Conduce Chile
General => Ruedas => Mensaje iniciado por: dante7 en Octubre 01, 2017, 21:13:09 pm
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Que tal foreros, tengo una duda bien noob a ver si me ayudan..
por cosas de la vida me veo con un suzuki noventero con caja at... (L-2_D-R-N-R-P)
10 años manejando mt y jamas (no exagero) habia siquiera movido un at, lo estoy usado, tampoco estoy aprendiendo chino mandarin, pero hay cosas que ni idea..
1- para que L y 2 ?? uso real
2 - se usa realmente y cuando el neutro ? con que objeto?
3 - la palanca tiene un segundo boton mas pequeño que deja un indicador en tablero (od-on-off),,,
para que ???... esta es la duda mas importante porque cuando lo iba a entrar hoy habia pasado a llevar el boton ese y no me daba arranque, sentia como un toque en la caja y no tiraba motor de arranque, cuando cache lo aprete y partio altiro, pero ni idea su funcion...
4 - como abuela le doy un tiempo medio absurdo al pasar cambios, con el susto del desconocimiento... es lo normal o uno puede mover la palanca rapidamente, esto lo pregunto antes de echar a perder algo.
Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido
(https://st2.depositphotos.com/1773948/7537/v/450/depositphotos_75379343-stock-video-4k-red-wacky-waving-inflatable.jpg)
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http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/como-manejar-correctamente-un-automatico/msg499229/#msg499229 (http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/como-manejar-correctamente-un-automatico/msg499229/#msg499229)
Ahí harta info, el Over Drive (OD) es el último cambio, lo desconectas cuando llevas mucha carga, alguna cuesta u otras condiciones en que necesitas más fuerza y la caja en forma automática no encuentra bien que cambio usar. Normalmente lo llevas conectado "on" (luz apagada en el tablero)
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Que tal foreros, tengo una duda bien noob a ver si me ayudan..
por cosas de la vida me veo con un suzuki noventero con caja at... (L-2_D-R-N-R-P)
10 años manejando mt y jamas (no exagero) habia siquiera movido un at, lo estoy usado, tampoco estoy aprendiendo chino mandarin, pero hay cosas que ni idea..
1- para que L y 2 ?? uso real
2 - se usa realmente y cuando el neutro ? con que objeto?
3 - la palanca tiene un segundo boton mas pequeño que deja un indicador en tablero (od-on-off),,,
para que ???... esta es la duda mas importante porque cuando lo iba a entrar hoy habia pasado a llevar el boton ese y no me daba arranque, sentia como un toque en la caja y no tiraba motor de arranque, cuando cache lo aprete y partio altiro, pero ni idea su funcion...
4 - como abuela le doy un tiempo medio absurdo al pasar cambios, con el susto del desconocimiento... es lo normal o uno puede mover la palanca rapidamente, esto lo pregunto antes de echar a perder algo.
Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido
(https://st2.depositphotos.com/1773948/7537/v/450/depositphotos_75379343-stock-video-4k-red-wacky-waving-inflatable.jpg)
la palanca la dejas en d, no tienes necesidad de moverla
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Los cambios deberían estar en el siguiente orden
P
R
N
D
2(-D)
L
La L por lo gral es el símil de la 1ª y 2 a la “1ª con la 2ª” se usan únicamente en situaciones extremas, para que la caja no se “maree mucho” por ejemplo en una subida muy pronunciada y este continuamente cambiando entre 1ª y 2ª en el caso de la L y este continuamente pasando cambios 1ª 2ª 3ª etc y volviendo constantemente a. 2ª cuando quede corta
El OD significa Over Drive y es una sobre marcha, por lo gral las cajas antiguas eran de 4 marchas y el OD vendría a ser una especie de 5ª
Saludos
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Ya te respondieron lo principal respecto del uso de la caja AT.
Me sobra una pierna y un brazo me siento como mono inflable manejando... alguna consideración al manejo, consejos...
Agradecido
Sobre que hacer con la mano que te queda libre... :jeje: :jeje: ... bueno...tu señora/polola/amante/amiga/compañera de pega/etc...te pueden ayudar a darte ideas... :jeje: :jeje:
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Uno de los mejores plus de una caja AT ... la mano derecha queda disponible para otras actividades ... :yahoo: :thumbsup:
Ya te contestaron respecto al uso ...
Normalmente sólo P - R y D ... el botoncito de OD (Overdrive) es una sobremarcha para ahorro en carretera (como ya mencionaron el equivalente a una quinta)
Saludos
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Muy agradecido a todos, de verdad me ayudan con esto...
Dos preguntas tontas...
1- uno por costumbre pisa freno antes de dar arranque (así lo hago) pero en mt uno podria estar en neutro y dar arranque sin freno ni embrague, en la at se podria dar arranque sin pisar freno en Parking o neutro ??...
hago esta pregunta porque hoy dia note que a la primera no partio (igual como me paso ayer) y sin mover nada pise bien el freno (no lo estaba presionando mucho) y partio altiro... tiene relacion el pedal de freno con el arranque o me estoy maneando solo ??
