Perdón, creo que me equivoqué en el concepto, no es que me compraría sólo un auto premium por 19 millones, sino que me compraría un usado de categoría superior por la misma plata. Por ejemplo, una outback, 4runner, cx9, etcétera.
En cuanto a los repuestos y mantenciones de autos premium, creo que hay que ponerlo en contexto: comparar la mantención de un BMW serie 5 con el de un renault clio no parece razonable. Sin embargo, por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del BMW serie 5 y un Toyota, puedo comentarles que las mantenciones de mi ex BMW523 valían casi lo mismo que las del Toyota Land Cruiser de mi señora. Ahora, con los repuestos pasa lo mismo. Como lo he mencionado en innumerables ocasiones, por ejemplo las pastillas de freno de la Land Cruiser de mi señora compradas en Toyota salían como 500 lucas. las compré por ebay y me salieron $105.000.- las del BMW me salían un ojo de la cara y las originales compradas en Bubba salieron 90.000 las delanteras...
Otra cosa: siempre me llama la atención que cada vez que se habla de la elección de un auto premium por sobre un generalista se alude al "status" que supuestamente otorgaría y que la decisión de comprárselo pasa por eso. Eso me parece una tremenda estupidez si quiera señalarlo. Si alguien se compra un premium por esa razón es tan absurdo que no vale ni siquiera la pena plantearlo en una discusión. Allá el imbécil que cree eso. En mi caso simplemente busco el auto más rico posible conforme el presupuesto de que dispongo (para comprarlo y mantenerlo), si eso da status, si el auto es de narco, si es flaite, si es muy común, si es "distinto" me da lo mismo.
Por último, hablar de comprarse autos de casi 20 millones es para un porcentaje bastante reducido de la población. Eso, en el entendido que quien se lo compra no lo está haciendo hipotecando su vida por esa compra. En ese contexto es en el que pongo de que prefiero otras alternativas de autos de categorías superiores al Koleos por esa misma plata, porque asumo que si me estoy gastando 20 palos en un auto no es porque esté esperando mantenciones y repuestos a precio de un renault Clio (por dar un nombre cualquiera ya que no sé los valores de repuestos de estos autos).
Me parece un excelente ejemplo el que dan del Ford Fusión. Yo también pongo el caso del 523 que acabo de vender. El que lo compró le costó 36 millones en su momento. yo lo compré en 18 con un año y medio de uso y 21.000 km.- Por esa plata en ese momento me podía comprar un subaru legacy limited, un mazda 6 nuevo o casi nuevo, etcétera. averigué por las mantenciones y eran en torno a los 350.000 o 400.000.- es decir, muy parecida a las mantenciones de un japonés.