Autor Tema: Octanaje correcto  (Leído 8975 veces)

Desconectado Twister

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2017, 22:45:45 pm »
eso, me sale....

Saludos

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #21 en: Febrero 10, 2017, 07:45:09 am »
eso, me sale....


no se ve la foto
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Twister

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #22 en: Febrero 10, 2017, 10:06:27 am »
ahora se ve?

Saludos

Desconectado Indu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #23 en: Febrero 10, 2017, 10:38:00 am »
Es escala gringa para bencina mezcalda con etanol, segun google e-10 equivale a 95 aprox.
Vuelve Batimovil...!

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #24 en: Febrero 10, 2017, 10:49:10 am »
ojo el e-x indica máx mezcla a usar gasolina/etanol, pero no es directo al octanaje...

Desconectado Twister

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #25 en: Febrero 10, 2017, 15:28:11 pm »
mmm parece que necesita la de 95 entonces.....
Saludos

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #26 en: Febrero 10, 2017, 19:01:26 pm »
mmm parece que necesita la de 95 entonces.....

No pues, si ya dijeron que esa indicación E0-E15 no significa algún octanaje en particular, sino solo el rango permisible de etanol en el combustible.

Si no tienes un manual que indique los octanos puedes buscar en google cavalier + octanos, en una búsqueda rápida encontré esto por ejemplo:  http://www.menpet.gob.ve/repositorio/imagenes/file/Direccion%20General%20de%20Mercado%20Interno/AficheGasolina91-95.pdf
donde indica 91 octanos RON

O bien:
https://justgivemethedamnmanual.com/chevrolet/chevrolet-cavalier-owners-manuals  solo abrí uno de los manuales (Cavalier 98) donde indica 87 octanos de USA (91 en la escala de acá)

Todo apunta a que 93 octanos son suficientes.





« Última modificación: Febrero 10, 2017, 19:07:37 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado torque25

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Recien Registrado
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #27 en: Febrero 11, 2017, 16:40:04 pm »
si el symbol dice 91, 95, 98. yo le hecho 93, sirve? no pierde potencia?                     

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #28 en: Febrero 11, 2017, 17:45:56 pm »
si el symbol dice 91, 95, 98. yo le hecho 93, sirve? no pierde potencia?                   

En las páginas que vi, aparece que el Symbol usa 95 octanos. No obstante, si el manual de tu auto especifica 91 octanos o mas, seguramente es capaz de funcionar bien con 93 octanos. No obstante, es posible (no seguro) que existan pequeñas diferencias de rendimiento al usar 95 octanos que posiblemente no alcancen a compensar la diferencia de precios. Puedes probar cargando una vez con 95 octanos para ver si notas alguna mejora. No gastaras mucho ni arriesgas nada en el auto y saldrás de la duda. 
Foxbuster

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #29 en: Febrero 12, 2017, 21:24:15 pm »
No conozco a nadie que haya tenido problemas usando 93 en un auto relativamente moderno. Si alguien tiene algún caso sería bueno comentarlo  :truestory:
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #30 en: Febrero 13, 2017, 07:45:59 am »
No conozco a nadie que haya tenido problemas usando 93 en un auto relativamente moderno. Si alguien tiene algún caso sería bueno comentarlo  :truestory:

Yo he tenido. El fabricante en su manual indica el octanaje MINIMO que el auto puede usar sin problemas. Si el fabricante especifica 95 octanos y se carga bencina de 93, el auto funciona aparentemente bien, pero el motor si se ve afectado. A veces es difícil notarlo porque:

1. Los autos nuevos suelen estar bien aislados acústicamente de modo que el conductor no nota algunos ruidos del motor. De esta forma, puede no percibir si el motor "cascabelea" con mas frecuencia, cosa que suele ocurrir cuando el octanaje es insuficiente (cabe aclarar que un cascabaleo ocasional en algunas condiciones es normal y no produce mayor problema).

2. Los autos inyectados poseen una cierta capacidad de adaptación al octanaje bajo lo especificado ya que poseen un detector de detonaciones (cascabeleo) que avisa al computador para que corrija esto porque las detonaciones persistentes dañan el motor. No obstante esta corrección implica que el computador atrasa el punto de encendido (y posiblemente altera la inyección) de manera que el motor no funciona en el rango óptimo y baja el rendimiento. A veces esta diferencia es pequeña y los conductores no la notan o pueden atribuirla a otros factores. 
« Última modificación: Febrero 13, 2017, 09:44:07 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Indu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #31 en: Febrero 13, 2017, 09:39:28 am »
Por lo que me culturice con el tema, la mezcla de etanol es para subri el octanaje de la gasolina, por lo que se puede concluir que el auto en si estaria capacitado para ir de 93 a 97 sin problemas.
Vuelve Batimovil...!