2- entonces para estar seguro ... el over drive para un uso normal en ciudad a debe estar apagado ?? ... (como he andado ayer y hoy) con el testigo en tablero encendido que dice off ???
y en uso de carretera activarse ??... me enredo con esto en serio..
....
sobre que hacer con la mano libre... :mother:
ya paso mi época de tener amante, y por andar en esa onda una vez casi me enterré detrás de un camión así que no no no, eso es de diablo mi¨jo...
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Al menos los autos mas modernos, no parten si no esta en P ni el freno apretado
Pero de todos modos, siempre cuando te detengas deja el auto con P y con freno de mano. Muchos de la "vieja escuela" dejan el auto solo con P y sin freno de mano, si el auto se mueve mucho podría llegar a trabarse la caja o te va a costar sacar el auto desde la P
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La gran mayoría de las cajas AT actuales sólo parten en dos posiciones P o N y muchas de ellas exigen que tengas bien pisado el pedal de freno .. :)
Respecto al O/D se debe activar o desactivar en forma manual.
En general debiera estar siempre activo, sólo recomiendan desactivarlo en caso de que estes remolcando algo (otro auto, casa rodante, carro de arrastre muy pesado, etc..)
Saludos
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Al menos los autos mas modernos, no parten si no esta en P ni el freno apretado
Pero de todos modos, siempre cuando te detengas deja el auto con P y con freno de mano. Muchos de la "vieja escuela" dejan el auto solo con P y sin freno de mano, si el auto se mueve mucho podría llegar a trabarse la caja o te va a costar sacar el auto desde la P
parece que es el caso porque al no presionar bien el pedal de freno no partió... lo demás estoy claro, siempre parking y freno de mano, siempre freno independiente la caja, aveces mi papa me deja algún auto sin freno de mano y cuando me subo y siento que se mueve un par de centímetros me da una rabia
:cop2:
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La gran mayoría de las cajas AT actuales sólo parten en dos posiciones P o N y muchas de ellas exigen que tengas bien pisado el pedal de freno .. :)
Respecto al O/D se debe activar o desactivar en forma manual.
En general debiera estar siempre activo, sólo recomiendan desactivarlo en caso de que estes remolcando algo (otro auto, casa rodante, carro de arrastre muy pesado, etc..)
Saludos
Estoy super enredado con este tema porque en internet, incluso en este mismo hilo, leo por una parte que el dichoso overdrive viene a ser como una 5ta marcha y "se activa" para uso de carretera... por otro lado leo que tiene que ver con la sobrecarga y "se activa"en baja
3 (u overdrive off segun el caso segun la caja): se usa para enganchhar el auto para bajadas, o bien cuando en una subida necesitas y necesitas que la caja use solo los 3 primeros cambios
... varios han dicho que seria una ultima marcha para uso de velocidad y que en la cita hay una confusion de terminos entre over drive y la 3ra marcha marcada como tal (que no es el caso), aqui es un segundo boton en palanca que muestra un testigo, no una marcha como tal en palanca...
aiiuuddaaa no entiendo :ohhh:
PD: perdonen que pregunte lo mismo, prefiero hacer el tony en el foro antes de andar por ahi echando a perder la caja o quedando parado como pastel
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2- entonces para estar seguro ... el over drive para un uso normal en ciudad a debe estar apagado ?? ... (como he andado ayer y hoy) con el testigo en tablero encendido que dice off ???
y en uso de carretera activarse ??... me enredo con esto en serio..
No. Justamente lo contrario.
El overdrive bajo condiciones normales debe estar activado, es decir, permites que la caja, si lo puede hacer, use el cambio más largo que tiene (4º, 5º, 6º dependiendo del auto). Si esta desactivado el overdrive, no usará el cambio más alto: por ejemplo, si la caja es de 5 cambios, sólo llegará hasta 4º.
El overdrive está normalmente activado en los autos y el botón es justamente para desactivarlo.
Saludos!
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No. Justamente lo contrario.
El overdrive bajo condiciones normales debe estar activado, es decir, permites que la caja, si lo puede hacer, use el cambio más largo que tiene (4º, 5º, 6º dependiendo del auto). Si esta desactivado el overdrive, no usará el cambio más alto: por ejemplo, si la caja es de 5 cambios, sólo llegará hasta 4º.
El overdrive está normalmente activado en los autos y el botón es justamente para desactivarlo.
Saludos!
Cierto. Activado siempre SALVO que no quieras que pase a la última marcha porque, por ejemplo, transitarás por camino con mucha subida donde en la ultima marcha el vehículo irá con poca fuerza.
