Fuente: La Tercera
Cuando los ejecutivos alemanes de Opel explican los razonamientos que los llevaron a reemplazar el Astra Twin Top por el nuevo Cascada, todo cuadra perfectamente e incluso es posible augurarle un excelente futuro, al menos en Europa, al modelo más reciente de los que ha presentado la firma perteneciente a General Motors, y cuyo lanzamiento mundial se realizó en la excéntrica Costa Azul francesa y en el glamoroso principado de Mónaco.
La idea central sobre la que trabajó la marca es en el segmento de los descapotables compactos hay muchos competidores, tanto en el mercado de los autos generalistas (Peugeot 308 CC, Renault Mégane CC, Volkswagen Golf Cabrio) como en el de los premium (Audi A3, BMW Serie 1). En el segmento de los medianos, por el contrario, sólo es posible encontrar autos caros como el BMW Serie 3, el Audi A5 y el Mercedes Benz E.
La idea, pues, fue hacer crecer el descapotable de Opel de los 4,47 metros del Astra a los 4,70 del nuevo Cascada, ubicándose por tamaño en el mercado de los autos medianos, pero manteniendo el precio abordable que caracteriza a Opel, al menos en Europa, donde cuesta entre un 15% y un 30% menor que las marcas premium.
Así, Opel pretende cautivar a antiguos clientes de descapotables de la propia marca, pero esencialmente a aquellos que miran otros cabriolet compactos y medianos, de firmas generalistas y premium.
Lo que ofrece es un descapotable de buen tamaño, con cuatro plazas reales, apto para las cuatro estaciones del año, con la funcionalidad para ser usado en el día a día y con un equipamiento premium.
¿Cuánto de esto hay de cierto en el nuevo Cascada?
Elegante y cautivante
Partamos por lo primero. El Cascada es efectivamente uno de los descapotables más amplios del mercado. En la marca no indican qué plataforma utilizan como base, explicando que tiene componentes del Astra y del Insignia, pero la distancia entre ejes creció 10 mm respecto del hatchback mediano y es levemente más corta que la del sedán. Así se genera espacio para instalar cuatro cómodas plazas, más sin el techo que con él puesto, y un maletero con capacidad para 380 litros, 100 menos cuando está descapotado.
En la Costa Azul pudimos comprobar, además, la segunda propuesta, ya que disfrutamos de la conducción descapotada en la riviera con el sol pegando sobre nuestras cabezas, para luego trepar mientras llovía la famosa ruta de la Corniche utilizada en el Rally de Monte Carlo, hasta alcanzar una cumbre nevada y bastante helada.
Cuatro estaciones en un mismo día y en un mismo auto. Fresco primero, aerodinámicamente bien concebido para que el viento no ingrese en el habitáculo; aislado después, con un techo de tela de varias capas instalado sobre una estructura de aluminio y magnesio, que no sólo se acciona en sólo 17 segundos (y en movimiento hasta 50 km/h), sino que tiene una alta capacidad de aislar los ruidos; finalmente tibio, con sistemas de calefacción en el volante y en los asientos, que permiten ignorar el frío que pueda hacer afuera.
La tercera propuesta aplica más a la conducción, ya que con su nueva generación del motor 1.6 litro turbo, el Cascada ofrece una agradable conducción tanto en la ciudad como en las carreteras donde el pedal pide peso encima. Este bloque gasolinero con inyección directa baja de 180 a 170 los caballos, pero sube de 230 a 280 Nm el par motor, ofreciendo el máximo torque a partir de las 1.650 rpm, rebajando su consumo en un 20% (homologa casi 16 km/litro).
El chasis incorpora refuerzos bajos para aumentar la rigidez torsional del auto (el punto débil en los descapotables), mientras que la suspensión delantera HiperStruts del Insignia y del Astrta OPC ofrece un buen equilibrio entre dinamismo y confort, mientras que incluye el sistema FlexRide, con opciones Sport, Tour y Normal en la dureza de los amortiguadores.
El Cascada aterrizará en Chile hacia fines de año apuntando a consolidar la estrategia premium de Opel en el país, por lo que no tendrá un precio tan abordable como en Europa (costará unos 24 millones de pesos), pero sí ofrecerá el máximo nivel de confort y equipamiento, para configurar un auto 100% emocional.
http://www.km77.com/00/opel/cascada/2013/opel-cascada-descapotable-precio.aspun video de presentacion
http://www.emol.com/videos/popup/indexsub.asp?id_emol=14403