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General => Ruedas => Mensaje iniciado por: alfredits en Julio 18, 2013, 17:29:00 pm

Título: Octanaje para tu auto
Publicado por: alfredits en Julio 18, 2013, 17:29:00 pm
Hoy en mis momentos de reflexión me ponía a pensar que impacto puede tener en un auto cambiar de octanaje si bien es cierto la bencina de 97 es mas cara que la de 93 y la 95 es termino medio entre ambas (un filosofar bien lógico), que impacto puede tener en el auto? disminuirá el tiempo de vida? aumentara?

Entre lectura y conversaciones unos me dicen que entre mayor octanaje tenga la bencina mayor fuerza tira el auto, otros me dicen que usan la mas barata, otro que la concesionaria les aconseja cierta bencina o que una es mas aceitosa que otra y así por el estilo, pero nunca he leído una respuesta certera de este caso (o mas que certera, una respuesta fácil de entender)...

Quien me ayuda con esta interrogante?....
:paranoico:
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: FELHER en Julio 18, 2013, 17:36:07 pm
Tema largamente tratado en el foro..... un BUSCAR te serviria.

Como resumen, el octanaje va en relacion a la compresion del motor y a indicaciones del fabricante.

Lo bueno, es que la tendencia en varios modelos nuevos (ej, MAZDA) estan utilizando gasolina de 93.

Saludos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: pipe_5 en Julio 18, 2013, 17:36:35 pm
El octanaje es la resistencia a la detonación que tiene un combustible, mientras mas alto sea el octanaje, mas resistencia a la detonación hay, y el octanaje lo recomienda cada fabricante en base a la relación de compresión del motor.

Si a un auto que recomiendan 97 octanos, le echas 93, claro que el auto andará igual pero con prestaciones mas bajas y/o cascabeleos debido a las detonaciones, esto es evitado por sensores en autos modernos, pero autos mas antiguos sin electrónica asociada y sin estos sensores, cascabelearán mas.

En conclusión, la bencina a usar la determina el fabricante, y no es danino usar una superior a la recomendada, si pedes tener problemas al usar una inferior.

Tampoco esperes que si te recomiendan 93 y usas 97 el auto tire mas, eso es mas mito que realidad.

Siempre ante estas dudas, respondo que no es necesario usar mas octanaje del que declara el fabricante,  hablando de un auto standard obviamente, autos modificados quizás requieran octanajes mas altos que los recomendados por el fabricante si se aumenta su relación de compresión.

Espero se hayan aclarado tus dudas.

Ah y un consejo, usa la fuente normal para escribir, la que usas no es tan entendible, saludos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: ROMMEL en Julio 18, 2013, 17:41:08 pm
Efectivamente hay varios temas al respecto y todos han llegado a la misma conclusión. Guíate por lo que te indica el fabricante en el manual y no te compliques con otros consejos. Ahora,si  para tu auto está indicada la 93, es obvio que con 95 tendrás una gasolina de mejor calidad aún, pero eso no implica que la 93 sea mala ni tampoco quiere decir que si aplicas 97 será fantástico porque ese si sería un gastadero absurdo. El mío usa 93 pero cuando la bencina baja o tengo las lucas para echarle 95,  lo hago y cuando ando pobre y la bencina a las pailas como pasará mañana, vuelvo a 93 nomas. 
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 18, 2013, 18:31:29 pm
Alfredits, un octanaje mayor al recomendado por el fabricante probablemente no significará diferencias de gasto ni desempeño perceptibles para humanos corrientes. Si tienes dudas, puedes probar y comparar que pasa con octanajes mayores, lo que no hará ningún daño. Respecto a usar menos octanaje que el indicado por el fabricante, es mejor no hacerlo. Una diferencia pequeña podría producir un rendimiento algo menor, en tanto que una diferencia mayor podría dañar el motor. 
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Patagonia en Julio 18, 2013, 18:43:29 pm
Octanaje no indica ni calidad ni cantidad de energía de la bencina, es la misma bencina a la que se le pone aditivos para modificar el octanaje, estos apuntan a cambiar la resistencia a la detonación no a variar su rendimiento.