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Tuve un Vitara 5 puerta, automático, noventa y tantos, debe ser la misma caja dentro de mi gran ignorancia al respecto, te puedo comentar que el O.D. Off, "baja" un cambio, osea vas a 80 en la última marcha, aprietas el botoncito famoso y el vehículo "engancha" y sales como peo¡¡¡¡¡¡¡, botón especial par adelantar, picar, etc.
Sobre el tema que a veces no parte, si está en "P", ponlo en neutro o "N" y debería partir, es un solenoide que falla.
Tuve ese Vitara 5 o 6 años y realmente güeno, güeno, güeno¡¡¡¡¡, lo tuve hasta los 228.000 km. y nada que decir del Vitara.
Se me olvidaba, otra alternativa para acelerar rápido es pisar a fondo, pero realmente a fondo, la caja estira las marchas o si vas a velocidad constante y lo pisas, tb. baja una marcha y nuevamente sales como peo, eso sí esta última forma es un poco más lenta, la caja se demora en reaccionar.
Por lo menos mi experiencia, esa caja es carne de perro, así que dele no más juegue.
Lo único sensible es la falta de ATF, o aceite de caja, si le falta empieza con los tirones al cambiar de marchas, sobre todo entre "R" y "D".
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F_P / matador / alvaro72
me aclararon harto el tema, lo ando trayendo en off, menos mal que he andado super poco estos dias y con manejo de abuela la verdad, a la hora que le doy uso de carretera dejo la escoba a 100/120..
en mi ignorancia con caja at lo sentia, como decirlo, innecesariamente acerruchon
:yaoming:
y me hace sentido considerando que ando en modo off, ayer en la noche fui a dejar a mi hijo y en un momento lo pise y quedamos pegados al asiento, mi hijo me miro con cara de " WTF, aprende a manejar at por viejo "
:truestory:
en la tarde tengo que andar algo mas lejos asi que voy a ponerlo como corresponde (activado) porque tengo que andar por vespucio y le cuento cualquier cosa o los molesto nuevamente.
A todos los comentarios de verdad les agradezco un montón, de momento estoy claro.
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a todo esto que auto es???? si es el Baleno, es el mismo motor y caja que yo tenía.
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a todo esto que auto es???? si es el Baleno, es el mismo motor y caja que yo tenía.
si es el baleno
a todo esto gratamente sorprendido, manejo, materiales etc, tuve un aerio 2006 y este auto 10 años mas viejo se siente mil veces mejor de aplomo, de conduccion, de tablero etc etc... lo único que no me convence es esa sensación de ir con p%to en el suelo y no tener asiento con regulacion de altura, pero eso es un denominador común de los 90, todavía no encuentro un auto tan pegado al suelo como el corolla 95 de mi ex suegro, eso si que era ir pegado al piso
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Súper entretenidas las preguntas y las respuestas, nunca he manejado un AT, así que todo conocimiento se agradece
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Súper entretenidas las preguntas y las respuestas, nunca he manejado un AT, así que todo conocimiento se agradece
Empieza a acostumbrarte Felipe ... :)
Antes los autos AT eran súper poco comunes ... sólo modelos y/o marcas de alta gama.
Ahora son cada vez más comunes, nos empezamos a acercar a los estándares generales en Europa, Cánada y Yanquilandia .... casi todos los autos son AT
Saludos
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Que buenos tips han dado!! :thumbsup:
Nunca me he comprado un auto AT por dudas como las que mencionan, tengo el prejuicio de que las cajas AT son "enredadas" de usar. Y digo usar porque la idea no es ponerla en D y echarle pa'elante, sino que sacarle el rendimiento que corresponde.
Pero la tendencia va para allá y, tarde o temprano, caeré en un AT
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Yo hace unos 15 años que sólo compro autos con caja AT...caja MT... ::)...mejor no...paso.
La comodidad es impagable. Quizás pierdes algunas sensaciones que te entrega la caja MT pero creo que eso sólo se puede apreciar bien en un auto de prestaciones deportivas. En un auto común de calle ...y en taco...lejos gana la caja AT.
Incluso el auto que le compré a mi señora hace un par de años...que me costó encontrar pero lo logré...fue un Kia Rio 5 con caja AT. Rico el auto...nada que decir.
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Que buenos tips han dado!! :thumbsup:
Nunca me he comprado un auto AT por dudas como las que mencionan, tengo el prejuicio de que las cajas AT son "enredadas" de usar. Y digo usar porque la idea no es ponerla en D y echarle pa'elante, sino que sacarle el rendimiento que corresponde.
Pero la tendencia va para allá y, tarde o temprano, caeré en un AT
yo estaba en la misma, hasta hace 4 dias, en mas de 10 años manejando y varios cacharros de diferentes marcas jamas había tocado un at, ni en estacionamiento, y siempre habiendo sido pro mt le estoy encontrando el gustito la verdad (y eso que estamos hablando de una caja antigua, nisiquiera algo moderno) a lo sumo debe sebe ser una caja 4ta.. respecto a lo enredado, hay cosas, por ejemplo el OD, que uno se puede enredar la primera vez, pero me doy cuenta que viniendo de mt, la curva de aprendizaje y costumbre al manejar at es de ..... mmm.. 3 dias? como mucho...