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #32 en: Febrero 13, 2017, 11:51:25 am »
Yo he tenido. El fabricante en su manual indica el octanaje MINIMO que el auto puede usar sin problemas. Si el fabricante especifica 95 octanos y se carga bencina de 93, el auto funciona aparentemente bien, pero el motor si se ve afectado. A veces es difícil notarlo porque:

1. Los autos nuevos suelen estar bien aislados acústicamente de modo que el conductor no nota algunos ruidos del motor. De esta forma, puede no percibir si el motor "cascabelea" con mas frecuencia, cosa que suele ocurrir cuando el octanaje es insuficiente (cabe aclarar que un cascabaleo ocasional en algunas condiciones es normal y no produce mayor problema).

2. Los autos inyectados poseen una cierta capacidad de adaptación al octanaje bajo lo especificado ya que poseen un detector de detonaciones (cascabeleo) que avisa al computador para que corrija esto porque las detonaciones persistentes dañan el motor. No obstante esta corrección implica que el computador atrasa el punto de encendido (y posiblemente altera la inyección) de manera que el motor no funciona en el rango óptimo y baja el rendimiento. A veces esta diferencia es pequeña y los conductores no la notan o pueden atribuirla a otros factores.
Pura teoria, me huele hasta conspiracion... No me mal interpretes, no me burlo ni nada, pero efectivamente he leido exactamente lo que tu describes, sin embargo no son pruebas de un problema real. Si como bien dices el auto rinde menos, habria que hacer el calculo de rendimiento de cada tipo de bencina y seguramente la diferencia sea de 200 pesos.... supongo que si el sistema de inyeccion se adapta el problema 1 no deberia ser tan notorio incluso con capo abierto  y no deberia causar daño al cigueñal u otros. Pensando obviamente en auos modernos..
Recuerdo hace un tiempo las declaraciones de unos profes de Duoc o inacap que afirmaron que daba lo mismo el tipo de bencina...
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Indu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #33 en: Febrero 13, 2017, 12:04:55 pm »
Pura teoria, me huele hasta conspiracion... No me mal interpretes, no me burlo ni nada, pero efectivamente he leido exactamente lo que tu describes, sin embargo no son pruebas de un problema real. Si como bien dices el auto rinde menos, habria que hacer el calculo de rendimiento de cada tipo de bencina y seguramente la diferencia sea de 200 pesos.... supongo que si el sistema de inyeccion se adapta el problema 1 no deberia ser tan notorio incluso con capo abierto  y no deberia causar daño al cigueñal u otros. Pensando obviamente en auos modernos..
Recuerdo hace un tiempo las declaraciones de unos profes de Duoc o inacap que afirmaron que daba lo mismo el tipo de bencina...

En este pais da lo mismo el tipo de bencina, ya que esta probado (no recuerdo la pagina, pero por ahi debe andar el link) que hay bencina de 97 y de 93 octanos, la de 95 es una mezcla a lo compadre de las ya mencionadas, tan descarado es el tema que se utiliza una manguera comun para la extraccion de gasolina en gran cantidad de servicentros.
Vuelve Batimovil...!

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #34 en: Febrero 13, 2017, 12:23:39 pm »
Es sabido abiertamente que no se refina 95, solo 93 y 97, no es algo que necesite ciperchile... Ahora que la mezcla sea o no 50:50, ya es otra cosa. No he sabido de alguien que haya hecho un estudio del octanaje de tal mezcla. Por eso no me estreso y le pongo 93
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #35 en: Febrero 13, 2017, 12:24:29 pm »
En este pais da lo mismo el tipo de bencina, ya que esta probado (no recuerdo la pagina, pero por ahi debe andar el link) que hay bencina de 97 y de 93 octanos, la de 95 es una mezcla a lo compadre de las ya mencionadas, tan descarado es el tema que se utiliza una manguera comun para la extraccion de gasolina en gran cantidad de servicentros.

Es así pero no tiene nada de que está probado o que sea descarado ni es único de Chile,  no tiene nada de malo.

