones fueron diseñadas por alienigenas
Recuerdo que habia un video, donde usaban citronen para grabar las carreras de caballo, dado que el auto ni se movia a pesar de los baches de la pista de carreras
Ese era un C6...
Y yo le tendría mas fe al CX... ;)
https://youtu.be/6cRhfPOBhpc
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Mejor hacer obligatorio el esp que bajar la velocidad a 50
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Mejor hacer obligatorio el esp que bajar la velocidad a 50
El ESP no ayuda a reducir la distancia de frenado. Mal que mal, bajar la velocidad, sí O0
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El ESP no ayuda a reducir la distancia de frenado. Mal que mal, bajar la velocidad, sí O0
+1
Si algo deberia ser obligatorio antes que bajar la velocidad y el esp, seria homologar con abs y 4 ab obligatorio
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El ESP no ayuda a reducir la distancia de frenado. Mal que mal, bajar la velocidad, sí O0
Pienso que si todos los autos tuviesen esp disminuiría la cantidad de accidentes. Más que con la ley nueva que baja la velocidad máxima.
A eso me refería.
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Pienso que si todos los autos tuviesen esp disminuiría la cantidad de accidentes. Más que con la ley nueva que baja la velocidad máxima.
A eso me refería.
Totalmente de acuerdo.
La nueva ley con suerte hará que se atropellen un par de ebrios menos.
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Pienso que si todos los autos tuviesen esp disminuiría la cantidad de accidentes. Más que con la ley nueva que baja la velocidad máxima.
A eso me refería.
Te entiendo. A lo que me refería que creo que no tiene tanta relación una cosa con la otra, ya que el ESP creo que tiene más utilidad en carretera y caminos secundarios que en ciudad, justamente por el factor velocidad. Si hay algo que debiese ser obligatorio aparte de los 2 ab, es el ABS.
Saludos.
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Yo creo que lo fundamental es enseñar a conducir a las personas, cómo reaccionar ante subvirajes, que hacer cuando se bloquean los frenos, conducir en zonas de baja adherencia, llevarlos a la capacidad máxima de los vehículos y controlarlos,lo único que hacen es traumarlos en andar con temor y que el motor no suene mucho( a mi hermana la reprobaron por eso y recién después de un tiempo entendió que no era malo, incluso se espantaba con el el vehículo a las 6500 rpm subiendo a la nieve).
He visto cantidad de suvs 4x4 con toda las ayudas volcadas porque simplemente no saben reaccionar y se asustan, ahí queda la escoba
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Yo creo que lo fundamental es enseñar a conducir a las personas, cómo reaccionar ante subvirajes, que hacer cuando se bloquean los frenos, conducir en zonas de baja adherencia, llevarlos a la capacidad máxima de los vehículos y controlarlos,lo único que hacen es traumarlos en andar con temor y que el motor no suene mucho( a mi hermana la reprobaron por eso y recién después de un tiempo entendió que no era malo, incluso se espantaba con el el vehículo a las 6500 rpm subiendo a la nieve).
He visto cantidad de suvs 4x4 con toda las ayudas volcadas porque simplemente no saben reaccionar y se asustan, ahí queda la escoba
Eso es lo ideal, pero no estamos en Finlandia. Acá se enseña poco y mal y todos creemos que manejamos bien. Siempre es el otro el culplable, nunca uno. Imagina con la mentalidad local si los cursos de manejo incluyeran tecnicas de manejo avanzado, todos se creerían pilotos de rally.
Es información pública que agregar el sistema ESP en un auto que ya lleva incorporado ABS de fábrica no tiene un valor exagerado o alto, se puede decir que ronda los 500 dolares. Hay gente que apenas compra un auto le mete más de 500 dolares en radio, sensores y laminas a los vidrios.
Si el importador no es indecente, debería incluir el ESP subiendo el valor del auto en los 500 dolares que le cuesta.
A mi me ha salvado de dos y por mala maniobra mia. A 50-60 km/h en un camino de ripio y a 100-110 km/h en autopista.
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exactamente.. y yo diria que menos ahora, porque es un sistema obligatorio en europa y USA, por lo que las economias de escala lo deben haber abaratado ( en 2012 en europa costaba 300-500 euros en los autos que no lo tenian de serie)
como dije en otro post, bastaria que las versiones basicas de los autos no tuvieran llantas y neblineros y podriamos tener pack de seguridad de serie sin subir el precio
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exactamente.. y yo diria que menos ahora, porque es un sistema obligatorio en europa y USA, por lo que las economias de escala lo deben haber abaratado ( en 2012 en europa costaba 300-500 euros en los autos que no lo tenian de serie)
como dije en otro post, bastaria que las versiones basicas de los autos no tuvieran llantas y neblineros y podriamos tener pack de seguridad de serie sin subir el precio
El deber número uno es el que tienen los consumidores: CATIGAR a marcas y modelos que no tengan equipo de seguridad deseable completo: mínimo 4 AB, ESP, ABS.
Pero para eso se requiere estar bien informado, y cambiar el paradigma de los gustos, hoy la casi totalidad de la gente solo exige radio touch, bluetoot, que de 30 por litro y ojalá aspecto de Yiip!, nada mas.
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El deber número uno es el que tienen los consumidores: CATIGAR a marcas y modelos que no tengan equipo de seguridad deseable completo: mínimo 4 AB, ESP, ABS.
Pero para eso se requiere estar bien informado, y cambiar el paradigma de los gustos, hoy la casi totalidad de la gente solo exige radio touch, bluetoot, que de 30 por litro y ojalá aspecto de Yiip!, nada mas.
Deberían pagar un arancel extra para hacerlos invendibles, autos poco equipados e importadores pencas.
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El deber número uno es el que tienen los consumidores: CATIGAR a marcas y modelos que no tengan equipo de seguridad deseable completo: mínimo 4 AB, ESP, ABS.
Pero para eso se requiere estar bien informado, y cambiar el paradigma de los gustos, hoy la casi totalidad de la gente solo exige radio touch, bluetoot, que de 30 por litro y ojalá aspecto de Yiip!, nada mas.
Lamentablemente el grueso del consumidor ignora el tema, al final del dia lo unico es legistar, vease el caso del v16 que solo salio del mercado cuando la ley lo dejo afuera, el problema es que el forum/tanner etc vende como loco y nadie va a apretar a nadie mientras no haya presion social, y como el consumidor promedio es desinformado eso no va a pasar tampoco