...
comentar que ayer anduve con el OD como corresponde y se nota la diferencia, la caja (al ojo sin experiencia) se nota sanita, tengo que ponerle atencion para notar el cambio de marchas, porque no da tirones ni nada por el estilo, y me quedo la impresion que pasa los cambio mas rapidos a como andaba al principio y no me pasa lo que el primer dia, que con el od off pisaba y se aceleraba de mas, lo que se traducia o en un lapsus en que la caja se quedaba pensando o en un aceleron innecesario para el manejo...
lo otro que iba a comentar es que le pille la "maña" a que no arranca a veces, cuando no hago suficiente presión en el pedal de freno no parte, suena como un TOC en la caja y no hace nada, hago mas presion en el pedal (o bombeo como anoche) y parte altiro sin problemas.. no se si esto es normal y responde a mi desconocimiento o habra algo flojito por ahi (que no me extrañaria por el año)
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lo otro que iba a comentar es que le pille la "maña" a que no arranca a veces, cuando no hago suficiente presión en el pedal de freno no parte, suena como un TOC en la caja y no hace nada, hago mas presion en el pedal (o bombeo como anoche) y parte altiro sin problemas.. no se si esto es normal y responde a mi desconocimiento o habra algo flojito por ahi (que no me extrañaria por el año)
No es normal... ¿qué auto es? en algunas nissan falla el switch del pedal de freno y eso implica no poder destrabar la caja del parking (lo vi en una xtrail y en una path también). Saludos
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Respecto del tema, la verdad, es que los At nunca me han llenado del todo. Siempre me queda la idea luego de manejar mecánico que son menos reactivos, más lerdos en la salida y poco amables en cuestas sinuosas. La comodidad en los tacos es maravillosa eso si, simplemente soltar el pedal de freno y dejar que la inercia del convertidor mueva el auto... tocar el acelerador para cubrir mas distancia y sería, el mecánico te deja cansado en esa faceta. Sin embargo, cuando tienes una cuesta entretenida, jugar con los pedales y la caja no tiene precio.
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Las cajas automáticas para el día a día, osea en ciudad con alto tráfico son ideales, por lo menos para mi.
Ojo con las bajadas en cuestas. Como todo en la vida lo he aprendido a porrazo limpio, cdo. recién tenía el vitara bajé una cuesta....a puro freno, dejaba que el auto tomara velocidad, llegaba a la curva y frenaba al rato me quedé sin frenos¡¡¡¡¡¡¡¡¡, enganchando (que se demora) y freno de mano lo detuve, dejé que se enfriaran y pude seguir, así que de ahí aprendí que inconscientemente uno engancha con caja manual, pero la automática si no le dicen que lo haga.....no lo hace¡¡¡¡
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Siempre fue defensor de las cajas MT, de lo entretenido que eran y blablabla... En los últimos años, con los taco ya lo estaba pasando mal, sobretodo esos tacos infernales de la R68.
Antes había manejado AT en otros autos, pero finalmente mi primer AT fue la Runner, y uta que son agradables para la ciudad, incluso la carretera. Fue tanto mi confort, que convencí a mi viejo que cambiara su auto por un AT, y a sus 60 y tantos me hizo caso y aun lo agradece.
El CX-5 tb lo compré AT, y en la Dormida lo uso en modo "manual", tanto para subir como para bajar, y ningún problema.
slds
afro18
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No es normal... ¿qué auto es? en algunas nissan falla el switch del pedal de freno y eso implica no poder destrabar la caja del parking (lo vi en una xtrail y en una path también). Saludos
un baleno 96, he notado que cuando me pasa eso de que no parte no esta encendida la luz que indica la posicion de marcha (que siempre esta encendida la que corresponde incluso estacionado y apagado)
algo puede haber ahi...
Ojo con las bajadas en cuestas. Como todo en la vida lo he aprendido a porrazo limpio, cdo. recién tenía el vitara bajé una cuesta....a puro freno, dejaba que el auto tomara velocidad, llegaba a la curva y frenaba al rato me quedé sin frenos¡¡¡¡¡¡¡¡¡, enganchando (que se demora) y freno de mano lo detuve, dejé que se enfriaran y pude seguir, así que de ahí aprendí que inconscientemente uno engancha con caja manual, pero la automática si no le dicen que lo haga.....no lo hace¡¡¡¡
este punto me parece critico entenderlo "antes de", para subida/cuesta arriba/peso etc ya entiendo que podemos desactivar el OD o a baja velocidad ir en 2 por ejemplo... cual es la forma de bajar con freno motor ?... seria dejarse caer con palanca en 1 o 2 segun velocidad ? me equivoco ?
