No tiene ninguna razon de ser que el precio del auto sea el parametro que determine el precio del permiso.
Pueden haber muchos factores, por ejemplo podria ser proporcional al tamaño del vehiculo, a las emisiones, etc... pero es una frescura que el permiso de circulacion termine convertido en un impuesto patrimonial.
Lo mismo el famoso impuesto verde, es un ordeñamiento descarado y un sinsentido total.
Pero si estoy de acuerdo contigo, es mas yo creo que debería ser al revés (Como en varios paises desarrollados), mientras mas viejo el auto mas permiso debería pagar. Pero mi comentario es de marte y tu respuesta es de Venus

.
Yo estoy indicando, que si me compro un auto "caro", con las leyes que nos rigen hoy en día, voy a pagar un permiso caro, es algo sabido y asumido a la hora de comprar un vehículo, por ende no debería reclamar por el valor.
Es por eso que lo comparo con el ejemplo del meche, porque es lo mismo.
te lo ejemplifico con otra situación muy comun, fines de Diciembre, 38° de calor en Santiago, en medio de un taco, Audi A6 2017 con las 4 ventanas abajo. (Lo he visto en mas de una ocasión)

Si te compras un AUDI A6 del año, en lo menos puedes pensar es por el "aumento" del uso del combustible por el uso del climatizador.