Acá se venden panes de molde chinos con tecnología automotriz de los 80, seguridad de los 70 y metalurgia de los 50-60, el vehículo cero km MÁS contaminante que se vende acá está LIBERADO de impuesto verde (cuek!), entonces estimado Dynamique, que lo hace pensar que nuestras homologaciones tienen siquiera un gramo de decencia?
Por eso estamos llenos de vehículos humeantes y el aire cada vez peor!!!
Se venden autos chinos pencas, pero también se venden los mejores autos de la región. Es la consecuencia de nuestra lógica de mercado abierto.
Las homologaciones se rigen por normas internacionales , en particular:
1.- CFR 49 - 571 : Regulaciones del Código Federal para la Homologación de Seguridad Vehicular, de los Estados Unidos de América;
2.- EC Type-Approval: Directiva 2007/46/EC del Parlamento Europeo y del Consejo
c) S.R.R.V.: Regulaciones de Seguridad para Vehículos de Carretera para la Certificación de Japón:
d) K.M.V.S.S.: Regulaciones de Seguridad para Vehículos Motorizados de Corea, y
e) CONTRAN: Regulaciones de Seguridad Vehicular del Consejo Nacional de Tránsito de Brasil.
Chile no ha inventado la rueda y se limita, en consecuencia, a pedir las certificaciones a los fabricantes, según esas normas, que, como verás, no se limitan a un único país o región.
Para el caso de las normas de emisión, sucede algo similar. En Chile solo pueden circular los autos que cumplan con los niveles máximos de emisión establecidos (EURO V o EPA TIER 2 ) que se acreditan según las normas que el fabricante o sus representantes soliciten al momento de la homologación .Creo que son 2, una gringa y otra europea.
La diferencia entre las normas de emisión y las de seguridad, es que las primeras son medidas en Chile (no basta con las certificaciones)
El problema en el caso de VW es que manipuló sus sistemas para que, precisamente, si los autos eran sometidos a un proceso de medición estandarizado, arrojaran valores determinados, más bajos que en la vida real.