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No es para tanto, en carretera normal no deberías tener problemas, hablando por ej. 5 sur o norte.
El cuento está en bajadas de cuestas pronunciadas y con curvas, es decir, con uso constante del freno. Por lo mismo no dejes que el auto tome velocidad y al llegar a la curva lo frenas, al principio responderá pero si recargas el sistema de frenos se calentarán y te pasará lo que me paso a mi. Lo otro es dejar el O.D en off y la caja estará "enganchada" en 3° o 4° dependiendo de la cantidad de marchas, o ponerlo en 3°, por lo menos yo tenía esa opción.
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No es para tanto, en carretera normal no deberías tener problemas, hablando por ej. 5 sur o norte.
El cuento está en bajadas de cuestas pronunciadas y con curvas, es decir, con uso constante del freno. Por lo mismo no dejes que el auto tome velocidad y al llegar a la curva lo frenas, al principio responderá pero si recargas el sistema de frenos se calentarán y te pasará lo que me paso a mi. Lo otro es dejar el O.D en off y la caja estará "enganchada" en 3° o 4° dependiendo de la cantidad de marchas, o ponerlo en 3°, por lo menos yo tenía esa opción.
si, yo tampoco creo que sea gran diferencia en carretera o cuestas largas, cosa de llevar el ritmo velocidad/inclinacion, me refiero a la bajada muy pronunciada, por ejemplo, el mes pasado llegue como hasta el km 90 camino al volcan en el sparkgt... claro, en segunda y por momentos en primera subia o bajaba como si nada, me veo falto de experiencia para, por ejemplo, un camino asi en at y me entro la duda como usarse en bajada, supongo que es cosa de costumbre nomas
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La carreteras actuales no son preocupación, las cuestas no son tan pronunciadas y las curvas amplias, pero por ej. una bajada de Farellones, debes tener precaución.
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Que buenos tips han dado!! :thumbsup:
Nunca me he comprado un auto AT por dudas como las que mencionan, tengo el prejuicio de que las cajas AT son "enredadas" de usar. Y digo usar porque la idea no es ponerla en D y echarle pa'elante, sino que sacarle el rendimiento que corresponde.
Pero la tendencia va para allá y, tarde o temprano, caeré en un AT
la idea del automático es poner D y no hacer más
(http://www.luxurytestdrive.com/wp-content/uploads/2014/08/PRUEBA-Mercedes-Benz-Clase-GLA-220-CDI-4MATIC-7G-DCT-Imagen-Interior-Selector-Cambio-Autom%C3%A1tico.jpg)
(http://www.megautos.com/wp-content/uploads/2017/03/Fiat-Mobi-AT-caja.jpg)
(https://www.diariomotor.com/imagenes/2015/06/cambio-automatico-guia-04-1440px.jpg)
(http://www.luxurytestdrive.com/wp-content/uploads/2014/01/PRUEBA-Land-Rover-Range-Rover-Evoque-Sicilian-Yellow-Si4-240-CV-Imagen-Interior-Palanca-Selector-Caja-Cambios.jpg)
ahí está el futuro
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la idea del automático es poner D y no hacer más
(http://www.luxurytestdrive.com/wp-content/uploads/2014/08/PRUEBA-Mercedes-Benz-Clase-GLA-220-CDI-4MATIC-7G-DCT-Imagen-Interior-Selector-Cambio-Autom%C3%A1tico.jpg)
(http://www.megautos.com/wp-content/uploads/2017/03/Fiat-Mobi-AT-caja.jpg)
(https://www.diariomotor.com/imagenes/2015/06/cambio-automatico-guia-04-1440px.jpg)
(http://www.luxurytestdrive.com/wp-content/uploads/2014/01/PRUEBA-Land-Rover-Range-Rover-Evoque-Sicilian-Yellow-Si4-240-CV-Imagen-Interior-Palanca-Selector-Caja-Cambios.jpg)
ahí está el futuro
Esa es la idea, pero estamos hablando de una caja automática de los noventa.
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da lo mismo que la caja sea de un auto de los 90, en esencia no debes andar moviendo la selectora, si quieres usar frenado de motor en una bajada te creo, seleccionas 2,3 o L según la caja, pero no faltan los que van "pasando marchas" y al llegar a un semáforo ponen neutro....
respecto a las imágenes, son en respuesta a lo que cité, idealmente hay que tener claro el contexto de una respuesta
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da lo mismo que la caja sea de un auto de los 90, en esencia no debes andar moviendo la selectora, si quieres usar frenado de motor en una bajada te creo, seleccionas 2,3 o L según la caja, pero no faltan los que van "pasando marchas" y al llegar a un semáforo ponen neutro....
