No venden el 208 1.6 HDI ??
segun http://www.consumovehicular.cl/
tiene un leve mejor rendimiento en economia de Diesel el 1.6 HDI que el 1.4 HDI
yo me compraria uno de esos para viajar harto
el tema es que el hdi 1,6 92 cv, si bien corre más, gasta lo mismo y tiene más equipo.. pero sube de 8,9 a 9,9 MM..
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ruedas/vehiculos-diesel-producen-cancer/
Ahí está el tema cuando se conversó, peeeeeerooooooo ahí mismo TSF habla de una contaminación 16 veces mas que el bencinero, no 60
el ultimo post mio de ese post tiene el conjunto de papers que coloque fundamentando mi posición.. por si alguien quiere discutir o corregirme
y dale... salieo en todos los canales de TV en las noticias y en portales de internet, estudios de 2 universidades chilenas aplicados a santiago, nada que ver con estudios internacionales que aca no tienen ninguna validez, tanto por la mantencion de los vehiculos que en otros lados es mucho mas rigurosa como por la ciudad, que en stgo. es mucho mas lo que afecta la contaminacion de los diesel, de hecho el estudio de santiago npo seria aplicable a valparaiso, la serena o a iquique.
el diesel aca en stgo contamina hasta 60 veces mas que el bencinero, comprobado con estudios y medido con instrumentos.
1.-el reporte periodistico generalizaba con los diesel.. no explicaba ni que norma cumplian, ni si tenian filtro de partículas, ni de que forma tomaban la muestras..
2.- esta claro que el tema del PM es muy relevante para santiago, pero tu argumento para descartar estudios internacionales es absurdo por dos razones: el primero, en chile, PSA, las marcas con mas diesel a la venta, hace el doble de mantenciones que en europa ( teniendo un combustible de alto estandar y caminos sin mucho polvo)... .. y el segundo, ¿ porque X autoprobado en europa comprado nuevo y mantenido en concesionario emitira más o menos contaminantes que uno usado en chile en las mismas condiciones? el aire es el mismo, el combustible es similar.. y como son elementos naturales, las condiciones pueden universalizarse.... si un estudio afirma que X combustible es mas o menos contaminante que otro Y, eso sera asi en todo el mundo si contamos con el auto, el ciclo de prueba, temperatura y combustibles similares...