Autor Tema: novatada / duda con at  (Leído 9022 veces)

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
novatada / duda con at
« en: Octubre 01, 2017, 21:13:09 pm »
Que tal foreros, tengo una duda bien noob a ver si me ayudan..
por cosas de la vida me veo con un suzuki noventero con caja at... (L-2_D-R-N-R-P)

10 años manejando mt y jamas (no exagero) habia siquiera movido un at, lo estoy usado, tampoco estoy aprendiendo chino mandarin, pero hay cosas que ni idea..

1- para que L y 2 ?? uso real
2 - se usa realmente y cuando el neutro ? con que objeto?
3 - la palanca tiene un segundo boton mas pequeño que deja un indicador en tablero (od-on-off),,,
para que ???... esta es la duda mas importante porque cuando lo iba a entrar hoy habia pasado a llevar el boton ese y no me daba arranque, sentia como un toque en la caja y no tiraba motor de arranque, cuando cache lo aprete y partio altiro, pero ni idea su funcion...
4 - como abuela le doy un tiempo medio absurdo al pasar cambios, con el susto del desconocimiento... es lo normal o uno puede mover la palanca rapidamente, esto lo pregunto antes de echar a perder algo.

Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido



Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6515
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2017, 21:43:49 pm »
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/como-manejar-correctamente-un-automatico/msg499229/#msg499229

Ahí harta info, el Over Drive (OD) es el último cambio, lo desconectas cuando llevas mucha carga, alguna cuesta u otras condiciones en que necesitas más fuerza y la caja en forma automática no encuentra bien que cambio usar. Normalmente lo llevas conectado "on" (luz apagada en el tablero)


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2017, 21:53:26 pm »
Que tal foreros, tengo una duda bien noob a ver si me ayudan..
por cosas de la vida me veo con un suzuki noventero con caja at... (L-2_D-R-N-R-P)

10 años manejando mt y jamas (no exagero) habia siquiera movido un at, lo estoy usado, tampoco estoy aprendiendo chino mandarin, pero hay cosas que ni idea..

1- para que L y 2 ?? uso real
2 - se usa realmente y cuando el neutro ? con que objeto?
3 - la palanca tiene un segundo boton mas pequeño que deja un indicador en tablero (od-on-off),,,
para que ???... esta es la duda mas importante porque cuando lo iba a entrar hoy habia pasado a llevar el boton ese y no me daba arranque, sentia como un toque en la caja y no tiraba motor de arranque, cuando cache lo aprete y partio altiro, pero ni idea su funcion...
4 - como abuela le doy un tiempo medio absurdo al pasar cambios, con el susto del desconocimiento... es lo normal o uno puede mover la palanca rapidamente, esto lo pregunto antes de echar a perder algo.

Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido


la palanca la dejas en d, no tienes necesidad de moverla

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
novatada / duda con at
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2017, 23:10:39 pm »
Los cambios deberían estar en el siguiente orden
P
R
N
D
2(-D)
L

La L por lo gral es el símil de la 1ª y 2 a la “1ª con la 2ª” se usan únicamente en situaciones extremas, para que la caja no se “maree mucho” por ejemplo en una subida muy pronunciada y este continuamente cambiando entre 1ª y 2ª  en el caso de la L y este continuamente pasando cambios 1ª 2ª 3ª etc y volviendo constantemente a. 2ª cuando quede corta

El OD significa Over Drive y es una sobre marcha, por lo gral las cajas antiguas eran de 4 marchas y el OD vendría a ser una especie de 5ª



Saludos
« Última modificación: Octubre 01, 2017, 23:16:20 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2017, 08:35:14 am »
Ya te respondieron lo principal respecto del uso de la caja AT.

Citar
Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido

Sobre que hacer con la mano que te queda libre... :jeje: :jeje: ... bueno...tu señora/polola/amante/amiga/compañera de pega/etc...te pueden ayudar a  darte ideas... :jeje: :jeje:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2017, 08:48:37 am »
Uno de los mejores plus de una caja AT ... la mano derecha queda disponible para otras actividades ...  :yahoo: :thumbsup:
Ya te contestaron respecto al uso ...
Normalmente sólo P - R y D ... el botoncito de OD (Overdrive) es una sobremarcha para ahorro en carretera (como ya mencionaron el equivalente a una quinta)

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2017, 10:18:42 am »
Muy agradecido a todos, de verdad me ayudan con esto...
 Dos preguntas tontas...

1- uno por costumbre pisa freno antes de dar arranque (así lo hago) pero en mt uno podria estar en neutro y dar arranque sin freno ni embrague, en  la at se podria dar arranque sin pisar freno en Parking o neutro ??...
hago esta pregunta porque hoy dia note que a la primera no partio (igual como me paso ayer) y sin mover nada pise bien el freno (no lo estaba presionando mucho) y partio altiro... tiene relacion el pedal de freno con el arranque o me estoy maneando solo ??

