Solo puedo agregar que tengo una Sation Wagon santa fe 2008 diesel automatica AWD, fallas graves ninguna, fallas de presentacion o desgastes ninguno, economia y comodidad muy buenos, grillos, ruidos o crujidos ninguno, ahora esos son los puntos a favor.
Los puntos en contra son, el servicio tecnico caro, malo, tramitadores y mentirosos, repuestos caros pero ahora averigue que los puedo comprar en rtc y es lo mismo a precios ascesibles, como cualquier vehiculo moderno, dificil de encontra un mecanico que tenga un scaner que pueda interpretar las fallas electronicas por lo que no queda opcion de ir al servicio oficial y pagar las ganas, en mi caso me fallo un sensor de temperatura del DPF y el contacto de el pedal de frenos que daban una serie de problemas extraños y no fueron capaces de aislar la falla asi que tuve que ir al servicio y pagar lo que pedían, por supuesto que los repuestos afuera costaban la mitad.
Como dije antes es un station wagon awd, NO es un jeep asi que el que quiera atravesar el desierto tiene que buscar otra cosa.
El seguro se ha encarecido, segun ellos debido a la gran cantidad de robos que tiene este modelo en particular.
Una tendencia a taparse la valvula EGR en el diesel por el uso continuo en ciudad, lo que provoca fallas en la aceleracion y potencia, pero se soluciona sacandolo al menos una vez al mes a la carretera y pegarse un pique a la playa.
Las luces son muy pencas, para un vehiculo de este tamaño y precio deberia tener algo mejor.
Respecto de los plasticos y terminaciones, concuerdo que sin ser malos tampoco son de los mejores, vehiculos con precios similares tienen mejor presentacion de plasticos, Journey, explorer, escape.
Su mayor virtud es que es un auto seguro y con baja tasa de fallas, ahora como en todas las marcas siempre hay unidades que presentan alguna tara, pero para la cantidad de unidades que hay circulando es baja.
Si me preguntan si la recomiendo, la respuesta es si, pero el servicio tecnico y sus valores son un tema a tener en consideración, en cuanto al precio, la ventaja que tiene ante otros es el ¨desde ¨ aunque viene pelada, pero si se van al tope de linea, los valores son similares al de una explorer, journey, escape y otros, la diferencia se da en el motor de la santa fe que es 2.4 con 4 cilindros a diferencia de los otros que son v6 y 3.5 lo que da una gran diferencia en el consumo especialmente si es diesel.