La única manera de mejorar las prestaciones es metiendo más bencina al cilindro y esto solo lo puedes lograr aumentando la compresión dentro del mismo, así autos que tienen mayor compresión requieren usar bencina de más octanaje, sino ésta detona antes de que el cilindro esté listo.

Por último, el octanaje se mide a nivel del mar y aumenta junto con la altitud, así ya en santiago la bencina ya tiene un par de octanos más que lo que dice la especificación.

(http://www.todomotores.cl/competicion/images/octanos_altitud.jpg)

Algien usando 97 en Calama por ejemplo?  ::)

Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 18, 2013, 18:58:51 pm
Octanaje no indica ni calidad ni cantidad de energía de la bencina, es la misma bencina a la que se le pone aditivos para modificar el octanaje, estos apuntan a cambiar la resistencia a la detonación no a variar su rendimiento.


Es mas, tengo la sospecha que las bencinas de mayor octanaje tienen una cantidad mayor de etanol (la norma permite un cierto porcentaje). El etanol posee un mayor octanaje de manera que su agregado permitiría subir el octanaje de la combinación. Sin embargo, el etanol tiene menos poder calorífico de modo que las mezclas de mayor octanaje tendrían algo menor energía/litro.

Lamentablemente no he podido obtener datos recientes exactos de los poderes caloríficos de las gasolinas nacionales para confirmar esto. Ninguna de las marcas incluye este dato en sus especificaciones. Una vez hice la consulta vía email y no recibí respuesta.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: larayavergara en Julio 18, 2013, 19:15:07 pm
mis americanos usan 93  :yahoo:
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: FELHER en Julio 18, 2013, 19:33:46 pm
Es mas, tengo la sospecha que las bencinas de mayor octanaje tienen una cantidad mayor de etanol (la norma permite un cierto porcentaje). El etanol posee un mayor octanaje de manera que su agregado permitiría subir el octanaje de la combinación. Sin embargo, el etanol tiene menos poder calorífico de modo que las mezclas de mayor octanaje tendrían algo menor energía/litro.

Lamentablemente no he podido obtener datos recientes exactos de los poderes caloríficos de las gasolinas nacionales para confirmar esto. Ninguna de las marcas incluye este dato en sus especificaciones. Una vez hice la consulta vía email y no recibí respuesta.


El octanaje lo pueden subir hasta con bolitas de naftalina..... y entiendo que la utilizan de forma industrial.

Saludos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: LuisAntonio2010 en Julio 18, 2013, 19:39:37 pm
Yo al baleno le pongo 93 y la verdad es que no noto ningun cambio con respecto a la 95.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 18, 2013, 19:50:51 pm

El octanaje lo pueden subir hasta con bolitas de naftalina..... y entiendo que la utilizan de forma industrial.

Saludos.

No tengo ningún antecedente que permita suponer que se agrega naftalina a las bencinas y espero que no ocurra.......la naftalina es cancerígena.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: FELHER en Julio 18, 2013, 20:05:25 pm
No tengo ningún antecedente que permita suponer que se agrega naftalina a las bencinas y espero que no ocurra.......la naftalina es cancerígena.

Pero las gasolinas tambien son cancerigenas, la manipulacion debe hacerce con guantes y proteccion a los ojos. Contiene benceno y otros quimicos que a largo plazo dañan la salud. Y el gas de la combustion tambien lo es.

La naftalina era muy usada para subir octanajes, sobre todo en invierno... como te mencionaba, entiendo que aun la usan de manera industrial en la produccion de bencinas.

Igual no estoy 100% seguro, pero en alguna parte lo lei.

Saludos.

Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: FELHER en Julio 18, 2013, 20:11:02 pm
Foxbuster.
Me corrijo... segun Wikipedia, no se utiliza naftalina industrialmente para elevar octanaje, si no que otros compueatos..... pero si lo eleva al agregarselo al eatanque por ejemplo.

