Honestamente no pensé que podría ser de interés tratándose de un auto del año 86 y de una marca que no tiene mayores fans en este foro a parte de mí

.
Creo que aún está en el taller el motor antiguo para sacarle una foto y con mayor razón le puedo sacar otra al "nuevo".
En todo caso el motor original era un 240 que nunca me avisó lo que se venía. Simplemente iba camino a Viña y en una leve pendiente de subida se chupó y comenzó a salir mucho humo del escape. Seguí a Viña y me pasó otra vez cuando sobrepasaba las 2500 RPM , por lo que fui y volví tratando de mantenerme por debajo de eso.
Se lo llevé al mecánico y mantenía el mismo comportamiento, sin ruidos extraños de metales ni nada. Lo dejé y a las pocas horas me llama para avisarme que tenía malas noticias porque el scanner acusó problemas por lo que había que destapar con la esperanza que el tema no llegara mas allá de algunas rectificaciones básicas y listo.
Lamentablemente el tema no fue así y tuvo que seguir bajando ya que la cagada era grande y estaría saliendo demasiado cara. Cualquier otro auto con esa cagada se hubiese quedado parado sin andar mas.
Ahí quedó el auto por un tiempo mientras ubicábamos otro motor en buen estado. Se vio la posibilidad de traer un reacondicionado de Suecia o USA pero no habían.
Un día me llamó el mecánico avisándome que tenía un motor de un 740 del año 92, correspondiente a un cliente de él que lo tenía en perfecto estado , pero se había comprado un motor diesel ya que por su condición de transportista le salía mucho mas a cuenta para ahorrarse sus buenas lucas.
Fue increíble la cueva que tuve porque ni siquiera hubo que modificar ni un solo perno de agarre. Calzó como si fuera el mismo motor original y las pequeñas diferencias solo se notan en la ubicación de algunas partes superficiales del motor.
Al principio igual me preocupé porque pensaba que con 400 cc mas iba a sufrir mucho con el consumo pero ya funcionando me dí cuenta a los dos días que en realidad el motor antiguo estaba cagado ya que siendo mas chico en cilindrada me consumía mas que el 740, osea, de 6 a 7 km lt en ciudad, me aumentó a cerca de 8 que lo considero excelente y donde mas se nota es en carretera ya que el motor del 740 está tirando un auto mas liviano que el original y eso me produjo un cambio de 2 kms x lt de diferencia mas. Si antes me daba 8 a 9, ahora me rinde cerca de los 11 y hasta 12 si no paso de los 100 (cosa casi imposible en mi conducción)

Si bien las cajas automáticas de estos autos son excelentes y se caracterizan por su suavidad a pesar de los años, el cambio me generó un cambio positivo también ya que ahora se hace imperceptible sobre todo de segunda hacia arriba.
Los motores de estos autos antiguos no pasan piola como en los autos nuevos en lo que respecta al ruido, pero con el cambio también disminuyó. No bota ni una gota de aceite y se nota que tiene para rato, de hecho el mío ya iba para los 350.000 kms y este tenía 145.000 que alcancé a mirarle al otro auto, por lo que también me rebajaron los números del odómetro a esa cifra.
No soy experto en fierros como otros usuarios de acá que se mandan comentarios mucho mas técnicos y completos para detallar este tipo de menesteres, pero tampoco me achico para responder cualquier consulta de algo que se me pudiera haber ido en este resumido y básico "swap".