no te estás viendo el tema completo, el tratado es una punta de los impuestos, en México por ejemplo tienen ventajas tributarias para instalarse, para comprar los terrenos etc, eso no lo ves con "los tratados de libre comercio" lo mismo que en Tailandia y te baja el costo en forma importante sin siquiera entrar en la calidad o costo de mano de obra y de las piezas.
O en el caso de argentina o brasil mano de obra barata pero autos caros, por sus medidas proteccionistas, en Argentina por ejemplo si quieres importar 1 dolar tienes que exportar 1 dolar, entonces estás obligado a fabricar allá para cumplir...la BMW tiene hasta viñas en Argentina para llegar a su cuota

En el caso del ejemplo, dice que el costo directo del auto en méxico es US$600 más barato, 300 lukas!, esto te lo comes en un flete en un abrir y cerrar de ojos, en la decisión para instalar la fábrica va a pesar mucho más el lugar geográfico pensando en los mercados de destino que esa diferencia de mano de obra, así suma y sigue. Ahora, súmale las partes y piezas otro ahorro de us$1.500, total por están en méxico ahorro de US$2.100, y después dice que el ahorro en impuestos para vender en Europa es de US$2.500...ese ahorro es más importante que en este post relacionan con mano de obra barata, peor calidad de construcción, etc, etc.