Eso no es nadaaaaaa porque de pasar de D a N al menos está al lado, hay habilidosos que en los semáforos ponen P
Saludos
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Siempre fue defensor de las cajas MT, de lo entretenido que eran y blablabla... En los últimos años, con los taco ya lo estaba pasando mal, sobretodo esos tacos infernales de la R68.
Antes había manejado AT en otros autos, pero finalmente mi primer AT fue la Runner, y uta que son agradables para la ciudad, incluso la carretera. Fue tanto mi confort, que convencí a mi viejo que cambiara su auto por un AT, y a sus 60 y tantos me hizo caso y aun lo agradece.
El CX-5 tb lo compré AT, y en la Dormida lo uso en modo "manual", tanto para subir como para bajar, y ningún problema.
slds
afro18
Raro lo último ... yo he subido y bajado la cuesta La Dormida muchísimas veces en al menos 4 cacharros automáticos (Cavalier 96 (4 AT) - Cruze 2010 (6 AT) - Santa Fe 2008 (5AT) y Santa Fe 2011 (6AT))
Y nunca he tenido un atado y jamás he usado el modo secuencial para atajarlos .... sólo tener cuidado de que no se te arranque en exceso ... y no irlos frenando todo el rato ... obvio s no los frenos se calientan y ... fuiste bueno !!! :??
Pero subiendo sobretodo la caja se las arregla solita enganchando o subiendo de marchas sin problemas ... incluso con carro de arrastre !!
Cajas AT todo el rato !!!
Saludos
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Esa es la idea, mantenerlo en d, sino mejor se compren un mecanico.
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Eso no es nadaaaaaa porque de pasar de D a N al menos está al lado, hay habilidosos que en los semáforos ponen P
:mother:
eso seria el simil a la gente que en mt llega a un semaforo y apaga el motor y lo prende cuando se pone en verde... como si 20 seg. en realenti hicieran la diferencia en ahorro o se escucha que ponen el freno de mano para no pisar un rato el pedal.... lo he visto y en autos no nuevos que claramente no tienen stop&start... hay gente que no esta hecha para manejar
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Lo de los pillos que con caja AT ponen P en los semáforos es más común de lo creíble !!
Y se cachan altiro porque en cuanto ponen verde ves que durante un instante se prenden las luces de retroceso ... :risa2:
Típica secuencia de caja AT => P ---> R ----> N ---- D
Saludos
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Lo de los pillos que con caja AT ponen P en los semáforos es más común de lo creíble !!
Y se cachan altiro porque en cuanto ponen verde ves que durante un instante se prenden las luces de retroceso ... :risa2:
Típica secuencia de caja AT => P ---> R ----> N ---- D
Saludos
ahora que lo dices... siempre lo veo tambien y usualmente pienso dos cosas...
1-independiente la caja.... "que esta haciendo ese personaje WTF...
2- esa cosa es at, (y me entra un susto que pisen el acelerador... como los tipicos videos que ves en eeuu de gente que se le va el auto at y queda la escoba, si estan metiendo P en un semaforo son ese tipo de gente :truestory:
EDIT::: a todo esto, ya le encontre un "pero" al mundo at... que flojera estacionarse y entrar/sacar el auto de la casa o espacios reducidos, en mt uno estaciona a lo kenblock, supongo que con selector en el volante es otra historia, pero en caja tipicas solo con palanca es latero por ejemplo "acomodarse" en reversa
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Raro lo último ... yo he subido y bajado la cuesta La Dormida muchísimas veces en al menos 4 cacharros automáticos (Cavalier 96 (4 AT) - Cruze 2010 (6 AT) - Santa Fe 2008 (5AT) y Santa Fe 2011 (6AT))
Y nunca he tenido un atado y jamás he usado el modo secuencial para atajarlos .... sólo tener cuidado de que no se te arranque en exceso ... y no irlos frenando todo el rato ... obvio s no los frenos se calientan y ... fuiste bueno !!! :??
Pero subiendo sobretodo la caja se las arregla solita enganchando o subiendo de marchas sin problemas ... incluso con carro de arrastre !!
Cajas AT todo el rato !!!
Saludos
A mi para esos casos me gusta el modo manual (para algo tiene esa opción).. En bajada usas muuuuuucho menos el freno. Prefiero llevar el auto enganchado que libre.
slds,
afro18
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EDIT::: a todo esto, ya le encontre un "pero" al mundo at... que flojera estacionarse y entrar/sacar el auto de la casa o espacios reducidos, en mt uno estaciona a lo kenblock, supongo que con selector en el volante es otra historia, pero en caja tipicas solo con palanca es latero por ejemplo "acomodarse" en reversa
Cómo sería eso??? Para estacionar también es más cómodo en AT. Se ponr R y soltar el freno suave (salvo que estés en subida), para adelante poner D y soltar el freno suave (salvo que estés en subida).
Nada de embrague y 1era, embrague y R.