Saludos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: gasolinedrinker en Julio 18, 2013, 22:22:17 pm
el Fiat 125 segun manual usa gasolina 91 super especial xD
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Peter-Bilt en Julio 18, 2013, 22:46:26 pm
Es que antes había bencina "corriente" amarilla de 81 octanos y la "especial" rojiza de 93
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: FELHER en Julio 19, 2013, 06:38:30 am
Es que antes había bencina "corriente" amarilla de 81 octanos y la "especial" rojiza de 93

Si me acuerdo, mi viejo le echaba corriente no mas, tenia un Impala 6 en linea.

Saludos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Matador en Julio 19, 2013, 07:35:40 am
La recomendación es clara, no usar octanaje por debajo del indicado en el manual, independiente de lo que diga vendedor del concesionario, bombero, mecánico, etc. Hacia arriba depende de cómo se comporte cada motor: en la Terrano se indica en el manual mínimo 93 y se siente más lenta aún que lo normal  :pozozipy:, con 95 se siente más despierta y pareja; en cambio en el Grand Vitara, dice 93 el manual y anda perfecto, subí a 95 y ningún beneficio.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: alfredits en Julio 19, 2013, 08:13:21 am
Claro pasa que con mi viejo en un viejo decidimos echarle 97 shell by power al auto para ver que tan maravilloso fuera y gastamos ene plata por lo cual de vuelta bajamos a 95 y el auto andaba bien posteriormente esperamos quedar en pana de bencina y le echamos 93, por eso era mi pregunta porque en realidad en mi auto entre 93 y 95 existe una diferencia pero es muy mínima, como la 93 es la mas barata y mi estanque es grande me sale mas a cuenta y ando re piola...
Gracias a todos por las opiniones ya me queda muy claro este concepto ;)

 :clap: :thumbsup:
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 19, 2013, 08:36:49 am
porque en realidad en mi auto entre 93 y 95 existe una diferencia pero es muy mínima, como la 93 es la mas barata y mi estanque es grande me sale mas a cuenta y ando re piola...


¿Y que indica el manual del auto? Si tu notaste que el auto tenía una leve diferencia entre 93 y 95 octanos, es posible que el motor también lo haya notado. Cabe hacer notar que hay algunos factores que podrían variar el requerimiento mínimo de octanos y los motores poseen mecanismos para adaptarse automáticamente a octanajes algo menores al óptimo y funcionan aparentemente sin problemas. No obstante, esa adaptación implica que el motor no funciona en su mejor condición y bajan algo su rendimiento, vale decir gastan mas bencina. Esa baja de rendimiento podría influir mas que el precio y al final podría salir mas caro usar esa bencina mas barata.

En tu lugar, mediría los km/litro con esas dos bencinas que notaste diferencia: 93 y 95 octanos.  En todo caso, la diferencia en caso que exista, es pequeña (la diferencia de precios también lo es).
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: nicolini125 en Julio 19, 2013, 08:41:43 am
colgandome del tema  alguien sabe cual es el octanage  de las bencinas en brasil ?  ya que el proximo año pretendo ir al mundial y tengo entendido que es muy diferente obviamente que esto genera algun tipo de daño o diferencia en elfuncionamiento del motor.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Hemg en Julio 19, 2013, 08:56:43 am
el manual de mi jimny 99 indica usar sobre RON 91.

saludos
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Patagonia en Julio 19, 2013, 09:10:43 am
colgandome del tema  alguien sabe cual es el octanage  de las bencinas en brasil ?  ya que el proximo año pretendo ir al mundial y tengo entendido que es muy diferente obviamente que esto genera algun tipo de daño o diferencia en elfuncionamiento del motor.

Más que la calidad hay que tener cuidado con el contenido de Etanol que algunos autos no están diseñados para soportar.

