Brawn GP es un equipo de Fórmula 1, propiedad de Ross Brawn, que compró el equipo Honda Racing F1 Team en febrero de 2009, poco antes de empezar la temporada 2009. El equipo fue fundado de manera oficial el 6 de marzo de 2009.
El 5 de diciembre, para susto de la Fórmula 1, Honda anunciaba que dejaba la categoría como consecuencia de la crisis económica de 2008. Desde entonces, Nick Fry y el mismo Ross Brawn comenzaron a buscar un comprador para la escudería que mantuviera los 700 puestos de trabajo y le asegurara la continuidad a Jenson Button, que poco antes del anuncio había firmado un nuevo contrato con la escudería japonesa.
El primero en manifestar su intención de adquirir el equipo fue David Richards, dueño de Prodrive, que hasta realizó un viaje a Qatar para conseguir inversores para financiar la compra. Sin embargo, Richards desistió de la compra augurando que la reducción de costes que la FIA había puesto en marcha no se asentarían hasta 2010. A finales de 2008, saltaron los rumores de que Carlos Slim, dueño de TELMEX, había adquirido el equipo, pero la misma compañía lo desmintió.
El presidente de Honda Racing, Nick Fry, se mostraba confiado de encontrar comprador, ya que según sus palabras tenían doce ofertas serias sobre la mesa; sin embargo, ninguna acababa de conformar a las partes involucradas y la carrera inaugural en Australia cada vez estaba más cerca.
En febrero de 2009, el multimillonario Richard Branson se mostró interesado en el equipo; pero Bernie Ecclestone no pudo garantizarle que cumpliría sus exigencias, que consistían en que los combustibles que usen los monoplazas sean más "verdes" y que los costes para mantener un equipo en la Fórmula 1 sean más baratos, por lo que Branson desistió de una compra directa del equipo, aunque su empresa Virgin Group ya es patrocinador del equipo.
Finalmente, por falta de un comprador serio para el equipo, el jefe del ex-Honda Ross Brawn se hace cargo del equipo por el precio simbólico de una libra esterlina y el equipo pasa a estar financiado por la misma Honda. Los pilotos titulares de la anterior escudería, Jenson Button y Rubens Barrichello, deciden permanecer bajo las órdenes de Ross Brawn aún reduciendo sus salarios.
Su primer monoplaza, el BGP 001, debutó el 6 de marzo en el Circuito de Silverstone, con Button al volante. Posteriormente, Brawn GP se desplazó al Circuito de Cataluña para realizar los que fueron sus primeros entrenamientos y en los que asombró con sus buenos tiempos. Confirmaría las buenas sensaciones en el inicio de la temporada porque Button logró la pole position y la victoria y Barrichello la segunda plaza en el Gran Premio de Australia de 2009.
La primera victoria
En el Gran Premio de Australia, Rubens no tuvo una buena salida: perdió posiciones y quedó relegado a la 7ª posición. En un principio parecía que Rubens había perdido la posibilidad de subir al podio, tras salir desde la segunda posición, pero, a falta de cuatro vueltas, Robert Kubica en un intento de adelantar a Sebastian Vettel colisiona con él, quedando ambos fuera de carrera. Rubens se sitúa en segunda posición.
Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Brawn_GPNota del natre: Lo anecdótico es que casi desaparece una escudería que se ha transformado en dominador absoluto de la F1 en la primera mitad de la temporada 2009, y no se vislumbra que alguien pueda amenazar su hegemonía en el resto del año.
Dato: El motor de los Brawn GP es Mercedes Benz