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Cómo sería eso??? Para estacionar también es más cómodo en AT. Se ponr R y soltar el freno suave (salvo que estés en subida), para adelante poner D y soltar el freno suave (salvo que estés en subida).
Nada de embrague y 1era, embrague y R.
probablemente es tonteria mia nomas, mi pasaje es minusculo y uno maniobra n para entrar o salir sobre todo cuando la gentuza pone el auto tapandome la entrada.. siento que los repetidos cambios R-1/1-R son mas rapidos en mt.... insisto, debe ser cosa mia nomas, por ahora sigo con la impresion que para maniobrar repetidamente en espacios muy reducidos se tiene mas control en mt jugando con el embrague
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probablemente es tonteria mia nomas, mi pasaje es minusculo y uno maniobra n para entrar o salir sobre todo cuando la gentuza pone el auto tapandome la entrada.. siento que los repetidos cambios R-1/1-R son mas rapidos en mt.... insisto, debe ser cosa mia nomas, por ahora sigo con la impresion que para maniobrar repetidamente en espacios muy reducidos se tiene mas control en mt jugando con el embrague
Yo creo que es falta de costumbre no más. Para mi no jugar con embrague le quita trabajo. La única "pega extra" es que en AT debes hacer cada movimiento de forma más cuidadosa y frenar completo el auto para cambiar de marcha, si no vas dañando la caja; en MT puedes cambiar en movimiento.
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Yo creo que es falta de costumbre no más. Para mi no jugar con embrague le quita trabajo. La única "pega extra" es que en AT debes hacer cada movimiento de forma más cuidadosa y frenar completo el auto para cambiar de marcha, si no vas dañando la caja; en MT puedes cambiar en movimiento.
yo creo que por ahi va el tema, por ejemplo, en la casa de mi hijo es calle cerrada y me doy vuelta por una plaza, llego de lado, pongo R, esta en pendiente por lo que, comunmente, en ese punto suelto freno, el auto se va solo y pongo segunda y sigo... ese tipo de control o juego se podria decir, echo en falta... pero como bien dices, es pura costumbre mia, al final tengo que reconocer que me esta tratando de conquistar el lado at de la fuerza..
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probablemente es tonteria mia nomas, mi pasaje es minusculo y uno maniobra n para entrar o salir sobre todo cuando la gentuza pone el auto tapandome la entrada.. siento que los repetidos cambios R-1/1-R son mas rapidos en mt.... insisto, debe ser cosa mia nomas, por ahora sigo con la impresion que para maniobrar repetidamente en espacios muy reducidos se tiene mas control en mt jugando con el embrague
Al revés, el control es mucho mayor en el AT, en espacios reducidos puedes avanzar a una velocidad tan baja como quieras (solo con la fuerza del motor en ralentí) y regulando con el freno, eso te permite mucho más control en maniobras ajustadas, usar un MT así implica regular freno con embrague semi-patinando para que no se cale el motor y el embrague se iría con Elvis rapidito...
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Al revés, el control es mucho mayor en el AT, en espacios reducidos puedes avanzar a una velocidad tan baja como quieras (solo con la fuerza del motor en ralentí) y regulando con el freno, eso te permite mucho más control en maniobras ajustadas, usar un MT así implica regular freno con embrague semi-patinando para que no se cale el motor y el embrague se iría con Elvis rapidito...
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Aunque yocreo que el forero se refiere a que para el es más lenta la transición de cambios en los AT que en los mecanicos, aunque es cosa de costumbre yo al principio en AT me demoraba más por tener que mirar el indicador de cambio ahora ya lo hago de memoria.
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Aunque yocreo que el forero se refiere a que para el es más lenta la transición de cambios en los AT que en los mecanicos, aunque es cosa de costumbre yo al principio en AT me demoraba más por tener que mirar el indicador de cambio ahora ya lo hago de memoria.
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exacto, me pasa que, como no tiene ningún indicar en tablero, y la falta de costumbre, tengo que mirar la palanca selectora para moverme .... pero ya me estoy acostumbrando, memorizando las posiciones yo creo que se me va a pasar ese efecto lentitud (falta de costumbre nomas)
pregunta .. como funcionan los cambios cuando se pisa de mas ?.. por ejemplo si voy a x velocidad y piso fuerte es normal que regrese un cambio subiendo de revoluciones ?... cuando eso pasa es normal que la caja se maree un momento ?
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exacto, me pasa que, como no tiene ningún indicar en tablero, y la falta de costumbre, tengo que mirar la palanca selectora para moverme .... pero ya me estoy acostumbrando, memorizando las posiciones yo creo que se me va a pasar ese efecto lentitud (falta de costumbre nomas)
pregunta .. como funcionan los cambios cuando se pisa de mas ?.. por ejemplo si voy a x velocidad y piso fuerte es normal que regrese un cambio subiendo de revoluciones ?... cuando eso pasa es normal que la caja se maree un momento ?
