Conduce Chile

General => Ruedas => Mensaje iniciado por: Panda en Septiembre 06, 2013, 13:51:30 pm

Título: Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Panda en Septiembre 06, 2013, 13:51:30 pm
 ;D

A raíz de otro tema  ::)

En más de alguna ocasión, sobre todo al salir de una pista de aceleración me he pasado de 3era a 5ta... porque el Panda en 3era le meto chala hasta que llega como a 70 u 80 y de ahí me tiro pa la pista principal y ponerle 4 es como... mm, es necesario??? o sea, si fuera una práctica muy habitual (que no es) podría pasar algo muy terrible???

O a veces para adelantar en carreteras de una vía, igual le tengo que meter 3era a veces y de ahí al incorporarme pasar a 4ta y 5ta, pero un par de veces me he pasado directo a la 5ta...  :-X
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Duraznov en Septiembre 06, 2013, 13:57:15 pm
Nada, si está dentro del rango de revoluciones adecuado para la marcha, da lo mismo de cuál venías. Manejo desde hace 4 años una Fiat Ducato que tiene 6 marchas y casi nunca uso las 6, por ejemplo parto en 2°, luego 4° y luego 6°, y hasta ahora la caja impecable, y el embrague duró bastante, casi 200.000 km.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Panda en Septiembre 06, 2013, 14:10:01 pm
Nada, si está dentro del rango de revoluciones adecuado para la marcha, da lo mismo de cuál venías. Manejo desde hace 4 años una Fiat Ducato que tiene 6 marchas y casi nunca uso las 6, por ejemplo parto en 2°, luego 4° y luego 6°, y hasta ahora la caja impecable, y el embrague duró bastante, casi 200.000 km.

uff, una vez que hice eso de partir en segunda cuando me enseñaron a manejar, casi me parten a puteadas  :cop2: :cop2: :cop2: jajaja :D

 :-[
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: The South Face en Septiembre 06, 2013, 14:20:31 pm
uff, una vez que hice eso de partir en segunda cuando me enseñaron a manejar, casi me parten a puteadas  :cop2: :cop2: :cop2: jajaja :D

 :-[
en realidad es bastante malo partir en segunda, perjudicial para el cacharrito.... acostumbrate a leer todo y saber diferenciar oos buenos de los malos consejos.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Franky en Septiembre 06, 2013, 14:21:51 pm
Yo salía en el Baleno en 2º hasta los 80 - 90 y le ponía 5º
En el Fluence, acelero a 60 - 70 en 2º y le pongo 6º. Para salir a la autopista tengo dos opciones, si la salida tiene que ser rápida, uso 2º o 3º, si no es tan necesario, salgo en 4º y acelero a 100, pongo 6º.
Yo cacho que el sincronizador de 5º está "virgen"........ jajajajajajajaja
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: pabloesteban en Septiembre 06, 2013, 14:23:22 pm
No creo que pase algo terrible con la caja, pero creo que "hacia arriba" el auto esta diseñado para ser secuencial, 1°, 2°, 3°,4°, de otra forma sería como una mala costumbre, el que uno pueda hacerlo, no quiere decir que es lo "correcto"....distinto es cuando un desacelera, ahi paso de 4° a 2°o a 1° cuando estoy casi detenido....

creo q es como subir una escalera, uno puede perfectamente subir saltandose peldaños, pero la escala no está diseñada para usarse así....
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Marcelo S. en Septiembre 06, 2013, 14:40:26 pm
Y pensar que un pobre equipo de ingenieros trabajaron como 4 años en el desarrollo del auto, gastando millones de dolares, para que un grupo de chilenos diga "saltate los cambios nomas".

Por algo le pusieron 5 cambios a la wea o todavia estariamos con cajas de 3 cambios al volante.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: MK1 en Septiembre 06, 2013, 14:42:41 pm
Yo salía en el Baleno en 2º hasta los 80 - 90 y le ponía 5º
En el Fluence, acelero a 60 - 70 en 2º y le pongo 6º. Para salir a la autopista tengo dos opciones, si la salida tiene que ser rápida, uso 2º o 3º, si no es tan necesario, salgo en 4º y acelero a 100, pongo 6º.
Yo cacho que el sincronizador de 5º está "virgen"........ jajajajajajajaja

Pensé que en este foro lo había leido todo.  :??

 :pozozipy:
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: askagoto en Septiembre 06, 2013, 14:51:10 pm
Ohhh la kgo cada cuestión que he leido en un solo tema, que mas encima era un tema bien inocenton.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Panda en Septiembre 06, 2013, 14:52:46 pm
Ohhh la kgo cada cuestión que he leido en un solo tema, que mas encima era un tema bien inocenton.

tons??
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Patagonia en Septiembre 06, 2013, 14:52:51 pm
El Corvette nuevo con caja mecánica si lo pones en modo ECO no permite pasar todos los cambios, te obliga a saltarse algunos y así lograr la homologación de emisiones que tiene. El auto va a estar bien mientras se mantenga en un rango razonable de RPM que le permitan el torque necesario, esto lo vas viendo en la práctica con tu toco y una señal que estás en un cambio muy algo por ejemplo puede ser que al presionar muy ligeramente el acelerador desde la posición que llevas el auto no reacciona.

Lo de la Ducatto, claro, tampoco recomendaría partir normalmente en 2da pero en ese caso de vehículo para carga si anda vacío posiblemente la primera puede no nesesitarse...pero no es un consejo "a todo evento" las condiciones de manejo varían bastante y los autos están diseñados para pasar por todas...hasta las cajas AT se pueden setear distintas dependiendo del tipo de manejo.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: askagoto en Septiembre 06, 2013, 14:58:33 pm
Citar
tons??

Como te han dicho en lo pseudos consejos, andando dentro de los rangos de RPM normales puedes saltarte cambios. Otra cosa es decir que se puede partir en segunda o no utilizar un cambio. En fin, muchos schumacher por acá.
Lo que nunca debes hacer es bajar cambios andando con revoluciones altas.
Conozco un caso de una amiga que fundió su corsa porque iba adelantando en 4ta quiso poner 5ta y no se como cresta se equivoco y puso primera casi a martillazos haciendo meca el motor.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Vicho 78 en Septiembre 06, 2013, 15:07:46 pm
No se,el otro dia en 2da le saque 80 y despues salte a 4ta y despues a quinta. ;D

Momento shumajerrrrrrrrrsss del dia.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 06, 2013, 15:11:46 pm
El motor de un auto puede funcionar sin mayor problema en amplios rangos de RPM, potencias y correspondientes consumos. Sin embargo las diferentes marchas que proporciona la caja permite seleccionar rangos mas estrechos en que se pueda optimizar, ya sea la economía o la agilidad de conducción.

Si se omiten algunas marchas, lo más probable es que se obligue al motor a trabajar mas tiempo en condiciones de menor eficiencia, ya sea obligándolo a "tirar" en una condición en que no puede hacerlo o bien gastando mas combustible.

Estas son en parte las razones de superioridad  de las cajas CVT (infinitas marchas), las que permiten una conducción mas económica que las de cambio manual.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: djweezyng en Septiembre 06, 2013, 15:44:23 pm
yo cuando entro el niva a la casa, le pongo la baja y lo entro en 3ra  :paranoico: :paranoico:
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Citation-X en Septiembre 06, 2013, 16:30:34 pm
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:





Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Foxbuster en Septiembre 06, 2013, 16:40:11 pm
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:

Al pasar a N es análogo a poner en neutro una caja manual. No debería haber mayor problema. ¿Que tipo de ruido sentiste? ¿no se te habrá pasado el selector un poquito hacia la R?
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: FELHER en Septiembre 06, 2013, 17:05:28 pm
Saltarse cambios no es lo ideal, pero si las RPM lo permiten no hay inconvenientes, ni problemas mecanicos.

