Modificacion Reglamento Conduce Chilehttp://www.conducechile.cl/sitio/foro/conduce-chile/reglamento-general-de-conduce-chile/
Según yo entiendo, la mayor parte de los autos con tracción y despeje no son todoterrenos sino que, a lo más, "todocaminos". Presentar un Peugeot 5008 (o un Subaru Legacy/Impreza) como todoterreno me parece un engaño, por mucho que tengan AWD. Incluso en el caso de los Subaru Forester/Outback/XV o Suzuki Crosstrek, me parecen francamente dudosos como "todoterrenos"... diría que en ciertas condiciones tienen algunas capacidades limitadas todoterreno...
Supongo que todo esto surge a raíz de que Todoterreno es un contínuo más que una categoría cerrada. Un 5008 es más todoterreno que un Miata y el Forester es más todoterreno que un 5008 y un Jimny es más todoterreno que un Forester y un Land Cruiser es más todoterreno que un Jimny. Cada uno más capaz que el anterior con la consecuente pérdida de capacidad de correr en pista.
Yo diría que más del 70% no lee el manual de ninguna cosa que compre Muchos creen que nacen con un poder sobrenatural para entender el funcionamiento de todas las cosas que llegan a sus manos.
Igual hay marcas que han seguido la tendencia de esos usuarios más que tratarlos como simios, por ejemplo, Apple. No tienen manuales dentro de las cajas ni en ningún lado, se asumen lo suficientemente intuitivos para no requerirlos. Igual un auto es harto más complejo que un celular en todo caso.
Hay harta controversia con el concepto, pero me atrevería a citar lo siguiente como ejemplo de qué diferencia un Todoterreno (4x4 o 4WD) de una SUV AWD: "Como hemos comentado, prácticamente, todos los todoterrenos están equipados con tracción total. De esta forma, la potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios que cuenta con una particularidad: la marcha reductora. Es una de las características más innatas y propias de los 4x4". El nuevo Defender es monocasco, no tiene todos los diferenciables bloqueables, su suspension no es de eje rígido y en consecuencia, algunos ya no lo consideran un 4x4 auténtico por más caja reductora que tenga, aún cuando tenga un despeje y unos ángulos envidiables. Por otro lado un Gran Nómade con 4L , ya sería un Todoterrno pero más cercanon a un SUV. Son esas cosas que por las cuales prefiero entender el concepto de todoterreno como por grados de capacidad.
Hay harta controversia con el concepto, pero me atrevería a citar lo siguiente como ejemplo de qué diferencia un Todoterreno (4x4 o 4WD) de una SUV AWD: "Como hemos comentado, prácticamente, todos los todoterrenos están equipados con tracción total. De esta forma, la potencia del motor se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios que cuenta con una particularidad: la marcha reductora. Es una de las características más innatas y propias de los 4x4".