Aer Pipe, acá no te gusta (y a muchos foreros tampoco) que les digan las cosas como son, me he mantendido al margen de los problemas con el Charade porque desde un principio tenías la idea de comprarlo, pintarlo y venderlo;
Desde el foro anterior que vengo diciendo que uno de los mitos ma sgrandes es que el charade es un buen auto, el charade FUE un buen auto, a estas alturas es un gran cacho; en ese entonces ni se te pasaba por la mente tener uno; luego y ya en este foro hice el mismo cmentario, y a la primera insinuación que hiciste que pensabas tene runo (y el mas antiguo, el G20) yo te dije que era mucho mejor un suzuki fronte que un charade; cuando hablaste del nuevo charade te mencione que en suzuki estaba el Forza o el Swift, o un toyota Corolla....
El charade con mas de 10 años ya es tema delicado, y aunque les duela, hablar de charade es lo mismo que hablar de fiat, pasan los años y las panas son las mismas; mi ex charade pasó por todo lo que has contado, y luego siguió con mas historias que seguramente padecerá tu auto mas adelante;
Comprar tu auto en 800 lucas no era buen negocio, comprarlo en 800 en cómodas cuotas mensuales sin intereses se veía bueno para el negocio, lo pintabas y lo vendías, llegué a comentarte que si llegabas a cambiar el lada por éste te ibas a arrepentir, o al menos lo ibas a extrañar, y que mientras veías el charade en el taller el lada iba a seguir andando sin dramas.
Mas aún el caso de tu auto, era de una "mina" que no lo tenía estéticamente bien cuidado, siendo que las "minas" se preocupan mas de ese punto que de la parte mecánica, es decir, era imaginable que tu charanguito solo se preocupaban de echarle bencina.
No lo tomes a mal, tómalo como un buen consejo, vende ese auto, te evitarás problemas, dolores de cabeza, y lo mas importante, ahorrarás lucas......
Sobre la falla, el mío empezó con los mismos síntomas hasta que un día en un taco en providencia la temperatura se disparó con el motor en marcha; el problema parte por el radiador, es débil, la presión interna hace que se angosten sus ductos, el agua circula mas lento que lo que debería, la culata es blanda también y lentamente se van viendo afectados con esta leve alza de temperatura; luego el auto empieza a generar vapores de aceite por algunas partes que no sellan bien (léase empaquetaduras o gomas), esos vapores de aceite al pasar y mezclarse con el agua generan una suciedad color café con leche en el fondo del radiador, es como barro, cuando se va acumulando se empieza a generar el problema que describes, la temperatura comienza a subir mas de lo normal cuando apagas el motor y posterior a eso comienza a botar agua por el rebalse; los bulbos, tanto de temperatura como del electro no muestran la temperatura real ya que se ven "engañados" por estos síntomas, el auto está mas caliente de lo que muestra el relojito.
Si estás recientemente con el problema es cosa de hacer una buena limpieza de radiador y cambiar empaquetadura de culata; si el auto no tenía termostato (por lo que contabas en un principio que no tomaba temperatura normal) lo mas probable es que el auto venga hace un tiempo con es eproblema y se sacó el termostato para que trabajara mas frío; si este es el caso, mejor junta lucas; yo cometí el error de gastas 800 lucas en arreglar el motor, creí dejarlo impeke, al cabo de un mes después de ponerle todo nuevo se quemó una válvula... un motor reparado nunca va a ser igual que uno nuevo, aunque compres todo nuevo y original.
Arreglo "parche" es que le pongas un perma purga y posterior a eso un buen coolant, si es primera vez que lo haces podrás andar un par de meses tranquilo, lo suficiente para vender el auto.