2- entonces para estar seguro ... el over drive para un uso normal en ciudad a debe estar apagado ?? ... (como he andado ayer y hoy) con el testigo en tablero encendido que dice off ???
y en uso de carretera activarse ??... me enredo con esto en serio..

....
sobre que hacer con la mano libre...  :mother:
ya paso mi época de tener amante, y por andar en esa onda una vez casi me enterré detrás de un camión así que no no no, eso es de diablo mi¨jo...

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2017, 11:05:46 am »
Al menos los autos mas modernos, no parten si no esta en P ni el freno apretado

Pero de todos modos, siempre cuando te detengas deja el auto con P y con freno de mano. Muchos de la "vieja escuela" dejan el auto solo con P y sin freno de mano, si el auto se mueve mucho podría llegar a trabarse la caja o te va a costar sacar el auto desde la P

 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2017, 11:14:23 am »
La gran mayoría de las cajas AT actuales sólo parten en dos posiciones P o N y muchas de ellas exigen que tengas bien pisado el pedal de freno ..  :)
Respecto al O/D se debe activar o desactivar en forma manual.
En general debiera estar siempre activo, sólo recomiendan desactivarlo en caso de que estes remolcando algo (otro auto, casa rodante, carro de arrastre muy pesado, etc..)

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2017, 11:15:05 am »
Al menos los autos mas modernos, no parten si no esta en P ni el freno apretado

Pero de todos modos, siempre cuando te detengas deja el auto con P y con freno de mano. Muchos de la "vieja escuela" dejan el auto solo con P y sin freno de mano, si el auto se mueve mucho podría llegar a trabarse la caja o te va a costar sacar el auto desde la P

parece que es el caso porque al no presionar bien el pedal de freno no partió... lo demás estoy claro, siempre parking y freno de mano, siempre freno independiente la caja, aveces mi papa me deja algún auto sin freno de mano y cuando me subo y siento que se mueve un par de centímetros me da una rabia
 :cop2:

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2017, 11:24:14 am »
La gran mayoría de las cajas AT actuales sólo parten en dos posiciones P o N y muchas de ellas exigen que tengas bien pisado el pedal de freno ..  :)
Respecto al O/D se debe activar o desactivar en forma manual.
En general debiera estar siempre activo, sólo recomiendan desactivarlo en caso de que estes remolcando algo (otro auto, casa rodante, carro de arrastre muy pesado, etc..)

Saludos

Estoy super enredado con este tema porque en internet, incluso en este mismo hilo, leo por una parte que el dichoso overdrive viene a ser como una 5ta marcha y "se activa" para uso de carretera... por otro lado leo que tiene que ver con la sobrecarga y "se activa"en baja
Citar
3 (u  overdrive off  segun el caso  segun la caja):  se usa  para enganchhar el auto para   bajadas, o bien cuando en una subida  necesitas  y  necesitas que la caja use solo los 3 primeros  cambios

... varios han dicho que seria una ultima marcha para uso de velocidad y que en la cita hay una confusion de terminos entre over drive y la 3ra marcha marcada como tal (que no es el caso), aqui es un segundo boton en palanca que muestra un testigo, no una marcha como tal en palanca...

aiiuuddaaa no entiendo  :ohhh:

PD: perdonen que pregunte lo mismo, prefiero hacer el tony en el foro antes de andar por ahi echando a perder la caja o quedando parado como pastel
« Última modificación: Octubre 02, 2017, 11:27:14 am por dante7 »

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1090
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2017, 12:57:49 pm »
Citar

2- entonces para estar seguro ... el over drive para un uso normal en ciudad a debe estar apagado ?? ... (como he andado ayer y hoy) con el testigo en tablero encendido que dice off ???
y en uso de carretera activarse ??... me enredo con esto en serio..


No. Justamente lo contrario.
El overdrive bajo condiciones normales debe estar activado, es decir, permites que la caja, si lo puede hacer, use el cambio más largo que tiene (4º, 5º, 6º dependiendo del auto). Si esta desactivado el overdrive, no usará el cambio más alto: por ejemplo, si la caja es de 5 cambios, sólo llegará hasta 4º.
El overdrive está normalmente activado en los autos y el botón es justamente para desactivarlo.

Saludos!

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3708
  • Un CDSM
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2017, 13:16:58 pm »
No. Justamente lo contrario.
El overdrive bajo condiciones normales debe estar activado, es decir, permites que la caja, si lo puede hacer, use el cambio más largo que tiene (4º, 5º, 6º dependiendo del auto). Si esta desactivado el overdrive, no usará el cambio más alto: por ejemplo, si la caja es de 5 cambios, sólo llegará hasta 4º.
El overdrive está normalmente activado en los autos y el botón es justamente para desactivarlo.

Saludos!