Por ejemplo en mi auto, si la tercera la alargo hasta el limite, llego a 140 km/h (persinarse los monjes del foro)... entonces a esa velocidad saltar directo a 5°, no trae ningun problema.

Saludos.
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Citation-X en Septiembre 06, 2013, 17:20:46 pm

Al pasar a N es análogo a poner en neutro una caja manual. No debería haber mayor problema. ¿Que tipo de ruido sentiste? ¿no se te habrá pasado el selector un poquito hacia la R?

gracias, a tí te creo porque sabes   ;D así que voy a probar pasar de D a N de  nuevo con el auto en movimiento.. si no suena entonces sucedió lo que sugieres.


 :thumbsup:
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: pabloesteban en Septiembre 06, 2013, 19:48:37 pm
por otro lado no le veo mucho sentido pasar de 2° muy revolucionado a 4.000 por ej., a 4° y relajar el motor rapidamente a 2.000.- ...se pierde todo el brillo de sentir el motor que creo q es lo q se busca.....
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Duraznov en Septiembre 06, 2013, 19:55:19 pm
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:


Me ha pasado, lo ideal antes de volver a D es revolucionar el motor a las RPM cercanas a las que quedará el motor si nunca hubieses sacado la marcha; por ejemplo en mi auto si voy a 120 cuando me pasa eso, lo acelero a unas 3000 rpm y de esa manera no "frenas" el auto con el motor.


Con respecto a lo de partir en segunda, por más que leo mi posteo no encuentro la parte donde lo recomiendo, ni encuentro en qué manera eso me convierte en un Shumacher. Repito, en ese vehículo, que tiene 6 marchas y un motor con un torque muy parejo a un amplio rango de RPM, se puede perfectamente hacer esto, y no estoy pasando por alto el diseño de los ingenieros que cranearon la caja, ya que las condiciones de manejo no son siempre las mismas en cuanto a peso transportado, velocidad que quieres lograr, qué tan rápido quieres lograrla, etc.


Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: felipecerda en Septiembre 06, 2013, 21:16:44 pm
Jajaja las tonteras que de leen. Si en los autos le ponen 5 o 6 velocidades es para usarlas todas secuencialmente, y no saltárselas... O partir en 2da...
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: Duraznov en Septiembre 06, 2013, 21:36:54 pm
Parece que es cierto  :(

http://www.biobiochile.cl/2013/09/06/estudio-de-la-universidad-de-chile-arrojo-que-el-44-de-los-chilenos-no-entiende-lo-que-lee.shtml (http://www.biobiochile.cl/2013/09/06/estudio-de-la-universidad-de-chile-arrojo-que-el-44-de-los-chilenos-no-entiende-lo-que-lee.shtml)
Título: Re:Pasarse algún cambio por la... por alto...
Publicado por: SPEADY en Septiembre 06, 2013, 21:37:35 pm
Aprovechando el tema y con permiso de don panda para no crear otro... una vez noté que un conductor de terracán en carretera lo llevaba de D a N con el auto en marcha y a 120 kms/hra por ejemplo ¿se puede hacer?. Lo consulto porque en otra oportunidad en un auto japonés automático iba en D y como llevaba la mano apoyada en la palanca sin querer la empuje hacia N y se sintió un ruido que indicaba que no se podía hacer. Nunca después hubo problemas con ese auto y su caja automática sigue funcionando sin problemas cuando lo uso.
En la terracán no se producía ruido alguno al pasar de D a N en movimiento.-

porque en el mío sonó como que hice algo mal y en el otro no?

 :thumbsup:

No debería haber problema. En el yaris AT que teníamos, para pasar a neutro no había que apretar el botón. Una vez cuando era chico pasé a golpear la palanca cuando ibamos aprox a 90km/h, no pasó nada, solo se revolucionó porque mi papá obviamente seguía acelerando...después de vuelta a D y ningún problema

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 4