Acá están las especificaciones
http://transportpolicy.net/index.php?title=Brazil:_Fuels:_Diesel_and_Gasoline (http://transportpolicy.net/index.php?title=Brazil:_Fuels:_Diesel_and_Gasoline)

Si te fijas las "tipo a" tienen máx 1% de Etanol pero las "tipo c" indican "de acuerdo a a la ley" que permite entre 18 y 25% de Etanol.
El azufre está ok para los catalizadores cierto?
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: araexon en Julio 19, 2013, 09:12:24 am
tengo un auto con relacion de compresion 11:1, no es taaaaan alta pero sobre la media. Cuando hecho 95 o 97, en realidad la diferencia es sugestion mas que nada, lo que si te puedo decir, es que si echas por ejemplo 97 en la Copec y en la Shell, la Vpower si deja mas suave el motor, por los aditivos, pero ojo, en Shell grande, porque las chicaas tienen el puro cartel pero es 97 normal, se siente altiro. Por ahora hecho 95 en la copec , por economia, pero cuando voy a Track Days echo 97 Vpower y una pichicata de Octane Booster  :P.

Ojo que Mazda mato el tema del octanaje segun la relacion de compresion, ellos tienen la relacion de compresion mas alta del mercado con sus skyactiv y recomiendan 93 octanos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 19, 2013, 09:23:50 am

Ojo que Mazda mato el tema del octanaje segun la relacion de compresion, ellos tienen la relacion de compresion mas alta del mercado con sus skyactiv y recomiendan 93 octanos.

Esos motores deben tener inyección directa. En este tipo de inyección baja mucho el requerimiento de octanos.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Foxbuster en Julio 19, 2013, 10:15:18 am
Más que la calidad hay que tener cuidado con el contenido de Etanol que algunos autos no están diseñados para soportar.


Encontré esto a través de una página de Petrobras.com :
http://www.br.com.br/wps/portal/portalconteudo/produtos/automotivos/gasolina/ (http://www.br.com.br/wps/portal/portalconteudo/produtos/automotivos/gasolina/)!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hLf0N_P293QwP3YE9nAyNTD5egIEcnQ4MgQ6B8JJK8v7-nK1DewNXVw9gcqNyYgG4v_aj0nPwkoD1-Hvm5qfqR-lHmONW7mehH5qSmJyZX6hfkRlQ6pysqAgCMHIfd/dl3/d3/L0lJSklna2shL0lCakFBTXlBQkVSQ0lBISEvWUZOQzFOS18yN3chLzdfOU8xT05LRzEwR1NJQzAyNUhEUlJBQjEwRjQ!/?PC_7_9O1ONKG10GSIC025HDRRAB10F4000000_WCM_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portal+de+conteudo/produtos/automotivos/gasolina/duvidas+frequentes+gasolinas+petrobras#3

(http://i40.tinypic.com/zlevc.jpg)

Por otra parte, he visto en algunos manuales de autos que llegan acá que estos toleran hasta un 10% de etanol. ¿Alguien tiene experiencia sobre lo que pasa si estos autos se usan en Brasil con esas gasolinas con 25% de alcohol?.

Otro detalle: las gasolinas en Brasil se venden con la escala de octanaje "IAD", que está corrida hacia abajo unos 4-5 octanos con la escala "RON" que se usa en Chile. Significa que 87 octanos de Brasil corresponden a unos 91-92 de acá. 
 
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Iscariot en Julio 19, 2013, 10:36:02 am
Son esos motores Flex que permiten ambos combustibles en cualquier proporción. Según lo que manejo, las prestaciones y potencia final aumentan en el orden del 3% con etanol vs gasolina


Con la esperanza intacta...

Abajo y a la izquierda está el corazón
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: sirius en Julio 19, 2013, 12:33:54 pm


dado el tema, revise mi manual  y para el M3 sale que en chile debo usar 91 octanos o superior.

pero en la tapa del combustible trae un sticker bien piñufla que dice 95 octanos  xD  :-[ :-[ :-[
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Patagonia en Julio 19, 2013, 12:37:00 pm
que tipo de octanaje indica? RON, MON, AKI...en Chile lo que muestran las bombas es RON
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: GatoR en Julio 19, 2013, 21:39:35 pm
Chuta, el mio indica 93 95 y 98 segun recuerdom tendre que ver con mas detalle.
Título: Re:Octanaje para tu auto
Publicado por: Xtoph en Agosto 01, 2013, 16:13:52 pm
De acuerdo a esto, ¿qué bencina es la que debería ponerle al cacharro?
Gracias!

(http://img.tapatalk.com/d/13/08/02/nu6eqa6u.jpg)