La verdad es que uno prácticamente ni mira el indicador del tablero, solo cuando vas a salir del estacionamiento es "3 para atras", el resto, son 2 para adelante o 2 para atras
como esa caja no es muy moderna, lo normal es que suban las RPM primero y despues sientas el empuje cuando pisas el acelerador mas brusco, si quieres un empuje mayor, debes pisar el acelerador a fondo, ahi la caja sabe que necesita rebajar mas cambios porque interpreta que quieres mayor velocidad (esa maniobra se llama Kick Down y viene indicada en los manuales del auto)
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El OD se cuenta como marcha?
Por ejemplo: un vehículo con AT de 4 marchas, el OD viene a ser la cuarta marcha, o después de la cuarta viene el OD.
Soy ignorante en el mundo AT
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El OD se cuenta como marcha?
Por ejemplo: un vehículo con AT de 4 marchas, el OD viene a ser la cuarta marcha, o después de la cuarta viene el OD.
Soy ignorante en el mundo AT
Lo que yo tengo entendido es que las cajas AT con convertidor de torque hidráulico que tienen las siglas OD (over drive) en el selector, son las que, al ir en la ultima marcha, en 4ta por ejemplo, accionan un mecanismo que deja la relación de vueltas de Salida del Motor con respecto a la entrada de la Caja en 1 / 1, como un embrague mecánico.
Esto se da debido a que en los convertidores de torque existe un "patinaje" con respecto a las vueltas del motor, que se acrecienta a mayor revolución de este.
saludos :pozozipy:
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Estimado le pongo la indicaciones que vienen en el manual en este caso de un Nissan Sentra del 98, que no debe tener mucha diferencia con su vehículo.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171005/dade7fa4a64edc93a9137b287bead914.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171005/f9b554819ded6497a58281243ee76ba5.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171005/ae979887623cfdfd1c9704917b6c5a83.jpg)
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Lo que yo tengo entendido es que las cajas AT con convertidor de torque hidráulico que tienen las siglas OD (over drive) en el selector, son las que, al ir en la ultima marcha, en 4ta por ejemplo, accionan un mecanismo que deja la relación de vueltas de Salida del Motor con respecto a la entrada de la Caja en 1 / 1, como un embrague mecánico.
Esto se da debido a que en los convertidores de torque existe un "patinaje" con respecto a las vueltas del motor, que se acrecienta a mayor revolución de este.
saludos :pozozipy:
Esa capacidad de hacer que el convertidor de torque no "patine", que tienen ciertas cajas automáticas es denominada "Lock-up", se acciona automáticamente en ciertas condiciones de conducción y no está relacionada con el Over drive.
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Esa capacidad de hacer que el convertidor de torque no "patine", que tienen ciertas cajas automáticas es denominada "Lock-up", se acciona automáticamente en ciertas condiciones de conducción y no está relacionada con el Over drive.
:thumbsup: :thumbsup: tienes toda la razón (me faltó un paseo por google antes de meter la cuchara)...yo siempre relacioné su función de Mayor Velocidad (kmh) a igual número de revoluciones con ese mecanismo del convertidor de torque...
pero en vdd es el mecanismo que cambia la relación de vueltas a las salida de la caja o antes del diferencial para vehículos con tracción trasera con el fin de ahorrar combustible en velocidades de carretera en desmedro eso si del torque del motor.. de ahí que no se deba ocupar bajo las 40 mph o 65 kmh . (lógico, es como andar en bicicleta con el plato más grande y el piñón chico de la rueda, hay que hacer mas esfuerzo)
gracias igual por no dar la respuesta... así me puse a leer del tema. :notbad:
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Lo que viví con la caja automática y lo que he leído, es que el Over Drive es una sobre marcha (que no se por que la llaman así), osea, si la caja tiene 4 cambias (hacia adelante), cuando está prendido el O.D., quiere decir que la caja va de la 1° a la 4° marcha, ahorrando combustible, etc, cuando el O.D. está en off, es decir apagado la caja va de 1° a 3° marcha o si está en 4° baja a 3°, osea, después de toda esta lata y en resumen es "enganchar", para salir como peo
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Se llama sobremarcha (overdrive) porque su relación es menor a uno respecto del motor, es decir que por cada vuelta del motor la salida de la caja da más de una vuelta. Esto no era normal en los autos mecánicos da la poca fuerza de una relación así pero se empezó a usar en los automáticos que tienen el soporte del convertidor de torque.
Con los avances actuales de los motores en cuanto a torque y potencia y la necesidad de reducir consumo ahora es mucho más normal que la última marcha tenga siempre relaciones menores a 1, tanto en mecánicos como en automáticos por lo que se puede decir que hoy en la mayoría de los autos tiene el último cambio (o incluso el anterior) son sobremarcha. De todas formas si ven las especificaciones de un modelo en particular y comprar el at con el mt, la última marcha del at generalmente tendrá una relación más chica que la del mt, ej: