Estimados: viendo los posteos creo que hay bastante desconocimiento en relación con el equipamiento que en general traen los vehiculos de este tipo. Nunca he tenido (y creo que nunca tendré) un Dodge Charger, pero tengo 2 Ford Crown Victoria, que, como tal vez saben, se vendió mucho en USA en su versión policial, llegando a ser casi el estandar de la industria, y por otro lado, el llamado "Police Package" es bastante similar entre prácticamente todas las marcas (Dodge/Chrysler, Ford y Chevrolet).
Personalmente, a ambos autos les he hecho modificaciones que los han acercado bastante a ese "Police Package" por lo que creo que puedo hablar con propiedad respecto al tema.
1.- Los autos que ofrecen las distintas marcas americanas generalmente tiene distintas opciones de motorización, es decir, no todos son motores V8, como alguien decía en algun post: usualmente (aunque no siempre) se ofrece un opcional de menor potencia y mas económico, mas similar a un auto de calle, para las tareas de vigilancia y/o administrativas.
2.- El "chocaflaites" de que habla alguien jamas ha pesado entre "200 y 300 kgs". (Se te fue un cero): son conocidos como "pushbar" o "pushbumper" y pesan a lo sumo 30 kgs. Por lo que no, en absoluto colocan estrés en el tren delantero.
3.- Los Dodge que trajo Carabineros no son "autos de calle a los cuales se les instaló un kit policial": son efectivamente unidades salidas de fabrica con ese kit. Ahora bien, el tema esta en el uso que se les dio. Como dije, muchas veces se ofrecen 2 tipos de motorizaciones, y en el caso de las patrullas chilenas, se eligió el motor v6 (seguramente por economía) cuando en USA el que se ocupa para la función policial en general y para persecuciones es el V8. El V6 queda sólo (también en general) para el "light duty". En todo caso, el resto del paquete es identico (en cuanto a suspensión, enfriadores, alternador, etc).
4.- El kit policial con que las marcas equipan los autos incluye mas o menos lo siguiente (en general, puede haber una que otra diferencia entre las diferentes marcas):
- suspensión reforzada (amortiguadores de uso severo o pesado, resortes mas duros, barras estabilizadoras donde no las hay o bien barras mas gruesas). Hace recordar la tipica frase de la pelicula "Los hermanos Caradura" ("Blues Brothers"): "It's got a cop motor, a 440 cubic inch plant, it's got cop tires, cop suspensions, cop shocks."
Pero NADA MAS en realidad: el resto de los componentes de la suspensión son exactamente los mismos.
- Alternador de mayor capacidad (uno de mis autos por ejemplo trae precisamente el que traia la versión policial en su epoca, que es de 100 amperes, (siendo el estandar o para uso civil de 60 o 65 amperes. En modelos mas nuevos, traian alternadores de 250 amperes). Esto evidentemente porque los autos policiales pasan mucho tiempo en ralentí. Muchos autos también traen un cuenta kilometros para el ralentí, de manera de agregar al kilometraje el tiempo que el auto pasaba en ese estado, y asi efectuar el mantenimiento de una manera mas precisa.
- baterias de mayor capacidad.
- Enfriador adicional de caja automática, de aceite del motor y de la dirección hidraulica. Radiador de extra capacidad
- Frenos con pastillas semi metalicas o de uso severo. Quizas discos mas grandes.
- Neumaticos mas gruesos
- Llantas de acero y tapiz de vinil u otro material resistente.
Por ultimo, un comentario mas personal: creo que esos autos no funcionaron aca mas que porque las calles de Chile son distintas, malas, o porque sean muy pesados, porque son malos. Asi de sencillo. Sin duda, son rapidos y tienen un motor potente, pero la verdad es que para el uso policial no son robustos, y eso lo ha comprobado la policía de USA, que ha tenido problemas similares. Lo que he sabido es que los departamentos de policia prefieren Ford (el Taurus Interceptor y la Explorer) o bien Chevrolet (básicamente, Tahoe), e inclusive algunos aun ocupan el viejo y querido Crown Vic, que pese a ser mas lento, aguantaba bastante bien el rigor del uso policial, puede saltar los lomos de toro al estilo "Dukes of Hazzard", como decía un forero, y llegar a los 200, 300 o 400.000 kms sin graves problemas, además de tener repuestos bastante baratos. Tanto es asi que cuando se dan de baja la gente los compra y los sigue usando, o bien eran usados para taxi (ya no dado que, como se dejaron de producir en 2011, hay bastante poco stock y muy pocos continuan en servicio).
Lamento lo largo, pero vi como harta desinformación en algunos post, asi es que decidí aclarar un poco las cosas.