Como usuario de uno diesel automático de la primera mitad del año 2011 por tres años y medio, mi experiencia con el modelo fue la siguiente:
El interior está muy bien configurado. Es cómodo y amplio, al igual que su maletero. Hay varios mandos que están muy bien ubicados al alcance del conductor , la visual hacia todos lados es óptima. Además, posee varios compartimientos útiles para almacenar cosas, los cuáles están diseñados armónicamente y no desentonan mucho con la estética interior. Lo mismo del almacenamiento va para el maletero.
Sobre su exterior, su diseño ya visualmente conocido por todos, permite deducir que tiene una muy buena aerodinámica, lo cual lo ayuda a ser económico al circular a velocidades de carretera.
Su calidad, motorización, y funcionalidad: partió como caballo inglés. Durante los primeros tres años (período de la garantía oficial de la marca) que lo tuvimos, a los 9.000 km hubo que cambiar pastillas de freno delanteras, lo cual me pareció inaudito. A los 20.000 km, la caja empezó con golpes al acelerar, problema que fue resuelto por garantia, so pena de esperar casi tres semanas que arreglaran el problema, entre precisar la causa, desarmar la caja, etc,. Al cabo de los tres años debí volver dos veces al taller para que solucionaran el problema con un sensor de turbulencia (luz check engine encendida, pérdida súbita de potencia). Debieron cambiar dicho sensor (para nada barato), limpiar el filtro de particula diesel o DPF (otro cacho para variar, si se obstruye, el auto se chupa), limpiar el sistema de escape, y otras cuestiones más. Anduvo normalmente hasta que justo al ponerlo en venta se le enciende la luz del airbag. (abrieron el volante para revisar cablería hasta que se arregló). Lo que sí, en cuanto a su motorización, es un cañón en la carretera, es un vehículo bastante picador, un petrolero con pique de bencinero.
Resumiendo, fue un vehículo cuyo comportamiento fue de dulce y agraz. Obviamente no todo fue malo, la aprovechamos bastante cuando la tuvimos. A lo que voy, es que terminó siendo una decepción, muy "mañoso" en cuando a las fallas, siendo que todas sus revisiones se habían hecho en el concesionario de la marca. Más que echar la culpa a las automotoras (sin defenderlas ni nada), creo que va por un detalle de la propia marca, la cual en mi opinión, le falta todavía para alcanzar una calidad más óptima de la que podría tener. Lo digo porque he encontrado una lástima que un vehículo bien diseñado terminara siendo no del todo confiable en cuanto a calidad mecánica. La vendimos con 85.000 kms, por nuestro trabajo era imperativo ponerla a la venta ante las fallas reiteradas que empezó a tener, lo cual terminó por aburrirnos, y salir más preocupado que confiado del taller. Ahora tenemos uno también del tipo SUV, pero de otra marca.
Se dice mucho que otra alternativa que puede dar resultados algo mejores es la de evitar el primer año de vida del modelo, esto, debido a que siempre salen con imprefecciones de fabrica, las cuales tienden a ser corregidas en las unidades posteriores. Aún asi, me dí cuenta que Ssangyong no es una marca que sea del todo mala, pero hay otras marcas mejores, y lo digo con conocimiento de causa. Quizás esto ya dé para otro debate.
Más que nada, quise compartir mi experiencia con el modelo, aprovechando el tema.