Los frenos de disco generalmente incluyen sistemas para advertir sobre el desgaste de pastillas. Uno de ellos es mediante el ruido característico (silbido agudo) que produce una lámina metálica unida a la pastilla, la que comienza a tocar el disco cuando la pastilla está para cambio. No obstante, ese sonido no es esporádico. Una vez que aparece, no cesa, incluso suele sonar sin pisar el pedal. Por otra parte, el desgaste excesivo de pastillas siempre va acompañado de una disminución del nivel del líquido de frenos. ¿Ocurre eso en este caso?.
Cabe mencionar que hay otros factores que hacen que los frenos produzcan chirridos al frenar, por ejemplo el que las pastillas se hayan contaminado con suciedad o se hayan cristalizado. En tales casos, se pueden frotar las pastillas contra una lija gruesa para renovar la superficie de contacto y quedan perfectas.
Inspeccionar el estado de las pastillas es muy sencillo, aunque normalmente se requiere sacar la rueda para hacerlo. Cualquier mecánico puede hacerlo. En realidad preferiría que lo haga un mecánico de confianza en lugar de un taller de frenos, ya que estos son muy dados a cambiar pastillas prematuramente, e incluso suelen meter en el trabajo una rectificada de discos no siempre necesaria.
Finalmente, a tu consulta sobre si es urgente cambiar las pastillas cuando están muy gastadas, la respuesta es afirmativa. Si se agota el material blando y la parte metálica de la pastilla comienza a tocar el disco, lo podría estropear completamente, aparte de influir negativamente en el frenado. En todo caso, salvo que tengas un estilo de manejo que abuse de los frenos, mi impresión es que esas pastillas todavía les queda vida y el sonido es una causa distinta a un desgaste excesivo.