 La bencina es la misma, se le agregan aditivos para variar el octanaje. Así, la única diferencia entre la 93, 95 y la 97 es la cantidad de aditivo que tiene (bueno, según Shell a la 97 vpower ellos le echan aditivos mágicos adicionales) mezclar 97 con 93 en la bomba es exactamente lo mismo que salgan los camiones de 95 directo de la planta. Por otro lado es mucho más eficiente para toda la cadena de distribución manejar solo 2 productos en vez de 3 y hacer el tercero "a demanda", 2 flotas de camiones en vez de 3, 2 estanques que controlar en vez de 3, etc, etc...

Lo más divertido? los aditivos son cosas como el mismo etanol que eleva el octanaje pero tiene menos poder calorífico por lo que la 97 posiblemente tenga algo menos de poder calorífico que la 93.


De la web de Enap
http://www.enap.cl/pag/67/866/productos



« Última modificación: Febrero 13, 2017, 12:28:56 pm por Patagonia »

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #36 en: Febrero 13, 2017, 12:25:49 pm »
Es sabido abiertamente que no se refina 95, solo 93 y 97, no es algo que necesite ciperchile... Ahora que la mezcla sea o no 50:50, ya es otra cosa. No he sabido de alguien que haya hecho un estudio del octanaje de tal mezcla. Por eso no me estreso y le pongo 93

Así es pero la Super de Combustibles y las marcas (recordemos que las estaciones de servicio no son de las marcas sino concesiones) fiscalizan bastante, en ese sentido es mejor cargar en una bomba de marca conocida que en una xx ya que la última tiene menos control.
« Última modificación: Febrero 13, 2017, 12:28:04 pm por Patagonia »

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #37 en: Febrero 13, 2017, 12:34:11 pm »
Buen dato  :thumbsup:
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4454
  • Foxbuster
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #38 en: Febrero 13, 2017, 13:42:38 pm »
Pura teoria, me huele hasta conspiracion... No me mal interpretes, no me burlo ni nada, pero efectivamente he leido exactamente lo que tu describes, sin embargo no son pruebas de un problema real. Si como bien dices el auto rinde menos, habria que hacer el calculo de rendimiento de cada tipo de bencina y seguramente la diferencia sea de 200 pesos.... supongo que si el sistema de inyeccion se adapta el problema 1 no deberia ser tan notorio incluso con capo abierto  y no deberia causar daño al cigueñal u otros. Pensando obviamente en auos modernos..
Recuerdo hace un tiempo las declaraciones de unos profes de Duoc o inacap que afirmaron que daba lo mismo el tipo de bencina...

No es pura teoría ni conspiración como dices. Lo he experimentado en autos que he conducido y la pérdida de prestaciones del motor al alterar el punto de encendido (cosa que hace el computador para adaptarse a un menor octanaje), lo he comprobado personalmente en motores montados en banco de prueba . Si el fabricante pusiera el manual que el auto debe usar determinado octanaje mas alto, cuando en realidad puede usar cualquiera, sería bastante tonto de parte de ellos ya que el hecho de poder usar bencinas mas baratas es un plus a la hora de vender.

Es posible que en muchos casos la baja de rendimiento sea pequeña y efectivamente algunos conductores acepten esta pérdida considerando el precio inferior del combustible que compran, pero el efecto existe y no siempre es despreciable. Y no se nota con el capot abierto como dices ya que la aparición de detonaciones en el motor no ocurren en esta condición, sino mas bien en condiciones de alta exigencia a bajas RPM. 

Quien mas sabe sobre un automóvil es sin duda su fabricante. Llama la atención la tendencia de algunos usuarios a contrariar las indicaciones que dan ellos en sus manuales, basado simplemente en un conocimiento superficial.

Imagen extraida de un manual de auto moderno:



« Última modificación: Febrero 13, 2017, 14:05:06 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado danmate7

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 946
Re:Octanaje correcto
« Respuesta #39 en: Febrero 13, 2017, 14:13:02 pm »
Es que nadie dice que cualquiera, es de 95 a 93. Entiendo que el manual es la unica referencia basada en la propia investiagacion del fabricante. Pero ellos hablan de un octanaje demasiado bajo. Estoy seguro que no encontraras un resultado estadistico serio por el uso de 93 cuando dice 95, ojo reconociendo que el manual dice 95...
Buscando 3 corridas
Ex priusC
Ex Toyota 4runner
ex Nissan X-Trail
ex Nissan Versa

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel