Frecuentemente el fabricante especifica mas de una viscosidad como admisible para el motor y suele indicar una de ellas como la "preferida" (generalmente la mas baja que está asociada a una buena economía de combustible). En la medida que el motor envejece y aumentan las holguras, es posible que comience a consumir mas aceite. En ese caso es razonable usar, dentro del rango recomendado por el fabricante, una viscosidad algo mayor, lo que permite reducir el consumo de aceite. Ahora, si ya se está usando el aceite mas viscoso del rango especificado por el fabricante y aún así se produce un alto consumo de aceite, es hora de reparar el motor.
El kilometraje al cual puede suceder esto es muy variable dependiendo del motor y del trato y mantenimiento al que ha sido sometido. En algún caso, un motor puede estar quemando aceite en exceso antes de 50.000 Km como puede suceder que otro tenga 200.000 Km con poco consumo de aceite. No hay una cifra fija y ese antiguo cuento que a los 100.000 Km hay que cambiar forzosamente a aceite 20W/50 es solo un mito que suelen difundir algunos mecánicos poco versados.