fíjate en el precio de las mantenciones, ya que un conocido se compro un c30 diesel pensando en la economía pero con el valor de las mantenciones salio para atras
el ahorro es tanto con el diesel a nivel generalista que las mantenciones más caras no son capaces de hacerte ir para atras..
en peugeot, el costo de mantenimiento de un 308 es de app 190 lucas cada 10000 km en promedio ( fluctuan entre 140 y 240 lucas segun el kilometraje.. las de 20000 km y sus múltiplos son las mas caras).. lo que es app 40-50 lucas más caro que el de un bencina cada 10000 km.. incluso, hay bencineros casi igual de caros, como los chevrolet o los toyotas
el ahorro en combustible cada 10.000 km, si logras 18 km/l mixto ( que es lo que rinde un c4 o un i30 en condiciones reales)... V/S un auto que rinda 14 mixto ( un 1,6) es de $260.000.. por tanto, te quedan 220 lucas en el bolsillo.. si lo comparas con un auto como el megane, que rinde 12 mixto... son 350 lucas de ahorro cada 10000 km... o sea 300 lucas en el bolsillo..
por tanto el ahorro esperable es de unas 600 a 900 lucas al año, ya descontadas las mantencioes mas caras..
aca los costos de mantenimiento de peugeot ( el 208 no sale.. pero en el foro vecino en el post del 208 estan los valores..)
http://servicios.peugeot.cl/mantenimiento-programado/en citroen no se si seran mas baratas.. pero tengo la corazonada de que si... ya que me parece cambian el filtro de petróleo menos seguido que en peugeot..
de Hyundai, NPI.. pero imagino que tambien rondaran las 200 lucas en promedio.. ya que ese es el valor que cobra kia por las mantenciones de sus diesels
Duda: ¿ estas seguro que el 308 tiene ESP? yo tenia entendido que el hdi 92 cv que venden ahora a 10.6 MM no lo tiene ( si el e-hdi 112 que se vendio hasta hace poco)... aps.. ese motor no es tan agil como el de hyundai o citroen, pero anda bien en mi experiencia
en cualquier caso, si tuviera ESP.. al precio que lo tienen no esta nada de mal...