Si bien los actuales sistemas de seguridad pasiva permiten disminuir el daño que sufren las personas, es la estructura del automóvil la que cobra mayor importancia al momento de un accidente y es ahí donde los fabricantes se enfocan en diseñar geometrías que permitan disipar la energía de un impacto y por su puesto optimizar el uso de materiales.
Recuerdo haber visto en esos típicos reportajes del discovery un capítulo donde presentaban estas pruebas y claro en ese tiempo (fines de los 90') no existía un medio de control previo de los fabricantes por el comportamiento del automóvil frente a un accidente y como consecuencia muchos modelos resultaron remal evaluados, si no me equivoco la única marca que destacó desde el inicio fue volvo. Cabe señalar que estas eran las primeras pruebas que realizaban mostrando que en un accidente frontal a media velocidad (60 kph) poco menos tenías suerte de salir vivo y fue ahí donde se comenzó a promover la fabricación de automóviles más seguros para sus ocupantes.
Además, no se si han notado que en algunos videos hacen una comparativa entre una imagen real y otra virtual del choque, esa imagen virtual se hace a través de simulaciones numericas y estas han ingresado enormemente a la industria desde mediados del 2000 permitiendo que los fabricantes logren probar -numericamente- el modelo, recreando las condiciones de un choque y con ello evaluar el comportamiento de la estructura y en general de todos los dispositivos de seguridad. Estas simulaciones se acercan tanto a la realidad que permiten probar modificaciones de la estructura, diferentes materiales, corregir fallas y agregar refuerzos en zonas específicas del modelo previa fabricación, para que a la hora de realizar las pruebas reales el modelo entregue la mejor respuesta frente a las condiciones reales. Es en este punto donde personalmente pienso que los primeros modelos (+-2006 a 2008) de fabricantes de automóviles chinos falló, ya que si bien ellos hacen ingeniería inversa en varios modelos y practicamente compran la base de uno ya diseñado, la calidad de los materiales que utilizan es menor y por consiguiente entregaban aquel pesimo comportamiento. En la actualidad han mejorado haarto en comparación a la "primera generación".
pd. Por ejemplo en este video se logra ver aquella comparación entre la condición real y la simulada. (1:24 a 1:34)
http://youtu.be/P3cXFEsptqI?t=1m26sSaludos