Cierto. Activado siempre SALVO que no quieras que pase a la última marcha porque, por ejemplo, transitarás por camino con mucha subida donde en la ultima marcha el vehículo irá con poca fuerza.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2017, 13:54:29 pm »
Tuve un Vitara 5 puerta, automático, noventa y tantos, debe ser la  misma caja dentro de mi gran ignorancia al respecto, te puedo comentar que el O.D. Off, "baja" un cambio, osea vas a 80 en la última marcha, aprietas el botoncito famoso y el vehículo "engancha" y sales como peo¡¡¡¡¡¡¡, botón especial par adelantar, picar, etc.

 Sobre el tema que a veces no parte, si está en "P", ponlo en neutro o "N" y debería partir, es un solenoide  que falla.

 Tuve ese Vitara 5 o 6 años y realmente güeno, güeno, güeno¡¡¡¡¡, lo tuve hasta los 228.000 km. y nada que decir del Vitara.

 Se me olvidaba, otra alternativa para acelerar rápido es pisar a fondo, pero realmente a fondo, la caja estira las marchas o si vas a velocidad constante y lo pisas, tb. baja una marcha y  nuevamente sales como peo, eso sí esta última forma es un poco más lenta, la caja se demora en reaccionar.

 Por lo menos mi experiencia, esa caja es carne de perro, así que dele no más juegue.

 Lo único sensible es la falta de ATF, o aceite de caja, si le falta empieza con los tirones al cambiar de marchas, sobre todo entre "R" y "D".

« Última modificación: Octubre 02, 2017, 13:59:18 pm por Alvaro72 »

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2017, 14:24:38 pm »
F_P / matador / alvaro72

me aclararon harto el tema, lo ando trayendo en off, menos mal que he andado super poco estos dias y con manejo de abuela la verdad, a la hora que le doy uso de carretera dejo la escoba a 100/120..
en mi ignorancia con caja at lo sentia, como decirlo, innecesariamente acerruchon
 :yaoming:
y me hace sentido considerando que ando en modo off, ayer en la noche fui a dejar a mi hijo y en un momento lo pise y quedamos pegados al asiento, mi hijo me miro con cara de " WTF, aprende a manejar at por viejo "
 :truestory:

en la tarde tengo que andar algo mas lejos asi que voy a ponerlo como corresponde (activado) porque tengo que andar por vespucio y le cuento cualquier cosa o los molesto nuevamente.

A todos los comentarios de verdad les agradezco un montón, de momento estoy claro.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #15 en: Octubre 02, 2017, 14:30:34 pm »
a todo esto que auto es???? si es el Baleno, es el mismo motor y caja que yo tenía.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #16 en: Octubre 02, 2017, 14:45:38 pm »
a todo esto que auto es???? si es el Baleno, es el mismo motor y caja que yo tenía.
si es el baleno
a todo esto gratamente sorprendido, manejo, materiales etc, tuve un aerio 2006 y este auto 10 años mas viejo se siente mil veces mejor de aplomo, de conduccion, de tablero etc etc...  lo único que no me convence es esa sensación de ir con p%to en el suelo y no tener asiento con regulacion de altura, pero eso es un denominador común de los 90, todavía no encuentro un auto tan pegado al suelo como el corolla 95 de mi ex suegro, eso si que era ir pegado al piso

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #17 en: Octubre 02, 2017, 22:22:23 pm »
Súper entretenidas las preguntas y las respuestas, nunca he manejado un AT, así que todo conocimiento se agradece

Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #18 en: Octubre 03, 2017, 08:51:59 am »
Súper entretenidas las preguntas y las respuestas, nunca he manejado un AT, así que todo conocimiento se agradece

Empieza a acostumbrarte Felipe ...  :)
Antes los autos AT eran súper poco comunes ... sólo modelos y/o marcas de alta gama.
Ahora son cada vez más comunes, nos empezamos a acercar a los estándares generales en Europa, Cánada y Yanquilandia .... casi todos los autos son AT

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Mike_SX4

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1022
  • Twitter: @mikearaneda
Re:novatada / duda con at
« Respuesta #19 en: Octubre 03, 2017, 09:01:53 am »
Que buenos tips han dado!!  :thumbsup:

Nunca me he comprado un auto AT por dudas como las que mencionan, tengo el prejuicio de que las cajas AT son "enredadas" de usar. Y digo usar porque la idea no es ponerla en D y echarle pa'elante, sino que sacarle el rendimiento que corresponde.

Pero la tendencia va para allá y, tarde o temprano, caeré en un AT

- Actual Nissan Qashqai 2015 - (sin nombre)
- Ex Suzuki SX4 AWD 2014 - "Saiyajin" (en modo AWD "SuperSaiyajin")
- Ex Chevrolet Spark LT 2012 - "Sparktacus"
- Ex Peugeot 205GT '92 - "Chapulin"

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel