Les escribo para darles mi opinión sobre mi Suzuki Alto K10.
Lo compré en Febrero del 2014, acá en Puerto Montt. Fue la mejor opción que tuve frente a una gama de vehículos citycar que hay acá en la zona. El Celerio, un i10 o un Morning se me escapaba mucho de presupuesto y lo mejor que encontré (no "chino") fue un Suzuki Alto. Leí buena opiniones de el y me decidí.
Los primeros días de tener el auto fueron bastante agradables, para el precio pagado es lo justo y necesario. Una dirección bastante cómoda (no se mueve con un solo dedo pero tampoco se necesita hacer pesas para manejar), un panel bastante completo, bloqueo antirrobo, alza-vidrios solo para vidrios delanteros, una radio SONY Xploid (creo que así se escribe...), dos parlantes delanteros, calefacción común y corriente. Los primeros días, un auto bastante cómodo. El estanque lo llenas con $32.000 (yo uso 93...).
Con los dias, me di cuenta de algunos detalles que podrian hacer el auto mejor:
El pedal de freno es muy largo, los primeros cm de recorrido no son efectivos. El embriague es muy largo, la distancia de acción real es cortisima. La palanca de cambios se siente un poco frágil, pero si eres cuidadoso, es lo justo y necesario. Ojo, quiero hacer incapie que este vehiculo es PARA 2 PERSONAS. Si bien es cierto, tiene 4 asientos, el espacio útil...es para 2. Las personas que van atrás, no van cómodas. Maletero útil, bandeja alfombrada no sube junto con el portalón. La wantera es algo pequeña. El asiento se puede acomodar en 2 ejes (adelante y atrás por el riel.... y arriba y abajo en respaldo).
Los primeros 800km no hubo problemas hasta que comenzó a sonar la piola del embriague. Lo llevé a DERCO y en 3 horas solucionaron el problema. Pasaron 10 días y volvió a sonar. Conclusión? La contra-tuerca que viene al final de la piola del embriague es plástica y no sirve. La piola tiende a soltarse y uno mismo debe regularla con una llave N°13.
Otro punto en contra que puedo destacar es su sistema de despañado de vidrios. Ok, entiendo que no tiene A/C ni que es un auto de ultimo modelo...pero el sistema para desempañar...deja mucho que desear.
Cosas muy buenas:
Ahorro en bencina: Me esta dando 23km en carretera y 21km en ciudad por litro. Si manejas en carretera a 90km/H. Sobre eso, baja el rendimiento.
Fácil de estacionar.
Repuestos baratos. Me rompieron el foco trasero izquierdo. Nuevo, sale 36.000 pesos. (original).
Sonido de radio muy bueno, mejor de lo que se espera para un auto con parlantes pequeños.
Hace honor a su nombre, es bastante ALTO en su parte trasera.
Cosas que no me gustan mucho:
Esta netamente diseñado para pavimento, se olvidaron que hay caminos de tierra también. Tiende a reaccionar mal en caminos semi-duros, suena harto y se ha soltado un poco.
No tiene el vulgar "mata perros" por debajo. El motor esta montado a la estructura del auto, pero sin cobertura por debajo. Si abres el capo y revisas el aceite, puedes ver la punta de tus pies por debajo. En mi caso, el auto lo dejo afuera y sobre el pasto. La correa absorbe harta humedad y tiende a sonar un poco durante las mañanas.
Precio de Auto mas todos los papeles: $4.325.000
Saludos