nop, no es particularmente común, de hecho nunca lo he visto... fuera de asociarlos a fallos de turbo, lo he oído en asociación a fallos del filtro de partículas
La primera camada de autos con filtro de partículas ( en particular aquellos libres de mantencion de fíat 1.3 mjt y mazda 2.0 euro IV, que son los que más los he oído..).. era más propensa a tenerlo ( aun así relativamente pocos casos pasaron por lo que se):
la lógica era así:
1-el filtro se va tapando de particulas..
2- para la regeneracion ( cada 500 km app) el motor post inyecta diesel en la fase de escape para que al quemarse en él aumente la temperatura del escape sobre 600º C y se quemen las particulas, limpiando el filtro.. idealmente se requiere una velocidad dconstante de 60 km/h o más por unos 5-10 minutos para que funcione ..... hasta aca es la logica de buena parte de los filtros regenrativos de particulas.. el pero era que al usarlo en ciudad por trayectos cortos solamente, el filtro no alcanzaba la temeperatura..
3- al no alcanzar la temperatura, el filtro seguia tapandose, por lo que el filtro intentaba regenerarse constantemente, mandando cada vez más diesel al aceite, lo que no solo perjudicaba sus capacidades lubricantes, sino que aumentaba su nivel.. si el caso era muy severo.. el auto entraba en proceso de autocombustion.....
lo bueno es que las marcas han mejorado sus sistemas para facilitar la regeneración y evitar tener que hacer regeneraciones forzadas en concesionario, entradas en modo de protección, perdidas de potencia, autocombustiones, etc.. así de lo que se, para los modelos euro V ( que llevan el filtro de serie) la incidencia de estos problemas ha bajado notablemente (o así lo he visto en foros PSA y fíat al menos)
1-Lo más simple es acercar el filtro al escape y al motor lo más posible, cosa que los gases sean más calientes ( fíat y psa lo han hecho)
2-Para el caso de los psa, usan un liquido que permite que la combustión ocurra a 450º "nomás" psique siempre han sido menos propensos a dar atados con estos filtros (aun así los dieron).. la lata es que se rellena cada 110.000 km
3-hyundai y VW tienen un catalizador especial delante del filtro, que genera una reacción química que ayuda a alterar la temperatura de las regeneraciones ( no recurdo si aumenta la temperatura de los gases, o facilita la combustión de las partículas)
4- renault y ford tienen un quinto inyector especial para las post inyecciones, en la linea de escape, de tal forma de no contaminar el aceite.
5- corrección de la lógica de las post inyecciones, sensores especiales de la calidad del aceite asociados a un testigo, intervalos de cambio de aceite variables, (cuando el auto avisa o cada 30.000 km, lo que pase primero , así es en fíat en europa)